Los 10 mejores somieres de 2023 - comparativa y opiniones

Los mejores somieres de 2023 – comparativa y guía

Actualizado en enero 2023
Autora Johanna Nelli

Tu asesora: Johanna Nelli.

Consulta nuestra política editorial aquí.
VendedorTienes el colchón de tus sueños, en el que descansas tan a gusto que cada mañana te levantas como nuevo. Sin embargo, ¿no has prestado atención a tu somier? Es una pieza imprescindible para que el colchón mantenga su firmeza y sus características durante muchos años.

También protege el colchón y a los que dormís sobre él de la humedad, el frío y el polvo del suelo. Permite que el colchón transpire y que seque mejor el sudor que hemos dejado sobre él, lo que significa que acumulará menos bacterias.

Si te has dado cuenta de que tu somier actual es el punto débil de tu descanso, o si has cambiado el colchón pero no se acopla con el somier que tenías, es momento de pararse, analizar y cambiar.

5 claves para elegir el somier que necesitas

Entre tantas variedades de estructura y materiales, ¿cómo saber cuál es el que se adapta mejor a ti? Te indicamos 5 puntos en los que debes fijarte antes de empezar a valorar modelos:

La pareja colchón-somier. Según sea el material de tu colchón, debes elegir en consonancia el somier. Por ejemplo, si compras una cama articulada, no te servirá para un colchón de muelles. Lo ideal es comprar ambas piezas a la vez, pero si ahora solo vas a comprar el somier, ten muy claro si lo quieres para el colchón actual o si piensas cambiarlo próximamente.

Materiales indeformables. Sea o no flexible, interesa que el material del somier no se deforme con el tiempo. Porque interesa que el colchón permanezca siempre totalmente recto y esa es una de las funciones que el somier le proporciona: estabilidad.

Tamaño. Por supuesto, tu colchón determina el tamaño del somier. Tiene que ser exactamente igual. Ni más grande, ni más pequeño.

Espacio extra. ¿Necesitas aprovechar el espacio que queda debajo del colchón? Fíjate entonces en la altura de las patas del somier. Y si quieres que ese espacio esté aislado del polvo, por lo que vas a guardar en él, valora un canapé con base abatible.

Extras. Actualmente hay modelos con múltiples servicios: somieres plegables, con estructura de cama incorporada, abatibles para leer de noche o para gente convaleciente… Un somier dura muchos años, ¿qué tal si le sacas una funcionalidad de más?

Los 10 mejores somieres de 2023

Hemos buscado entre las novedades de este año las diez mejores opciones que incluyen variedad de materiales, funcionalidades, montaje y precio.

¡Ojo!
Ninguno de los modelos seleccionados incluye colchón, aunque en algunas imágenes promocionales lo veas sobre el somier.

1. Cama tapizada Emma

Una cama de calidad apta para (casi) todo tipo de colchones

Tipo: cama tapizada

Materiales: metal, madera contrachapada y tapizado de poliéster

Dificultad montaje: media (con herramientas)

Nueva cama Emma
Ver precio

ESPECIAL REBAJAS: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRA10

Encontrar la combinación correcta colchón-somier es clave para tu descanso. Por eso, si ya tienes un colchón Emma, te gustará esta cama tapizada diseñada especialmente para encajar con él. Pero, ¿solo sirve para los productos Emma? En absoluto, hemos comprobado que sus características y ventajas se adaptan a otros colchones, tanto de espuma y visco como de muelles.

Sin embargo, al ser una base sólida, no te recomendaríamos esta cama si tienes un colchón de látex que necesita la máxima transpirabilidad posible. En ese caso, mejor usar un somier de láminas.

Diseño

Tiene un diseño sencillo y minimalista que encaja bien con diferentes estilos de dormitorios. Eso sí, solo está disponible en gris oscuro y hubiéramos agradecido algunas opciones más para habitaciones con tonos más claros. En cambio, algo que nos gusta es que podrás encontrarla en muchos tamaños, pero solo para camas de matrimonio.

Para que se adapte mejor a tus necesidades (y presupuesto), puedes adquirirlo con cabecero o sin él.

Somier Emma con cabecero

El cabecero tiene un acolchado firme pero cómodo en el que podrás apoyarte para leer sin hundirte demasiado o sin notar dolor en la cabeza. Su altura alcanza los 110 cm, así que se ve bastante y centra la atención del diseño de la habitación en la cama.

Esta cama está formada por una estructura de metal que nos ha parecido bastante resistente y da un buen soporte. Además, incluye unas láminas de madera en el somier que permiten una mejor transpirabilidad. Su tapicería es 100% poliéster, bastante suave y resistente al trote.

Un pequeño detalle que nos ha parecido muy útil es su bolsillo lateral, en el que puedes guardar desde un libro o el mando de la televisión si la tienes en tu dormitorio, hasta el móvil.

Montaje

Requiere más montaje que algunos modelos más sencillos pero nos ha parecido bastante fácil si sigues las instrucciones y ves el vídeo resumen.

Aún así, resérvate unos 45 minutos y prepara tus herramientas, porque las necesitarás para ajustar todas sus partes. Si pides ayuda, podrás montarla un poco más rápido, aunque una persona puede hacerlo sola también.

Por otra parte, respecto al primer modelo de cama que sacó Emma, este nuevo modelo nos parece más práctico porque las patas son algo más altas (20 cm de altura), facilitando la limpieza debajo de la cama. Si tienes un robot aspirador, pasará sin problemas.

Envío y garantía

Somier CammaEl envío es gratuito y recibirás tu cama en dos paquetes. Igual que con sus colchones, Emma procura que el envío sea lo más práctico posible y reduce el espacio al máximo, por lo que sus cajas son fáciles de manejar aunque pesan un poco.

Nos da confianza que haya sido elegido el mejor producto de 2022 en innovación. Además, podrás probar la cama durante 100 noches para asegurarte que has elegido bien. Y si no te convence, podrás devolverlo gratuitamente. Si finalmente te la quedas, tendrás una garantía de 5 años.

Pros
  • Con cabecero o sin él
  • Buena transpirabilidad
  • Adecuado para todo tipo de colchones
  • Garantía de 5 años y 100 noches de prueba
Contras
  • Tapizado sintético
  • Requiere algo de paciencia para el montaje

2. Somier Esencial Hypnia

Un somier de láminas eco-responsable apto para (casi) todo tipo de colchones

Tipo: somier de láminas

Materiales: madera maciza natural eco-responsable

Dificultad montaje: sencilla

Somier hypnia esencial
Ver precio
Más allá de su bonito diseño, lo que más nos gusta del somier Esencial de Hypnia es que está hecho con madera maciza natural que es eco-responsable, porque procede de una gestión forestal sostenible y con certificación FSC.

Es un somier de lamas con 12 láminas en total y, según el fabricante, es apto para todo tipo de colchones, aunque recuerda que para los que tienen un núcleo de muelles ensacados es mejor una base sólida tipo tapizada o canapé.

Diseño y montajeMontaje somier hypnia esencial

Es bastante robusto, sus patas tienen una altura de 15 cm y está disponible en 3 colores para combinarlo de la mejor manera con la decoración del dormitorio.

Nos ha sorprendido lo fácil que es de montar. Eso sí, aunque es muy intuitivo, te recomendamos que sigas el manual de instrucciones que incluye para que puedas hacerlo en 10 minutos.

Envío y garantía

Fabricado en Bélgica, el envío es gratuito en Península y Baleares y se entrega en un solo paquete. Ten en cuenta que se entrega a pie de calle, así que si vives en un edificio y sin ascensor, tendrás que subirlo tú mismo.

Eso sí, no nos termina de convencer que su garantía sea solo de 2 años.

Pros
  • Madera natural eco-responsable
  • Para todo tipo de colchones
  • Fácil de montar
  • Robusto
Contras
  • Entrega a pie de calle
  • Garantía corta

3. Adaptator

Un somier articulado fabricado en España, con refuerzo dorsal y muy buena relación calidad-precio

Tipo: cama articulada

Materiales: acero y lamas de haya

Dificultad montaje: sencilla (con herramientas)

Adaptator
Ver precio
Un somier articulado como este Adaptator de Ventadecolchones es una apuesta segura si necesitas ayuda extra para incorporarte, pasas mucho tiempo en cama por razones médicas o te viene bien elevar las piernas o el torso para descansar.

Por supuesto, y a nivel más lúdico, aporta un plus de comodidad para leer o ver la tele semiincorporado.

Es cierto que un somier como este es una inversión importante. Pero piensa, que dentro de los articulados, este modelo tiene un precio mucho menor que otros de su tamaño y características, sin perder prestaciones en el camino.

Ventadecolchones fabrica en España, empleando buenos materiales:Adaptator articulado detalle

  • Tubo de acero de 60 x 20 mm lacado en Epoxi antióxido de color gris grafito: discreto y resistente.
  • Láminas de madera de haya natural vaporizada antideslizantes, que evitan que resbale el colchón cuando esté incorporado. Estas láminas se acoplan al bastidor mediante tacos basculantes indeformables, que dan al somier mayor flexibilidad.
  • Sujeta colchón en ambos lados de la cama y un arquillo de acero en la parte de los pies, para que el colchón permanezca en su sitio en cualquier postura.
  • Un motor alemán de la marca Germany, a su vez formado por dos motores integrados en una única carcasa. Lleva una batería de seguridad que actúa si falla el suministro eléctrico. Si incluso la batería fallase, la cama se baja automáticamente a la posición horizontal para que siga siendo operativa. Ten en cuenta, eso sí, que el mecanismo está debajo de la cama, reduciendo el espacio de almacenaje disponible.

Además, todos los materiales tienen garantía extendida, hasta tres años.

Mando a distancia

Manejar este somier es tan sencillo como pulsar los botones del mando –con o sin cable, según la opción elegida- que controla todo el mecanismo.

Con él puedes articular hasta cinco planos independientes: cabeza, dorsales, lumbares, de la cadera a la rodilla, y de ahí a los pies. La zona lumbar permanece fija y las otras cuatro se mueven.

Esa zona lumbar fija lleva un refuerzo de dobles láminas con regulador de firmeza.

Si te decides por este somier, posteriormente puedes personalizarlo con las piezas que ofrece Ventadecolchones, como son mando inalámbrico, patas regulables, pieceros, cabeceros, incorporador, portagotero y barandillas de acero abatibles, con sistema de bloqueo automático.

Somier_articulada adaptator En este tamaño que te recomendamos (cama doble), aguanta hasta 200 kg de peso. Y la altura de la estructura -35 cm- está dentro de la media.

Ten en cuenta que vas a doblar el colchón, así que este debe ser mínimamente flexible: colchones de muelles, descartados.

Además, este somier también está disponible como cama de matrimonio con dos unidades individuales para poder articularlas de manera independiente, lo cual puede ser muy útil cuando duermen dos personas en la cama en posiciones distintas.

¡Ojo!
El montaje de la cama articulada Adaptator es sencillo, pero ten en cuenta una cosa: toda la estructura es bastante pesada. Puedes contratar el montaje con el fabricante (con un coste adicional) o, si lo haces tú, asegúrate de tener ayuda; para una persona sola lo vemos imposible.
Pros
  • Somier articulado
  • Materiales robustos y duraderos
  • Cuidado reforzado en las lumbares
  • Garantía de 3 años
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Poco espacio de almacenaje bajo la cama
  • No sirve para colchones de muelles

4. Dormidán

Un canapé abatible disponible en varios tamaños y colores para que se integre en una habitación ya montada

Tipo: canapé abatible

Materiales: madera de haya, acero y tapizado en tejido 3D

Dificultad montaje: media (con herramientas)

Dhome
Ver precio
Sin entrar en una gama alta, el canapé abatible Dormidán ofrece una buena relación calidad-precio, con materiales robustos y un mecanismo que te permite abrir y cerrar la estructura sin esfuerzo ni golpes bruscos.

La estructura metálica es de tubo de acero, muy resistente. Y el mecanismo hidráulico acompaña tus movimientos de forma suave y silenciosa: la tapa se levanta mediante un tirador situado en la base, a los pies de la cama.

Para evitar que el colchón se deslice al levantar la tapa, hay un arquillo en el extremo fijo que impide que se mueva.

La parte del somier está tapizada en tejido 3D con un refuerzo de 1 centímetro de espuma para un mejor acolchado.

Estructura

Una estructura rígida y estable para tu colchón y a la vez muy transpirable, que además incluye cuatro respiraderos en las esquinas.

Dhome detalleUna de las ventajas de este tipo de canapés es que la estructura es cerrada y se apoya totalmente en el suelo: menos suciedad bajo la cama, y más espacio de almacenaje.

La altura total de toda la cama es de 36,5 cm y la parte bajo el somier tiene 29 centímetros de alto para almacenar. Según el tamaño de cama, esto supone un espacio interesante para guardar ropa de cama, ropa de temporada… cualquier cosa que quieras preservar del polvo y, a la vez, tenerla a mano, porque es muy sencillo acceder a ella.

Los laterales son de madera aglomerada y las esquinas son media lunas de madera de haya maciza (así no tienes esquinas con las que chocar).

Consejo
Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el montaje: la madera aglomerada tiende a rayarse o desconcharse si se nos cae contra el suelo o si no la atornillamos bien. Para facilitar el montaje, incluye un libro de instrucciones… pero las herramientas (destornillador y llave allen), tienes que ponerlas tú.

Canapé personalizado

Dormidán permite comprar el canapé abatible con espesor de 22 o 30 milímetros en la madera del canapé. La medida más ancha es interesante para gente con sobrepeso o si tienes un colchón especialmente alto, que necesita un extra de estabilidad.

También puedes elegir modelos en varias opciones de tamaños y colores:Dhome canapé

  • Entre 90 y 150 cm de ancho.
  • Largos de 180, 190 y 200 cm.
  • Estructura en tonos madera cerezo, blanco, ceniza, roble o wengué. Para combinar a tu gusto con cualquier tipo de dormitorio.

El canapé abatible Dormidán está fabricado en España, y solo envían dentro del país. Si quieres que te lo suban a casa, recuerda especificarlo en la compra (o te lo dejarán en el portal).

Pros
  • Espacio de almacenaje cerrado
  • Somier transpirable
  • Buena calidad de los materiales
  • Buena relación calidad-precio
  • Varias opciones de tamaño y color
Contras
  • Madera exterior delicada
  • No incluye herramientas de montaje
  • Disponible solo en España

5. Bonitex

Un somier multiláminas de buena calidad, fácil montaje y un refuerzo lumbar para cuidar la espalda

Tipo: somier de láminas

Materiales: acero y haya

Dificultad montaje: sencilla

Bonitex
Ver precio
Si no quieres complicarte con la estructura de tu cama, el somier Bonitex es el de toda la vida: cuatro patas y un somier de láminas, una combinación básica que funciona bien en cualquier situación.

El tubo cuadrado metálico que conforma la base tiene un perfil de 40 x 30 mm, muy habitual en este tipo de somieres. Pero en este caso está tratado con pintura epoxi en tono plata, que resiste las rayaduras y la humedad.

Además, se ha añadido un tratamiento anticorrosión, muy interesante si vives junto al mar o en un lugar con mucha humedad en el ambiente, para alargar la duración del somier.

Las lamas sobre las que va a descansar tu colchón son de haya vaporizada, recubiertas de pintura antideslizante para evitar desplazamientos durante la noche. Son estrechas y están agrupadas de tres en tres, proporcionando firmeza y estabilidad, y permitiendo a la vez que el colchón transpire.

Zona lumbar reforzada

Para que todavía descanses mejor, en la zona lumbar, Bonitex ha duplicado cuatro láminas -que verás claramente en color rojo- y colocado en ellas unos tensores con los que puedes reforzar la dureza en esa zona, mejorando el descanso y reduciendo posibles dolores de espalda.

Además, las rótulas de unión entre bastidor y láminas son de PVC, muy duraderas y discretas, evitando los típicos chirridos cuando te mueves en la cama. Para eso, también incorpora un sistema antirruido muy sencillo en las patas: unas anillas plásticas en las juntas para evitar que el metal roce.

Montaje

Son lo único que tendrás que colocar si te decides por este modelo de Bonitex. El montaje no puede ser más sencillo, ya que ni siquiera necesitas herramientas: las piezas se enroscan a mano sin dificultad.

Una vez montada, la estructura sin colchón tiene 25 cm de alto.

Quizá, eso sí, echamos de menos más medidas: el somier Bonitex solo está disponible en anchos de 80, 90 y 105.

Pros
  • Refuerzo lumbar
  • Materiales de calidad
  • Sencillez de montaje
Contras
  • Pocas medidas para elegir

6. Zinus Joseph

  Un somier minimalista, para personas de peso medio que quieren hacer una mínima inversión

Tipo: somier de láminas

Materiales: acero y listones de madera

Dificultad de montaje: sencilla (con herramientas)

Zinus Joseph
Ver precio
Estás ante un somier con una estética cuidada, que además es totalmente desmontable y ocupa poco espacio, si en algún momento quieres guardarlo.

La estructura que da estabilidad al conjunto es de acero, pero ten en cuenta que este somier está pensado para personas de peso medio. Creemos que se debe a los listones, que a primera vista parecen muy sencillos.

Además vienen sin barnizar, con la madera tal cual. Si va a ser tu cama principal, quizá te interese darle un tratamiento extra para protegerlos.

Mínimo espacio y fácil montaje

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que el somier viene totalmente desmontado. Esto te permite trasladarlo con comodidad, se puede subir en el ascensor y entra fácilmente por cualquier puerta de tamaño medio.

El montaje no es complicado, pero sí hay que asegurarse de colocar las barras transversales totalmente horizontales al suelo, para que quede firme y las láminas de madera encajen perfectamente.

Truco
Al montarlo, nuestra recomendación es que te asegures de colocar las almohadillas antideslizantes en las barras esquineras; así evitas que el suelo se raye. Después, ensambla las barras metálicas manteniendo los topes contra el suelo todo lo posible. Y, por último, coloca los listones de madera con el velcro.

Si tu suelo es muy delicado, no está de más comprar topes adhesivos de silicona o fieltro y colocarlos a lo largo del bastidor.

El pack incluye la herramienta necesaria para el montaje. Al terminar, guárdala en un lugar seguro. Te servirá en un futuro para apretar algún tornillo o desmontar el somier.

Sobre el somier, puedes colocar una plataforma rígida –como una base tapizada- si las láminas son demasiado flexibles para tu peso o el de tu colchón, o usarlo tal cual lo sirve el fabricante.

Zinus JosephCuenta con espacio útil bajo la cama de 25 centímetros (altura total 25,5 cm), para mantener la habitación bien recogida, aunque no es sencillo limpiar debajo con una escoba debido a las barras.

El diseño de este somier encaja perfectamente en un hogar de estilo moderno, minimalista e incluso zen, porque tiene un toque oriental que combina con hogares sencillos.

Además de dar un toque especial a la decoración, el Zinus Joseph Modern Studio es una opción muy asequible para una segunda residencia, piso de estudiantes o de alquiler. Y tiene una garantía de 5 años.

Pros
  • Precio
  • Estética minimalista
  • Ocupa poco al guardarlo
  • Garantía de 5 años
  • Incluye herramientas para el montaje
Contras
  • No recomendable para personas muy robustas
  • Láminas sin barnizar
  • Es difícil limpiar debajo

7. Hansales

Un somier enrollable sin patas para ajustar en estructuras fijas

Tipo: somier de láminas

Materiales: abedul macizo

Dificultad montaje: variable, según la plataforma

Hansales
Ver precio
A simple vista, este somier de Hansales nos parece “raro”, ya que estamos acostumbrados a los somieres con bastidor de metal. Pero no te engañes: este modelo da mucho juego.

En principio es para atornillarlo en una base de cama que ya tengas, como por ejemplo la estructura de melanina típica de una cama nido. Solo aumenta la altura de la estructura en 1,8 cm e incluye 12 tornillos para fijarlo a armazones de este estilo.

De este modo, puedes alargar la vida a alguna cama antigua que, a priori, no se amolde a ningún somier estándar. Incluso, si eres manitas, puedes hacerte la cama a medida.

¿Otro uso? Reforzar un somier más ligero. En este caso, ni siquiera tendrás que atornillar; con desenrollarlo por encima estará preparado para cambiar el rumbo de tu descanso.

Garantía

Tan convencidos están de la calidad del producto, que la marca Hansales te ofrece 10 años de garantía. Antes tendrás que cambiar la base que este conjunto de tablillas.

Sus listones son estrechos, gruesos y totalmente rectos. Y están colocados muy juntos, con 3,6 centímetros de separación entre ellos. ¿Sabes qué significa eso? Una firmeza muy interesante. De hecho, soporta 300 kg sobre él.

A cambio, cuenta con que la estructura es totalmente rígida y las lamas no se adaptan a tu peso, así que solo te lo recomendamos si te gusta dormir sobre una superficie dura.

Materiales

Hansales materialesEl material es madera de abedul macizo con certificación FSC, con los listones unidos por una tira de algodón, que es lo que permite que enrolles la estructura.

Cuando ya no quieras el somier, puedes dejarlo en un punto de reciclaje con la conciencia tranquila, ya que sus materiales son biodegradables. O puedes darle una segunda vida a la madera aprovechando los listones para una balle, un mueble pequeño, un marco para cuadros…

Como colofón, si tienes alguna alergia, puedes estar tranquilo: la madera no está tratada con químicos. Pero sí está pulida, para que no haya ninguna astilla que pueda engancharse en tu colchón.

Como hay una gran cantidad de tamaños y materiales, se adapta a casi cualquier base. Para que no te líes, mira lo fácil que es instalarlo:

Guía de instalación rápida

En resumen, Hansales es una buena opción de somier para reforzar cualquier estructura que ya tengas y asegurarte un descanso óptimo.

Pros
  • Reciclable
  • Diferentes tamaños
  • Se adapta a cualquier base
  • 10 años de garantía
Contras
  • No tiene patas
  • Listones de madera rígida
  • Puede resultar muy duro

8. Zinus Shawn

Un somier plegable que ocupa muy poco espacio, incluso para colchones de tamaño queen

Tipo: somier metálico

Materiales: acero

Dificultad montaje: sencilla

Zinus Shawn
Ver precio
El somier que nos ofrece Zinus es una buenísima opción para montar una cama para invitados, incluso si van a quedarse en casa bastante tiempo. Porque es muy resistente y se guarda bien.

Su altura de 35,5 cm deja 33 cm libres bajo la cama, ideal para guardar las maletas o lo que necesites, con lo que permite mantener el orden en la habitación.

Además, puede soportar el peso de un colchón de gran tamaño.

Montaje y almacenaje

El punto fuerte de este somier es su tamaño y que se pliega fácilmente. Te llega a casa en una caja que puedes usar para volver a guardarlo cuando no lo tengas en uso.

Mira qué sencillo es el montaje:

ZINUS | Tales from the Box : Stargazer

Está doblado en cuatro: lo despliegas, colocas las tuercas tipo mariposa, y te aseguras bien que sus seis juegos de patas dobles estén estiradas al máximo para evitar sustos indeseados mientras duermes. En ese momento ya aprecias que tiene mucha estabilidad.

Es todo de acero y las patas vienen con topes plásticos para proteger el suelo. Al no tener láminas de madera, te recomendamos que no lo uses con un colchón muy fino, porque puede notarse cuando te tumbas.

Ruido

Una de nuestras preocupaciones era el ruido, por si las juntas de metal chirrían. Sin embargo, es totalmente silencioso, al menos en nuestras pruebas durante las primeras semanas.

Si dudas de la calidad del material, cuenta con que la marca Zinus te da en este modelo una garantía limitada de 5 años. Si lo usas cómo las instrucciones te indican, tienes el respaldo de la marca para su devolución o sustitución en caso de que los materiales te den problemas.

Pros
  • Fácil de montar y desmontar
  • 100% plegable
  • Ocupa poco guardado
  • Amplio espacio de almacenaje
  • Garantía de 5 años
Contras
  • Pensado para un uso auxiliar
  • Sin láminas, con barras de metal fino

9. Hogar24 tapizada

Una base tapizada de gama media para presupuestos ajustados

Tipo: base tapizada

Materiales: acero y madera aglomerada tapizada

Dificultad montaje: sencilla

Hogar24 tapizado
Ver precio
Si no sabes bien qué somier puede ir mejor con las características de tu colchón, esta base tapizada de Hogar24 es un todo terreno.

Su precio no te va a echar para atrás y va perfecta con todo tipo de colchones: da estabilidad a un colchón de muelles ensacados, buena transpiración a uno de espuma y suficiente respiración al de látex o viscoelástica.

Y si lo que valoras es la firmeza frente a la flexibilidad, esta base tapizada sin duda te la va a dar. Totalmente recta, para mantener el colchón en posición estable.

Veamos el somier Hogar24 por partes:Hogar24 tapizada transpirabilidad

  • El pack incluye siete patas metálicas cilíndricas. Tienen 5 centímetros de diámetro y 26 de alto, y en cuanto las coloques, la base quedará totalmente recta y equilibrada porque las patas pueden ajustarse por si el suelo está desnivelado.
  • La base consta de una estructura metálica de tubo de acero de 3×3 mm, con tres barras de refuerzo transversales.
  • Sobre ella se apoya un tablero de madera aglomerada que viene tapizada en malla transpirable para evacuar más fácilmente la humedad. Esto es importante, porque los tapizados transpiran mucho menos que las láminas.
  • Además, el tablero incorpora en el centro cuatro válvulas circulares de ventilación extra.
  • El tapizado es antideslizante. Tu colchón no se moverá durante la noche, algo que sí suele suceder cuando descansa sobre láminas de madera o metal.

La altura de todo el canapé es de 31 cm, adecuada para sentarse en la cama con comodidad.

El grosor total de la base tapizada es de 5 centímetros, y puedes elegirla en color beis, si la quieres a juego con tu colchón, o negro si buscas algo sufrido.

Para terminar de ponértelo fácil, no necesitas herramientas para instalar este somier: las patas se colocan en la base mediante un sistema de rosca, girando a mano.

Consejo
Antes de dar la vuelta al conjunto, comprueba que están puestos los topes de plástico en cada extremo, para no rallar el suelo.

El somier Hogar24 es una solución sencilla, económica y efectiva para vestir cualquier dormitorio.

Pros
  • Adecuado para todo tipo de colchones
  • Tapizado antideslizante
  • Buena relación calidad-precio
  • Montaje sin herramientas
Contras
  • Menos transpiración que las láminas

10. Naturalia

El somier de lamas de toda la vida, con un plus de resistencia

Tipo: somier de láminas

Materiales: acero y láminas de chopo

Dificultad montaje: sencilla

Naturalia
Ver precio
Naturalia nos trae el somier clásico en versión renovada. Si no necesitas nada especial para dormir, más allá de una base firme, y no quieres gastar mucho dinero, mira los detalles de este modelo.

Estructura

Por un lado, una estructura de cuadradillo de acero de 30 x 30 mm con una barra central para dar resistencia al conjunto –en tamaños más grandes lleva dos barras-. La altura total, una vez montado es de 33 cm.

Encastradas en la estructura van las láminas de madera de chopo barnizadas. El chopo es bastante flexible y no tan resistente como el haya tratada, pero estas lamas son de 10 centímetros de ancho. De este modo se evita que comben con el peso.

Ventilación

Al ser de láminas, tienes la ventilación del colchón asegurada. Si vives en un lugar de clima cálido, o tiendes a sudar sobre tu colchón, esta es una opción interesante.

Quizá se nota el precio en el acabado (las soldaduras son poco delicadas) y en que el enganche entre las láminas y la estructura no tiene rótulas, sino que van encajadas directamente. No lo hemos notado en un primer uso, pero quizá haga ruido con el tiempo.

En el paquete se incluyen también cuatro patas cuadradas de metal, que ajustan perfectamente en este somier. Dos de ellas son fijas y las otras dos tienen ruedas incorporadas, para mover fácilmente tu cama de sitio solo cogiéndola por un extremo.

¡Ojo!
La herramienta que necesitas para colocar las patas no viene incluida, así que tenlo en cuenta cuando vayas a instalar el somier.

Quizá este Naturalia no sea el somier más bonito de nuestra lista pero, por ese precio, es una solución muy efectiva y sencilla para un dormitorio.

Pros
  • Precio
  • Ruedas en dos patas
  • Para cualquier tipo de colchón
  • Buena ventilación
Contras
  • Sin rótulas, las láminas van encastradas directamente en la base metálica
  • No incluye herramientas de montaje

Modelos recomendados

El mejor somier barato: Zinus Joseph

Zinus Joseph
Ver precio
Conseguir por el mismo precio un somier y una estructura de estética atractiva no es tarea sencilla. Por eso nos gusta este Zinus, bautizado Joseph Modern Studio, que encaja perfectamente en cualquier dormitorio.

No solo es muy asequible y resultón para cualquier tipo de dormitorios. Además, si solo lo vas a usar temporalmente, su tamaño no te supondrá ningún problema: es totalmente desmontable en barras y listones, y puedes guardarlo vertical en un espacio pequeño.

Estructura

Su estructura metálica es muy firme, y las esquinas inferiores llevan tacos de protección para que no se raye el suelo. Las lamas de madera son bastante flexibles, por lo que se recomienda para personas de peso medio.

No es estrictamente una cama plegable… pero sí soluciona, por ejemplo, las visitas de cierta duración.

En tres cuartos de hora lo tienes listo para usar, empleando la herramienta adecuada (viene incluida). Así que si buscas algo con las tres b: bueno, bonito y barato, este somier Zinus es la opción que más nos ha convencido.

El mejor somier de láminas: Bonitex

Bonitex
Ver precio
Los somieres de láminas son los que más abundan en el mercado y, cuando has visto muchos, quizá te parezcan todos iguales. Así que recordemos los requisitos más interesantes: bastidor firme, láminas de haya tratadas, rótulas flexibles, y patas fuertes y fáciles de poner. Pues todo esto lo tienes, y a buen precio, con el somier Bonitex.

El tubo cuadrado del bastidor no solo es grueso sino que está tratado con pintura epoxi y tratamiento anticorrosión, un acabado poco habitual en esta franja de precios. Te interesa sobre todo si vives en un clima con cierta humedad.

Las láminas de haya están pintadas con antideslizante y se duplican a la altura lumbar, con tensores para que ajustes la tensión en esa zona y personalices el descanso.

Ruido

Si lo eliges en tamaño doble, incluye una pata central para mejorar la estabilidad. Y, en cualquier medida, incluye un sistema antiruido que agradecerás por la noche, cuando la cama no chirríe.

En general, el somier Bonitex es muy sencillo y tampoco hace falta más: una buena base de lamas y una estructura estable para garantizar una buena noche de sueño.

El mejor somier para cama individual: DHome

Dhome
Ver precio
Si quieres un somier para cama individual, quizá es porque quieres aprovechar el espacio de la habitación al máximo. Por eso nuestra recomendación es un canapé abatible como este DHome.

Así tienes una base firme para el colchón, pero además ganas un estupendo espacio de almacenamiento bajo la cama. Te va perfecto, por ejemplo, para mantener ordenada una habitación juvenil.

Además, reduces el tiempo de limpieza porque no se cuela el polvo debajo de la cama.

El mecanismo hidráulico del DHome hace que el canapé se abra con suavidad, empujando el tirador situado a los pies de la cama. Y se cierra igual de suave, sin tirones ni golpes.

Los laterales del canapé son de melanina y las esquinas están redondeadas para evitar golpes incómodos

Este somier de DHome ofrece una buena relación calidad-precio, y está disponible en distintos tamaños, tanto para cama individual como doble o queen size.

El mejor somier para cama de matrimonio (150×190): Adaptator

Adaptator
Ver precio
Si vas a prestarle mucha atención al descanso (y deberías), quizá ha llegado el momento de comprarte una cama articulada como esta Adaptator.

Porque si nunca has dormido en una… no sabes lo que te pierdes. No es solo para ver la tele tumbado o leer cómodamente, sino que este tipo de somieres mejora mucho el descanso si sufres dolor de espalda, problemas respiratorios o circulatorios, o reflujo gástrico.

Este tipo de camas es muy interesante también para convalecencias y, en general, personas que tienden a estar mucho tiempo acostadas.

¿Cómo? Pues con un motor que te permite controlar la inclinación, de forma independiente para distintas partes del cuerpo: corregir la posición de la cabeza, incorporarte hasta posición sentada, elevar las piernas a dos niveles…

Este modelo en concreto solo tiene un mando para controlar la posición de la cama, pero el fabricante te da la posibilidad de diseñarla a tu gusto. Puedes, por ejemplo, escoger la estructura con dos mandos para que cada miembro de la pareja escoja su propia posición sin molestar al de al lado.

También puedes comprar patas regulables en lugar de fijas o un mando inalámbrico.

Y si te preocupa la duración del somier con tanto sube y baja, olvídate: toda la cama Adaptator tiene una garantía de 3 años.

Comparativa de los mejores somieres

¿Aún no tienes claro cuál es el mejor somier para ti? Echa un vistazo a esta tabla para comparar características más fácilmente.

Nota: si ves la tabla en el móvil, desplázala con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioAltura totalMaterialesTipoDificultad montajeNecesita herramientasPlegable o desmontable
1Cama tapizada Emma_min
Emma
35 cm Metal, madera contrachapada y tapizado de poliésterTapizadaSencilla
2Esencial Hypnia
Esencial Hypnia
27 cmMadera maciza natural eco-responsableLáminasSencilla
3Adaptator
Adaptator
35 cmAcero y haya ArticuladoSencilla
4Dormidán
Dormidán
36,5 cmAcero y madera tapizadaCanapé abatibleMedia
5Bonitex
Bonitex
25 cmAcero y hayaLáminasSencilla
6Zinus Joseph
Zinus Joseph
25,5 cm Acero y maderaLáminasSencilla
7Hansales
Hansales
1,8 cm (sin patas)Abedul macizoLáminasVariable, según la plataforma
8Zinus Shawn
Zinus Shawn
35,5 cm AceroMetálicoSencilla
9Hogar24 tapizado
Hogar24 Tapizada
31 cm Acero y madera tapizadaCanapéSencilla
10Naturalia
Naturalia
33 cm Acero y chopoLáminasSencilla (con herramientas)

Guía para comprar la base de cama adecuada

Somier guiaCuriosamente, todo el mundo le presta atención a la calidad del colchón cuando piensa en un sueño reparador. Pero si el somier no acompaña, puede arruinarte una buena noche de sueño.

Pero cuando te decides a comprarlo, te sorprendes de la variedad que existe en el mercado. Porque hay muchos materiales, estructuras, extras… y, claro, como es un elemento duradero que compras pocas veces en la vida, hay que escoger con buen criterio.

Antes de comprar, déjate asesorar por esta guía que te hemos preparado. Confiamos en que te ayude a elegir un somier que te dé un plus de descanso y funcionalidad.

¿Qué somier hace buena pareja con mi colchón?

Ya que vas a renovar, la recomendación es comprar el colchón y el somier a la vez, para que sean compatibles entre ambos. Pero, ¿qué pasa cuando ya tienes el colchón? Así es cómo deberías emparejarlo:

Colchón de látex

Colchón látexCon un colchón de látex sí o sí necesitas un somier de lamas de madera. Con lo que te ha costado el colchón, si puedes comprar uno de lamas de haya tratada, le sacarás todo el rendimiento.

Si además tiene un buen sistema de suspensión en la rótula (la unión entre la madera y la estructura rígida) y un refuerzo lumbar, mucho mejor.

Este tipo de colchones, además, van genial para camas articuladas.

Si quieres elegir una base tapizada, asegúrate al menos de que transpire muy bien.

Colchón de espuma o viscoelástico

topper viscoelásticoSon los que se acoplan más fácilmente a cualquier superficie. En realidad, depende de lo que busques: ¿flexibilidad? Pues un somier multiláminas. ¿Firmeza? Una base tapizada.

El colchón viscoelástico también puede ponerse sobre un somier articulado, sin que sufra su estructura.

Colchón de muelles ensacados

Lo mejor para un colchón de muelles ensacados es una base rígida, que logrará su máxima firmeza y darle durabilidad. Puede ser una base tapizada o una base con tablero de madera o microperforado.

No lo uses en cama articulada porque su estructura no está hecha para doblarse. Y las láminas, salvo que sean muy duras y estén muy juntas, tampoco son las más recomendables: mejor, como te decimos, una base rígida.

Por último, si la estructura de tu somier tiene barras metálicas en vez de madera, procura que el colchón sea grueso o las notarás al tumbarte.

Tipos de somier

Toca tomar decisiones. Elige la que más se adapte a tus necesidades.

Somier fijo o articulado

Adaptator articuladoEl somier fijo es el de toda la vida: una base, cuatro o más patas y, sobre él, un colchón siempre en horizontal.

La otra opción es el articulado, que incluye un motor que te permite elevar o reclinar la cama a tu gusto. Así, buscas la postura más cómoda para dormir o incorporarte para leer o ver la tele sin necesidad de almohadones extras.

Este tipo de camas están muy recomendadas para aportar calidad de vida a enfermos que tienen que pasar mucho tiempo encamados, o que están temporalmente convalecientes.

Ayuda a la gente de más edad a incorporarse y, en general, es adecuado para determinados problemas de espalda, circulatorios o respiratorios (como apnea del sueño).

Pero insistimos: no relaciones esta cama con enfermedad, sino con comodidad. Son las más caras pero, si la pruebas, es posible que no quieras otra.

Somier con patas fijas o plegables

Las patas fijas permiten que tengas un espacio extra donde guardar material en cajas y cajones, ayudando a mantener el orden. Si te interesa esto, busca que las patas sean lo más altas posible.

Las plegables son imprescindibles si deseas guardar esa cama debajo de otra mayor.

Somier sin patas

Hansales detalleSi ya tienes una estructura de cama, puedes darle una segunda vida cambiando solo la parte que está en contacto con el colchón.

O, si solo lo quieres para ocasiones puntuales, como una visita, los hay de lamas enrollables para que puedas guardarlos más fácilmente.

Somier de dos cuerpos

Son somieres gemelos de 75, 80 o 90 centímetros, unidos para formar una cama grande. Con él se logra que cada ocupante tenga su zona personalizada.

Base tapizada o canapé

La estructura es con patas y la base es una tabla rígida, hecha con madera de calidad variable (normalmente es aglomerado).

Sin embargo, esa madera va tapizada y un poco acolchada, para reducir la rigidez de la tabla.

Si esta es tu opción, fíjate en que la tela sea lo más transpirable posible, sobre todo si tu colchón es de viscoelástica o de látex. Por eso suelen tener pequeñas perforaciones o incluso, algunos incluyen válvulas de ventilación en los laterales.

Contando con esto, este tipo de somieres van bien con cualquier colchón.

Canapé con tapa elevable

Dhome canapéEn este caso, el somier se apoya sobre una estructura cerrada que puede almacenar material en su interior, como almohadas, ropa de cama… o lo que necesites.

El somier hace, a su vez, de tapa de la caja y se puede levantar mediante dos pistones hidráulicos, con fuerza suficiente para elevar también el colchón.

Es una buena opción, no solo para guardar ropa y similar, sino para evitar el polvo que se acumula bajo las camas, ya que están a ras de suelo, bloqueando la entrada a la suciedad.

Somier de láminas

Al igual que el canapé, un somier de láminas te da buen resultado con (casi) cualquier tipo de colchón. El único tipo para el que no lo recomendamos son los de muelles ensacados.

Zinus Joseph láminasNormalmente la base es un conjunto de láminas de madera, que tienen una mínima flexibilidad, lo justo para acompañar tus movimientos en la cama. Cuanto más gruesas y juntas estén las lamas, más rígida será la base.

Algunos somieres -sobre todo los plegables- tienen barras en lugar de madera. Si es el caso, intenta que el colchón no sea muy delgado o puede que se te claven al dormir.

Somier elevable

Cuenta con un pedal en la parte inferior que se acciona con el pie, y unos pistones a gas elevan la cama a la altura de la cadera.

Este sistema de elevación horizontal se creó para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de hotel, y ahora los venden en su versión doméstica.

En este caso, el beneficiario es la persona que hace la cama, que no tiene que agacharse para colocar las sábanas o mantas por debajo del colchón. Si sufres de dolor de espalda y la tarea de hacer la cama cada día es un engorro, descubre este sistema.

Es un sistema opcional en la mayoría de camas articuladas: lo agradecerás si tienes que atender o asear a una persona enferma.

Elementos básicos de una buena cama

Estos son los elementos básicos que debes tener en cuenta:

El bastidor

Adaptator detalle bastidorEs el marco que sostiene y da firmeza a toda la estructura.

Fíjate en su material: de madera (caro, robusto y resistente) o de metal (más barato y endeble).

Analiza el grosor, que ha de tener un mínimo de 1,5 mm.

Y, por supuesto, mira si tiene algún travesaño intermedio que todavía refuerce más el conjunto.

En el caso de una base tapizada, no podrás ver el bastidor, pero las especificaciones del fabricante te dirán de qué material está hecho (suele ser madera aglomerada).

La base del somier

Es la superficie que está en contacto con el colchón, así que deberías pararte en este punto. Hay varias características en las que debes fijarte:

Material que va sobre el bastidor

Normalmente será una plancha de madera aglomerada (tapizada o no), o láminas de madera o metal. Mira qué te aporta cada material:

  • Madera: Logra una mayor adaptabilidad, elasticidad y duración. Si quieres calidad, busca que sean de madera de haya tratada. Y, por supuesto, son muy estéticas.
  • Metal: Más barato, más ligero y, en general, también menos resistente. No se amolda tan bien y pueden generar electricidad estática que dificulta el descanso.

Flexibilidad del material

Dhome trasnpirabilidadCada material tiene flexibilidad concreta, que empareja mejor con uno u otro colchón. Lógicamente, una tabla de madera es muy rígida, y las láminas resultan mucho más adaptables.

Grosor y ancho del material

La madera o metal de las láminas pueden adoptar diferentes grosores, que determinarán la duración del somier y su flexibilidad.

Cuanto más anchas sean las láminas, menos suelen haber y más rígido será el somier, ya que se asemeja más a una superficie compacta.

Disposición y número de láminas

Bonitex láminasAquí influye tanto la cantidad de barras o láminas, como el modo en el que están agrupadas. Por lo general, a más cantidad de láminas, más adaptación del colchón al peso y la forma de nuestro cuerpo.

Hay fabricantes que ofrecen la opción de láminas duplicadas en el centro, normalmente en la zona lumbar. A veces se añaden tensores que permiten agrupar o separar las lamas según quieras más o menos resistencia.

Las patas

Que sean estables, por supuesto, y, a poder ser, que tengan algún tipo de regulación para evitar el desnivel del suelo. Si no, tendrás que “calzarlas” al estilo antiguo con un cartón o una pequeña pieza de madera.

Si la cama es de tamaño grande, es recomendable que tenga alguna pata extra en el centro para una mayor estabilidad.

Por último, vigila que no rayen el suelo. Sobre todo si tus suelos son de parqué, que acusan sin remedio los arañazos, comprueba que las patas de tu futuro somier cuenten con buenos protectores en las patas, o hazte con unos de fieltro antes de instalarlo.

El taco o rótula

Es la unión de las láminas o barras al bastidor. En este apartado, deberías tener en cuenta dos aspectos:

Sistema de fijación de las lamas a la rótula:

  • Fijo, en cuyo caso las láminas permanecerán estables. Es lo que sucede en somieres que son íntegramente de metal.
  • Cápsulas basculantes, que se adaptan mejor al peso y movimiento del cuerpo.
  • Rótulas con amortiguadores especiales para aumentar la elasticidad. Importante si tienes sobrepeso o problemas de espalda.

Materiales:

  • Plástico. Da firmeza, recomendada para los colchones de muelles.
  • Caucho. Aporta flexibilidad, justo lo que necesitan los colchones de espuma viscoelástica o de látex.
  • Hytrel. Una combinación de plástico y caucho. Es la opción más resistente, adecuada para todo tipo de colchones.

Otros aspectos que influyen en la elección de tu somier

Peso soportado

PesoEn líneas generales, los somieres comprendidos entre 80 y 105 centímetros están diseñados para 120 kg de peso. Da igual si duermen una o más personas.

Los somieres gemelos pueden soportar esos 120 kg en cada pieza.

En los somieres de un cuerpo y tamaños de 135 a 150 cm, la suma del peso de los ocupantes no puede exceder de los 180 kg.

Esto es lo estándar. Por supuesto, si necesitas más, hay fabricantes especializados en somieres ultrarresistentes.

Ten en cuenta que el peso que va sobre el somier incluye el colchón, no solo las personas. Esto es especialmente importante en colchones grandes y pesados. Haz bien los cálculos para evitar sorpresas desagradables.

Ruido

El silencio se valora especialmente por las noches y es uno de los motivos que a veces impulsan a cambiar el somier. Así que comprueba que tu nueva compra no va a llenar la noche de chirridos indeseables, sobre todo porque la rótula no sea de calidad.

Textiles transpirables y válvulas de ventilación

Esta es una de las características en la que debes fijarte si eliges una base rígida tapizada. Sobre todo si el colchón es de látex o viscoelástica, asegúrate de que el tejido permite una cierta ventilación.

Muelles hidráulicos

Si te decides por un canapé con base abatible, comprueba que los muelles son de buena calidad. Piensa que, si fallan, tendrás que levantar la tapa y el colchón a pulso.

Tamaño plegado

Zinus shawn transporteLa mayoría de somieres son una base rígida y fija, pero ¿qué pasa si necesitas una cama de quita y pon? Siempre puedes optar por un colchón hinchable o tener un sofá cama para esas visitas de última hora, pero si quieres ofrecer comodidad a tus invitados, no descartes hacerte con un somier plegable.

Valora si el somier nuevo será solo para usar ciertas épocas del año y cuánto ocupa plegado, porque así puedes tener libre la habitación el resto del tiempo.

Montaje y transporte

Sobre todo si compras online, hay muchos transportistas que entregan la mercancía en el portal. Es la forma más habitual y económica de contratar la entrega, pero aquí te interesa valorar otros factores.

Piensa que, si el somier es rígido, casi seguro que no cabe en el ascensor… y no vas a poder subirlo por las escaleras sin ayuda.

Aquí tienes dos opciones:

  • Contratar la entrega a domicilio. Asegúrate de hacerlo durante el proceso de compra, porque es posible que después no puedas añadirlo.
  • Comprar un somier que requiera montaje. Llega en una caja mucho más manejable y suele ser bastante fácil de ensamblar. Fíjate en si incluye las herramientas necesarias o debes tenerlas tú en casa.

Si no eres muy manitas, lo mejor es escoger un somier que ya venga montado. Como mucho, que haya que enroscar las patas sin necesidad de herramientas.

¿Ya tienes claro el somier que vas a comprar?

Como ves, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Lo importante es que busques la mejor opción para tu descanso porque el somier, aunque se ve poco, influye mucho más de lo que te imaginas.

Escoge sabiamente y ¡dulces sueños!

Johanna Nelli
Johanna Nelli
Periodista especializada en salud del descanso, investigadora y creadora de contenidos informativos para Encuentra Colchón.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba