Conoce nuestro proceso editorial - Encuentra Colchón

Conoce nuestro proceso editorial

Somos un equipo de profesionales especializados en salud y el mundo del descanso. Nos dedicamos a probar y evaluar decenas de colchones, además de otros productos de descanso, para compartir con los lectores nuestras opiniones como expertos, así como proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar la calidad del sueño.

Nuestra misión

Facilitar la elección del colchón o accesorio de descanso que mejor encaje con cada durmiente y aportar consejos útiles para mejorar la calidad de tu descanso —así de fácil.

Qué hacemos

Investigamos y evaluamos de forma exhaustiva una amplia gama de productos de descanso para dar nuestra opinión basada en pruebas reales y nuestra experiencia en el sector.

Test ergonomía

No trabajamos para ninguna marca, ni nos dejamos influir por publicidad u opiniones de otros portales. Sencillamente compartimos nuestra opinión basada en las pruebas de los productos que hacemos.

Lo que sí tenemos en cuenta es que detrás de los productos, además de buenos materiales y características, haya marcas serias y de confianza que ofrezcan también un buen servicio al usuario antes, durante y después de la compra.

Después de publicar un análisis, no lo dejamos envejecer sin más. Nuestro equipo actualiza de forma continua los contenidos, para que nuestras recomendaciones siempre estén a la última, no haya datos desfasados y sean lo más útiles posible.

Colaboramos también con expertos que comprueban que la información científica y médica que aportamos en nuestros artículos sea correcta. Sin embargo, siempre recomendamos consultar con tu profesional sanitario de confianza si tienes alguna duda relacionada con tu salud.

Por qué deberías confiar en nosotros

Las recomendaciones de productos de Encuentra Colchón son fruto exclusivo de nuestras opiniones como expertos, basadas en las pruebas que hacemos y la evaluación de las características técnicas. Nuestro equipo también invierte horas en leer las opiniones de otros usuarios que han comprado el producto.

Comprobación grosor real colchonNo trabajamos bajo la presión comercial o incentivos de ninguna empresa y en ningún caso adecuamos nuestro contenido ni opiniones por petición de las marcas o fabricantes.

De esta forma no necesitamos convencerte de que ningún producto es mejor que otro, a diferencia de cualquier vendedor. Te contamos sus características, pros y contras y, a partir de ahí, tú eliges lo que mejor encaje con lo que buscas.

Cómo seleccionamos los productos

Nuestro objetivo es seleccionar los mejores productos del mercado del descanso.

Comparativa almohadas

Para conseguirlo probamos decenas de colchones y otros productos relacionados con el descanso y seleccionamos solamente aquellos que cumplen criterios específicos de rendimiento y calidad.

Por ejemplo, en el caso de los colchones evaluamos:

  • Características técnicas de los materiales como densidad, cantidad y ubicación de las canalizaciones, grosor de poro, origen natural o sintético de los materiales, entre otras
  • Comodidad
  • Independencia de lechos (la capacidad de aislar el movimiento)
  • Firmeza
  • Adaptabilidad
  • Ergonomía
  • Capacidad de evitar la retención de calor y humedad
  • Proceso de compra
  • Durabilidad

Trabajamos sin descanso -valga la redundancia- para ser transparentes y transmitir de forma seria pero sencilla las razones por las que recomendamos cada producto concreto.

Cómo evaluamos los productos

Creemos que, además de las características de los materiales, lo más importante es usar los productos tal y como tú -y nosotros mismos- lo harías en casa para testarlos en un escenario real, y no en pruebas de laboratorio con máquinas incapaces de valorar el confort o utilidad real que ofrece un producto.

En el equipo contamos con varios evaluadores, todos ellos con licenciaturas en ciencias de la salud que pasan semanas evaluando cada colchón, almohada, topper, etc. (y durmiendo con o sobre él) antes de decidir si realmente cumplen los criterios para ser incluidos entre nuestras recomendaciones.

Cada evaluador prueba varios productos de la misma categoría para compararlos, lo que aporta una visión real de las diferencias de cada modelo y marca. Además, tomamos fotos desde todos los ángulos posibles y te los mostramos en vídeo para que puedas ver con detalle las características de cada producto y tengas la máxima información posible en tus manos antes de tomar una decisión de compra.

Prueba firmezaAdemás de escribir sobre su experiencia personal, el evaluador rellena un cuestionario estandarizado con parámetros objetivos como la medición de la transmisión de movimiento utilizando una aplicación específica, o el grado de firmeza y adaptabilidad midiendo el hundimiento de distintas partes del cuerpo al tumbarse en el colchón.

De esta forma obtenemos una puntuación global comparable entre productos.

Así, nos aseguramos de que la opinión que te damos es lo más objetiva y con el menor sesgo interpersonal posible.

Cómo probamos el rendimiento de un colchón

La evaluación que hacen nuestros expertos abarca todos los aspectos: el proceso de compra, el envío del producto, el servicio de atención al cliente y, por supuesto, el rendimiento y calidad del colchón. Veamos en detalle cada uno de estos aspectos:

Características de los materiales

Para garantizar que estamos ante un buen colchón, no solo debe parecer bonito o cómodo. Tenemos que asegurarnos de que está fabricado con materiales de calidad que vayan a ofrecer una superficie de descanso óptima y a durar muchos años en buen estado.

Prueba calidad muelles ensacados colchon_original

Por eso valoramos aspectos técnicos como:

  • La densidad de las espumas
  • El porcentaje de látex natural/sintético
  • La cantidad de muelles y el material del que están hechos
  • El grosor, forma y posición de las canalizaciones en el núcleo del colchón

Distribucion canalizaciones nucleo colchon_original

Además, es importante que sean productos con certificados oficiales que garanticen que todos los materiales sobre los que vas a descansar durante años están libres de sutancias tóxicas que pudieran ser dañinas para tu salud. Todos los colchones que incluimos en nuestras recomendaciones tienen, por lo menos, el cetificado Oeko-Tex Standar 100. También valoramos otros certificados de calidad y seguridad como Eurolatex y EU Ecolabel.

Comodidad y firmeza

Aunque la comodidad es algo muy subjetivo, nuestros expertos en descanso utilizan una escala estandarizada para obtener un resultado lo más objetivo y representativo posible.

También hacemos mediciones para saber cuánto se hunde cada colchón en diferentes zonas del cuerpo (caderas y hombros) y el soporte que ofrece tumbados boca arriba, de lado y boca abajo, comprobando que la postura de la espalda y el cuello sea correcta.

Con estas mediciones, asignamos el nivel de firmeza a cada colchón. Este aspecto es muy útil a la hora de elegir, ya que por lo general los fabricantes de colchones no especifican el nivel de firmeza o lo hacen sin seguir ningún criterio estandarizado que te permita compararlo con el de otras marcas.

Hacemos las pruebas con personas de distintos pesos, morfologías corporales y que duermen en diferentes posturas para clasificar los perfiles de durmientes a los que cada colchón ofrecerá un buen soporte y ergonomía. Esto nos permite recomendar, o no, un determinado colchón para personas delgadas, robustas, según la postura de descanso y si te mueves mucho o poco durante la noche.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es otro aspecto crucial a la hora de garantizar un descanso de calidad. El colchón tiene que ser capaz de ofrecer el soporte necesario para que tu cuerpo descanse en la postura correcta, sin hundirse demasiado en las zonas del cuerpo que más pesan (caderas y hombros) ni tampoco ser tan firmes que no permitan adoptar una posición adecuada.

Esto no solo lo comprobamos de manera subjetiva tumbándonos sobre el colchón. Nuestros expertos utilizan un sensor de presiones profesional que nos aporta datos objetivos de si la superfície de descanso si adapta bien al cuerpo o existen zonas de sobrepresión.

Test adaptabilidad colchón Marmota_original

Puedes ver cómo utilizamos el sensor en directo en nuestros vídeos de unboxing.

De nuevo, esta prueba la hacemos con personas con pesos distintos para poder recomendar el colchón a los perfiles correctos de durmientes.

Transmisión del movimiento

Otra característica importante en un colchón, especialmente si vas a compartir tu cama con alguien, es que sea capaz de aislar de forma correcta el movimiento. Es decir, que si te mueves, la persona que duerme a tu lado no lo vaya a notar.

Para eso, siempre evaluamos los colchones en tamaño de matrimonio. De esta forma los probadores duermen varias noches con sus parejas para evaluar el grado de transferencia del movimiento.
Test-independencia-de-lechos-Emma-Hybrid-Premium.gif

También hacemos algunos experimentos «caseros», como poner una copa sobre el colchón en un lado de la cama y saltar en el otro para comprobar si la copa se vuelca. Esto indica que el colchón no es capaz de aislar bien el movimiento y, por lo tanto, no será una buena opción para camas de matrimonio, a menos que los dos durmáis como momias toda la noche sin cambiar de postura o tan profundamente que no os despertéis ni con un terremoto.

En paralelo, utilizamos un software específico que mide la transmisión de la vibr

ación en una superficie (en este caso, el colchón). De esta forma, podemos medir de forma objetiva la capacidad de cada colchón de aislar el movimiento.

Test independencia de lechos_original

Soporte en los bordes

Es importante evaluar la capacidad de un colchón de mantener su forma en la zona más periférica (vamos, en los bordes de la cama) para evitar que te puedas caer de la cama si duermes muy cerca del borde o al sentarte para incorporarte.

 

Esto es especialmente relevante si:

  • Vas a compartir la cama con alguien
  • Para personas mayores o con poca movilidad

Un colchón de calidad ofrece un buen soporte en los bordes, hundiéndose ligeramente pero sin llegar a colapsar. Y ¿sabes cómo valoramos este aspecto? Exacto, sentándonos y tumbándonos boca arriba y de lado en los bordes del colchón.

Test adaptabilidad y soporte borde colchon_original

Higiene y mantenimiento

Otro aspecto fundamental a la hora de valorar un colchón es la facilidad para mantenerlo limpio. Para eso, evaluamos:

  • La calidad de los materiales que componen la funda y si son naturales o sintéticos
  • Si es desenfundable (y la facilidad para sacar y volver a poner la cubierta)
  • Si se puede meter en la lavadora o hay que llevarla a la tintorería para limpieza en seco
  • Si la funda tiene algún tratamiento específico para evitar la proliferación de microorganismos

Colchon desenfundable_original

También valoramos si la funda tiene asas que faciliten la maniobra de voltear y/o girar el colchón.

Y no solo debe tenerlas, también testamos su resistencia para garantizar que no se van a romper al mover el colchón.

Test resistencia asas

Proceso de entrega

Además de las características del colchón, tenemos en cuenta si el envío es gratuito, cuántos días tarda en llegarnos el colchón, si lo suben hasta la puerta de casa y en qué condiciones llega el envoltorio.

Si se trata de un colchón bed in a box -de los que viene envasados al vacío y metidos en una caja-, también valoramos la calidad de la caja: que sea robusta, si tiene asas para moverla con facilidad, etc.

Proceso entrega colchon_original

Además, comprobamos cuántas horas tarda el colchón en recuperar su tamaño y, si desprende olor químico al desembalarlo, cuánto tarda en desaparecer.

Relación calidad-precio

Una nuestros expertos han evaluado todos estos aspectos (y alguno más que dejamos en el tintero para no hacernos más pesados), queda un último punto importante: si el colchón tiene un precio justo en relación con la calidad y rendimiento que ofrece.

A priori, un colchón de 1.200€ puede parecer caro, pero si te dura 12 años y otro de 500€ te dura 4 años, definitivamente el primero te saldría mejor de precio.

Aquí también tenemos en cuenta si la marca ofrece periodo de prueba en casa, la extensión de la garantía y qué es lo que cubre realmente (muchas veces nos hacemos cruces con lo que encontramos en la letra pequeña del aviso legal de la garantía).

Si el fabricante ofrece la posibilidad de probar el colchón en casa, valoramos si el proceso de devolución es fácil y si hay gastos asociados para el comprador (vamos, si tendrás que pagar la recogida del colchón en caso que decidas no quedártelo).

Cómo probamos otros productos de descanso

Además de colchones, nuestros expertos evalúan otros accesorios para el descanso. A continuación te detallamos algunos de los más relevantes

Evaluación de almohadas

Nuestros expertos han probado decenas de almohadas de todo tipo: cervicales, de visco, de látex, con carbono, antironquidos,… incluso alguna con una forma tan estraña que no sabríamos cómo describir.

Como con los colchones, no existe una almohada ideal para todo el mundo. Dependerá de tu morfología corporal y la postura en la que duermes.

Al probarlas, nuestros expertos pueden hacer recomendaciones exactas de para qué perfil de durmiente serán adecuadas según su grosor, firmeza, forma y el material del que están hechas.

Prueba efecto memoria almohada_original

Aquí lo que valoramos es:

  • Calidad de los materiales
  • Correcta alineación de la espalda y el cuello en las distintas posturas
  • Si se hunde más o menos al apoyar la cabeza (firmeza de la almohada)
  • Dimensiones de la almohada (especialmente, si cumple con el grosor que especifica el fabricante)

También tenemos en cuenta si tiene productos que eviten la acumulación de calor, como el grafeno o gel termoregulador, y las características de la funda (materiales, si se puede quitar y lavar en la lavadora y si tiene tratamientos para potenciar la higiene).

Finalmente, valoramos cómo se entrega la almohada, cuánto tarda en estar lista para usarla, si desprendo olor al abrirla y si tiene periodo de prueba y garantía.

Proceso entrega almohada_original

Si tienes curiosidad por conocer las mejores almohadas según nuestros expertos, en esta guía te desvelamos cuáles son.

Y para no equivocarte al comprar una almohada, en este artículo te contamos cómo elegir la almohada adecuada.

Evaluación de nórdicos y edredones

La ropa de cama también juega un papel importante en el descanso  y por eso evaluamos todo tipo de rellenos nórdicos y edredones.

Al probarlos, tenemos en cuenta los aspectos más importantes para garantizar que es un producto de calidad y que cumple bien su función:

  • Calidad de los materiales del relleno y la funda
  • Cuánto tarda en calentarnos al meternos en la cama
  • Si transpira bien o hace sudar
  • Si es ligero o, por el contrario, parece que estés durmiendo con una losa encima
  • Cómo está repartido el relleno y el tipo de costuras (comprobamos que el relleno se mantenga homogéneo con el paso del tiempo)
  • Si tiene tratamientos higienizadores
  • En caso de ser de plumas, si tiene algún certificado que garantice que no hay sufrimiento animal

También valoramos si el nórdico se puede lavar en casa y si viene dentro de alguna bolsa con asas y cremallera para facilitar su almacenamiento cuando no lo estés usando.

¿Quieres saber cuáles son los mejores nórdicos del momento? Echa un vistazo a nuestro ranking, donde también te contamos cómo elegir el edredón adecuado.

Evaluación de toppers y sobrecolchones

Comprobacion grosor real topper_original

Los toppers son un complemento ideal para hacer más cómodo un colchón demasiado firme o alargar la vida útil de un colchón que ha empezado a perder sus propiedades de adaptabilidad.

Cuando probamos los sobrecolchones, no solo tenemos en cuenta las características y calidad de los materiales. También valoramos:

  • El efecto memoria (si son de viscoelástica) y la capacidad de recuperación
  • Si tiene el grosor suficiente para hacer una diferencia significativa en la firmeza del colchón tanto en personas delgadas como robustas
  • Si es apto para dormir en todas las posturas
  • Si tienen asas y/o material antideslizante para que se mantengan bien unidos al colchón
  • Si la cubierta se puede quitar y lavar en casa

Asas topper_original

Si quieres saber cuáles son los toppers que han sacado mejor nota en nuestras pruebas y cómo elegir el colchoncillo adecuado según tus necesidades y presupuesto, no te pierdas nuestra guía de los mejores toppers.

Evaluación de somieres y bases de cama

El colchón, la almohada y la ropa de cama son importantes para garantizar un buen descanso, pero muchas veces la gente se olvida de la importancia de una buena base de cama.

Y es que el somier no solo aporta soporte y, en algunos casos, diseño a tu habitación. Es imprescindible que elijas la base adecuada para garantizar el rendimiento óptimo de tu colchón y evitar que se deforme antes de tiempo.

Al probar las bases, nuestros expertos tienen en cuenta:

  • La calidad y resistencia de los materiales
  • Si es fácil de limpiar
  • La facilidad de montaje
  • Si la entrega se realiza en la puerta de casa y cuánto ocupan los paquetes en los que llega el somier
  • Si tiene periodo de prueba, garantía y la facilidad para devolverlo

Si quieres conocer cuáles son los mejores somieres, echa un vistazo a nuestra guía de compra. Y si lo que necesitas es saber cómo elegir la cama adecuada, te lo contamos en esta práctica y completa guía.

Otros productos evaluados

Nuestros expertos también han probado y valorado:

Cómo obtenemos los productos evaluados

Para llevar a cabo las evaluaciones de los productos, en ocasiones los compramos y en otros casos son los propios fabricantes los que nos hacen llegar sus productos de forma gratuita.

Cuando un fabricante nos pide que evaluemos un colchón, lo primero que hacemos es evaluar las características técnicas del producto (calidad de los materiales, estructura y grosor de las capas, etc.). Si consideramos que el colchón cumple los requisitos mínimos de calidad, aceptamos el envío del producto pero nunca nos comprometemos a incluirlo en nuestras guías ni a publicar una opinión favorable.

Test adaptabilidad

Una vez nuestros evaluadores han probado el producto, decidimos si este cumple los requisitos de calidad y rendimiento para ser publicado.

Transparencia

Para seguir proporcionando a nuestros lectores contenido de calidad de forma gratuita, nuestra web funciona mediante enlaces de afiliación. Si te acabas decidiendo por alguno de los productos que evaluamos y lo compras a través de uno de nuestros enlaces, nosotros ganamos una pequeña comisión que nos sirve para mantener la web y remunerar las horas de trabajo de nuestro equipo.

El precio al que compras el producto no se ve alterado. De hecho, también nos encargamos de comparar el precio de venta e indicarte el lugar donde puedes encontrar el producto al precio más bajo. Incluso en ocasiones te ofrecemos descuentos exclusivos para que consigas el producto que buscas al mejor precio.

Esto no significa en ningún caso que nuestros artículos estén patrocinados. Nunca publicamos contenido escrito por las marcas ni verás en nuestra web publicidad de ningún fabricante.

Las opiniones que publicamos son independientes y exclusivamente basadas en la experiencia de nuestros evaluadores.

Conoce nuestro equipo editorial

Clara MuñozClara Muñoz

Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón.

Ainhoa BaladoAinhoa Balado

Fisioterapeuta especialista en posturología y Pilates. Durante los últimos años ha desarrollado su actividad asistencial en hospitales y clínicas de España y Francia.

Johanna NelliJohanna Nelli

Periodista especializada en descanso y creadora de contenidos informativos para Encuentra Colchón.

Contáctanos

Si tienes preguntas, comentarios o alguna opinión que te gustaría compartir con nosotros, no dudes en escribirnos a [email protected]

Ir arriba