Las 10 mejores almohadas de 2023 - comparativa y opiniones

Las mejores almohadas de 2023 – comparativa y guía

Actualizado en enero 2023
Autora Johanna Nelli

Tu asesora: Johanna Nelli.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Destacada Mejores Almohadas_originalLa almohada es un elemento fundamental en tu descanso ya que su función es sostener la cabeza mientras duermes, alineándola con el cuello y la columna. De este modo, los músculos se relajan y la respiración se vuelve fluida, ayudando a que el descanso sea más profundo.

¿No tienes muy claro cuál es la mejor para ti? A continuación te lo contamos todo para ayudarte en tu elección.

5 claves para elegir tu almohada

A la hora de renovar tu almohada recuerda lo principal: debe ser ella la que se adapte a ti y no al contrario.

Para elegir correctamente, además de tus preferencias personales, deberías fijarte en:

Material: fíjate sobre todo en la acogida (la sensación cuando te recuestas). Tanto la viscoelástica como el látex tienen efecto memoria, alivian los puntos de presión en el cuello y son bastante adaptables si sueles cambiar de postura. La fibra hueca es más económica y fresca pero también menos duradera.

Firmeza: la almohada debe ser acogedora y a la vez colaborar para que tu espalda esté en línea. Según tu postura de descanso, escógela más firme si duermes de espalda o de lado, y tirando a blanda si lo haces boca abajo. Las medias se adaptan a diversas formas de descanso.

Forma: la clásica rectangular se ajusta a todas las posturas al dormir, aunque debes tener cuidado con la altura si duermes boca abajo, ya que debería ser más fina. Si sufres de cervicales escoge una con forma de onda o de mariposa especial para estas dolencias.

Transpirabilidad: una almohada poco transpirable te hace sudar de noche, acumulando humedad y bacterias y reduciendo la calidad del descanso. Si la escoges viscoelástica, fíjate en que tenga algún sistema de ventilación. Si es de látex, mejor que sea natural.

Funda: es la parte más sufrida de la almohada, así que es importante que sea extraíble y lavable a partir de 30ºC, porque es lo que te va a permitir mantener una buena higiene. Y mejor que su composición sea de materiales naturales e hipoalergénicos, que son más amigables.

Las 10 mejores almohadas de 2023

Hemos buscado entre las almohadas del mercado para encontrar las mejores, fijándonos en sus materiales y características, el precio y nuestra propia experiencia y las de otros usuarios.

1. Almohada Kipli

Almohada de látex natural ecológico adecuada para alérgicos

Almohada kipli
Ver precio

Material: 100% látex natural

Firmeza: media

Posición de descanso: boca arriba, de lado

La almohada Kipli está elaborada con el mismo látex 100% natural que la fábrica italiana emplea en sus colchones de alta gama.

Así que fíjate en esta marca si buscas algo más saludable y ecológico que la viscoelástica.

Y es que en su composición no hay nada más que látex natural cultivado sin tratamientos químicos adicionales.

Al tumbarnos la hemos notado mullida -típico del látex- y con una buena adaptabilidad pero sin que la cabeza se hunda en exceso. Esto es importante si duermes de lado para evitar que tu cara quede «atrapada» en la almohada y tengas problemas para respirar.

Por su firmeza media y el grosor, puede ser una buena opción si sueles dormir boca arriba o de lado.

Además, es más firme en los bordes y más blanda en el centro, para dar un apoyo extra a las cervicales.

Como el látex tiende a ser un material caluroso, el núcleo de la almohada está perforado para ventilar mejor.

Ventaja extra del látex

Kipli detalle látex OK_originalLa principal ventaja del látex son sus propiedades hipoalergénicas, ya que los ácaros no anidan en él. Si eres alérgico al polvo, la humedad o los químicos, tenlo en cuenta.

Funda de algodón orgánico

Como Kipli es una marca que apuesta por la ecología y los procesos naturales, completa el combo con una funda que en el exterior es 100% algodón orgánico. La cara interior es microfibra reciclada y aporta un puntito mullido extra.

Almohada Kipli funda MA_originalAsí, la parte en contacto con la piel es totalmente natural y la microfibra deja respirar al interior. Además, permite que la funda sea lavable a 30°C. Nosotros lo hacemos a mano para cuidarla más y alargar su duración.

Consejos de mantenimiento

El látex natural es un material delicado, y sus cuidados son sencillos pero importantes: intenta ventilar tu almohada lo máximo posible. En especial en verano para que expulse tu sudor y, en climas húmedos, durante todo el año.

Si lo haces así, el látex puede durar hasta 10 años o más en perfecto estado.

Eso sí, el envío de la almohada Kipli puede demorarse hasta 10-15 días… pero una vez que apoyes la cabeza, la espera habrá valido la pena.

Pros
  • Látex 100% natural
  • Soporte extra en cervicales
  • Hipoalergénica
  • Funda de algodón orgánico
Contras
  • Envío algo lento
  • Material delicado

2. Almohada Emma

Firmeza y altura adaptable para personalizar el descanso

Emma almohada viscoelástica
Ver precio

ESPECIAL REBAJAS: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRA10

Material: viscoelástica y espuma Airgocell

Firmeza: media-alta

Posición de descanso: cualquiera

Los colchones Emma copan cada año los puestos de los más vendidos en Europa. Y su almohada no iba a ser menos, ya que ha sido elegida Producto del Año 2021.

Si solo la ves con la funda, te parecerá una almohada como otras del mercado. La sorpresa se encuentra en el interior, formado por tres capas de espuma que se pueden poner y quitar separadamente.

De esa manera puedes regular la altura, según sea tu postura al dormir: una capa para descansar boca abajo, dos hacia arriba y las tres de lado.

3 capas: firmeza regulable

Además, el uso de capas también permite modificar la dureza de la almohada:Almohada Emma capas_original

  • En la parte superior: espuma viscoelástica de color azul y soporte firme.
  • En la zona intermedia: espuma Airgocell®, un material que suaviza la acogida y ayuda a que las otras dos capas transpiren.
  • En la parte inferior: de nuevo visco, en este caso de firmeza baja para aliviar la presión.

Todas juntas suman 12 cm de altura, que dan mucho juego. Aún así, si eres ancho de hombros y duermes de lado, probablemente necesites algunos centímetros más.

Si te preocupa la salud, el material de las capas está garantizado por la norma OEKO-TEX® Standard 100, así que hasta los niños la pueden usar. Además, la almohada Emma es vegana e hipoalergénica.

Otros aspectos destacados

Almohada Emma funda_originalEl recubrimiento es una funda transpirable, elástica y fresca y se puede lavar a máquina a 40°C. La microfibra nos ha parecido agradable al tacto, pero echamos de menos que no hayan incorporado alguna fibra natural.

También hay que valorar que tienen cuatro largos a elegir, para varios tamaños de cama: 70, 75, 80 y 90 cm, todas con ancho de 40 cm.

Al igual que en los colchones, las almohadas Emma no tienen gastos de envío y devolución.

Además, cuentan con 30 noches de prueba, algo que no tienen sus competidoras, y 3 años de garantía. Así te aseguras que es la almohada adecuada para ti.

Pros
  • Se adapta a todas las posición
  • Altura regulable
  • Buena transpirabilidad
  • 30 noches de prueba
Contras
  • Funda sintética
  • Puede resultar baja para algunas personas

3. Marmota Premium

 Una almohada extra fresca para personas calurosas

alm. marmota
Ver precio

Material: viscoelástica perforada

Firmeza: media-alta

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Nosotros ya hemos probado varios productos de Marmota, tanto colchones como la almohada estándar. En general nuestra impresión de la marca es buena y por eso la almohada Premium está en un puesto alto de nuestra lista, ya que da una vuelta de tuerca al concepto de termorregulación corporal.

Lo hacen combinando dos elementos:Marmota premium material MA_original

  • Viscoelástica perforada para facilitar su ventilación durante la noche.
  • Una funda de almohada que incorpora tecnología Gel-Pi® que regula la temperatura corporal a través de la cabeza. (según el fabricante, es capaz de influir en todo el cuerpo).

Nosotros la hemos probado en verano y confirmamos que es una almohada fresca; y Marmota asegura que cuando hace frío la funda se encarga de retener el calor corporal.

Tiene una altura de 12 cm y su firmeza es media tirando a alta, apta para dormir boca arriba o de lado. Pero si te gustan las almohadas superblanditas o sueles dormir boca abajo, este modelo no es para ti.

Además, la viscoelástica es doblemente verde: por el color que ves al retirar la funda y porque está hecha con materiales naturales, en este caso soja.

Desenfundable y muy transpirable

Marmota premium funda_originalLa funda es agradable al tacto (aunque demasiado sintética para nuestro gusto) y muy transpirable gracias a la franja lateral de malla 3D.

Es desenfundable y lavable a 60°C, suficiente para matar los ácaros que se puedan acumular, algo muy importante porque el núcleo no viene con tratamiento contra ellos.

Tiene forma cuadrada y cabe bien en las fundas estándar de almohada. Eso es un plus. Sin embargo, de momento la marca solo tiene la almohada Premium Marmota en una medida: 70×35 cm.

Pros
  • Con termorregulación
  • Funda lavable a 60°C
  • Buena acogida
  • Alta transpirabilidad
Contras
  • Tamaño único
  • Sin tratamiento higienizador

4. Almohada Liroon

  Ideal para personas que duermen de lado o son calurosas

almohada cervical liroon
Ver precio

Material: viscocarbono

Firmeza: media

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Lo que más nos ha gustado de la almohada Liroon es su buena sensación de acogida. Y es que sostiene bien la cabeza sin hundirse en exceso, especialmente al estar de lado.

Esto es gracias a su diseño ergonómico suave, con una apertura y hueco en el centro para adaptarse a la forma del cuello y de los hombros sin forzar demasiado la postura. Así permite que la columna quede bien alineada y libere tensión de las cervicales, lo que favorecerá tu descanso.

Nos parece interesante que sea compatible con todas las posturas al dormir porque, normalmente, el diseño de este tipo de almohadas limita más su uso. Con la Liroon, podrás cambiar de postura todas las veces que quieras y seguirás sintiéndote cómodo. Aún así, está especialmente indicada para personas que duermen de lado o que tienen dolores en la espalda.

Está compuesta por:

  • Un núcleo de visco-carbono hipoalergénico, encargado de su adaptabilidad, y muy perforado, favoreciendo la transpirabilidad.
  • Una funda exterior de tejido Strech muy transpirable y suave, aunque te confieso que su tacto sintético no me ha parecido el más agradable (me gustan más las fundas de materiales orgánicos, como el algodón). Eso sí, su malla 3D que rodea todo el lateral le da un extra de ventilación que no tienen otros modelos y que es útil, especialmente, si eres caluroso. Otro punto a su favor es que es desenfundable.

Liroon materialTiene una única medida y es individual (57x38x12 cm), así que si sois dos durmiendo en la cama, necesitarás un par.

Ten en cuenta que al desembalarla, desprende un olor bastante fuerte. Por lo que te aconsejo que la dejes entre 12-24h en un lugar bien ventilado antes de usarla.

Un detalle que nos gusta es que incluye una bolsa con asa para guardarla o transportarla, protegiéndola para que esté siempre en buenas condiciones. Y también que tenga una garantía de 3 años.

Pros
  • Buena adaptabilidad
  • Diseño ergonómico
  • Muy transpirable
  • Desenfundable
Contras
  • Funda sintética
  • Fuerte olor al desembalar

5. Tempur original

Para los que buscan una almohada cervical de alta calidad

Almohada Tempur_original
Ver precio

Material: viscoelástica

Firmeza: alta

Posición de descanso: boca arriba, de lado

¿Sabías que la NASA inventó la viscoelástica para absorber la presión que los astronautas sufren contra el respaldo en el momento del despegue? Pues Tempur fue la primera en usar ese material en sus almohadas, y es la única marca reconocida por la agencia espacial.

Así, el punto fuerte de esta almohada cervical es el material de calidad y larga duración. De hecho, Tempur ofrece una garantía extendida de 3 años.

Es importante, porque una almohada Tempur cuesta un poco más que la media de almohadas, así que es una inversión a largo plazo.

Hay que reconocer que al probarla nos ha sorprendido su adaptabilidad excelente. Con una acogida extra y una recuperación de forma máxima, recoge y acompaña la forma de tu cabeza para que la postura sea lo más natural posible.

Ergonomía y diseño premium

Almohada Tempur detalle_originalEl diseño también está estudiado a fondo y lleva una forma de ola más pronunciada en la parte alta, y muy suave en la baja.

Está pensada para apoyar la cabeza en la posición correcta y aliviar dolores cervicales, tanto si duermes de lado como de espalda. Boca abajo puede resultar incómoda.

Precisamente para adaptarse a la forma de tu cuerpo, la almohada cervical Tempur está disponible en varias alturas.

Esta ergonomía hace que sea recomendable para personas con dolores de cuello o espalda, aunque si tienes una lesión específica lo mejor es que consultes antes con tu médico.

Algo que podrían mejorar: no lleva ningún tratamiento, ni para hacerla más fresca ni para higienizarla. Lo bueno es que la funda es extraíble y lavable a 60°C.

Pros
  • 3 años de garantía
  • Diseño ergonómico
  • Viscoelástica de alta calidad
  • Altura a elegir
Contras
  • Precio superior a la media
  • No apta para dormir boca abajo

6. Aznar Mariposa

Una almohada con diferentes alturas para acomodar el cuello

Almohada Mariposa Aznar_original
Ver precio

Material: viscoelástica

Firmeza: media

Posición de descanso: cualquiera

La almohada visco cervical Aznar es diferente al resto de esta lista: presenta una curiosa forma de mariposa, que se aleja de la tradicional forma en onda de las almohadas cervicales.

En cada uno de los 4 huecos que se forman hay alturas desiguales para que puedas ir cambiándola durante la noche, o simplemente escoger la que mejor se acomoda a ti.

Aznar Mariposa detalle_originalEl objetivo es aliviar el dolor cervical y de espalda, y también atenuar los ronquidos. Para ello hay que hacerse un poco a ella, sobre todo si te mueves mucho y sueles rodar sobre la almohada, porque se te puede quedar corta.

A cambio, favorece la postura lateral y facilita la colocación de un brazo sobre la cabeza. También hemos constatado que se adapta bien para dormir boca arriba, dejando la cabeza bien encajada en el centro.

Boca abajo va bien porque deja libres boca y nariz, pero quizá te cueste más encontrar la postura entre sus ondulaciones.

Al tumbarse se nota confortable, de una dureza media que se adapta a la mayoría de las personas.

Almohada Aznar mariposa MA_originalLa viscoelástica del núcleo es envolvente y recupera rápido su forma. Además, lleva perforaciones para hacerla más fresca, haciendo que circule el aire por el interior y se lleve la humedad.

Peculiaridades de la funda

La funda es de poliéster y se puede lavar en lavadora a un máximo de 60°C. Cuesta un poco de sacar y poner, y esta es una de las mayores pegas que podemos ponerle a la almohada Aznar.

Resulta difícil encontrar fundas a juego con tus sábanas, ya que no es una forma habitual y la marca no las vende.

En nuestro caso hemos usado una funda de cojín fina y con efecto strech. La adaptación no es perfecta, pero es más fácil de sacar para lavar y nos permite tener nuestra almohada mariposa Aznar en buen estado.

Pros
  • Para todas las posturas
  • Alturas diferentes a elegir
  • Favorece la respiración
  • Para dolores cervicales y de espalda
Contras
  • Pequeña si te mueves mucho
  • Encontrar fundas es difícil

7. Senso G Relax Premium

Para combatir los acúfenos o escuchar música sin auriculares

Almohada Senso G S75
Ver precio

Material: viscoelástica

Firmeza: alta

Transpirabilidad: alta

La almohada Senso G relax Premium está diseñada en forma de C, ligeramente hundida en el centro, que se acopla suavemente a los hombros y sujeta muy bien las cervicales, especialmente para dormir de lado.

Su material es espuma viscoelástica de alta densidad y célula abierta, por lo que evita la acumulación de calor y humedad del cuerpo. Sin embargo, la textura se modifica según haya calor o frío, así que tenlo en cuenta si vives en una zona de climas extremos.

Para proteger la visco lleva una funda interior beige y otra exterior azul. Ambas de Drytex, que es 100% poliéster y por tanto lavables. Tiene la ventaja de ser transpirable, pero no es un material natural.

Almohada SensoG MA_originalLo sorprendente de esta almohada Senso G relax Premium es que ha sido diseñada para combatir los acúfenos mediante terapia sonora. Los sonidos reeducan el cerebro, para que se centre en ellos y no en los molestos pitidos.

Para lograrlo, lleva un altavoz de conducción ósea que transforma la señal eléctrica en vibratoria y así viaja a través de los huesos hasta llegar al nervio auditivo. Puede oírlo hasta una persona sorda que no tenga ese nervio dañado.

Lleva una clavija en el extremo para conectar a tu smartphone o tablet. Desde ahí puedes activar una app diseñada para combatir los acúfenos, o simplemente ponerte música o un podcast.

Pero no incluye Bluetooth, por lo que necesitas un conector jack de 3,5 mm o hacerte con un adaptador.

Nosotros no padecemos de acúfenos, y no hemos podido comprobar su eficacia en este aspecto, pero hemos constatado que se escucha muy bien y que la persona que duerme al lado no oye nada.

Sensog Premium cable OK_originalCon este sistema se elimina el uso de auriculares en la cama, reduciendo la pérdida auditiva que generan con el tiempo.

Esta almohada tiene un tamaño estándar de 55 x 35 cm, pero es posible consultar otras medidas especiales si la prefieres más grande.

En resumen, la Senso G Relax Premium no avanza mucho en los materiales de la propia almohada, sino que apuesta por diferenciarse en aliviar los acúfenos. Si no los padeces, pero te gusta escuchar sonidos para relajarte antes de dormir, también tiene sus ventajas.

Pros
  • Combate los acúfenos
  • Puedes escuchar música sin auriculares
  • Forma de C que rodea los hombros
Contras
  • Sensible a los cambios de temperatura
  • Sin Bluetooth

8. Seasons viscoelástica

Un pack de 2 almohadas con buena relación calidad-precio

Mejores almohadas_Season pack 2 almohadas_original
Ver precio

Material: viscoelástica

Firmeza: media

Transpirabilidad: media-baja

Si duermes con otra persona, lo ideal es que cada uno tenga su almohada a su gusto. Pero a veces buscas una solución estándar que se adapte de forma general. En ese sentido, este modelo de Seasons fabricado en España es una gran opción.

Por un lado, tiene la forma rectangular clásica, muy adaptable gracias a la viscoelástica de 50 kg/m3, lo que le aporta una buena densidad y alta duración. Su firmeza es media y tampoco es muy alta, con sus 13 cm.

En paralelo, su buena adaptabilidad también vale si buscas una almohada cervical sin la típica forma de ola. Hemos verificado que esta recoge con suavidad el cuello y libera la presión de las cervicales.

Sin embargo el núcleo no está perforado, lo que la hace un poco más cálida que otras que se ventilan mejor.

Almohada seasons funda_originalComo plus, señalar que el precio de estas almohadas es excelente. Las venden en pack de dos unidades, que te cuesta poco más de lo que pagarías por una. Una excelente opción para tu cama de matrimonio.

Y si no te va el estándar de 70×35 cm, disponen de otros tamaños. Incluso para cubrir con una única almohada todo el ancho de tu cama.

Es un modelo muy bien valorado por los usuarios, que te llega a casa con un tratamiento previo de ozono.

Además la visco está espumada de modo tal que los ácaros, bacterias y hongos no pueden anidar. Esto la hace hipoalergénica y antibacteriana, por lo que es apta para alérgicos, y reduce la aparición de malos olores debido al uso.

Para alargar esta función, trae doble funda. Una interior fija y la exterior extraíble y lavable, en tejido strech con tratamiento a base de aloe vera que aporta suavidad.

No te la recomendamos si necesitas un diseño o material específico o si tiendes a tener dolor de espalda pero sí, por ejemplo, para una cama de invitados o una segunda residencia.

Las almohadas Seasons son una buena solución si no quieres invertir mucho en tus almohadas pero tampoco renunciar a la comodidad.

Pros
  • Buena relación calidad-precio
  • Pack de 2 almohadas
  • Variedad de tamaños
  • Tratamiento antialérgico
  • Doble funda
Contras
  • Materiales estándar
  • Poca ventilación

9. Home Heavenly viscoelástica

Almohada para favorecer el sueño descargando electricidad estática

Almohada Home Heavenly_original
Ver precio

Material: viscoelástica con carbono activo

Firmeza: media-alta

Transpirabilidad: alta

La Home Heavenly es una almohada fabricada en España, que apuesta por la viscoelástica con carbono activo.

Las bondades de la visco ya las conoces: una adaptabilidad total y una buena acogida al tumbarte. En este caso, en una almohada con forma rectangular. Acercas los hombros al borde y al apoyar la cabeza, el cuello adopta una posición natural.

El punto diferente que aporta esta almohada es la incorporación del carbono activo a la espuma. Las propiedades de este material son dos:

  • Impide que proliferen bacterias y ácaros en el núcleo, de modo que es apta para alérgicos y no precisa que estés tan pendiente de ventilarla.
  • Reduce la electricidad estática que acumulamos a diario que, según el fabricante, da un efecto antiestrés que permite dormir mejor.

Home heavenaly detalle material_originalNo sabemos si se debe a esto último o a lo acogedor de la visco, pero ciertamente se descansa muy bien con ella. Aunque el fabricante dice que es de firmeza media, la notamos un poco más dura que otras calificadas así.

Es bastante alta: 15 cm, lo que la hace adecuada si duermes de lado, incluso si eres ancho de hombros. También te irá bien si duermes boca arriba, pero no es una buena opción si tu postura es boca abajo, porque forzarás cuello y cervicales.

En cuanto a la transpirabilidad, lleva el núcleo perforado, lo que sumado a su funda de microfibra en forma de malla consigue una correcta ventilación. Su punto débil es la cremallera: si la sacas mucho para lavar, termina fallando.

Una de las grandes ventajas de la Home Heavenly es su precio muy competitivo en relación a sus características. Además, la venden en varios tamaños, tanto individuales como para camas de 135 y 150 cm.

Pros
  • Buen precio
  • Buena acogida
  • Varias medidas
  • Apta para alérgicos
Contras
  • La cremallera de la funda es frágil
  • No apta para dormir boca abajo

10. Pikolin Home

La evolución de la almohada de toda la vida, con una firmeza más baja y doble pack

Mejores almohadas_Pikolin pack 2 almohadas_original
Ver precio

Material: fibra hueca

Firmeza: baja

Transpirabilidad: alta

La viscoelástica o el látex parecen los materiales de moda, pero no queremos olvidarnos de las clásicas almohadas de fibra. La Pikolin Home toma el relevo de la almohada de siempre y le da una vuelta de tuerca, mejorando los materiales.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra?

  • La transpirabilidad, que aquí es máxima. Por ese motivo Pikolin no ha añadido ventilación extra, porque no es necesaria.
  • Mantenimiento mínimo. Al ser tan transpirable, no necesita demasiado cuidado.
  • Puedes lavarla en la lavadora. Añade unas pelotas de tenis en el tambor para evitar que se apelmace y déjala secar estirada (no colgada) al sol. Incluso puedes meterla en la secadora a temperatura baja.
  • Las almohadas de fibra suelen tener un precio más asequible que otros materiales. En este caso se venden en un pack que incluye dos almohadas, en diferentes tamaños.

A cambio, la desventaja es que la fibra tiene una duración menor que la viscoelástica o el látex. No mantiene la forma durante mucho tiempo, así que tendrás que cambiarla más a menudo.

Si quieres alargar su vida útil, sacúdela a menudo para esponjar la fibra y que no haga “pelotas” en el interior.

Si miramos al detalle esta Pikolin Home, vemos que la composición de la almohada es de una fibra hueca siliconada llamada Ecolofil, muy ligera y con sensación de pluma.

Almohada Pikolin Home detalle_originalAl posar la cabeza, te hundes de modo similar a como harías en una almohada de plumón, por lo que resulta cómoda si te mueves mucho por la noche y no buscas una almohada rígida.

Esta almohada es bastante alta (18 cm). Pero a cambio su firmeza es media, tirando a baja. En cuanto apoyas la cabeza se hunde mucho y queda más aplastada.

Este modelo va bien para dormir de lado y boca arriba. Si es tan suave, ¿por qué no lo recomendamos para descansar boca abajo? Porque al ser tan alta la cabeza queda muy enterrada, dificultando la respiración.

Por un lado, la fibra cuenta con el certificado OEKO-TEX® que garantiza que no han usado sustancias nocivas en su fabricación. Por el otro, la funda es 100% algodón y lleva un tratamiento antiácaros para minimizar alergias.

Es una pena que la funda no sea extraíble, así que si quieres mantener la higiene, deberás lavar la almohada completa, tal y como hemos explicado.

Si no quieres complicarte y buscas una almohada económica y efectiva, la Pikolin Home tiene garantía de marca y da un resultado más que correcto

Pros
  • Buen precio
  • Lavable en lavadora
  • Muy transpirable
  • Fácil mantenimiento
Contras
  • No es adecuada para dormir boca abajo
  • Se deforma con rapidez
  • No es desenfundable

Modelos recomendados

Nuestras pruebas nos dicen que estos son las almohadas más destacadas:

La mejor almohada viscoelástica: Emma

Emma almohada viscoelástica
Ver precio
De la almohada viscoelástica Emma nos convence que sea personalizable en altura y firmeza, jugando con las tres capas que incluye.

Lo más interesante es que son capas de quita y pon, para que tú mismo adaptes la forma a tu gusto y consigas la máxima comodidad.

Así, tienes una capa de viscoelástica muy firme y otra más blanda, y en medio una espuma de tacto similar al gel para ventilar las otras dos y suavizar la acogida.

En líneas generales, usa una capa para descansar boca abajo, dos hacia arriba y las tres de lado.

Además, es una almohada hipoalergénica y muy transpirable.

La mejor almohada cervical: Tempur original

Almohada Tempur_original
Ver precio
Es la almohada cervical de toda la vida, con esa forma ondulada diseñada para apoyar el cuello con comodidad.

Nos quedamos con la Tempur porque, como dice su nombre, es la original. Aquí encuentras viscoelástica de alta calidad, buena acogida y efecto memoria que recupera su forma al momento.

Y sobre todo ergonomía garantizada, con una forma que acompaña la postura natural de tu cuerpo para mantener la columna alineada y evitar dolores de cuello o espalda que molestan en el descanso. Para eso puedes escoger entre varias alturas.

Eso sí, no te la recomendamos si sueles dormir boca abajo; solo hacia arriba y de lado.

La mejor almohada antiácaros: Kipli

Almohada kipli
Ver precio
Hay muchos motivos para preferir los materiales naturales: alta sensibilidad, conciencia ecológica o el simple gusto. En cualquiera de estos casos, la almohada Kipli 100% látex natural es una gran elección.

Pero si lo tuyo va más allá del gusto y entramos en el terreno de la salud, debes buscar algo que tenga tratamiento antiácaros para evitar reacciones alérgicas.

La almohada Kipli responde muy bien en ese sentido, porque no lleva espuma sintética ni tratamientos químicos de ningún tipo y es muy duradera. Y sobre todo porque los ácaros no anidan en el látex natural, y este lo es 100%.

La calidad del material se nota (un poco) en el precio pero, con cuidados mínimos, esta Kipli te durará muchos años y amortizarás la inversión.

La mejor almohada barata: Home Heavenly

Almohada Home Heavenly_original
Ver precio
¿Quién dice que haya que gastar mucho para tener una buena almohada? Con una estupenda relación calidad-precio, la Home Heavenly te permite no renunciar a la viscoelástica bajo tu cabeza, e incluye un interesante añadido con el carbono activo.

La viscoelástica proporciona una buena acogida y se adapta a la forma de tu cuello para que mantengas la espalda alineada toda la noche.

Por otro lado, el carbono impide la acumulación de ácaros y bacterias, y reduce la electricidad estática para que descanses mejor.

Con una firmeza media tirando a alta, la Home Heavenly resulta muy cómoda para dormir de lado o boca arriba. Sin embargo, es bastante alta así que no la recomendamos si tiendes a dormir boca abajo.

Tabla comparativa de las mejores almohadas

Nota: si la ves en móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioMaterialFormaFirmezaHipoalergénicaFunda
1Almohada kipli
Kipli
Látex naturalRectangularMedia Algodón orgánico y microfibra reciclada
2emma-pillow
Emma
Viscoelástica y espuma AirgocellRectangularMedia-alta Poliéster
3alm. marmota
Marmota
ViscoelásticaRectangularMedia-altaPoliéster
4Almohada Liroon
Liroon
ViscocarbonoOndasMediaTejido strech
5Almohada Tempur_original
Tempur
Viscoelástica Tempur®OndasAltaPoliéster
6Almohada Mariposa Aznar_original
Aznar
ViscoelásticaMariposaMediaPoliéster
7Almohada Senso G S75
SensoG
ViscoelásticaOndasAltaPoliéster
8Mejores almohadas_Season pack 2 almohadas_original
Seasons
ViscoelásticaRectangularMedia Poliéster con Aloe Vera
9Almohada Home Heavenly_original
Heavenly
Viscoelástica con carbono activoRectangularMedia-alta Microfibra
10 Mejores almohadas_Pikolin pack 2 almohadas_original
Pikolin Home
Fibra hueca siliconada EcolofilRectangularBaja Algodón

Prueba en directo de las mejores almohadas del año

Y si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor almohada para ti, hemos preparado este vídeo en el que te desvelamos las mejores almohadas en relación calidad-precio junto a sus características más destacadas y nuestra opinión tras probarlas.

Las 5 mejores almohadas de 2022: análisis y opinión

Guía para comprar la almohada adecuada

Escoger una buena almohada parece sencillo pero no lo es. En parte porque hay tanta oferta en el mercado que te puedes perder entre tantas características si no sabes “traducirlas” a tus necesidades.

Para ayudarte, hemos creado esta guía con toda la información que necesitas antes de decidir tu modelo.

Lo primero: ¿cuál es tu postura al dormir?

La posición en la que descansas mejor es fundamental a la hora de escoger almohada, porque esta debe acompañar la curvatura correcta del cuello para evitar que te levantes con molestias por la mañana. Y, desde el punto de vista postural, no es lo mismo que duermas boca arriba, que boca abajo o de lado.

Si te mueves mucho de noche, toma como referencia cómo te despiertas. Es la posición a la que tiende tu cuerpo de manera inconsciente, y probablemente en la que pasas más tiempo de noche.

Si duermes sobre la espalda

En este caso la almohada elegida debe dar apoyo a tu cabeza, la curva natural del cuello y los hombros. Escoge una almohada de firmeza y grosor intermedios, mejor de visco o fibra. La altura recomendada es máximo de 13 cm.

También ayuda colocar un pequeño cojín debajo de la parte posterior de las rodillas para reducir la tensión en la columna y apoyar la curva natural en la zona lumbar.

Si duermes boca abajo

Es la posición menos recomendada para el descanso, ya que la columna vertebral no mantiene su posición natural… pero hay personas que no conciben otra postura.

En este caso escoge una almohada plana y baja (10 cm como máximo), que además sea blandita. Mejor si es de fibra.

Si lo tuyo es dormir de lado

Las cervicales deben quedar rectas con respecto a la espalda, así que la almohada debe recoger los hombros y cabeza de forma natural.

En general, lo mejor es que sea firme y de grosor medio o alto, aunque esto depende de tu fisionomía. Si eres corpulento, busca algo más alto, de unos 15 cm.

En general te irán bien las almohadas cervicales, con algún tipo de ondulación para acoplarse a la curva del cuello. Y en cuanto a materiales, inclínate por algo de látex o visco, que se amoldan pero mantienen la firmeza.

¿Quieres más ayuda? Levanta un poco las rodillas juntas en dirección al pecho y coloca entre ellas una almohada firme para que las piernas no desalineen la columna.

Si cambias mucho de postura durante la noche

Si no paras ni durante la noche, nuestra recomendación es que escojas una almohada flexible que se adapta a tus movimientos, y que luego recupera la forma.

Ni muy alta ni muy baja; ni muy firme ni muy blanda. Tu almohada tiene que ser todo terreno. Intenta probar varias opciones, pero quizá el látex es lo que mejor responde en esta situación.

Qué valorar en tu nueva almohada

El material

Aunque cada vez hay más materiales que incluyen extras tecnológicos, estos son a grandes rasgos los más comunes:Hypnia almohada MA_original

  • Fibra hueca. Es un relleno de poliéster muy deformable y transpirable. Da lugar a almohadas blandas, que duran poco porque el interior se va acumulando en pequeñas pelotas. Son lavables y baratas. Recomendadas para niños y personas de pequeño tamaño o como almohada de una cama de invitados o con poco uso.
  • Espuma. El material empleado es poliuretano. Según la densidad distinguimos entre espuma “normal” (más barata y poco recomendable en almohadas) y espuma HR (High Resilience). Esta última es la que recomendamos: con diferentes firmezas a escoger, son duraderas y suelen tener un efecto memoria muy agradable.
  • Viscoelástica. Aunque es un tipo de espuma, merece un apartado propio porque es uno de los materiales más habituales en almohadas de calidad. Tienen efecto memoria, alivian los puntos de presión del cuello y por lo tanto evitan dolores cervicales.
  • Látex. Lo hay natural, sintético o una mezcla de los dos. Es adaptable, tirando a firme y va muy bien si cambias mucho de postura por su flexibilidad. Si es natural no permite que los ácaros aniden en la almohada, lo que le convierte en buena opción para alérgicos. Además, existen dos tipos, el Dunlop y el Talalay.
  • Aunque cada vez son menos habituales, es posible que te encuentres una almohada de plumas. Son muy blandas y adaptables, por lo que se hunden mucho al posar la cabeza. Hay que ahuecarlas para que vuelvan a su forma natural y se pueden meter en la lavadora, con cierto cuidado. No son la mejor elección si eres alérgico o de constitución robusta. Y, si te preocupa el bienestar animal, deberías huir de las plumas naturales.

La firmeza

Mientras que algunas marcas te van a indicar la firmeza (alta, media, baja), otros optan por indicar la densidad de su núcleo.

Aunque hay matices, en líneas generales, ambas están relacionadas: por ejemplo, si la densidad es baja, la firmeza también lo es, por lo que estamos ante una almohada blanda.

La densidad se mide en kg/m3. Con un número más alto, la almohada es dura y, si es más bajo, es blanda.

Por ejemplo, en el caso de la viscoelástica, un valor de 50 kg/m3 corresponde a una firmeza media. En una espuma, como norma general se considera High Resilience a partir de 25 kg/m3.

¿Y qué es mejor, una almohada dura o blanda?

Aquí el gusto tiene mucho que decir, ya que suele estar relacionado con lo que te aporta mayor descanso.

Si ese criterio no te vale porque tienes nuevos dolores de espalda o cuello, han cambiado tus patrones de sueño o tu trabajo actual afecta a tu forma de dormir, te dejamos unas recomendaciones generales:

  • Las almohadas muy firmes suelen ir bien para dormir de espaldas o de lado, y pesas mucho. Te van a dar muy buen soporte, siempre que no tengas problemas óseos o musculares.
  • Las almohadas blandas solo se recomiendan si duermes boca abajo, pesas poco o tienes baja densidad ósea, como sucede con los ancianos.
  • Y las de firmeza media suelen ser las más adaptables a diversas formas de dormir y pesos. Si tienes dudas, comienza por estas.

La altura

Está muy relacionada con tu postura de descanso, fisionomía y altura. En cualquier caso, al tumbarte, la almohada debe mantener tu columna recta.

  • Una almohada de 10 cm es considerada baja y debería ser tu elección si duermes boca abajo, o de lado si eres pequeño y delgado.
  • Las almohadas de 13 cm son de altura mediana y van bien si duermes sobre la espalda, o si lo haces de lado y no eres robusto.
  • Y las altas son almohadas de 15 cm en adelante. Si eres ancho de hombros, alto o robusto es probable que necesites una de estas.

La transpirabilidad

Un punto importante en el que fijarte, sobre todo si tiendes a sudar de noche o vives en un clima cálido.

El calor excesivo puede despertarte y no dejarte dormir bien, algo a evitar dentro de lo posible.

Además una almohada que no transpira bien, tiende a acumular humedad y ácaros.

Almohada Marmota MA_originalSi eliges una almohada de viscoelástica, ten en cuenta que es un material que da calor. Y cuando más densa sea, menos transpira.

Si este punto es importante para ti, fíjate en si el modelo incluye algún sistema potenciador de transpirabilidad, que son las innovaciones de la marca para mantenerla fresca. Se logra perforando la espuma o añadiendo componentes refrescantes.

Cualquier almohada de viscoelástica de gama media y alta suelen incluir algún tipo de tratamiento en este sentido.

O escoge directamente un material atérmico, como la fibra hueca.

La funda

Es el complemento imprescindible del relleno de la almohada, ya que protege el núcleo. Y además es lo que está más en contacto con tu piel y lo que te permite mantener una higiene correcta.

Los puntos en los que debes fijarte es que sea transpirable, desenfundable y lavable (mejor a 60°C).

Luego, que sea sintética o natural ya va a tu gusto. Las primeras transpiran bien y suelen ser elásticas, lo que evita las arrugas de tejido.

Las naturales son muy frescas, fáciles de mantener y aportan propiedades diferentes. Las más empleadas son las de aloe vera o bambú, aunque lo normal es poner sobre la funda original otra para protegerla (y hacer juego con las sábanas) y se pierden un poco sus bondades.

Y ojo, las almohadas con formas diferentes, como las de mariposa, a veces no cuentan con repuesto de funda. Antes de comprarla, investiga si la marca las vende por separado o hay otra casa con un modelo similar que las tenga.

Antes de comprar

Ya sabes en qué tienes que fijarte, ahora te damos unos cuantos trucos a tener en cuenta antes de pasar por caja.

¿Duermes en pareja?

Si la respuesta es afirmativa, mejor olvídate de esa almohada que va a de lado a lado de la cama. Es muy estética, pero es complicado que se acomode a ambos.

Cada uno necesita su almohada diferenciada para descansar a cuerpo de rey, moverla y adaptarla a sus características.

Si ves que quedan muy desparejadas, siempre puedes ponerles una funda a juego con el edredón y que luzcan como cojines durante el día. Suele pasar cuando uno de los dos usa una almohada cervical.

El largo de tu almohada

Como recomendación general, intenta que el largo de la almohada no supere el del colchón. Queda antiestético y si sobresale mucho estás forzando la almohada y su forma durará menos.

Por tanto, si es para una cama matrimonial con dos almohadas, tienes la mitad del ancho del colchón como tope (también puedes negociar con tu pareja y rascar unos centímetros extra).

Para cama individual, lo mismo: máximo el ancho del colchón. Incluso un poco más corta no queda mal.

Cuidado con las alergias

La almohada es una fuente de ácaros, bacterias y hongos. Si tienes alergia no es recomendable el relleno de plumas ni de fibra, a menos que este último lleve un tratamiento y sea lavable.

Una almohada de viscoelástica suele estar tratada para evitar proliferaciones no deseadas, pero si quieres asegurarte quédate con una de látex natural, que repele estos microorganismos.

Si eres alérgico al látex no te preocupes, porque si es 100% natural no desprende partículas que puedas respirar; en cualquier caso, la funda evita que entre en contacto con tu piel.

Cómo cuidar tu almohada preferida

lavadoraEn general, con unos cuidados mínimos puedes alargar su vida útil.

Como recomendación, ventila tu almohada semanalmente, aprovechando que ventilas el colchón. Con retirar la sábana y dejar una ventana abierta es suficiente. Si le da el sol, mejor, salvo que sea de látex.

También lava a menudo la funda protectora. En cuanto al núcleo de la almohada, la forma de lavarlo varia según el material. En este artículo te contamos cómo debes lavar cada tipo de almohada.

Y dale la vuelta siempre que puedas, para evitar que coja forma. Este paso no puede hacerse en las cervicales, que se usan solo de un lado, pero sí con el resto.

¿Cuánto dura una almohada?

Es común conocer la duración recomendada para un colchón, que está en torno a los 10 años. En cambio, el tiempo medio para renovar la almohada es cada 2 años, incluso antes si es de fibra hueca y la lavas a menudo en la lavadora.

En general con el uso, el tiempo y los lavados, la almohada pierde su forma original y la firmeza que tenía al comprarla. Así que si ya no recuerdas cuánto tiempo lleva en tu cama, ha llegado la hora de renovarla.

La excepción son las almohadas de viscoelástica de alta gama y las de látex natural, que siguen manteniendo sus propiedades algunos años más.

¿Cuándo dormir sin almohada?

Los niños menores de 2 años deben dormir sin almohada, ya que su pequeña complexión equilibra sin problema la columna vertebral y eso les ayuda a fortalecer los músculos de cuello y columna.

Las excepciones al uso de la almohada en un adulto pueden ser las siguientes:

  • Si duermes boca abajo
  • Si eres de tamaño menudo
  • Si no te mueves mucho de noche

Al cumplir uno (o más) de los tres casos, es probable que descanses bien sin necesidad de ella, aunque puedes usarla si te resulta cómoda.

Un último consejo: la almohada no lo es todo

Si quieres dormir bien de verdad, la almohada es importante, pero sirve de poco si el colchón no está en buen estado. Revisa qué tal descansas sobre él, y si la respuesta es “no muy bien”, plantéate cambiarlo.

Por si necesitas ayuda, aquí tienes nuestra lista de los 10 mejores colchones en calidad-precio.

Otros elementos que influyen son los tejidos de la ropa de cama, la temperatura de la habitación -que debe mantenerse fresca- y que el grado de oscuridad esté a tu gusto.

¿Ya tienes más claro cuál es tu almohada ideal? Esperamos haberte ayudado con nuestra selección de las 10 mejores almohadas del mercado y la guía de compra. Solo te queda decidirte y ¡dulces sueños!

Johanna Nelli
Johanna Nelli
Periodista especializada en salud del descanso, investigadora y creadora de contenidos informativos para Encuentra Colchón.

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 7 Promedio: 5)
Ir arriba