Las 10 mejores mantas pesadas de 2024 - Comparativa y opinión

Las mejores mantas pesadas de 2024: comparativa y guía de compra

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Mujer durmiendo feliz tapada con una manta pesada Está claro que para dormir bien es necesario tener confort térmico, para lo que (salvo en meses cálidos) necesitarás una prenda de abrigo como una sábana, edredón o manta.

Pero no una manta cualquiera, se duerme mejor con una manta pesada. La causa está en sus efectos relajantes: el peso bien repartido del tejido ayuda a calmarnos, lo que contribuye a conciliar el sueño antes y mejor.

Si no tienes muy claro qué son las mantas pesadas, cómo contribuyen a mejorar el sueño y cómo elegir la mejor para ti, sigue leyendo porque hemos probado los mejores modelos del mercado para contarte cuál ha sido nuestra experiencia para que encuentres la más adecuada.

En base a nuestras pruebas, estas son las mantas pesadas que recomendamos:

3 claves para elegir tu manta pesada

Peso. Más allá de tus preferencias, es importante que cojas una manta cuyo peso ronde el 10% de tu masa corporal.

Transpirabilidad. Aunque las mantas sirven para que durmamos calentitos, es importante que faciliten el paso del aire para que no se acumule la humedad, fruto del sudor.

Cuidados. Tarde o temprano tendrás que limpiar la manta y aquí hay grandes diferencias: aunque echarlas a la lavadora es lo más práctico, no siempre será posible por su volumen y peso. Así, hay modelos que solo pueden limpiarse en seco y es mejor llevarlo a la tintorería.

Las 10 mejores mantas con peso de 2024

Hemos analizado y comparado las mantas pesadas más interesantes del mercado para ayudarte a elegir la mejor para ti.

1. Hypnia

Para usuarios exigentes que buscan una manta “para toda la vida”

Material: algodón, poliéster y microperlas de cristal

Pesos disponibles: 5 kg (7 kg y 9 kg)

Lavado: a mano

Hypnia manta pesada
Ver precio
Si crees que las mantas pesadas son la solución a tu insomnio, esta es una de las mantas que más nos ha sorprendido por su efectividad y diseño cuidado.

La Hypnia está disponible en un único tamaño para uso individual (150 x 200 cm). Aunque podrían tener más variedad de tamaños, una manta doble no tiene mucho sentido en el caso de una manta pesada, ya que cada uno necesitaréis un peso distinto según vuestro peso corporal, o puede ser que uno quiera dormir con ella y el otro no.

En cuanto al peso, podrás elegir entre 5, 7 y 9 kg, lo que, según el fabricante, sirve para personas de aproximadamente 50 kg hasta 90 kg, un rango de pesos algo estrecho en nuestra opinión.

Experiencia al probarla

costura manta pesada HypniaLo mejor de esta manta es que la capa exterior es de algodón con certificación Oeko-tex, que garantiza que está libre de sustancias químicas que puedan perjudicar tu salud. Esto te interesará especialmente si eres sensible a tejidos artificiales y a productos químicos, o sufres alergias cutáneas.

Bajo el algodón se esconde un forro de poliéster para envolver las microesferas de vidrio reciclado y distribuidos de forma uniforme en rombos.

De nuestra experiencia al dormir bajo esta manta terapéutica destacamos que:

  • Nos hemos sentido relajados y protegidos, además de percibir un taco suave y agradable.
  • Aunque el poliéster no es el mejor material para que pase el aire, la transpirabilidad del algodón y el aire que circula entre las costuras de los rombos ofrece buena transpirabilidad.

doble cara manta pesada HypniaTras varias semanas de uso, hemos considerado que era el momento de lavarla y nos hemos llevado una pequeña sorpresa: el fabricante recomienda lavarla a mano y en agua fría para conservarla en el mejor estado, un proceso un tanto laborioso y que, además, por culpa del agua fría, no higieniza tan bien como las altas temperaturas.

Por otro lado, nos gusta que Hypnia te permita probar su manta 14 días y, si no te gusta, devolverla.

El precio de la manta Hypnia nos ha parecido atractivo teniendo en cuenta lo bien fabricada que está y sus materiales. Además, tiene una garantía extendida de 3 años que nos ha dado un extra de confianza.

Pros
  • Buena relación calidad precio
  • Prueba de 14 días
  • Con certificado y garantía extendida
Contras
  • Lavado a mano
  • Un solo tamaño
  • Pierde utilidad si pesas +90 kg

2. GnO Weighted Blanket

Una manta pesada de materiales naturales para toda la vida

Material: algodón, bambú y microperlas de vidrio

Pesos disponibles: 5.4 kg, 6.8 kg, 9 kg, 11.3 kg y 13.6 kg

Lavado: lavadora

Gno Weighted
Ver precio
Si buscas una manta hecha de materiales naturales para descansar mejor por las noches, este modelo de Gno es una candidata de lo más interesante.

Nos ha gustado que esté disponible en varios tamaños y colores, ideal para que se ajuste tanto a tus gustos como a lo que es más importante: tu tamaño y el de tu cama. Eso sí, ya te advertimos que, en general, es una manta diseñada para personas adultas. Un punto a su favor es que hay opciones también para personas de peso muy elevado, algo poco común.

Tras elegir la más adecuada a nuestro cuerpo y dormir varias noches con ella, nos ha sorprendido gratamente la calidad de los materiales empleados. Así, en la caja hemos encontrado lo siguiente:

  • La manta es de algodón 100% natural, distribuido en 5 capas.
  • Con cobertura de bambú, un material que destaca por su transpirabilidad,  y microperlas de vidrio para dotarla de peso.
  • Finalmente, una bolsa de felpa para guardar el conjunto cuando no vayamos a usarlo.

El conjunto ofrece una sensación suave, agradable y premium, tanto por los materiales como por los acabados. Nos gusta la suavidad del algodón y la buena gestión del calor, porque, además de mantenernos calentitos, ayuda a que entre el aire y no se acumule el sudor.

En este sentido, no solo la hemos usado en invierno, sino también en primavera y otoño. Asimismo, si eres una persona friolera o vives en climas fríos, puedes dejarla en tu cama durante todo el año.

Con garantía de por vida

Gno weighted manta pesada detalle Durante nuestras noches de prueba con la manta terapéutica GnO hemos tenido una experiencia relajante y para nada molesta, ya que el peso está distribuido para que no se sienta como una carga ni se concentre en puntos determinados.

Tarde o temprano es conveniente lavar la ropa de cama y aquí también nos ha gustado poder echar a la lavadora tanto la parte de algodón como la cobertura de bambú, lo que nos ha permitido tener la manta siempre limpia.

Si eres una persona a la que no le gustan los materiales sintéticos o, directamente, tienes sensibilidad hacia los químicos, esta manta podría gustarte. Eso sí, hemos echado en falta que tuviera alguna certificación medioambiental.

Aunque no es una manta barata, que tenga garantía de por vida nos ha dado bastante confianza, ya que en caso de que descubras que este tipo de mantas no es para ti, te devuelven el dinero.

Pros
  • Garantía de por vida
  • Apta para personas robustas
  • Buena transpirabilidad
  • Apta para lavadora
Contras
  • No recomendable para niños
  • Precio elevado
  • Sin certificaciones

3. Litollo

Una manta pesada de materiales naturales y fácil mantenimiento

Material: algodón, bambú y perlas de vidrio

Pesos disponibles: 6 kg, 8kg y 10 kg

Lavado: lavadora a 30 grados

Litollo manta pesada
Ver precio
Si quieres los beneficios de una manta pesada pero te da miedo que también sea demasiado cálida y poco transpirable, la Litollo es un modelo de lo más interesante.

Vaya por delante que únicamente está disponible en un tamaño y peso, para una persona de unos 60 kg aproximadamente que duerma en cama de matrimonio. Si se ajusta a tus necesidades, ideal. En caso contrario, no te servirá. Por eso, en este sentido, hemos echado en falta más variedad.

Lo que más nos gusta de esta manta antiestrés es lo transpirable que es, gracias a que está hecha con algodón y fibras de bambú, por lo que también hemos podido usarla en otoño y primavera. Asimismo, la recomendamos también para climas más calurosos.

Para amantes de lo natural

Litollo manta pesada detalle funda La clave está en que la manta es cálida y, al mismo tiempo, permite el paso del aire para que no se acumule la humedad, destacando por su buena termorregulación.

Que la marca haya apostado por materiales naturales nos parece una buena noticia, aunque hemos echado en falta que disponga de certificaciones de químicos o antialergias, de lo más interesante para personas con pieles sensibles.

De su diseño nos han llamado la atención 2 cosas:

  • Que tenga unos cuadrados tan compactos para guardar las perlas de microfibra resulta en una de las mantas más homogéneas que hemos probado, generando una sensación de relax y envolvencia que no resulta nada incómoda.
  • Si eres una persona friolera, cuenta con ojales en todo el perímetro de la manta para que puedas colocarle una funda nórdica extra. Eso sí, no está incluida, por lo que tendrás que buscar una compatible.

Tras varias semanas de uso, hemos querido limpiarla y, al leer las indicaciones del fabricante, hemos comprobado que no tiene mucho misterio: basta con meterla en la lavadora y lavarla a 30 grados, lo que nos ha parecido práctico y conveniente.

La marca de esta manta pesada es popular, por lo que no nos ha sorprendido que no sea especialmente barata. Eso sí, para su precio habría estado bien que incluyera una funda para guardarla.

Pros
  • Es fresquita
  • Apta para lavadora
  • Puedes añadir un forro polar
Contras
  • Solo disponible en una talla y peso
  • Sin certificaciones de tóxicos / alergias
  • No incluye funda

4. Amazon Basics

Una manta con gran relación calidad precio

Material: algodón, poliéster y perlas de vidrio

Pesos disponibles: 9 kg

Lavado: en seco

Amazon basic manta pesada
Ver precio
Si sueles comprar en Amazon, ya sabrás que su línea Basics ofrece productos de una calidad decente a precios competitivos y su manta pesada no es una excepción.

Aunque solo está disponible en un único color un tanto aburrido, pero neutro, la manta de Amazon Basics puede comprarse en diferentes tamaños, ideal tanto si la quieres para el sofá, una cama individual o una de matrimonio.

Sin embargo, algo que hemos echado en falta es que esté disponible en más versiones diferentes de peso, ya que si tenemos en cuenta que ha de tener aproximadamente un 10% del peso del usuario, en la práctica está restringido a personas de 60 a 90 kilos, por lo que no sirve ni para niños ni para personas robustas.

Nos ha sorprendido la buena calidad de los acabados y que la parte exterior sea de algodón, ya que resulta agradable al tacto. Tengo una piel bastante sensible y, tras varias noches durmiendo con esta manta, la sensación ha sido cálida y placentera. Además, esta manta cuenta con certificación OEKO-TEX Standard 100.

Una manta 2 en 1

Para probar el efecto de dormir con peso, es necesario colocarle el forro acolchado de poliéster con dos capas de microcristales. Como tiene diseño de patchwork, el peso se distribuye uniformemente para que no moleste.

Amazon basic manta pesada detalle Aunque dormir solo con la parte de algodón me ha parecido agradable incluso en las noches calurosas por lo bien que facilita el paso del aire, con la manta al completo la sensación cambia, ya que el calor se acumula. Para ello, sería interesante que contase con otro material diferente al poliéster que fuera más transpirable.

Asimismo, si eres una persona friolera o vives en un lugar con clima frío, quizás eches en falta algo más de abrigo. En ese caso siempre puedes comprar la funda Minky de Amazon Basics (eso sí, por separado) y colocarla con los 8 lazos que encontrarás en los extremos.

Un aspecto mejorable de esta manta antiestrés es que solo se puede limpiar en seco con un paño húmedo, pero no meter en la lavadora ni siquiera lavar en seco, por lo que te recomendamos que uses una funda para extremar las precauciones ante accidentes.

Pros
  • Calidad decente a precio competitivo
  • Funda compatible para extra de abrigo (a parte)
Contras
  • Solo se puede limpiar en seco
  • No apta para niños ni personas robustas
  • Solo en un color

5. Polar Night

Una manta para niños y mayores apta para alérgicos

Material: microfibras y perlas de vidrio

Pesos disponibles: 3 kg, 5 kg, 7 kg, 9 kg, 11 kg, 12 kg, 13 kg y 16 kg

Lavado: profesional

Polar Night manta pesada
Ver precio
Si buscas una manta pesada que destaque por su calidad-precio y la estética no es muy importante para ti, esta Polar Night es un modelo de lo más convincente.

Nos ha gustado que esté disponible para un amplio abanico de personas. Así, hay versiones aptas para uso infantil y otras que dan la talla para personas robustas. Eso sí, hemos echado en falta que haya más colores, ya que únicamente puede comprarse en un sobrio y algo aburrido tono azul grisáceo. Asimismo, los acabados son algo toscos.

Por fuera luce como un nórdico con una agradable capa exterior 100% de algodón, que destaca por su suavidad y transpirabilidad. Pero, en su interior, alberga 6 capas de microfibra con relleno de cuentas de cristal y poliéster.

No obstante, esta elaborada estructura pasa desapercibida a la vista, pero no al tacto: una vez te lo echas encima, nos ha parecido que la sensación es envolvente y de protección, lo que nos ha ayudado a relajarnos para conciliar el sueño.

Aunque una manta es para cuando hace frío, el algodón y la microfibra de esta manta Polar Night facilitan el paso del aire, algo que hemos agradecido para que no se acumule el sudor durante la noche. En este sentido, creemos que es una manta pesada con transpirabilidad moderadamente buena, por lo que la recomendamos para personas algo calurosas.

Cuida de tu piel

Polar night manta pesada detalle Si tienes la piel sensible, esta manta es adecuada para ti, ya que tiene certificación OEKO-TEX standard 100 que garantiza que en su composición no hay sustancias nocivas.

Cuando llegue el verano y ya no necesites la manta, te vendrá de lujo la funda que incluye. Eso sí, estaría genial que pudiese lavarse a máquina para guardarla limpia, pero no es el caso: nos ha tocado pasar por la tintorería para un lavado profesional.

Teniendo en cuenta lo abrigada que es la manta y cómo reconforta su peso, consideramos que cumple con lo que promete a un precio de lo más atractivo, teniendo como extra 2 años de garantía.

Pros
  • Versiones para todos los públicos
  • Buena relación calidad precio
  • Apto para pieles sensibles
  • Buena transpirabilidad
Contras
  • Solo en un color
  • No es lavable a máquina

6. WOLTU

Una manta pesada apta tanto para noches frías como para otras más cálidas

Material: franela, lana de cordero y microperlas de vidrio

Pesos disponibles: 7 kg, 9 kg y 11 kg

Lavado: en seco

Woltu manta pesada detalle
Ver precio
Hay quien dice que las mantas pesadas ayudan a dormir porque te sientes como si te estuvieran abrazando y, la verdad, hasta que no lo pruebas, no lo descubres. Aunque lo de “terapia” de presión táctil profunda suena a caro, iniciarse en el mundo de las mantas pesadas puede ser bastante barato, especialmente con marcas como esta WOLTU.

¿Cómo funciona? Te tumbas en el sofá o la cama, la estiras encima de ti y notarás una presión uniforme por todo el cuerpo de lo más reconfortante. Aunque el efecto recuerda un poco a esas siestas de cuando éramos pequeños, esta manta está diseñada para adultos.

De hecho, sirve para personas de tamaño estándar a robustas, de acuerdo con los pesos disponibles (7 a 11 kg). A decir verdad, hemos echado en falta que valga para personas de menos de 70 kg, por ejemplo para bastantes mujeres y para niños.

Una estructura innovadora

Lo que más nos ha gustado de esta manta terapéutica es su composición, que busca el confort:

  • Con 2 capas exteriores, una de franela y otra de lana, que resultan agradables en contacto con la piel y cálidas. Eso sí, habrá gente a la que la lana de cordero le pique con el roce.
  • En el interior hay 2 capas de tela y otras 2 de poliéster para proteger el relleno que aporta el peso, evitando así que se concentre en algunas zonas, lo que podría resultar incómodo.
  • Finalmente, están las bolas de vidrio inodoras y no tóxicas agrupadas en cuadrados de 10 x 10 cm.

woltu manta pesada detalle En la práctica, que tenga doble cara resulta muy útil para usarla de un lado o del otro en función del clima: nosotros hemos usado el exterior de lana para las noches más frías y el de franela cuando no hace tanto frío.

Creemos que los materiales exteriores dotan a la manta de cuerpo y son de calidad, además de facilitar el paso del aire para que no se acumule la humedad del sudor. Sin embargo, tras varias semanas de uso, nos ha tocado limpiar alguna que otra mancha con un paño húmedo, ya que no es apta para lavado en lavadora.

Pros
  • Precio asequible
  • Materiales de calidad
  • Distribución de peso uniforme
Contras
  • No para personas livianas
  • No apta para lavadora

7. Cura Minky

Una manta antiestrés suave y barata para el sofá

Material: terciopelo y perlas sintéticas

Pesos disponibles: 6 kg

Lavado: lavadora a 40 grados

Cura Minky manta pesada
Ver precio
Si quieres experimentar la sensación de descansar con una manta pesada sin gastar mucho dinero, este modelo sueco es de lo más interesante para probar sus propiedades realizando una inversión moderadamente ajustada.

A diferencia de otros modelos, disponibles en más tallas, la Cura Minky solo está disponible en una talla y peso, por lo que:

  • Creemos que será útil para camas individuales y personas delgadas, de aproximadamente 60 kg.
  • Por sus dimensiones, creemos que es una manta de lo más interesante para dejar en el sofá y echarse una plácida siesta.
  • Hemos echado en falta variedad de tamaños y colores, para que se ajuste mejor a otro tipo de personas, gustos y necesidades.

Lo que más nos ha gustado es su exterior, que recuerda al terciopelo, un material de lo más esponjoso y agradable al tacto. No tenemos muy claro de qué está rellena, pero el resultado es que, cuando hemos dormido con ella encima, nos ha costado movernos, lo que ha permitido una mayor relajación para conciliar el sueño.

Un detalle que nos ha gustado bastante es que, al enrollarse, ocupa relativamente poco y que, como viene con una práctica bolsa, hemos podido guardarla en cualquier hueco o llevarla con nosotros de viaje.

Acabados algo trotones

Cura minky manta pseada diferentes colores Aunque estéticamente es una manta antiestrés que parece de calidad, al mirarla con más detenimiento hemos descubierto algún que otro hilo suelto, por lo que pensamos que los acabados son mejorables. Asimismo, creemos que su composición no es la mejor para favorecer el paso del aire y que no se acumule el sudor en la piel.

Según la etiqueta, esta es una manta apta para lavar en la lavadora hasta 40ºC, ideal para mantenerla limpia. Eso sí, tras varios lavados, hemos observado que se forman bolas y que el relleno ya no queda tan uniforme, por lo que recomendamos, o bien no lavarla muy a menudo, o usarla de vez en cuando.

Por eso, ya sea porque quieres probar sus efectos, como si buscas una manta relativamente asequible para descansar en tu sofá, esta es una buena candidata.

Pros
  • Agradable al tacto
  • Apta para lavadora
  • Precio asequible
  • Con bolsa para guardarla
Contras
  • Solo disponible en un tamaño
  • Solo para personas delgadas
  • Acabados mejorables

8. EUGAD

Una manta grande y versátil apta para camas king size

Material: algodón, franela y perlas de vidrio

Pesos disponibles: 7 kg, 9 kg, 11 kg y 13 kg

Lavado: en seco

EUGAD manta pesada
Ver precio
Si te cuesta dormir y te has planteado probar los efectos terapéuticos de una manta pesada, hemos probado este modelo de EUGAD que resulta de lo más interesante si eres una persona robusta y te gustan los materiales naturales.

Esta manta terapéutica en concreto está diseñada para personas adultas de aproximadamente unos 70 kg de peso, si bien entre las opciones disponibles puedes encontrar opciones incluso aunque superes los 110 kg.

Lo bueno es que si eres una persona grande, es probable que haya un modelo para ti. Lo no tan bueno es que no te servirá si eres una persona liviana o si quieres que la utilicen niños.

Para todo tipo de camas

En cualquier caso, son mantas tirando a grandes, por lo que si tienes una cama tipo king o queen size, te servirá sin problemas, ideal si sois una pareja que gusta de descansar bajo los efectos de una manta pesada. Además, dispone de trabillas para que puedas fijarla y evitar que se desplace.

Lo que más nos ha gustado de la EUGAD es su agradable tacto en la piel, ya que el exterior es de algodón 100% orgánico, un material suave, de calidad y que además facilita el paso del aire para que no se acumule el sudor en el interior de la cama. Eso sí, hemos echado en falta que tenga alguna certificación sobre los químicos.

EUGAD MANTA PESADA DETALLE Un detalle que hemos agradecido en las noches más frías es que cuente con una cubierta de microfibra que puedes quitar y poner a conveniencia con una cremallera, en este caso para conseguir un extra térmico. Como viene con funda, puedes guardarla cuando no vayas a usar alguna de las partes.

La estructura de la manta EUGAD consta de rombos donde están acumuladas las microperlas de vidrio, de modo que la distribución de peso es uniforme para que surta efecto sin resultar incómodo.

Mantenimiento algo laborioso

Ojo porque la parte con algodón y microperlas no puede lavarse, por lo que hemos tenido que limpiarla en seco. Sin embargo, la parte de microfibra sí que puede lavarse en agua fría. Esta variación puede resultar confusa a la hora de hacer el mantenimiento de la manta adecuadamente.

Teniendo en cuenta su tamaño y la calidad del algodón, consideramos que tiene una alta relación prestaciones coste, por lo que creemos que es una buena opción para uso general.

Pros
  • Hasta tamaño king size
  • Apto para personas robustas
  • Con funda
  • Versátil
Contras
  • No apta para personas delgadas
  • Sin certificaciones de tóxicos
  • No se lava toda en lavadora

9. Brentfords

Una manta pesada barata para probar sus beneficios sin mucho gasto

Material: microfibras + perlas de vidrio

Pesos disponibles: 4 kg, 6 kg y 8 kg

Lavado: n.d.

Brentfords manta pesada
Ver precio
Las mantas pesadas se están poniendo de moda, pero puede que no tengas nada claro si te adaptarás a ellas o si, por el contrario, te agobiarás y volverás a tu nórdico. Si te apetece probar gastando lo mínimo posible, esta Brentfords puede ser lo que buscas.

Aunque está disponible en diferentes tallas y pesos, su rango va de niños a personas de peso medio, ya que si pesas más de 80 kg, no hay modelo para ti. Así, hemos echado en falta que existan versiones para personas más robustas.

Esta es una manta asequible y se nota en sus acabados, algo toscos y sencillos, lo que no tiene por qué ser un problema si la estética te da igual o simplemente la quieres para dormir de vez en cuando. A su favor, está disponible en 3 colores neutros para que encajen prácticamente en cualquier dormitorio.

Dos detalles que nos han gustado de esta manta antiestrés:

  • Viene con una funda de plástico simple pero útil para guardarla cuando no vayamos a usar la manta en verano.
  • Los modelos más pequeños disponen de dos bolsillos para que podamos ajustarla sobre nosotros cuando estemos en el sofá.

Barata y resultona

Bredfords manta pesada detalle Esta manta tiene una funda y un relleno de un socorrido y resultón poliéster y, para conferirle peso, microperlas de vidrio certificadas y no tóxicas. Eso sí, tras un uso continuado y varios lavados, pueden formarse bolas en su superficie, por lo que no es la mejor opción si la queremos para uso a diario. Asimismo, el poliéster puede acumular electricidad estática.

Tras dormir varias noches con ella, podemos concluir que la Brentfords es una manta que resulta moderadamente agradable al tacto y que invita a no moverse, ideal para relajarse. Si vives en un clima cálido o eres una persona calurosa, te recomendamos que elijas otras opciones, ya que su transpirabilidad no es la mejor.

Su cualidad estrella es su bajo precio, y es que, por lo que cuesta, poco más puede pedirse a una manta que da calor y, además, ofrece una sensación de paz gracias a su peso.

Pros
  • Precio asequible
  • Disponible en varias tallas
  • Con bolsillos
Contras
  • No apta para personas robustas
  • Pueden formarse bolas
  • Acabados algo toscos

10. IKEA Odonvide

Diseño nórdico y mantenimiento fácil

Material: algodón, poliéster y perlas pesadas

Pesos disponibles: 6 kg, 8 kg y 10 kg

Lavado: a máquina hasta a 40 grados

odonvide manta pesada
Ver precio
La firma sueca es la solución de muchos hogares, que buscan funcionalidad y diseño para su hogar sin dejarse un riñón, y su manta pesada no es una excepción. Si echas en falta los edredones con cuerpo de tu niñez, dormir bajo esta manta antiestrés produce un efecto relajante similar a la de un abrazo.

Con una estética neutra y elegante propia de la casa nórdica, puedes encontrar el IKEA Odonvide con 3 pesos diferentes y el mismo tamaño. Así, por sus dimensiones, sirve para camas individuales y en función del peso, desde 40 hasta 100 kg.

En este sentido, nos ha gustado que se adapte a diferentes cuerpos, aunque echamos de menos que hubiera más modelos para otros tipos de cama. El modelo que hemos probado se indica para cuerpos de 40 a 60 kg, por lo que puede servir para personas livianas o niños.

Para todo el año

odonvide manta pesada detalle
Ver precio
El Odonvide es una manta pesada y con una composición tal que proporciona suficiente calor y buena transpiración para usar durante todo el año, aunque durante los meses más fríos siempre puedes añadir otra manta para más calidez y peso.

De su diseño nos gusta que, las puntadas que forman los cuadrados, favorecen la circulación del aire por un lado, y, por otro, reparten de forma uniforme el relleno. De hecho, pese a ser una manta pesada, en nuestra opinión resulta sorprendentemente manejable.

Fácil mantenimiento

Cuando nos ha tocado cambiar de sábanas, hemos echado la Odonvide directamente a la lavadora, ya que admite lavados a máquina hasta a 40 grados, de modo que mantenerla limpia resulta de lo más sencillo.

Si te preocupa el medio ambiente, IKEA ha cuidado del origen y el destino de los materiales, ya que emplea poliéster reciclado y algodón reciclable.

Teniendo en cuenta que IKEA es conocida por tener precios atractivos, la Odonvide nos ha parecido más cara de lo que esperábamos, no obstante, consideramos que tiene una buena calidad.

Pros
  • Para personas de diferentes pesos
  • Buena relación calidad precio
  • Apto para lavadora
Contras
  • Solo disponible en un tamaño
  • Más cara de lo esperado

Comparativa de las mejores mantas pesadas

Aquí tienes un resumen con las características más importantes de las mantas pesadas que hemos analizado y comparado.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#NombrePrecioPesosMaterialesLavado
1Manta pesada Hypnia
Hypnia
5, 7 y 9 KgAlgodón + poliéster + microperlas de cristalA mano
2Gno Weighted manta pesada
Gno Weighted
5.4, 6.8, 9, 11.3 y 13.6 KgAlgodón + cubierta de bambú + perlas de vidrioLavadora
3Litollo manta pesada
Litollo
6, 8 y 10 KgAlgodón + bambú + perlas de vidrioLavadora 30ºC
4Amazon Basics manta pesada
Amazon Basics
9 KgAlgodón + poliester + perlas de vidrioEn seco
5Polar Night manta pesada
Polar Night
3, 5, 7, 9, 11, 12, 13 y 16 KgMicrofibras + perlas de vidrioTintorería
6WOLTU manta pesada
WOLTU
7, 9 y 11 KgFranela + lana de corderoEn seco
7Cura Minky manta pesada
Cura Minky
6 KgTerciopelo + perlas pesadasLavadora 40ºC
8EUGAD manta pesada
EUGAD
7, 9, 11 y 13 KgAlgodón + franela + perlas de vidrioEn seco
9Brentfords manta pesada
Brentfords
4, 6 y 8 KgMicrofibras + perlas de vidrion. d.
10IKEA Odonvide
IKEA Odonvide
6, 8 y 10 KgAlgodón + poliéster + perlas pesadasLavadora 40ºC

Cómo elegir una buena manta con peso

Antes de ayudarte a elegir la mejor manta pesada para ti, empecemos por el principio: qué conocemos como manta pesada y qué efectos tiene sobre el sueño.

Qué es una manta pesada

Mujer sonriente envuelta en una manta pesada Estéticamente parecen un edredón y, a decir verdad, se acercan más a nivel de diseño a estos que a las mantas. En cualquier caso, son un elemento para colocar en la cama y el sofá para cubrirte y que alcances el confort térmico. Pero ojo, porque también ayudan a conciliar el sueño antes gracias a su peso.

Para que te hagas a la idea, una manta pesada adecuada para una persona determinada debería tener aproximadamente el 10% de su masa corporal.

La clave está en que, en su interior, albergan pequeñas bolas de plástico o vidrio distribuidas por toda su extensión de forma uniforme gracias a las costuras, lo que genera una sensación de peso que puede que dificulte ligeramente tu movimiento, pero también te ayudará a relajarte, como veremos más adelante.

Qué beneficios aporta una manta pesada al sueño y la salud

En teoría, intentar conciliar el sueño cubiertos por una manta que aporta peso adicional que esté bien repartido genera una suave presión sobre los músculos, lo que funciona de forma similar a un masaje e incluso, hay quien lo compara con un abrazo.

Hay estudios que evidencian la reducción de cortisol (la hormona del estrés) y la subida de los niveles de dopamina y serotonina, la primera conocida como la hormona del placer y la segunda aporta equilibrio en el ánimo.

Resumiendo, que usar una manta pesada puede ayudarnos a dormir mejor al relajarnos y reducir la tensión, generando una sensación de calma y confort. Como resultado, nos dormimos antes y de forma más profunda.

Así, contribuye a regular el ciclo del sueño, una parte fundamental de la salud, en tanto que afecta al proceso cognitivo y de recuperación.

Pero, ¿funcionan?

Al margen de contar con nuestra experiencia personal favorable o del boca a boca de otras personas, la Academia Americana de la Medicina del sueño publicó un estudio en 2020 que detalla que casi el 60% de las personas con insomnio que usaron durante al menos 4 semanas una manta pesada, redujeron en más de un 50% su afección.

La Universidad de Massachusetts también publicó un estudio detallando que el uso de mantas pesadas mejora la sensación de comodidad en un 76% de usuarios, lo que reduce la ansiedad entre un 63 y 88%.

En Europa, el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha elaborado un estudio donde detalla que las mantas pesadas pueden contribuir a mejorar el tratamiento de enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Guía de compra de mantas pesadas

Tras las presentaciones de las mantas pesadas, es momento de explicar qué características debe tener una buena manta pesada.

Tamaño

Vaya por delante una premisa: lo normal es usar una manta pesada de forma individual, ya que tú puedes tener un peso determinado y tu pareja, que duerme contigo, tener un peso muy diferente, como consecuencia, la mejor manta pesada para tí puede no serlo para tu pareja y viceversa.

Asimismo, es común que las mantas pesadas sean más pequeñas que las mantas estándar, en tanto en cuanto se usan sobre el cuerpo y no sobre toda la superficie de la cama. No obstante, como verás, hay mantas de todos los tamaños… aunque las dimensiones orientadas a camas individuales son las más comunes.

En la práctica, elijas el tamaño que elijas, lo ideal es que cubran tu cuerpo y que te permitan moverte sin preocuparte por quedarte descubierto, por eso recomendamos que, al colocar la manta sobre la cama, esta cubra perfectamente el ancho y el alto y además sobren un par de palmos a cada lado.

Pero para gustos, los colores: quizás duermas en una cama de matrimonio pero quieras la manta solo para ti, o duermas tú solo en una cama de 135 cm, o incluso que tu pareja y tú os mováis en rangos de pesos parecidos. En cualquier caso, como verás a continuación, las mantas pesadas también permiten cierta libertad con el peso.

Qué peso debe tener una manta pesada

Para no complicarnos demasiado, a la hora de elegir una manta pesada, hazlo considerando un peso que ronde el 10% de tu masa corporal. No obstante, en realidad dependerá un poco de tus gustos, si bien la horquilla porcentual se mueve entre el 8 y el 12% de tu peso, pero es raro que superen los 13 kg.

Hombre durmiendo tapado con una manta pesada Lo ideal es poder probar una manta pesada para saber cómo estarás mejor, ya que quizás con un poco de peso extra logras el efecto, mientras que quizás si optas por pasarte, la sientas incómoda y te cueste moverte.

En cualquier caso, en el mercado vas a encontrar mantas pesadas que se mueven en un rango de pesos que van desde los 5 y los 15 kg.

Las mantas pesadas están diseñadas principalmente para personas adultas, pero si optas por una manta para niños o mayores, asegúrate antes que pueden moverla con facilidad. Así, para niños a partir de 12 años hay modelos específicos entre 2 y 4 kg.

Materiales

El núcleo de una manta pesada está compuesto de microesferas de plástico o cristal “encapsuladas” en los cuadrados, de modo que se minimiza su movimiento para que el peso no se acumule en ciertos puntos y, como resultado, nos resulten molestas. Asimismo, hay capas extras de tela que aportan más peso.

El exterior de una manta pesada es similar a una manta estándar, así, puedes encontrar modelos de algodón, microfibra, poliéster, franela, lana… hasta fibras de bambú. ¿Cuál es mejor?

De nuevo, dependerá de tus preferencias y presupuesto: mientras que el poliéster o la microfibra son convenientes y asequibles, pero soportan peor el paso del tiempo, el algodón destaca por su suavidad en contacto con la piel y su buena transpirabilidad.

Elijas el material que elijas, interesa que soporte bien el paso del tiempo, que sea fácil de mantener, que favorezca el paso del aire, que abrigue y, por supuesto, que sea agradable al tacto.

Si tienes problemas de alergias o eres sensible a los químicos, merece la pena que apuestes por materiales naturales, hipoalergénicos o con certificación OEKO-Tex libres de tóxicos perjudiciales para la salud.

Mantenimiento

Cuando compras ropa de cama, sabes que la vas a usar mucho y que, por tanto, te interesa que aguante en perfectas condiciones mucho tiempo. El roce con la piel por un lado, y la generación del sudor por otro, hace que la ropa de cama se manche con facilidad con el uso, por lo que requerirá de limpieza periódica.

En el mercado vas a encontrar mantas pesadas que se pueden lavar en lavadora, otras que pueden lavarse a máquina de forma profesional y otras que han de lavarse en seco, frotando con un paño.

Aunque lo ideal, desde un punto de vista práctico y cómodo, sería poder meter la manta en la lavadora, en la práctica ten en cuenta que por su tamaño y peso quizás no sea posible, ya que tu lavadora puede sufrir daños en el centrifugado.

Dos recomendaciones:

  • Aunque los cuadrados de la manta distribuyen las microesferas y se encargan de que estén repartidas homogéneamente, el lavado puede deteriorarlas. Te recomendamos que la laves lo mínimo imprescindible y es buena idea colocarle una funda para protegerla más
  • Asimismo, lee con atención la etiqueta para saber cómo limpiarla y hacerle un buen mantenimiento.

FAQ

¿Por qué necesito peso para dormir?

Más que ser una cuestión de “necesitar”, en realidad es lo que aportan al durmiente, ya que una manta pesada tiene un efecto relajante que ayuda a rebajar la tensión y el estrés, de modo que facilita conciliar el sueño.

¿Cómo se llaman las mantas pesadas?

Se conocen como mantas pesadas, pero en el mercado vas a encontrarlas también como mantas terapéuticas o mantas antiestrés por sus efectos sobre la salud.

¿Cómo se usan las mantas de peso?

La idea es dormir con tu manta pesada cubriendo tu cuerpo como una manta estándar, pero no es necesario que llegue a los extremos de la cama. Su funcionamiento es similar a la terapia de presión táctil, de modo que ejercer presión sobre nuestro cuerpo favorece la liberación de dopamina y serotonina.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
[yasr_visitor_votes]