Los 10 mejores colchones en calidad-precio de 2024: comparativa y opinión experta

Los 10 mejores colchones en calidad-precio de 2024

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Elegir un colchón no es algo que pueda tomarse a la ligera. Si realmente quieres descansar y cuidar la salud de tu espalda no puedes fijarte únicamente en el precio, sino en que sus propiedades encajen con tu morfología, hábitos y forma de dormir.

En esta guía te revelaré cuáles son los mejores colchones en calidad-precio tras haber probado decenas de ellos (sí, soy lo más parecido a una dormilona profesional que encontrarás), los resultados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y las opiniones de expertos y usuarios.

Analizamos los mejores colchones en calidad-precio

Pero antes, recordemos las normas que deberías tener siempre en cuenta:

  • Si duermes de lado, evita los colchones muy duros
  • Si tienes un peso elevado, elige un colchón de firmeza tirando a alta
  • Si eres caluroso, los colchones de muelles ensacados son una buena opción
  • Si eres alérgico al polvo y los ácaros, tu mejor opción es el látex

Como ves, las claves para elegir tu colchón se pueden resumir en dos: el material y su firmeza.

MATERIAL

Las propiedades de cada material (o su combinación) definen si el colchón es más adecuado para una cama de matrimonio o una individual, y también cómo se amoldará a tu cuerpo.Mejores colchones material_ok

  • Los colchones viscoelásticos suelen ofrecer una gran adaptabilidad y sensación de acogida —ideal si sueles dormir de lado o te gustan los colchones mullidos.
  • Los colchones de muelles ensacados ofrecen una buena independencia de lechos y facilitan la circulación de aire, por lo que son una excelente opción para camas de matrimonio y personas calurosas. Además, presentan un ligero rebote que te permitirá girar con más facilidad si sueles moverte durmiendo.
  • Los colchones de látex destacan por su flexibilidad y son ideales para camas articuladas. También es el único material donde los ácaros no pueden anidar, así que es la mejor elección si padeces asma o alergia al polvo.

FIRMEZA

Mejores colchones visco mano_ok

Según la postura en la que duermas y tu peso, necesitarás mayor o menor soporte.

Por ejemplo, si sueles dormir boca arriba o tienes un peso elevado, deberás elegir un colchón más firme, mientras que si eres delgad@ o sueles dormir de lado agradecerás una firmeza baja o intermedia que aporte buen soporte sin resultar incómodo.

Te cuento estos puntos (y mucho más) de forma detallada en la guía de compra que encontrarás al final del artículo.

Cómo probamos los colchones
Junto a mi equipo de evaluadores, hemos probado y sometido a varios test más de cincuenta colchones para valorar su firmeza, adaptabilidad, transpirabilidad, transmisión del movimiento, comodidad y durabilidad.

Por ejemplo, para evaluar la adaptabilidad hemos usado un sensor profesional de presión que muestra si existen zonas de sobrepresión en el cuerpo al dormir en distintas posturas, y hemos valorado la independencia de lechos mediante un analizador de vibración. Al final del artículo encontrarás nuestra metodología de evaluación.

Los 10 mejores colchones de 2024

Estos son los mejores colchones en relación calidad-precio del año según nuestros especialistas:

Emma Hybrid Premium – Mejor colchón 2024

Emma Hybrid Premium 2023
Ver precio

Nuestra puntuación: 4,9/5

Tipo: híbrido (muelles ensacados + visco + espuma Airgocell y HRX)

Firmeza: media (5/10)

Prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Precio: €€

Empezamos haciendo spoiler, pero no podemos evitarlo: es uno de los colchones híbridos más cómodos que hemos probado hasta ahora. Y no solo lo decimos nosotros: la OCU lo ha elegido mejor colchón 2024.

La principal novedad respecto a la versión antigua del Hybrid Premium es que ahora los muelles llegan hasta los bordes del colchón y han eliminado el recubrimiento lateral de espuma. De esta forma, el colchón gana mayor transpirabilidad.

Comparativa del colchon emma hybrid premium de 1a y 2a generacion
Detalle del colchon Emma Hybrid Premium de 1a y 2a generación

Lo que más destacaríamos del nuevo Hybrid Premium de Emma es:

  • Buena capacidad para adaptarse a la forma del cuerpo y los cambios de postura proporcionando un soporte adecuado sin zonas de exceso de presión, lo que hemos comprobado en nuestro test de alivio de presión.
  • Agradable sensación de acogida con un ligero efecto rebote al tumbarse. Y una firmeza media que, sinceramente, no esperábamos y nos ha sorprendido. Nos ha parecido mullido, pero sin ser demasiado blando por lo que lo recomendaríamos tanto para personas robustas (hasta 130 kg) como delgadas y también para los que suelen cambiar de postura al dormir.
  • Alta transpirabilidad gracias a la circulación de aire que permiten la composición de poro abierto de la capa superior de Airgocell junto con los muelles ensacados. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo en verano y nos ha parecido un colchón bastante fresco.

¡NUEVO! Colchón Emma Hybrid Premium: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Buena adaptabilidad y transpirabilidad
  • Alta independencia de lechos
  • Apto para personas robustas
  • Disipa muy bien el calor
Podría mejorar
  • Pierde ergonomía en personas de más de 130 kg
  • Soporte escaso en los bordes del colchón
Composición del Emma Hybrid Premium

Dentro de sus 25 cm encontramos:

  • Las capas de acolchado de espuma Airgocell y viscoelástica que ofrecen esa sensación mullida que notamos al tumbarnos, reparten el peso del cuerpo y evitan las zonas de sobrepresión.
  • Una capa de espuma HRX, que aporta soporte y ayuda a aislar el bloque de muelles de las capas superiores de acolchado.
  • Núcleo de muelles ensacados que ha evolucionado respecto a la primera versión de este colchón y ahora es edge to edge, de modo que los muelles ocupan el 100% del núcleo y ya no tenemos la platabanda de espuma que recubría el modelo antiguo.
  • Una fina capa de espuma que aísla los muelles de la base de la cama para evitar que se deformen prematuramente.

En cuanto a la cubierta, es de tejido sintético strech. Nos ha parecido algo más acolchada que la que tenía el Emma Hybrid Premium antiguo, pero sigue siendo elástica y suave al tacto. Es desenfundable y se puede lavar en casa, haciendo fácil el mantenimiento del colchón.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión con durmientes de distintos pesos hemos comprobado que no existen zonas de sobrepresión, por lo que es adecuado para dormir en todas las posturas, incluso si eres una persona de peso elevado. El único caso en que no lo recomendamos es si tienes un peso por encima de los 80-90 kilos y duermes toda la noche de lado, ya que la pequeña marca anaranjada que ves en la imagen de la derecha indica una ligera sobrepresión en la zona de las caderas que podría llegar a ser molesta si pasas muchas horas en la misma postura.

manta presión Emma Hybird Premium
El Hybrid Premium ha superado el test de adaptabilidad en personas delgadas y de peso elevado

Al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos confirmado estos resultados obtenidos.

Sin embargo, si pesas más de 130 kg el colchón empieza a perder soporte.

Uno de los beneficios de los muelles ensacados es que suelen tener buena independencia de lechos, y es lo que hemos confirmado tras hacer pasar el Hybrid Premium por nuestro test de transmisión de movimiento y, lo más importante, después de haber dormido unas cuantas noches en pareja.

Test independencia de lechos Emma Hybrid Premium
Prueba de transmisión del movimiento del Hybrid Premium

Nuestra conclusión es que el Hybrid Premium es una buena opción para camas de matrimonio y especialmente adecuado para parejas en las que alguno de los dos suele moverse mucho al dormir, como en nuestro caso.

El Hybrid Premium de Emma ha sacado una nota justa en la prueba de soporte perimetral, con un hundimiento bastante marcado al sentarnos en el borde del colchón y por eso no lo recomendamos para personas mayores o con poca movilidad.

Al evaluar la transpirabilidad hemos visto que el Hybrid Premium disipa bien el calor, incluso algo mejor que el modelo anterior, confirmando que realmente los muelles edge to edge consiguen que el colchón ventile mejor.

Pero si eres muy caluroso o vives en un lugar con veranos muy cálidos, te recomendamos el Emma Hybrid Premium Plus. Tiene la misma composición pero con una capa adicional termorreguladora con 6 bandas de grafito (lo que el fabricante llama tecnología ConstantCOOL).

Vista de las bandas de grafito tecnologia constant cool del colchon Emma hybrid premium plus_original
Detalle de la tecnología ConstantCOOL del Emma Hybrid Premium+

Al probarlo te confieso que nos ha sorprendido que realmente funcione y se note el efecto. Solo poner la mano sobre la superficie del colchón puedes notar que está ligeramente fresquita. Pensábamos que era más marketing que realidad, pero podemos confirmar que funciona. Si quieres más información de este colchón, aquí tienes el análisis en profundidad que hemos hecho del Emma Hybrid Premium+.

A tener en cuenta

El fabricante ofrece 100 noches de prueba en casa. Si durante este tiempo no te convence, lo puedes devolver, te reembolsan el importe del colchón y se hacen cargo de la recogida del colchón (un detalle que pocas marcas ofrecen).

Y pasado este período de prueba, empiezan a contar los 10 años de garantía.

Además, el nuevo Hybrid Premium con su tecnología de muelles edge to edge ha ganado el premio Innovación del año.

Recomendamos el Emma Hybrid Premium para:

  • Dormir en cualquier postura
  • Personas hasta 130 kg
  • Camas individuales y dobles
  • Adolescentes y adultos
  • Personas calurosas y climas cálidos

Lee nuestra opinión y análisis completo del Emma Hybrid Premium

Hypnia Bienestar Superior – Mejor colchón para parejas

Hypnia
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4,8/5

Tipo: híbrido (muelles ensacados + látex + visco)

Firmeza: media-alta (7,5/10)

Prueba: 120 días

Garantía: 15 años

Precio: €€€

El Hypnia Bienestar Superior destaca por su adaptabilidad y la sensación mullida que transmite al tumbarnos, a pesar de su firmeza tirando a alta. Por este motivo, nos parece un colchón ideal para personas de peso elevado y aquellas que buscan una cama más bien firme.

Su firmeza, combinada con el buen soporte que ofrece, lo hacen especialmente adecuado si sueles dormir boca arriba o boca abajo, aunque también es cómodo para dormir de lado. Y también para aquellas personas, como yo, que suelen levantarse con dolor de espalda pero que no tienen lesiones en la columna.

Prueba Hypnia Bienestar Superior

Otro aspecto que destacamos es la buena puntuación que ha sacado el Bienestar Superior en el test de independencia de lechos. Esto lo convierte en una muy buena elección para camas de matrimonio si alguno de los dos se mueve mucho, si tenéis horarios distintos de descanso o si hay bastante diferencia entre tu peso y el de tu pareja.

Eso sí, si te gustan los colchones blandos, puede que este colchón te resulte algo duro, sobre todo los primeros días de uso o si eres muy delgado/a.

Colchón Hypnia Bienestar Superior: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Calidad de los materiales
  • Alta independencia de lechos
  • Apto para personas de peso elevado
  • 120 noches de prueba y 15 años de garantía
Podría mejorar
  • No es desenfundable
  • No apto para camas articuladas
Composición del Hypnia Bienestar Superior
Capas Hypnia Bienestar Superior
En el Hypnia Bienestar Superior podemos ver el topper separado del núcleo

El grosor total del colchón es de 30 cm y tiene una combinación de cinco materiales:

  • Viscoelástica de alta densidad (3 cm). Hemos comprobado que la visco de este colchón distribuye de forma eficiente el peso, una cualidad muy adecuada para personas con problemas de espalda o sobrepeso. Al cambiar de postura, recupera la forma de manera bastante rápida, un aspecto relevante para personas que suelen cambiar de postura al dormir.
  • Látex natural (1 cm). Refuerza el trabajo de la espuma viscoelástica y suaviza la dureza del colchón. También alarga su vida útil, ya que es un material muy resistente.
  • Espuma alveolada (5 cm) + espuma de poliuretano (1 cm): estos materiales suavizan la dureza del núcleo de muelles y aportan estabilidad al conjunto.
  • Muelles ensacados (20 cm). Cada uno viene protegido por un saquito individual que evita los típicos ruidos al moverse sobre un colchón de muelles. También evita que el muelle se salga (nada que ver con los antiguos colchones que se te clavaban con el tiempo). Al ser muelles independientes, cada uno trabaja de forma individual, aportando buena adaptabilidad y evitando la transmisión del movimiento.
¡Ojo!
Aunque el grosor de 30 cm es cada vez más habitual, debes tenerlo en cuenta a la hora de escoger las sábanas.

Además, el Hypnia tiene siete zonas de confort diferenciadas: cabeza, hombros, espalda, lumbares, glúteos, muslos y piernas. Lo notarás especialmente si se te suele cargar una zona determinada, como las cervicales o las lumbares.

Resultados de nuestras pruebas

En el test de presión hemos visto que alivia muy bien los puntos de presión independientemente de la postura, especialmente en personas de peso medio y elevado. Por eso lo recomendamos para el descanso de personas con sobrepeso, que van a sacar partido al grosor, la firmeza y la resistencia del colchón.

Hypnia bienestar comparación
El Hypnia Bienestar Superior ofrece un marcado efecto memoria

En el test de independencia de lechos el Hypnia Bienestar Superior ha obtenido muy buena nota, confirmando que es un colchón adecuado para dormir en pareja, incluso si alguno de los dos se mueve bastante durmiendo o tenéis pesos muy diferentes.

El colchón también ha sacado buena nota en la prueba de soporte en los bordes, con un hundimiento mínimo al sentarnos o tumbarnos en los márgenes del colchón.

Antes de probarlo nos preocupaba un poco la transpirabilidad del colchón por el grosor de las capas de acolchado. Sin embargo, en las pruebas de transpirabilidad y termorregulación hemos observado que el colchón ofrece una buena circulación de aire y no acumula calor ni humedad. Por eso, es un buen colchón si eres una persona calurosa.

Te confesamos que el Bienestar Superior de Hypnia ha superado nuestras expectativas tanto en calidad de los materiales, que además cuentan con el certificado OEKOTEX Standard 100, como en rendimiento y comodidad. Por eso, aunque supone un desembolso considerable, pensamos que la inversión realmente merece la pena.

A tener en cuenta

Este colchón tiene 120 noches de prueba en casa. Si al probarlo ves que no es lo que necesitas, podrás retornarlo y te devuelven el dinero.

Eso sí, te aconsejamos que durante el periodo de prueba guardes el plástico en el que venía el colchón porque si quisieras devolverlo, te pedirán que el colchón esté embalado.

Otro punto que nos aporta confianza en el rendimiento a largo plazo de este colchón es que el fabricante ofrezca 15 años de garantía (5 años de garantía completa y un descenso del 10% anual de ahí hasta los 15 años).

Recomendamos el Hypnia Bienestar Superior para:

  • Dormir en cualquier postura
  • Si sueles cambiar de postura durmiendo
  • Personas de peso medio y alto (hasta 150 kg)
  • Camas individuales y dobles
  • Adolescentes, adultos y personas mayores
  • Personas calurosas

Leer nuestra opinión y análisis completo del Hypnia Bienestar Superior

Liroon Original – Mejor colchón para dormir de lado

Liroon Original
Ver oferta

-5% extra con código ENCUENTRA5

Nuestra puntuación: 4,7/5

Tipo: viscoelástico con látex

Firmeza: media (5/10)

Prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Precio: €€€

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en colchones, el Liroon ha conseguido sorprendernos poniendo una capa de látex natural sobre visco, algo muy poco habitual en las combinaciones clásicas.

Es un colchón que se siente bastante mullido al tumbarnos y se amolda muy bien a la forma del cuerpo, sobre todo al ponernos de lado. Por eso, lo recomendamos si duermes en esta posición.

También te gustará si sueles cambiar de postura durante la noche porque, además de la buena adaptabilidad, la capa de látex le confiere un ligero rebote que te permite girar con facilidad.

Nuevo colchón Liroon Original: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Permite moverse con facilidad
  • Buena adaptabilidad, especialmente al dormir de lado
  • Funda apta para lavadora
Podría mejorar
  • Independencia de lechos algo justa
  • Funda sin asas
Composición del Liroon Original
capas colchón Liroon
Detalle del Liroon Original con sus capas y perfilaciones en el núcleo

En sus 25 cm de grosor, el Liroon combina:

  1. Látex natural (5 cm): esto es algo que nos ha gustado porque la mayoría de colchones de su gama suelen usar la opción sintética. Al ser de tipo perforado, potencia la circulación del aire y la ventilación del colchón. Es hipoalergénico y, para un mejor descanso, cuenta con unas ondas diseñadas para aliviar los puntos de presión.
  2. Viscoelástica Liroon Nube (3 cm): con una densidad de 50 kg/m3, hemos comprobado que tiene un buen efecto memoria. Refuerza las características del látex aunque, al no estar situada en la capa superior, pierde un poco la sensación de acogida tan característica de este material.
  3. Núcleo de espuma de alta densidad: esta es la capa que da soporte al colchón, para que no te hundas en exceso. Además, tiene unas perfilaciones laterales que dividen las zonas de descanso para aportar la firmeza necesaria a cada zona del cuerpo.

También nos ha gustado que sea desenfundable porque facilita la higiene y mantenimiento del colchón.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión y el hundimiento en varias zonas del cuerpo, hemos comprobado que no existen zonas de sobrepresión. Por eso lo recomendamos especialmente para dormir de lado, aunque es apto para dormir en cualquier postura.

ergonomia colchón Liroon Original

Sin embargo, si pesas más de 90-100 kg hemos observado que el colchón pierde algo de soporte, sobre todo al dormir boca arriba y boca abajo.

El colchón ha aprobado nuestros test de transmisión de movimiento, así que también es apto para dormir en pareja. Aun así, si os movéis mucho durante la noche y tenéis el sueño ligero, nuestro consejo es que busquéis un colchón con mayor independencia de lechos.

El Original de Liroon también ha sacado buena nota en la prueba de soporte perimetral, con un hundimiento mínimo al sentarse o tumbarse en el borde del colchón.

Firmeza colchón Liroon
El Liroon ha sacado buena nota en nuestro test de hundimiento máximo

Y a pesar de que el látex esté arriba en el colchón (y no es precisamente un material muy transpirable), hemos comprobado que no da mucho calor. Lo atribuimos a sus perforaciones en el látex y el núcleo, y su visco de poro abierto ayuda a que no se acumule la humedad ni el calor.

Aún así, si sueles sudar en la cama, mejor que elijas un colchón con núcleo de muelles ensacados como el Liroon Hybrid.

A tener en cuenta

Al ser apto para cualquier tipo de base, podrás terminar de ajustar su firmeza utilizando un soporte más blando o duro según lo que prefieras. Y también podrás usarlo con somieres articulados.

Además, es un colchón antibacteriano, antihongos y antiácaros tanto por sus materiales como por el trato que se les ha dado durante su fabricación. Por ello es adecuado para personas alérgicas y para quien busque la máxima limpieza en este tipo de productos.

Otro aspecto importante es que puedes probarlo en casa durante 100 noches y tiene una garantía de 10 años. Y, para mayor confianza, todos sus materiales cuentan con certificados de calidad como Oeko-Tex Standard 100 y Certipur.

Recomendamos el Liroon Original para:

  • Dormir de lado y personas que cambian de postura
  • Personas entre 40 y 100 kg
  • Camas individuales y dobles
  • Adultos y personas mayores
  • Usar sobre cualquier tipo de base

Leer nuestra opinión y análisis completo del Liroon Original

Senso G Cool Smart – Mejor colchón viscoelástico

Senso g Cool Smart
Ver oferta

-3% extra y 60 días de prueba con código ENCUENTRA

Nuestra puntuación: 4,5/5

Tipo: viscoelástico

Firmeza: media-alta (7,5)

Prueba: 30 días (60 días usando el código ENCUENTRA)

Garantía: hasta 10 años

Precio: €€

Lo que más nos ha llamado la atención del Cool Smart de Senso G es su generosa capa de viscoelástica de 9 cm. Al probarlo notamos una agradable sensación de acogida, con una firmeza algo más alta de la que esperábamos teniendo en cuenta el grosor de la capa de visco.

Adaptabilidad colchón senso g cool smart

Por eso, lo recomendamos para dormir de lado y también boca arriba y boca abajo. En estas dos últimas posturas el cuerpo necesita algo más de soporte, sobre todo en personas de peso elevado, y el Cool Smart ha pasado nuestros test de ergonomía con buena nota.

Sin embargo, si lo que buscas es un colchón viscoelástico muy blando y envolvente, el Cool Smart posiblemente te parecerá demasiado firme, sobre todo si pesas poco.

El fabricante indica que el colchón es adecuado para personas entre 50 y 120 kg, pero nosotros no lo recomendaríamos si pesas más de 110 kg porque a partir de ahí empieza a perder algo de soporte.

Colchón Senso G Cool Smart: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Agradable sensación de acogida
  • Apto para personas hasta 110 kg
  • Funda extraíble apta para lavadora
  • Buena independencia de lechos
Podría mejorar
  • Garantía corta
  • Funda sin asas
Composición del Senso G Cool Smart
Capas colchón senso g cool smart
Detalle del acolchado viscoelástico del Senso G y su núcleo de espuma

El colchón tiene una capa de acolchado de 9 cm que combina 2 cm de viscogel suave, 4 cm de viscogel firme y 3 cm de viscolátex.

Debajo encontramos el núcleo de espuma, encargado de aportar soporte al conjunto para que tu cuerpo descanse en una postura adecuada. Nos ha gustado la buena densidad de la espuma (28 kg/m3) que garantiza que el colchón no se deformará fácilmente con el paso del tiempo.

Finalmente, tenemos la funda de tejido strech y un material que el fabricante llama “hilo de hielo” con supuestas propiedades refrescantes para ayudar a disipar el calor.

Un punto que destacaríamos de la cubierta es que sea desenfundable y que puedas lavarla en la lavadora, lo que facilita la higiene del colchón.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión hemos comprobado que no existen zonas de sobrepresión si tu peso es medio, por lo que te resultará adecuado para dormir en todas las posturas.

Colchón senso g cool smart manta presión lados
El Senso G ha superado con nota nuestro test con el sensor de presión

Cuando lo ha probado el evaluador de 85 kg, hemos encontrado algunas zonas de sobrepresión en caderas y rodillas al acostarse de lado. Por eso, en personas de peso elevado, solo lo recomendamos para dormir boca arriba o boca abajo.

Además, al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos confirmado que ofrece el soporte adecuado. Pero a partir de los 110 kg el colchón pierde algo de soporte.

En el test de independencia de lechos, el Cool Smart ha obtenido buena nota, y por eso lo consideramos un colchón adecuado para camas dobles, incluso si alguno de los dos suele cambiar de postura o tenéis el sueño ligero.

Evaluación transmisión movimiento Senso G
El Cool Smart ha aprobado la prueba de transmisión del movimiento

El colchón también ha sacado buena nota en la prueba de hundimiento en los bordes, ofreciendo un soporte suficiente al sentarnos o tumbarnos en el borde del colchón.

El Senso G también ha aprobado nuestro test de transpirabilidad, confirmando que los materiales de la funda y el gel termorregulador de la visco disipan el calor de forma eficiente.

A tener en cuenta

Por su estructura de capas, no tendrás que darle la vuelta, pero el fabricante indica que lo gires de pies a cabeza de forma periódica. Hemos echado de menos unas asas para facilitar el proceso, aunque entre dos personas podrás hacerlo sin problemas.

Al ser un colchón flexible y con núcleo de espuma, será apto para cualquier tipo de base, incluso camas articuladas. Nuestra recomendación es que lo uses sobre un somier de láminas para facilitar la circulación del aire y que no se acumule calor ni humedad en el interior.

Se agradece que el fabricante ofrezca 30 días de prueba en casa, mucho mejor que decidir en 10 minutos tumbado en una tienda. Además, si usas el código ENCUENTRA, tendrás una ampliación del periodo de prueba a 60 días.

Su garantía de 3 años nos parece algo justa, aunque aporta confianza que sus materiales cuenten con varios certificados de calidad, como Oeko-Tex Standard 100. Además, debemos destacar que el núcleo del colchón sí tiene una garantía de 10 años.

Recomendamos el Senso G Cool Smart para:

  • Dormir en cualquier postura
  • Personas hasta 110 kg
  • Si te gustan los colchones tirando a firmes
  • Camas individuales y dobles
  • Cualquier tipo de somier

Leer nuestra opinión y análisis completo del Senso G Cool Smart

Kipli – Mejor colchón de látex natural

Colchón Kipli detalle nueva_original
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4,6/5

Tipo: látex natural

Firmeza: a elegir

Prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Precio: €€€€

Los dos aspectos que más destacamos del Kipli son la calidad de sus materiales, todos ellos de origen natural y orgánicos, y la comodidad de poder elegir dos firmezas distintas según la cara del colchón sobre la que te tumbes.

Por sus características, este colchón debería tener la puntuación más alta del ránking. Le hemos puesto un 4,6 porque el precio del colchón no está al alcance de todo el mundo.

ergonomía cuerpo colchón Kipli

El Kipli fue el primer colchón de látex natural que probamos y, al desembalarlo, nos pareció que ofrecería un soporte algo escaso.

Sin embargo, al tumbarnos y hacer las pruebas de ergonomía, nos sorprendió comprobar que ofrece una agradable sensación de acogida y un buen soporte independientemente de la postura, incluso cuando lo probó un evaluador de 95 kg.

Al cambiar de postura, notamos un ligero efecto rebote que te permite girar con mayor facilidad. Por eso, también es recomendable para personas que cambian de postura durante la noche.

Más allá de las pruebas técnicas, lo que más me ha gustado es la sensación de levantarme descansada y sin dolor de espalda desde la primera noche. Por lo general, suelo levantarme con molestias en la zona lumbar las noches de prueba de los colchones.

Colchón Kipli: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Materiales naturales y de calidad
  • Dos niveles de firmeza a elegir
  • Alta adaptabilidad y confort
  • Apto para somieres articulables
  • 100 noches de prueba y 10 años de garantía
Podría mejorar
  • Precio superior a la media
  • Colchón pesado yndifícil de mover
  • Deberás lavar la funda en tintorería
Composición del Kipli

Extraído en Sri Lanka, el látex del Kipli es 100% natural, cultivado sin pesticidas ni químicos y con un proceso de fabricación realizado íntegramente en Italia. Cuenta con los certificados EUROLATEX y Oeko-Tex Standard 100 que reafirman la calidad de este colchón.

Capa superior colchón Kipli
Detalle del Colchón Kipli y sus dos capas de látex natural

El colchón Kipli tiene doble cara con distintas firmezas para que puedas elegir la más adecuada para ti:

  1. Capa de 5 cm de látex de 65kg/m3: Es suave y flexible y la recomendamos para personas de poco peso, que duerman de costado o quieran una sensación más mullida.
  2. Capa de 15 cm de látex de alta densidad de 85kg/m3: Es el lado más firme y adecuado para personas con más peso.

Siguiendo con su filosofía ecológica, las capas del Kipli se unen con pegamento natural de agua y látex líquido, evitando añadir productos tóxicos.

Nos gusta también su funda de algodón orgánico, tencel y relleno de lana, que hemos notado suave al tacto, mullida y proporciona una agradable sensación térmica. Sin embargo, si eres muy caluroso y vives en un lugar con temperaturas altas, es posible que esta funda te de algo de calor.

Además, es desenfundable, lo que facilita el mantenimiento del colchón. Eso sí, no podrás lavarla a máquina (para que no encoja), y tendrás que llevarla a la tintorería para hacer limpieza en seco.

Funda cremallera colchón Kipli

Para darle la vuelta, podrás usar sus 4 asas laterales. Se agradecen.

Resultados de nuestras pruebas

En los test de soporte, midiendo el hundimiento del colchón al tumbarnos y observando la alineación de la espalda, hemos comprobado que el colchón ofrece comodidad y la espalda descansa en una postura adecuada. Hemos corroborado estos resultados en el test de medición del hundimiento total.

Prueba firmeza colchón Kipli
El Kipli ha superado nuestros tests de soporte

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión con durmientes de distintos pesos hemos comprobado que no existen zonas de sobrepresión, por lo que será apto para dormir en todas las posturas, incluso si eres una persona de peso elevado.

En el test de absorción de movimiento, el Kipli ha obtenido buena nota, confirmando que es un colchón adecuado para camas dobles, incluso si tenéis pesos muy distintos o el sueño ligero.

En la prueba de soporte en los bordes hemos visto que el colchón se hunde bastante, por lo que no lo recomendaríamos para personas con poca movilidad para evitar accidentes al incorporarse de la cama.

Al evaluar su transpirabilidad, ha disipado bastante bien el calor. Aun así, pensamos que no será la mejor opción si vives en un lugar muy cálido y húmedo.

A tener en cuenta

El látex natural proporciona un colchón duradero por su alta resistencia. Por eso, aunque es más caro que los colchones de espuma, lo podrás amortizar durante muchos más años.

Si eres alérgico o tienes asma, el látex 100% natural es una buena opción para ti porque los ácaros no pueden anidar en él. Además, el Kipli está libre de químicos y de sustancias nocivas para tu salud.

En cuanto al tipo de base, como el látex es un material que tiende a acumular la humedad, te recomendamos utilizarlo sobre un somier de láminas que favorezca la circulación del aire.

También puedes usarlo sobre una base sólida, como un canapé, pero deberás ventilar bien la habitación (al menos 1h al día) antes de hacer la cama.

Tiene un periodo de prueba de 100 noches. Teniendo en cuenta el precio del colchón, nos parece importante que puedas probarlo para acabar de decidir si te encaja.

Si decides quedártelo, tendrás una garantía de 10 años, aunque en nuestra opinión, la calidad de sus materiales te asegura un colchón en buen estado bastantes más años.

Desde luego no es la opción más barata, pero después de haberlo probado, nos parece una buena inversión para tu salud y descanso.

Recomendamos el Kipli para:

  • Dormir en cualquier postura
  • Personas hasta 120 kg
  • Camas individuales y dobles
  • Adolescentes, adultos y personas mayores
  • Si sueles moverte durante la noche

Leer nuestra opinión y análisis completo del Kipli

Colchón Marmota – Mejor colchón de firmeza media

Colchon Marmota
Ver oferta

5€ de descuento extra con código ENCUENTRAMARMOTA

Nuestra puntuación: 4,5/5

Tipo: viscoelástico

Firmeza: media (5,5/10)

Prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Precio: €€

Algo que nos gusta de este colchón es que la marca se ha atrevido a compararlo con otros colchones en un estudio realizado por doctores de las Unidades del Sueño de varios hospitales. Los resultados parecen indicar que la calidad del sueño de los participantes mejoraba al cambiar su colchón por un Marmota.

Ciencia aparte, cuando lo hemos probado nos ha parecido que tiene una firmeza media que satisfará las exigencias de la mayoría de los durmientes. Sin embargo, si te gustan los colchones bastante duros, quizás encuentres el Marmota un poco blando.

Test adaptabilidad capas colchon Marmota
Examen de la firmeza del Marmota

La buena adaptabilidad que notamos al tumbarnos nos ha parecido muy cómoda para dormir de lado, boca arriba y boca abajo. Es una buena opción para adolescentes y adultos entre los 30 y los 90 kg.

En cambio, si tienes un peso elevado y sueles dormir boca arriba o boca abajo, podría no ofrecerte el soporte necesario.

Colchón Marmota: unboxing, prueba y opinión (actualizado)

Nos gusta
  • Buena adaptabilidad en cualquier postura
  • Rendimiento avalado por estudios científicos
  • Prueba de 100 noches y garantía de 10 años
Podría mejorar
  • Pierde soporte a partir de 95-100 kg
  • Si estás acostumbrado a un colchón muy firme, te puede parecer blando
  • Cubierta no extraíble
Composición del Marmota

Con una altura total de 25 cm, está compuesto por una capa viscoelástica exclusiva Marmota de 3 cm que trabaja en conjunto con la capa de 4 cm de espuma Airsoft-Tech y un núcleo de espuma perfilada de alta resiliencia de 18 cm.

Composición Marmota_original
En el Marmota podemos apreciar las diferencias entre las 3 capas

Pero, ¿qué aporta cada material?

  1. La capa superior de visco alivia la presión y presenta un buen nivel de adaptabilidad, creando una buena sensación de acogida cuando nos tumbamos.

Su rápida recuperación, facilita los movimientos nocturnos. Además, su estructura con células abiertas facilita la circulación del aire. De esta forma, se evita la acumulación de calor y humedad y la proliferación de microorganismos indeseados (ácaros, bacterias y hongos).

  1. A continuación, encontramos la capa de Airsoft-Tech que funciona como complemento de la capa superior: tiene un efecto amortiguador y mejora la comodidad.
  2. En último lugar, tenemos el núcleo deespuma de alta densidad (Support Foam) de 17 cm que aporta firmeza, evitando que nos hundamos en exceso y el soporte que necesita la espalda.

Destacamos también los perfiles de la espuma situados en los distintos puntos de presión a la altura de hombros, lumbares y piernas, que proporcionan ergonomía y contribuyen a una mejor transpirabilidad.

En cuanto a la funda, antes tenía cremallera para quitarla y lavar en casa, pero ahora ya no es desenfundable (no entendemos por qué la marca ha suprimido este extra).

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón hemos observado que no existen zonas de sobrepresión, por lo que es apto para dormir en todas las posturas.

Al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos confirmado estos resultados. Sin embargo, hemos observado un hundimiento excesivo de la zona lumbar en una persona de 100 kg tumbada boca arriba, por eso no lo recomendamos si estás por encima de ese peso y esta es tu postura de descanso.

Medida hundimiento caderas colchon marmota
Medida del hundimiento del Marmota en diferentes zonas de cuerpo

En el test de absorción del movimiento el Marmota ha obtenido buena nota, así que lo podrás usar tanto en cama individual como para dormir en pareja. Aunque si os movéis mucho durmiendo, te recomiendo que elijáis uno de los colchones híbridos de la marca, que han sacado mejor nota en nuestro test de independencia de lechos.

El Marmota también ha aprobado la prueba de soporte en los bordes, con un hundimiento poco pronunciado al sentarnos o tumbarnos en el borde del colchón.

Al evaluar su transpirabilidad, hemos visto que disipa bien el calor, siendo un colchón bastante fresco para ser de viscoelástica. Sin embargo, si vives en un clima muy cálido o sueles sudar en la cama, dormirás mejor en un colchón con el núcleo de muelles ensacados como el Marmota Hybrid o el Gold.

A tener en cuenta

Los 10 años de garantía que ofrece el fabricante son un buen aval de la calidad de los materiales y el buen rendimiento a largo plazo del colchón. También nos gusta que el fabricante ofrezca un período de prueba en casa de 100 noches.

Recomendamos el Marmota para:

  • Dormir en cualquier postura, especialmente de lado
  • Personas hasta 90 kg
  • Si no sueles cambiar de postura durmiendo
  • Camas individuales y dobles
  • Adolescentes y adultos

Leer nuestra opinión y análisis completo del Marmota

Aznar Queen – Mejor colchón para dormir boca arriba

Colchon Aznar Queen
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4,4/5

Tipo: híbrido (muelles ensacados + espuma supersoft)

Firmeza: media-alta (7,5/10)

Prueba: 100 días

Garantía: 3 años

Precio: €€

Si buscas un colchón que te ofrezca un buen soporte y ergonomía, especialmente en personas de peso elevado, el Queen puede ser una buena opción.

Gracias a su núcleo de muelles ensacados combinado con una capa de acolchado de espuma mullida, el colchón es adecuado para aquellas personas que suelen dormir boca arriba o boca abajo, se mueven mucho, tienen un peso elevado o son calurosas.

Aunque el fabricante indica una dureza media, nosotros consideramos que su firmeza es media-alta. Es por ello que te puede parecer algo duro si pesas poco, especialmente si duermes de lado o si te gustan las camas muy mullidas.

Colchón Aznar Queen: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Buen soporte para pesos elevados
  • Buena independencia de lechos
  • Tratamiento antiácaros y antibacterias
  • Permite girar sin esfuerzo
Podría mejorar
  • No es desenfundable
  • Garantía corta
Composición del Aznar Queen

Dentro de sus 28 cm de altura, el Queen combina:

  • Una capa superior de 3 cm de espuma supersoft: No tiene efecto memoria pero sí una buena adaptabilidad y ayuda a reducir la firmeza propia de los muelles ensacados, haciendo el colchón más confortable.
  • Una capa intermedia de fibra virgen de algodón: Cubre el núcleo de muelles para aislarlo y favorece la regulación de la temperatura y la humedad en su interior.
  • Un núcleo de muelles ensacados: los muelles individualizados y segmentados en 3 zonas diferenciadas de confort ofrecen una buena adaptabilidad a la presión de cada zona del cuerpo.

Aznar Queen Funda

Su funda de tejido sintético strech nos ha parecido elástica, suave y transpirable. Además, tiene tratamiento Sanitized para evitar la proliferación de microbios.

Este último punto es interesante porque la funda no se puede quitar, así que este tratamiento ayudará a mantener el colchón libre de bichitos indeseados.

Aun así, te recomendamos usar una funda protectora entre el colchón y la sábana bajera para facilitar la higiene del colchón.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión hemos comprobado que se adapta bien al cuerpo boca arriba y boca abajo, incluso en una persona de peso elevado.

Durmiendo de lado, observamos zonas en las que el colchón no consigue repartir bien el peso y por eso no será la mejor opción si pasas la mayoría de la noche en esta postura.

Aznar Queen Prueba_original

Los resultados de hundimiento y alineación de la espalda nos indican que ofrece un soporte adecuado, especialmente boca arriba y boca abajo.

Al poner a prueba la independencia de lechos del Queen nos ha sorprendido que fuera más baja de lo que esperaríamos en un colchón con el núcleo de muelles. Por este motivo, si vais a dormir dos personas en la cama y tenéis el sueño ligero, os recomendamos que elijáis un colchón con mayor independencia de lechos.

Finalmente, al evaluar su transpirabilidad y termorregulación, hemos observado que disipa el calor de manera efectiva.

A tener en cuenta

Por su distribución de capas, no necesitarás darle la vuelta, aunque sí te recomendamos girarlo de pies a cabeza cada 6 meses, para lo que te serán muy útiles sus firmes asas laterales.

Nos gusta que puedas probarlo durante 100 noches. Y si al final no te convence, el fabricante te ofrece la posibilidad de devolverlo y cambiarlo por otro colchón de la misma marca (abonando la diferencia de precio si la hubiera) —pero no tienes la opción de que te reembolsen el dinero.

También cuenta con una garantía de 3 años, algo escasa para nuestro gusto.

Recomendamos el Aznar Queen para:

  • Dormir boca arriba y boca abajo
  • Personas de peso elevado
  • Si te gustan los colchones firmes
  • Personas que cambian de postura al dormir
  • Adolescentes y adultos
  • Si sueles pasar calor en la cama

Leer nuestra opinión y análisis completo del Aznar Queen

Flex Nube Visco – Mejor colchón si te mueves durmiendo

Flex Nube Visco_ok
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4,2/5

Tipo: híbrido (muelles ensacados + visco)

Firmeza: media-baja (4/10)

Prueba: no tiene

Garantía: 3 años

Precio: €€€

El Nube Visco es un colchón que se siente mullido y blandito cuando te tumbas, algo que nos ha sorprendido positivamente porque no es habitual en colchones con el núcleo de muelles ensacados.

También nos ha gustado la facilidad con la que puedes moverte. Por eso es ideal para personas que cambian mucho de postura durante la noche.

Además, el núcleo de muelles ensacados absorbe bien el movimiento y eso se agradece si vais a dormir dos personas en la cama.

Sin embargo, no lo recomendaríamos si tienes problemas graves de espalda, porque al tener una firmeza tirando a baja podría no ofrecerte la ergonomía necesaria para que tu espalda descanse en una posición correcta.

Tampoco será el colchón ideal si tienes un peso alto (índice de masa corporal por encima de 30). Obtendrás un mejor descanso con un colchón más firme, como el Hypnia Bienestar Superior.

Colchón Flex Nube Visco: unboxing, prueba y opinión

Nos gusta
  • Durabilidad
  • Alta independencia de lechos
  • Reversible con viscoelástica en ambas caras
  • Facilita los movimientos nocturnos
Podría mejorar
  • Puede resultar blando en personas pesadas
  • Sin periodo de prueba en casa
  • Garantía corta
Composición del Flex Nube Visco

Con un grosor de 33 cm, está compuesto por varias capas de acolchado de diferentes materiales, entre los que destacaríamos la viscoelástica y un núcleo de muelles ensacados.

Flex Nube Visco capas_ok

Eso sí, que lleve visco no siempre es sinónimo de una gran sensación de acogida. En este caso, la capa es bastante fina, así que no esperes notar demasiado su efecto memoria.

Las partículas de gel que contiene la viscoelástica actúan como agente termorregulador que absorbe el calor, aumentando la sensación de frescor, lo que se agradece especialmente durante el verano.

Además, debajo de la cubierta cuenta con una capa de tejido hipoalergénico diseñado para personas con pieles sensibles.

Resultados de nuestras pruebas

Al comprobar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión hemos observado que se adapta bien al cuerpo. Sin embargo, al probarlo un evaluador de 100 kg aparecen puntos rojos de presión excesiva en caderas y hombros.

Hemos confirmado estos resultados al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo. Incluso siendo un colchón de firmeza tirando a baja, no se ha hundido en exceso.

En el test de absorción del movimiento el colchón ha obtenido buena nota, confirmando que es adecuado para camas dobles, incluso si alguno de los dos se mueve bastante durmiendo o tenéis el sueño ligero.

El Nube Visco de Flex ha sacado una nota justa en la prueba de soporte perimetral, así que no lo recomendamos para personas mayores con poca movilidad.

Al testar su transpirabilidad, hemos visto que el colchón permite una buena ventilación y no retiene apenas el calor en su superficie, lo que agradecerás si eres caluroso.

A tener en cuenta

Como es más bien blando, lo mejor es apoyarlo sobre una base rígida como un canapé o una base tapizada. Este tipo de bases también ayudan a prevenir que el núcleo de muelles se deforme de manera prematura.

También es recomendable que le des la vuelta cada 3-4 meses y lo gires un par de veces al año para alargar su vida útil y disfrutar del máximo confort en todo momento.

Otro detalle es que tiene asas. Puede parecer una tontería, pero te aseguramos que se agradece cuando tienes que moverlo o girarlo.

Algo que echamos en falta es que el fabricante ofrezca la posibilidad de probar el colchón en casa.

Recomendamos el Flex Nube Visco para:

  • Dormir de lado
  • Personas delgadas y de peso medio
  • Camas individuales y dobles
  • Personas que se mueven durmiendo
  • Adultos

Dormio Zafiro – Mejor colchón barato

Dormio Zafiro_ok
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4,1/5

Tipo: viscoelástico

Firmeza: alta (8,5/10)

Prueba: no tiene

Garantía: 3 años

Precio:

El Zafiro es uno de los colchones más vendidos online, posiblemente por su asequible precio y la buena nota de los usuarios.

A nosotros nos ha parecido un colchón bastante duro y, aunque tiene viscoelástica, no hemos notado una gran sensación de acogida al tumbarnos.

Análisis dormio zafiro

Te recomendaríamos el Zafiro si te gustan los colchones firmes o si tienes un peso elevado y sueles dormir boca arriba o boca abajo. También será ideal para camas de uso puntual.

Si prefieres los colchones más mullidos o tienes problemas de espalda y tu presupuesto te lo permite, mejor que elijas un colchón como el Emma Original o el Marmota.

Nos gusta
  • Muy asequible
  • Buen soporte sin atrapamiento
  • Apto para personas de peso alto
Podría mejorar
  • Capa fina de viscoelástica
  • No desenfundable
  • Puede ser demasiado duro para personas delgadas
Composición del Dormio Zafiro

El Zafiro está compuesto por:Capas del colchón Dormio Zafiro

  • Un núcleo de espuma ELIOCEL de alta resistencia con una densidad de 30 kg/m3 que ofrece firmeza y durabilidad
  • Una fina capa de viscoelástica termosensible de 2 cm de grosor que aporta una ligera adaptabilidad y sensación de confort.

Conviene destacar el tratamiento antiácaros, antibacterias y antimoho que facilita la higiene del colchón y lo hace hipoalergénico. Esto es especialmente importante si padeces alergias y para los niños, que tienen la piel más sensible.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión en varias posturas y con durmientes de distintos pesos hemos comprobado que aparecen zonas de sobrepresión, incluso en una persona de peso medio (65 kg) al tumbarse de lado. Por este motivo solo lo recomendaríamos para dormir boca arriba o boca abajo.

Además, al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos confirmado estos resultados obtenidos.

En el test de absorción del movimiento, el Dormio Zafiro ha sacado una nota bastante baja y por eso solo nos ha parecido adecuado para usar en camas individuales.

En la prueba de soporte perimetral, sí ha cumplido ya que solo observamos un hundimiento mínimo al sentarnos y tumbarnos cerca del borde del colchón.

En el análisis de transpirabilidad ha acumulado ligeramente el calor, especialmente en el centro del colchón. Así que, si vives en un clima cálido o sueles sudar en la cama, no será la mejor opción.

A tener en cuenta

Como este colchón sólo tiene capa viscoelástica en una cara, no es necesario voltearlo. Bastará con que lo gires (pies-cabeza) de vez en cuando para mantener sus propiedades y garantizar una larga vida útil.

Aun así, hemos echado de menos un periodo de prueba en casa y una garantía más larga.

Recomendamos el Dormio Zafiro para:

  • Dormir boca arriba
  • Personas de peso elevado
  • Camas individuales
  • Adolescentes y adultos jóvenes
  • Camas de uso esporádico
  • Presupuestos ajustados

Leer nuestra opinión y análisis completo del Dormio Zafiro

Imperial Confort Oslo – Mejor colchón de uso esporádico

Imperial Confort Oslo_ok
Ver oferta

Nuestra puntuación: 4/5

Tipo: viscoelástico

Firmeza: alta (8,5/10)

Prueba: no tiene

Garantía: 3 años

Precio:

El modelo Oslo de Imperial Confort es una solución ideal si estás buscando un colchón para una cama de uso puntual y no quieres gastar mucho dinero.

Al tumbarnos, hemos notado que ofrece buen soporte, con una firmeza alta que agradará a los que prefieren camas más bien duras.

En los test de adaptabilidad y ergonomía hemos comprobado que proporciona un soporte adecuado para dormir boca arriba y boca abajo (no tanto de lado, donde consideramos que le falta algo de adaptabilidad).

Al no ser demasiado mullido, también notamos que permite girar con facilidad, una característica importante si te mueves bastante durmiendo.

Nos gusta
  • Apto para personas de peso elevado
  • Muy económico
  • Permite girar con facilidad
Podría mejorar
  • Puede resultar duro para personas delgadas
  • Durabilidad algo justa
  • Sin periodo de prueba en casa
Composición del Imperial Confort Oslo

Imperial Confort Oslo capas_ok

En sus 20 cm encontramos un núcleo de espuma de alta densidad Sensopur recubierto en ambas caras por 1,5 cm de viscosoft y fibras que aportan algo de confort y adaptabilidad.

La funda, fabricada con tejido Strech, nos ha parecido suave y resistente. Además, contiene Aloe Vera que, según el fabricante, favorece la transpiración.

Un aspecto que nos gusta es que el colchón tiene un tratamiento antiácaros de larga duración que ayuda a evitar la proliferación de esos minúsculos e indeseables invitados.

Resultados de nuestras pruebas

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión en varias posturas hemos observado que existen zonas de sobrepresión cuando nos tumbamos de lado, por lo que no lo recomendamos para dormir en esta postura, sobre todo si eres una persona de peso elevado.

Además, al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos visto que ofrece buen soporte y ergonomía en posición boca arriba pero no logra amoldarse bien cuando nos tumbamos de lado.

Y cuidado también si pesas más de 100 kg porque, por las características del núcleo, pensamos que podría deformarse a los pocos años de uso.

En el test de absorción del movimiento el Oslo ha obtenido una nota justa, así que será mejor opción para camas individuales que de matrimonio.

Sin embargo, ha pasado sin problema la prueba de soporte perimetral, con un hundimiento mínimo al sentarnos o tumbarnos en el borde del colchón, algo que aporta seguridad a personas mayores.

Al evaluar su transpirabilidad ha acumulado algo de calor, lo que lo convierte en una buena opción para climas fríos pero no tanto si vives en un lugar con veranos muy cálidos.

A tener en cuenta

El colchón no tiene periodo de prueba en casa y la garantía, de 2 años, nos parece algo justa.

Recomendamos el Imperial Confort Oslo para:

  • Dormir boca arriba o boca abajo
  • Personas de peso medio y alto (hasta 100 kg)
  • Camas individuales
  • Personas que se mueven mucho durmiendo
  • Camas de uso esporádico
  • Adolescentes y adultos jóvenes
  • Presupuestos ajustados

Comparativa de los mejores colchones

Esta es la comparativa visual de los mejores colchones en calidad-precio que hemos analizado. Todos cuentan con tratamiento antialergénico, por lo que son aptos para personas que padecen alergias.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioFirmezaMaterialTejido exteriorAltura
1Emma Hybrid Premium
Emma Hybrid
Media· Viscoelástica
· Airgocell
· Muelles ensacados
Tejido strech transpirable25 cm
2Hypnia Bienestar Superior
Hypnia Bienestar Superior
Media/alta· Viscoelástica
· Látex natural
· Espuma de soporte
· Muelles ensacados
Tejido de fibra de Bambú30 cm
3Liroon
Liroon
Media· Látex natural
· Viscoelástica
· Espuma de alta densidad
Tejido strech25 cm
4SensoG
Senso G Cool Smart
Media/alta· Viscogel
· Viscolátex
· Espuma de soporte
Tejido strech "hilo de hielo"26 cm
5Colchón Kipli detalle nueva_original
Kipli
Media y media-alta· Látex 100% naturalAlgodón, tencel y lana22 cm
6Colchon Marmota
Marmota
Media· Viscoelástica
· Espuma
Tejido strech transpirable25 cm
8Aznar Queen
Aznar Queen
Media/alta· Supersoft
· Muelles ensacados
Tejido strech hipoalergénico28 cm
7Flex Nube Visco_ok
Flex Nube Visco
Baja/media· Viscoelástica
· Muelles ensacados
Tejido strech hipoalergénico y transpirable31 cm
9Dormio Zafiro_ok
Dormio Zafiro
Media/alta· Viscoelástica
· Espuma Eliocel
Tejido strech21/24 cm
10Imperial Confort Oslo_ok
Imperial Confort Oslo
Alta· Viscosoft
· Espuma Sensopur
Tejido strech con Aloe Vera20 cm

Test para elegir tu colchón ideal

Si aún no te ha quedado claro qué colchón comprar, en el siguiente test te ayudamos a elegir según tus características corporales y preferencias. Tan solo tienes que seleccionar la opción que corresponda en tu caso.

¿CÓMO SERÁ LA CAMA?

Probamos en directo los mejores colchones

Para que puedas ver tu futuro colchón, en el siguiente vídeo probamos los 5 mejores modelos en relación calidad-precio y te revelamos sus características y nuestra opinión.

Los 5 mejores colchones de 2024: prueba y opinión

Cómo elegir tu colchón sin equivocarte

Mejores colchones descanso_ok

Una cosa es dormir y otra descansar bien. Todos sabemos lo que es despertarnos con la sensación de que nos ha pasado un autobús por encima: con la espalda dolorida, de mal humor, recuperándonos de una mala postura…

En el estudio de calidad del sueño realizado en nuestro portal en el que participaron 1.965 españoles, solo 3 de cada 10 personas afirmaron tener una buena calidad de sueño.

Calidad del sueño

Estos datos son, cuanto menos, preocupantes teniendo en cuenta la importancia que tiene el sueño para nuestro desempeño y salud.

Descartando otros problemas de salud, en la mayoría de casos las dificultades para conseguir un sueño reparador están relacionadas con el uso del colchón: viejo y deformado, con la tapicería en condiciones poco saludables (es decir, con un batallón de ácaros) o con una firmeza y ergonomía inadecuada.

A continuación, te revelamos los aspectos que deberás tener en cuenta para elegir correctamente tu nuevo colchón y garantizar un buen descanso.

Firmeza: ¿eres un faquir o la princesa del guisante?

El colchón debe asegurarte una correcta posición de la columna vertebral cuando estás durmiendo. Por eso es importante que tenga la firmeza que mejor se adapta a ti.

Mejores colchones firmeza_ok

La posición de caderas y hombros es la clave. Son las partes más prominentes y por tanto las que ejercerán mayor presión sobre el colchón.

Si es demasiado duro, acabarás notando entumecimientos por excesiva presión y mala circulación sanguínea.  El colchón no será capaz de adaptarse a las curvaturas de tu cuerpo y la columna descansará en posición forzada. Resultado: un más que probable dolor de espalda.

Por el contrario, si es demasiado blando tu cuerpo no tendrá el apoyo que necesita. A lo mejor te parece comodísimo en el primer momento, pero te hundirás demasiado, la columna se curvará de manera antinatural y… sí, exacto, te vas a levantar con dolor de espalda.

Siempre pongo el ejemplo del cuento de la princesa y el guisante, por lo incómoda que duerme por tener un guisante debajo del colchón. Nuestro cuerpo tiene muchos sistemas receptivos y propioceptivos que detectan cambios mínimos en la postura que nos pueden afectar. Un mal colchón o elegir el modelo incorrecto afecta a esos receptores del cuerpo y producen un mal descanso.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

A nivel general, podemos establecer cuatro tipos de dureza:

  Baja

Se recomiendan para personas muy delgadas o para casos especiales, por ejemplo, una cama articulada para uso geriátrico o también si el médico lo prescribe por alguna razón terapéutica.

No suelen ser, por tanto, recomendables si no hay un motivo. La razón es que su uso prolongado, cuando no es necesario, puede derivar en problemas de espalda.

  Media

Como su nombre indica son las firmezas con mayor rango de adaptabilidad. Recomendables para un abanico amplio de pesos y para la mayoría de constituciones físicas. Si el colchón es de buena calidad, deben soportar el peso en las distintas zonas del cuerpo, asegurando la correcta posición de la columna.

  Alta

En principio, solo serían recomendables para personas de peso elevado (más de 90-100 kg), puesto que si no la presión sobre hombros y caderas puede acabar pasando factura.

  Muy alta

Son lo que coloquialmente llamaríamos “colchones duros” y no suelen recomendarse porque se adaptan poco a la curvatura de la espalda y otras partes del cuerpo. Solo los recomendamos para personas de peso muy elevado y que duerman boca arriba o boca abajo.

Si aún tienes dudas sobre la firmeza, aquí tienes el consejo de nuestra fisioterapeuta:

Recomiendo colchones un poco más firmes que blandos porque permiten moverse con mayor facilidad. Al no hundirse tanto como los blandos, el cuerpo no se queda tan encajado y facilita dar vueltas mientras dormimos.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Materiales del colchón

Lo más habitual actualmente es que un colchón esté fabricado con varias capas de materiales distintos, cuya combinación determina el resultado final y es lo que diferencia a unos modelos de otros y a unas calidades de otras.

Muelles

Para empezar, hay que decir que el colchón de muelles de la casa de tu tía abuela, ese en el que al tumbarte notas cuál es el que se ha salido de sitio y lo esquivas intuitivamente, pertenece a otra generación.

Mejores colchones material_ok

Los colchones de muelles, hoy, son muy sofisticados. Vienen protegidos y ensamblados con distintas tecnologías para asegurarles una larga vida sin deformaciones.

Además, es raro encontrar un colchón “solo” de muelles. Lo normal es que le proporcionen estructura al colchón en su parte central y vayan recubiertos de distintas capas de espuma para mayor comodidad.

¿Qué debes elegir entonces, un colchón con o sin muelles?

Lo primero, si tu somier es articulado (te gusta elevar un poco la cabeza para dormir, o los pies, o ambas cosas) descarta los muelles. No son los colchones apropiados.

En cuanto a sus propiedades, los de muelles tienen un poco más de estabilidad que las espumas, suelen transpirar mejor y absorben muy bien el movimiento.

Estas características los hacen especialmente adecuados si:

  • Tienes un peso elevado
  • Vas a compartir la cama y alguno de los dos tiene el sueño ligero o se mueve mucho
  • Vives en un clima cálido o sueles pasar calor en la cama
Para saber más:  Los mejores colchones de muelles ensacados de 2024 - comparativa y guía

Viscoelástica

Es un material desarrollado en los años 70 por la NASA y muy usado hoy en sectores distintos. Aplicado al descanso, ofrece una muy buena adaptabilidad.

También debes saber que no hay colchones hechos completamente con este material, porque resultarían demasiado blandos. Lo normal es que tenga una capa de viscoelástica en la parte superior combinada con espumas de distintas densidades, o incluso muelles, en el centro.

Nuestro consejo: al elegir, fíjate en el grosor de esa capa y también la densidad. Un colchón de buena calidad debería tener un grosor de, al menos, 2-3 cm de visco y una densidad mínima de 50 kg/m3.

Mejores colchones visco_ok En cualquier caso, la espuma viscoelástica es la responsable de esa sensación envolvente al echarte sobre un colchón, porque reacciona al calor corporal, ablandándose, y recupera la forma cuando se enfría.

Si te gusta “hundirte” un poco para dormir, y que la superficie se adapte a tu cuerpo, presta atención a este material, que además apenas ejerce presión sobre la piel y resulta muy confortable.

Para saber más:  Los mejores colchones viscoelásticos de 2024 – comparativa y guía

Hay quien “tunea” su colchón con un topper de viscoelástica para hacerlo más confortable. Es otra opción.

Látex

Mejores colchones látex_ok

Es muy flexible, por eso es el más recomendable para camas articuladas.

Existen principalmente dos tipos, el Dunlop y Talalay.

Tiene un tacto agradable y buena adaptabilidad. Si prefieres materiales naturales puede ser tu opción (¡siempre y cuando elijas uno de látex natural!).

Su principal desventaja es su poca transpirabilidad, que algunos fabricantes solucionan dándole al material tratamientos específicos.

Nuestro consejo: una buena ventilación es fundamental, por eso te recomendamos usarlos en camas con somier de láminas que permitan la circulación del aire.

Para saber más:  Los mejores colchones de látex de 2024 - Comparativa y guía de compra

Espuma de poliuretano

Mejores colchones espuma_ok

Las hay de distintas densidades (cuanto más alta, mejor) y firmezas. Suelen ser los colchones más baratos pero también los menos adaptables y con una vida útil más corta (unos 5 años).

No te dejes impresionar por los términos. Las grandes marcas patentan nombres con los que tratan de diferenciarse de la competencia, subrayando algún tratamiento en particular que le dan a los materiales o añadiendo alguna característica extra.

Pero más allá de las terminologías, los materiales básicos son los que son.

La funda o cubierta

No nos referimos a la estética, sino a la composición. Fíjate que asegure una buena transpirabilidad y cierta regulación térmica. Es decir, que expulse el calor acumulado por el contacto entre el cuerpo y el colchón, especialmente si descansas sobre una gruesa capa de espuma viscoelástica en la que duermes un pelín hundido.

Si no, puedes tener la sensación de que te estás cociendo mientras duermes, algo especialmente desagradable cuando empiezan a subir las temperaturas.

Lo ideal sería que esté fabricado con materiales naturales, como algodón o lana, aunque obviamente es algo que repercutirá en el precio del colchón.

¿Hay que rotarlo según la temporada?

Mature couple are setting up their bed in their new home.

Esto cada vez es menos común, pero todavía se encuentra. Se trata de colchones con cara de invierno y verano.

Decimos que en muchos colchones ya no se ve esto porque las diferentes capas están pensadas para usarse en una sola posición. Algunos, los de mayor calidad, tienen incluso refuerzos en caderas y hombros, así que tienen una sola posición de uso.

En cualquier caso, tenlo en cuenta para fijarte a la hora de la compra. Si no eres una persona metódica olvídate de esto, porque tendrás que ponerte un recordatorio en el calendario para acordarte de voltear o rotar el colchón cada temporada.

El tamaño importa

Esto parece una obviedad, pero no lo es tanto: el tamaño del colchón es importante. Solemos tener bastante controlado el ancho que necesitamos, porque viene además condicionado por el espacio disponible, si dormimos solos o en pareja, o el tipo de somier que tenemos.

Mejores colchones família_ok

Pero no olvides mirar el largo. La medida más habitual es 1,90 m, pero puedes encontrar colchones de 2 m y hasta de 2,20 m.

Si eres una persona alta esto es fundamental y, aunque parezca mentira, a veces ni siquiera se mira. Recuerda que no tienes que dormir con los pies por fuera de la cama.

Otra cosa es que te guste dormir a lo grande por puro placer. Echa un vistazo a los tamaños XL. ¿Tienes sitio en la habitación? Un colchón King size puede ser un lujo a tu alcance.

Sin prisas

Una de dos: o te compras el colchón en una tienda o te lo compras online.

Si vas a una tienda, te recomendamos una especializada en la que la persona que te atiende sepa de lo que habla y te pueda aconsejar bien.

Mejores colchones niños_ok

Una vez le cuentes tus preferencias y postura al dormir (tampoco hay necesidad de valorar todos los colchones de la tienda) pide tiempo.

Imaginamos que habrás previsto ir con ropa cómoda porque lo que te toca es probar. Y ahí, sin prisas. Túmbate y prueba las sensaciones. Gira. Vuelve a girar. Colócate en tu postura más cómoda para dormir. Date al menos diez minutos. Sin complejos.

Otra opción que cada vez usamos más es la compra online. ¿Es posible acertar con un colchón sin haberlo visto? Claro. Las descripciones suelen ser muy fiables, las opiniones de los usuarios te dan pistas y si encima te vas a una marca que te dé confianza… Pues tienes muchas papeletas para acertar.

Además, cada vez más fabricantes ofrecen un tiempo de prueba en casa. Esto ya te da seguridad total: después de dormir unas cuantas noches, si no te convence, lo devuelves sin cargos y a seguir buscando.

Garantía

Sí, los colchones también la tienen, o deberían tenerla. Compruébalo. Algunos fabricantes están tan seguros de su producto que te ofrecerán 10 años o más, que es el tiempo medio de vida de un colchón.

Sin llegar a tanto, no te recomendamos comprar un producto que no indique qué garantía ofrece.

Aunque actualmente todos los bienes de consumo tienen 3 años de garantía legal (artículo 120 del Real Decreto-Ley 7/2021), cuidado con las marcas de colchones en las que no se habla de garantía por ningún sitio porque cabe la posibilidad de que intenten eludir su responsabilidad en caso de defectos y puede llegar a ser muy tedioso entrar en una batalla legal para recuperar lo que te corresponde.

Consejos finales para elegir tu colchón

Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor colchón para ti, hemos preparado este vídeo en el que te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de decidir.

5 claves para elegir tu colchón y comprar sin equivocarte

Recuerda: dormir bien no tiene precio

Mejores colchones sueños_ok

No es que elegir un colchón de una marca top del mercado te asegure al cien por cien que vas a acertar, pero sí es cierto que la calidad se paga.

Por otra parte, una marca menor no necesariamente va a ofrecer un mal producto. Eligiendo bien las variables que te hemos mostrado en esta guía puedes asegurarte de elegir un colchón cómodo y quedar muy satisfecho con tu compra.

Simplemente fija tu presupuesto y mira qué encuentras en esa franja. Lo único que es irrebatible es que un descanso reparador… eso sí que no tiene precio.

Si aún tienes dudas, puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo elegir tu colchón, donde encontrarás una explicación detallada de las características de cada material y las claves para hacer la elección correcta.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor tipo de colchón para dormir?

El mejor tipo de colchón para dormir es el que encaja con tus características corporales y postura al dormir. Para ello, debes centrarte especialmente en dos aspectos: sus materiales y la firmeza, ya que determinan aspectos tan importantes como la adaptabilidad, la comodidad, la transmisión de movimientos y el soporte.

¿Qué marca de colchón es la más recomendada?

La marca de colchón más recomendada según la OCU es Emma colchón. En concreto, su modelo Emma Original lleva en el primer puesto del ranking de los mejores colchones desde hace 5 años.

¿Cómo saber que un colchón es de buena calidad?

Para saber si un colchón es de buena calidad, debes fijarte en el diseño y los materiales utilizados. Y si quieres un pequeño truco, comprueba la garantía, ya que normalmente es más larga en los colchones más premium.

¿Cuánto tiempo se debe usar un colchón?

El tiempo que se debe usar un colchón son unos 10 años, siempre y cuando tenga buenos materiales y sea de calidad. Además, si eliges un modelo con 10 años de garantía, te estarás asegurando que el colchón estará en óptimas condiciones durante toda su vida útil.

Por qué confiar en nuestras recomendaciones

En Encuentra Colchón nuestro objetivo es ayudarte a encontrar el colchón adecuado a tus necesidades y características personales para mejorar tu descanso.

Para conseguirlo, nuestro equipo de expertos en posturología y descanso prueba, evalúa y compara decenas de colchones con test objetivos y profesionales para evaluar la calidad de los productos. Estas pruebas nos permiten comprobar la adaptabilidad del colchón a diferentes pesos y formas de dormir, su capacidad de aislar el movimiento (independencia de lechos), el nivel de firmeza y soporte que ofrece, la transpirabilidad y termorregulación, y la durabilidad, entre otros aspectos.

Prueba sensor presion para evaluar la adaptabilidad del colchon

Pero un buen descanso no depende solo de la calidad de los materiales del colchón. Es igual de importante elegir el tipo adecuado según tus necesidades y, por eso, nuestros expertos también valoran para qué tipo de durmiente será adecuado cada colchón. De esta forma, podemos ofrecerte recomendaciones concretas y personalizadas para que puedas elegir el mejor colchón.

No trabajamos para ninguna marca, ni nos dejamos influenciar por publicidad u opiniones de otros portales. Sencillamente compartimos nuestra opinión objetiva e independiente basada en las pruebas de los productos que hacemos.

No pretendemos convencerte de que un producto es mejor que otro. Te contamos las características de cada colchón, sus pros y contras y, a partir de ahí, tú eliges el que mejor encaje con lo que buscas.

Cómo probamos y evaluamos los colchones

Nuestros evaluadores, todos ellos con licenciaturas en ciencias de la salud, prueban cada colchón durante varias semanas antes de decidir si cumple los criterios para ser incluido entre nuestras recomendaciones.

Estos son los principales criterios que evaluamos:

  • Características de los materiales: valoramos aspectos técnicos como la composición y densidad de las espumas, el grosor y cantidad de muelles o la forma y posición de las canalizaciones en el núcleo del colchón, además de otras características como los certificados de calidad que tienen.
  • Adaptabilidad y confort: aquí hacemos una evaluación subjetiva de las sensaciones de los distintos evaluadores que se tumban en cada una de las posturas de descanso y también utilizamos un sensor de presión profesional para comprobar si existen zonas de sobrepresión.
  • Soporte y firmeza: comprobamos la posición de la columna y medimos el hundimiento de distintas zonas del cuerpo al tumbarnos en el colchón boca arriba, de lado y boca abajo. También evaluamos el soporte perimetral que ofrece el colchón al tumbarse y sentarse en el borde de la cama.
  • Transmisión del movimiento: hacemos un test visual, saltando sobre el colchón y comprobando el movimiento de un objeto colocado en el otro lado de la cama. También usamos un sensor de vibración y movimiento para obtener una valoración numérica y objetiva.
  • Termorregulación: comprobamos la acumulación de calor y humedad en área del colchón en contacto con el cuerpo y la circulación del aire en el interior del colchón.
  • Experiencia de compra y facilidad de mantenimiento: también tenemos en cuenta aspectos relacionados con la rapidez de entrega, el servicio de atención al cliente, las condiciones de compra y garantía, y aspectos de mantenimiento del colchón como si es desenfundable y la cubierta se puede lavar en casa.

Además, actualizamos las guías regularmente conforme testamos nuevos productos para ofrecerte la información más amplia y completa posible.

Si quieres saber en más detalle cómo hacemos los análisis de colchones y otros productos de descanso, encontrarás toda la información aquí.

Mantenemos nuestro contenido actualizado

03/01/2024 — Actualizamos el ránking cambiando el Emma Original por el Emma Hybrid Premium como mejor colchón del año

Ver modificación
Emma_ok
Ver oferta
Nuestra puntuación: 4,8/5

Tipo: viscoelástico

Firmeza: media-alta (7/10)

Prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Precio: €€

Premiado durante 5 años consecutivos como mejor colchón por la OCU, nuestra opinión del Emma Original es que es un colchón cómodo y apto para casi todos los durmientes.

Al tumbarnos, su firmeza media-alta nos aporta buen soporte para la espalda, pero sin llegar a ser un colchón duro. La sensación que percibimos es ligeramente envolvente sin llegar a sentir que “atrapa”, así que será adecuado para personas tanto delgadas como de peso elevado.

Test ergonomia del emma colchon_original
Nuestra evaluadora probando la adaptabilidad y soporte del Emma Original

Sin embargo, hemos observado que el colchón pierde soporte con pesos por encima de los 100 kg y por eso no nos parece una buena opción para personas en ese rango de peso.

Cuando nos hemos tumbado en diferentes posturas, ha ofrecido una buena adaptabilidad incluso en las zonas más pesadas del cuerpo. Nuestro test con el sensor de presión no muestra zonas rojas en ninguna postura, lo que significa que no hay sobrepresión como puedes ver en la imagen.

Prueba adaptabilidad Emma Original al tumbarse boca arriba y de lado
Buena adaptabilidad Emma Original evaluado con el sensor de presión

Estos resultados indican que es apto para dormir de lado, boca arriba y boca abajo.

Además, nos ha sorprendido la buena independencia de lechos que ofrece teniendo en cuenta que es un colchón con núcleo de espuma. Así que también cumple para dormir en pareja.

En definitiva, se trata de un colchón todoterreno que satisfará la mayoría de durmientes.

¡Nuevo! Colchón Emma Original: unboxing, prueba y opinión (actualizado)

Nos gusta
  • Buena adaptabilidad
  • Adecuado para personas delgadas y robustas
  • Correcta independencia de lechos
  • Funda lavable en casa
Podría mejorar
  • Pierde ergonomía en personas >100 kg
  • Algo caluroso en climas cálidos

Composición del Emma Original

Con 25 cm de grosor, el colchón Emma Original está compuesto por capas sucesivas de espuma Airgocell (4 cm), espuma de memoria viscoelástica (4 cm) y un núcleo de espuma fría.

Emma materiales
Detalle del Emma Original y sus capas

Estas capas consiguen distribuir correctamente la presión que ejerce nuestro cuerpo al tumbarnos, lo que genera una sensación de firmeza similar independientemente del peso y postura en que duermas:

  1. La capa superior de espuma Airgocell aporta confort gracias a su elasticidad, permitiendo ejercer presión en un punto del colchón sin que se deformen las zonas contiguas.
  2. La segunda capa es de viscoelástica, con un efecto memoria que distribuye el peso y se adapta a la forma del cuerpo. Esto aumenta la sensación de acogida.
  3. El núcleo de espuma fría de alta densidad le confiere firmeza para evitar que nos hundamos en exceso, y da el soporte necesario para asegurar la correcta posición de la espalda y cuello. Sin embargo, las personas que pesan más de 100 Kg quizás la noten algo blando, sobre todo si vienen de un colchón de muelles.

Importante: el color de las capas puede variar según el país, pero los materiales utilizados son los mismos.

Resultados de nuestras pruebas

Distribución peso Emma_original
El Emma ha superado nuestro test de adaptabilidad con el sensor de presión

Al evaluar la firmeza y adaptabilidad del colchón con el sensor de presión con durmientes de distintos pesos hemos comprobado que no existen zonas de sobrepresión, por lo que es adecuado para dormir en todas las posturas, incluso si eres una persona de peso elevado.

Al medir el hundimiento del colchón en varias zonas del cuerpo, hemos confirmado estos resultados obtenidos.

Sin embargo, si pesas más de 100 kg el colchón pierde algo de soporte.

En el test de absorción de movimiento el Emma Original también ha obtenido buena nota, confirmando que es un colchón adecuado para camas dobles, incluso si alguno de los dos se mueve bastante al dormir o tenéis el sueño ligero.

El Original de Emma también ha sacado buena nota en la prueba de soporte perimetral, con un hundimiento mínimo al sentarnos o tumbarnos en el borde del colchón.

Prueba firmeza colchon emma_original
Probando el soporte del Emma en nuestro laboratorio del sueño

Al evaluar su transpirabilidad, hemos comprobado que la alta porosidad de sus espumas evita la acumulación de calor, resultando en un colchón bastante fresco para ser de viscoelástica. Sin embargo, si vives en un clima muy cálido o sueles sudar en la cama, nuestra recomendación es que elijas un colchón de muelles ensacados, como el Emma Hybrid Premium.

A tener en cuenta

Una de las principales ventajas del Emma Original es que puedes probarlo durante 100 noches sin compromiso. Así podrás asegurarte de que el colchón cumple con tus necesidades antes de decidir si te lo quedas.

Además, su servicio de atención al cliente recibió el premio al mejor soporte del año, algo que se agradece cuando tienes algún problema o duda.

También cuenta con una garantía de 10 años. Recuerda que deberías cambiar tu colchón cada 10 años aproximadamente, por lo que esta garantía te asegura la calidad a lo largo de toda su vida útil.

Recomendamos el Emma Original para:

  • Dormir en cualquier postura
  • Personas hasta 100 kg
  • Camas individuales y dobles
  • Adolescentes y adultos

Leer nuestra opinión y análisis completo del Emma Original

14/03/2023 — Añadimos el vídeo: «Colchón Senso G Cool Smart: unboxing, prueba y opinión«

02/03/2023 — Publicamos nuestra «Prueba y opinión del colchón Senso G Cool Smart«

17/10/2022 — Añadimos el vídeo: «Nuevo colchón Liroon Original: unboxing, prueba y opinión«

14/01/2022 — Actualizamos el vídeo: «Colchón Emma Original 2022: unboxing, prueba y opinión»

28/10/2021 — Actualizamos el vídeo: «Colchón Marmota: unboxing, prueba y opinión«

12/04/2021 — Añadimos el vídeo: «Colchón Emma Original 2021: unboxing, prueba y opinión»

11/03/2021 — Publicamos nuestra «Prueba y opinión del colchón Kipli«

04/02/2021 — Publicamos nuestra «Prueba y opinión del colchón Liroon Original«

27/01/2021 — Añadimos el vídeo: «Colchón Kipli: unboxing, prueba y opinión«

04/01/2021 — Sustituimos el colchón Koala por discontinuación del producto

Ver modificación

Para los que buscan un colchón de medidas personalizadas

Koala
Ver precio
De tamaño totalmente personalizable, cuenta con una interesante combinación de látex híbrido y visco.

Materiales: látex híbrido, viscoelástica y espuma de soporte

Firmeza: Alta

No siempre es fácil encontrar un colchón que se adapte a tu cama o, incluso, a tu altura. Y es que si necesitas una medida fuera de lo estándar, la búsqueda se vuelve más complicada y se reducen las opciones.

Por eso nos ha parecido interesante el Koala, ya que podrás personalizar su tamaño totalmente, adaptándose a tus necesidades al centímetro hasta 200 x 220 metros, algo muy útil para personas altas o camas hechas a medida.

Además, nos ha sorprendido su distribución de capas, colocando el látex en la superior, algo que no suele ser común aunque cada vez más marcas apuestan por ello.

En sus 25 cm, de arriba a abajo encontrarás:

  • Koala capas Látex híbrido (3 cm): con una densidad alta de 70kg/m3, disfrutarás de una capa superior que te ofrece los beneficios del látex, como la flexibilidad sin perder soporte y sus propiedades antialergénicas. Además, la capa está perforada para potenciar la transpirabilidad del colchón y cuenta con el certificado euroLATEX Eco Standard que asegura su calidad.
  • Viscoelástica (4 cm): al situarse debajo del látex, potencia su adaptabilidad, pero reduce los beneficios propios de la visco respecto otros modelos que la colocan en la capa superior con lo que no alivia tanto la presión en hombros y caderas, especialmente al tumbarnos de lado.
  • Espuma (18 cm): aporta buen soporte y garantiza que la espalda descansará en la posición correcta, incluso si eres una persona robusta.

Según el fabricante, es un colchón de confort universal y su firmeza es de 7 sobre 10. A nuestro parecer, su firmeza es bastante alta, así que si eres una persona delgada (menos de 50-55 kg) o estás acostumbrada a colchones muy mullidos, posiblemente el Koala te parezca algo duro, especialmente si duermes de lado.

Por su estructura de capas, no necesitarás darle la vuelta al colchón, así que, aunque no tiene asas, tampoco vas a echarlas de menos a no ser que quieras moverlo de sitio.

Las adaptabilidad y flexibilidad de sus materiales hacen que el colchón sea apto para cualquier tipo de base, incluidas las articuladas.

Higiene y mantenimiento

Es desenfundable, algo que valoramos positivamente para garantizar una buena higiene. Aunque todos sus materiales sean hipoalergénicos y los ácaros, hongos y bacterias no puedan reproducirse en este colchón, nunca está de más poder lavar la funda periódicamente para mantener una buena higiene del colchón.

Entrega, prueba y garantía

Si nos ha llamado la atención su personalización, también nos ha sorprendido el periodo de entrega, que se realiza en el plazo de 1 a 5 días desde que haces el encargo. Teniendo en cuenta que fabrican el colchón desde 0, creemos que esta rapidez es un punto a su favor.

Lo recibirás envasado al vacío y enrollado dentro de una caja y solo tendrás que desenvolverlo. Según el fabricante, una vez abierto, en solo 40 segundos casi habrá recuperado su tamaño y será apto para dormir en él pero nuestra recomendación es que lo dejes reposar entre 12 y 24 horas en un lugar ventilado para que se disipe el ligero olor químico que desprende al abrirlo y que acabe de alcanzar la forma final.

Además, ofrece 100 noches de prueba en casa. Y nos gusta que en caso de devolución, donen tu colchón a una organización sin ánimo de lucro para personas que lo necesitan.

Si decides quedártelo, cuenta con una garantía de 10 años, lo que te asegura un colchón en buenas condiciones durante toda su vida útil.

Si quieres saber más sobre este colchón y verlo en directo, aquí tienes mi vídeo de unboxing y evaluación:

Colchón Koala: unboxing, prueba y opinión

Pros
  • Adecuado para cualquier tipo de base, incluidas camas articuladas
  • Tamaño personalizable
  • Firmeza universal
Contras
  • Sin asas
  • Puede ser demasiado duro para personas delgadas
20/11/2020 — Sustituimos el colchón Dorwin Natur by Flex por discontinuación del producto

Ver modificación

El mejor colchón de látex para alérgicos al polvo y camas articuladas.

Dorwin Natur
Ver precio
Ideal para personas con asma o alergia al polvo y para camas articuladas.
Materiales: látex natural
Firmeza: media
Este colchón, elegido por la OCU como mejor colchón de látex de 2019, está fabricado con materiales 100% naturales.
Está formado por un bloque de látex natural y presenta una estructura microperforada que le confiere varios niveles de firmeza en zonas diferenciadas.

Firmeza modulada a la presión de cada zona corporal

Dorwin Natur capas De esta forma, ajusta la firmeza según la presión que ejercen las distintas partes de nuestro cuerpo, lo que se traduce en una sensación de firmeza media muy homogénea. Las perforaciones en cabeza y pies –zonas en las que se ejerce poca presión– son más grandes, reduciendo la firmeza, mientras que en las zonas de mayor peso, como hombros y caderas, los poros son más pequeños para aumentar su soporte.

Potenciadores de la transpirabilidad

Parar mejorar su aireación y transpirabilidad presenta unos canales transversales que, según el fabricante, facilitan el flujo de aire, aunque tampoco hemos notado una gran diferencia.
En cualquier caso, lo que sí que logra es aumentar la flexibilidad del bloque de látex. Por eso, resulta un colchón ideal para camas articuladas.

Tejidos exteriores naturales

Los tejidos utilizados en las capas exteriores del colchón son lana y algodón orgánico, y proporcionan un tacto suave y agradable.

Finalmente, este colchón es una muy buena opción para personas asmáticas o con alergia al polvo, ya que los ácaros no pueden anidar en el látex. Los materiales utilizados son hipoalergénicos y cuentan con el sello OEKO-TEX, una certificación que garantiza que son aptos para pieles sensibles y libres de sustancias perjudiciales.

¡Ojo!
Aunque los ácaros no puedan anidar en el látex, sí lo podrían hacer en la funda del colchón. Por eso es importante lavarla a alta temperatura periódicamente.
Pero recuerda: si eres alérgico al látex este no es tu colchón. Deberás decantarte por un modelo fabricado con otros materiales.
Y, para los más ecologistas como yo, el fabricante también certifica de que los materiales utilizados son de producción respetuosa con el medio ambiente.
Pros
  • Antiácaros
  • Gran flexibilidad (ideal para camas articuladas)
  • Mejor regulación térmica que el látex habitual
  • Fabricado con materiales 100% naturales
Contras
  • Peso superior al de los colchones viscoelásticos
  • No excesivamente adaptable

27/11/2020 — Publicamos nuestra «Prueba y opinión del colchón Dormio Zafiro«

17/08/2020 — Añadimos el vídeo: «Colchón Flex Nube Visco: unboxing, prueba y opinión«

20/02/2020 — Añadimos el vídeo: «Colchón Marmota: unboxing, prueba y opinión«

30/10/2019 — Publicamos nuestra «Prueba y opinión del colchón Marmota«

06/12/2018 — Publicamos nuestro «Análisis y opinión del colchón Emma Original ¿Merece la pena comprarlo?«

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
[yasr_visitor_votes]

Scroll al inicio