¿Colchón Emma o Marmota? El mejor es...

Emma Original vs Marmota: ¿cuál es mejor?

Actualizado en noviembre 2022
Doctora Clara Muñoz

Tu asesora: Dra. Clara Muñoz.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Emma vs MarmotaComprar un colchón por Internet no es fácil. Por eso la mayoría nos guiamos por el boca a boca y la experiencia de otras personas.

Los colchones Emma Original y Marmota son dos de los modelos más vendidos en España: su buena relación calidad precio y las opiniones de otros compradores son su mejor aval, pero nosotros vamos más allá.

Hacía tiempo que nos pedíais que hiciéramos un análisis comparativo y os dijéramos cuál nos parece mejor. Para escribir este artículo, no solo queríamos realizar nuestros tests profesionales sino también haber dormido varios meses en cada uno de ellos.

Por fin, podemos darte una respuesta para ayudarte a elegir: ¿Emma Original o Marmota?

 Emma OriginalMarmota
Emma_ok Colchon Marmota
Ideal para- Personas hasta 100 kg
- Dormir en cualquier postura
- Si te mueves mucho al dormir
- Camas de matrimonio
- Personas frioleras o calurosas
- Personas hasta 90-95 kg
- Dormir de lado
- Camas de matrimonio si os movéis poco
- Personas calurosas
- Si necesitas un colchón de forma inmediata
FirmezaMedia - AltaMedia
Materiales acolchadoEspuma Airgocell (4 cm)
Capa viscoelástica (4 cm)
Capa viscoelástica (4cm)
Capa espuma Airsoft-Tech (4 cm)
Material núcleoEspuma fría de poliuretano (17 cm)Espuma de soporte (16 cm)
Prueba en casa100 noches100 noches
Garantía10 años10 años
Precio Ver oferta Ver oferta

Antes de empezar con la comparativa, puedes ver los dos colchones en directo y las pruebas a que los sometemos, en sus respectivos vídeos de unboxing:

Prueba y unboxing Emma Original

Colchón Emma Original 2022: unboxing, prueba y opinión (actualizado)

Prueba y unboxing colchón Marmota

Colchón Marmota: unboxing, prueba y opinión (actualizado)

Comparativa de las características

Hemos dividido nuestro análisis en apartados que evalúan las características clave a la hora de elegir un colchón. Nuestro objetivo es que puedas ir directamente a los apartados que más te importan para determinar qué colchón es mejor para ti.

Queremos adelantarte algo: no existe el colchón perfecto. Siendo ambos muy interesantes por sus prestaciones, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus debilidades.

Por eso, hay apartados donde no tenemos un ganador claro porque la elección dependerá de tus preferencias y necesidades.

Firmeza

La firmeza es la resistencia que opone el colchón a tu peso. Grosso modo, es lo que se “hunde” o lo más o menos blando que notarás el colchón cuando te tumbas. En función de la postura en la que duermas y lo que peses, necesitarás mayor o menor soporte.

Así, si duermes boca arriba o si eres una persona de envergadura, mejor elegir un colchón más firme.

Por el contrario, si eres una persona delgada, con una firmeza baja o intermedia (según tus preferencias) encontrarás un equilibrio entre comodidad y soporte.

Si sueles dormir de lado, también agradecerás que el colchón sea un poco más mullido, para evitar puntos con exceso de presión en hombros y caderas.

Emma Original

Firmeza Emma originalSu firmeza es media tirando a alta. En nuestra opinión, ofrece un equilibrio entre adaptabilidad y comodidad con un buen soporte, ideal para personas hasta 100 kg aproximadamente.

Ver precio Emma

ESPECIAL MES BLACK FRIDAY: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRABF

Marmota

Firmeza colchón Marmota_originalEs un colchón ligeramente más mullido (firmeza media).

Acoge bien y ofrece buen soporte, pero si eres una persona de envergadura (más de 90-95 kg) y duermes boca arriba o boca abajo, posiblemente no te ofrecerá la ergonomía que necesitas.

Ver precio Marmota

Ganador: empate técnico
El Emma Original ofrece más firmeza que el Marmota. Así que, además de tus gustos, considera también tu peso y en qué postura duermes para decidir cuál te encaja mejor en este aspecto.

Confort y adaptabilidad

El confort es un concepto difícil de cuantificar, pero fácil de entender: aunque puedes dormirte en cualquier sitio (sobre todo si estás cansado), lo ideal es que tu cama sea cómoda, un concepto que hace referencia a cómo te sientes estando en ella. A esto ayuda lo mullido que es, cómo te recoge y cómo se adapta a ti y tus posturas.

Para medir la adaptabilidad, hemos utilizado una manta de presiones, que evalúa la correcta distribución del peso y nos indica si hay zonas de presión excesiva.

Emma Original

Distribución peso Emma_original

Resulta cómodo cuando te tumbas, amoldándose bien al cuerpo y aliviando adecuadamente los puntos de mayor presión (las partes del cuerpo que más pesan). Nos gusta la sensación de equilibrio entre firmeza y comodidad que sientes al tumbarte.

Marmota

Prueba adaptabilidad Marmota

Es algo más mullido, ofrece muy buena sensación de acogida que se agradece especialmente si duermes de lado -como yo- porque se adapta bien a las distintas zonas del cuerpo.

Ganador: Marmota
En este apartado concluimos que globalmente ambos colchones resultan confortables y adaptables a diferentes tipos de cuerpo y postura, si bien según nuestra experiencia el Marmota ofrece un punto más de adaptabilidad, algo esperable habida cuenta de su estructura interna.

Materiales y estructura del colchón

Ambos colchones tienen unos materiales y estructura bastante similar formada por 3 capas.

Emma Original

En este caso encontramos:

  • Una funda de poliéster y elastán con asas y cremallera que podemos quitar fácilmente para lavar en lavadora.
  • Una capa de espuma Airgocell que aporta adaptabilidad y firmeza.
  • Una capa viscoelástica que ayuda a distribuir el peso.
  • Un núcleo de espuma fría de poliuretano con perfilaciones que ofrece el soporte necesario y un plus de ergonomía al conjunto.

Materiales Emma

Ver ofertas Emma

ESPECIAL MES BLACK FRIDAY: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRABF

Marmota

Y en el Marmota tenemos:

  • Una funda de tejido strech también desenfundable, aunque solo la parte superior es lavable en lavadora y no tiene asas.
  • Una capa viscoelástica con efecto memoria para uniformizar la distribución de peso.
  • Una capa de espuma Airsoft-Tech que ayuda a la comodidad.
  • Un núcleo de espuma también con perfilaciones (aunque en este caso solo en la parte inferior) para reforzar ligeramente su ergonomía.

Composición capas Marmota

Ver ofertas Marmota

Ganador: Emma Original
En cuanto a materiales, no hay un claro ganador: mientras que el Emma Original tiene más cuerpo y ofrece algo más de consistencia, el Marmota se adapta ligeramente mejor al cuerpo.

Pero nos decantamos por el Emma porque nos gusta más su funda con asas para mover cómodamente el colchón y que se puede lavar entera en casa.

Transmisión del movimiento

Esta es una característica fundamental a tener en cuenta si duermes en pareja. Al fin y al cabo, lo habitual es que ni peséis lo mismo, ni compartáis horarios, ni tengáis los mismos patrones a la hora de dormir.

Pero hay algo que seguro tenéis en común: no os gusta que la otra persona os despierte cuando se mueve. Para conseguir una buena independencia de lechos, la clave es la estructura y materiales de los que está hecho el colchón.

Para evaluar la independencia de lechos, además de nuestras sensaciones al dormir en los colchones, hemos utilizado un dispositivo que mide la vibración sobre una superficie y también un método más rudimentario, pero igual de efectivo: colocar una copa a un lado de la cama, tú en la otra y ¡que comience el baile!

Emma Original

Ha obtenido unos resultados excelentes en ambas pruebas, que concuerdan con nuestra experiencia personal: cuando uno de los dos se mueve, el otro no se entera.

Ver oferta Emma

ESPECIAL MES BLACK FRIDAY: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRABF

Marmota

Rinde bien en los test, pero sin alcanzar niveles tan altos de independencia de lechos. O lo que es lo mismo: da la talla para matrimonios donde las dos personas son más bien livianas o si no os movéis mucho.
Test transmision movimiento colchon Marmota

Ver oferta Marmota

Ganador: Emma Original
Ambos colchones son buenas opciones para dormir en pareja, pero la independencia de lechos es superior en el Emma Original.

Sensación térmica y transpirabilidad

La sensación térmica y la transpirabilidad van a ser determinantes en la calidad de tu descanso, especialmente si eres una persona calurosa y/o vives en un lugar con climas muy marcados.

También es importante diferenciar la temperatura de la sensación térmica: una habitación puede estar a una temperatura confortable pero, si hay un grado de humedad elevado en el ambiente, tendrás la sensación de que hace más calor del real.

Aquí es donde entra en juego la transpirabilidad: si un colchón no facilita la tarea de disipar la humedad que generas al sudar (ya sea en invierno al dormir muy tapado o en verano por la temperatura ambiental), notarás que pasas calor en la cama.

Además, la acumulación de humedad facilita la aparición de moho y proliferación de bichillos no deseados en la cama, como ácaros y bacterias.

Emma Original

De acuerdo con nuestra experiencia, da la talla tanto para personas frioleras como calurosas gracias, sobre todo, a que el núcleo del colchón está perforado en varios sitios.

Así, consigue mantener una temperatura correcta a lo largo de todo el año. Incluso en verano ni mi pareja ni yo hemos pasado calor en la cama.

Emma tela

Marmota

Cumple con nota para personas calurosas o frioleras. Al utilizar visco de poro abierto en la capa superior, evita bien la acumulación de calor.

Funda colchon marmota_original

Ganador: Marmota
Según nuestra experiencia, aunque cualquiera de los dos es buena opción para la mayoría de escenarios, el Marmota se encuentra un punto por encima en transpirabilidad, gracias a la combinación de sus capas y el diseño de su funda.

Sin embargo, si te consideras especialmente caluroso o vives en zonas muy cálidas o húmedas, nuestro consejo es que apuestes por un colchón de muelles ensacados, ya que ofrecen una mayor circulación del aire dentro del colchón.

Soporte en los bordes

El soporte en los bordes es una característica que suele pasar desapercibida, pero que es especialmente importante para personas con problemas de movilidad o de edad avanzada, y también si te gusta dormir pegadito al borde.

Antes y después de tumbarnos a dormir es habitual que nos sentemos en el borde para tareas como calzarnos o descalzarnos, ponernos o quitarnos el pijama, entre otras. Obviamente una cama no es una silla, pero lo ideal es que soporte nuestro peso sin hundirse, de lo contrario podríamos caernos.Prueba Emma Hybrid Premium

Emma Original

Al sentarnos y tumbarnos, incluso muy cerca del borde, hemos comprobado que ofrece buen soporte y una estabilidad que permite mantener una buena postura.

Marmota

También ha salido airoso de esta prueba, ofreciendo un buen rendimiento cuando nos apoyamos en el extremo. No es fácil que te caigas, aunque te sientes en una esquina.

Ganador: empate técnico
Puedes apoyarte sin miedo en los bordes, que ambos colchones te soportarán sin hundirse.

Precio

Una de las grandes ventajas de comprar un colchón por internet es que vas a poder conocer su precio desde el principio, lo que te permitirá comparar modelos y encontrar las mejores ofertas.

Los dos colchones están en la gama media de precios, aunque los colchones Emma Original son algo más baratos que los Marmota.

Ganador: Emma Original
Teniendo en cuenta las prestaciones de uno y otro, consideramos que el colchón bestseller con mejor relación calidad precio es el Emma Original.
TamañoPrecio EmmaPrecio Marmota
90x190 cm249,9€ 416,6€ 378€ 540€
135x190 cm349,9€ 583,2€ 469€ 670€
150x190 cm399,9€ 666,6€ 490€ 700€
200x200 cm549,9€ 916,6€ 917€ 1310€

En el momento de escribir este artículo, el Emma Original tiene un descuento del 40% y el Marmota del 30%. Pero los descuentos varían a lo largo del tiempo y con ellos la diferencia de precio entre las dos marcas.

Periodo de prueba y garantía

Emma pruebaAunque es cierto que poder probar el colchón es una buena aproximación a la experiencia de dormir en él, la realidad es que tumbarte un minuto no es lo mismo que dormir varias noches.

Por eso nos parece súper útil que dispongas de un periodo de prueba para testear si el colchón se adapta a tus necesidades en la vida real y, si no te satisface, poder devolverlo sin dar explicaciones y sin coste.

Ojo porque en algunos casos, aunque puedes devolverlo, los gastos de envío corren de tu cuenta.

Otro punto importante a la hora de comprar es que te fijes en la garantía.

Nosotros siempre recomendamos elegir colchones que ofrezcan, por lo menos, 8 años de garantía. Eso sí, ten en cuenta que cubre defectos de fábrica, no el uso inadecuado.

Emma Original

Ofrece 100 noches de prueba. ¿Que no te gusta dentro de ese periodo? Puedes devolverlo gratis y recibir el reembolso. La garantía de 10 años es un plus de confianza ante posibles fallos.

Probar Emma Original

ESPECIAL MES BLACK FRIDAY: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRABF

Marmota

La propuesta es muy similar, con 100 días de prueba con devolución y reembolso sin coste adicional. Asimismo, ofrecen 10 años de garantía.

Probar Marmota

Ganador: empate técnico
Aquí no tenemos un ganador porque ambas marcas ofrecen lo mismo.

Premios y reconocimientos

Aunque sean los más vendidos y las opiniones de otros usuarios ayudan a realizar la compra con un plus de tranquilidad, no está de más tener en cuenta si estos colchones tienen premios y otros reconocimientos que confirmen sus propiedades.

Emma Original

Tiene una lista enorme de galardones: ostenta el puesto número 1 del ránking de la OCU y otras asociaciones de consumidores europeas durante 5 años seguidos, es ganador al servicio de Atención al Cliente en 2022 y ha sido premiado con la Elección del Consumidor en España en 2021.

Aunque el Original arrasa, otros productos de la casa están galardonados, lo que confirma el buen hacer de Emma.

En cuanto a certificaciones, el Emma Original cumple con la norma de calidad Oeko-tex Standard 100, que garantiza que el colchón está libre de materiales potencialmente nocivos para la salud.

Certificados Colchón Emma

Marmota

Atesora máximas puntuaciones en el LGA – un estándar de durabilidad y Ecolabel según la normativa europea (2002/740/EG) –, el certificado Oeko-tex Standard 100 y se considera como anti-hongos y bactericida según la norma ISO 10993.5. También aparece en el listado de la OCU desde hace un par de años dentro de los mejores colchones, aunque con una nota algo inferior (76 puntos vs los 80 puntos del Emma).

Certificados Colchón Marmota

Ganador: Emma Original
Ambos son colchones muy galardonados y reconocidos, pero el Emma Original se lleva también esta victoria, recibiendo premios en varios países y con mejores puntuaciones en el ránking de la OCU.

Esta es la valoración más reciente que ha hecho la OCU de ambos colchones:

Proceso de compra

El tiempo que tarda un colchón en llegar a casa varía enormemente según el distribuidor. Te contamos nuestra experiencia en ambos casos.

Tras comprar el Emma Original en la web del fabricante, el colchón nos llegó a casa en 3 días (el plazo que indica en la web de Emma es de 1 a 5 días laborables).

El envío es gratuito y, en caso de que no te convenza el colchón tras el periodo de prueba, puedes devolverlo gratis. Es decir, no tendrás que pagar gastos de retorno.

Aunque esta parte del proceso no la hemos probado, lo que sí podemos decirte es que ningún lector nos ha comentado que haya tenido problemas con las devoluciones.

Emma Original

Experiencia de compra Emma Hybrid PremiumLlega en una caja bastante compacta y robusta con asas a los lados, muy práctica por si tenemos que trasladarlo a otra habitación o subir algún piso.

El colchón viene envasado al vacío, con instrucciones para desembalarlo y un cúter especial para hacerlo con seguridad. Una vez abierto, el fabricante recomienda dejarlo reposar unas 5 horas para que recupere su tamaño, aunque nosotros lo dejamos algo más.

Consejo
Deja reposar los colchones un poco más de lo que recomiende el fabricante y siempre con la ventana abierta, para que pierda los olores químicos.

Marmota

Bed in a box colchon marmota_originalLlegó a casa en un par de días (dentro del plazo de 1-3 días que indica el fabricante en la web).

También llega envasado al vacío y dentro de una caja, aunque aquí echamos de menos las asas.

Al abrirlo, nos sorprendió el poquísimo tiempo que tardó en recuperar su forma: cuestión de segundos, ideal si lo necesitas para dormir esa misma noche.

Ganador: Emma Original
Ambos colchones llegan en un plazo de tiempo excelente y su packaging los hace fáciles de mover, aunque las asas en la caja del Emma son un detalle que se agradece.

Además, en Emma se comprometen a correr con los gastos de devolución, que no son precisamente baratos, al ser un objeto bastante voluminoso.

Lugar de fabricación

Aunque vivimos en un mundo global donde la fabricación está deslocalizada para maximizar la producción optimizando costes, en general nos gusta comprar productos de proximidad.

Y tiene su lógica: comprando productos de cerca estás contribuyendo a reforzar la economía local, estatal o continental, pero también sabes que se rige dentro de los estándares de calidad y seguridad de la Unión Europea – uno de los más avanzados que existen– y que existen unas condiciones laborales de acuerdo con el primer mundo.

Emma Original

La jovencísima empresa es alemana y allí tienen su sede y fábrica central, si bien también cuentan con localizaciones en Manila, Lisboa y Shanghái.

Marmota

Es una empresa española y sus colchones se fabrican en España y Portugal, por lo que estamos ante un producto local.

Ganador: empate técnico
Como ves, en ambos casos estamos ante empresas europeas, pero si buscas un modelo “Made in Spain”, entonces tu colchón es el Marmota.

Para quién recomendamos cada colchón

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes dudas sobre tu futuro colchón, entonces vamos a subir un peldaño nuestras recomendaciones señalando diferentes perfiles de durmientes para los que el Emma Original o el Marmota son ideales. Así solo tendrás que reconocerte en ellos.

Emma Original:

Apto para adolescentes y adultos de todas las edades que no tengan problemas
graves de espalda.
Rango de pesos: de 35 hasta 100 kg.
Apto para dormir en cualquier postura, incluso si sueles moverte durante la noche.
Si sois una pareja, este colchón también es apto para vosotros por su buena independencia de lechos.
Si tienes un presupuesto ajustado, será mejor opción para ti porque es algo más asequible.

Ver ofertas especiales Emma

ESPECIAL MES BLACK FRIDAY: 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRABF

Marmota:

Adolescentes y adultas sin problemas acusados de espalda.
Rango de pesos: entre 35 y 90-95 kg aproximadamente.
Apto si eres una persona calurosa.
Aunque se puede usar para dormir en cualquier postura, lo recomendaríamos especialmente si duermes de lado.
También será mejor opción si buscas una superficie de descanso un poco más mullida.
Por el poquísimo tiempo que necesita para estar a punto y lo rápida que es la entrega, es idóneo si tienes prisa para estrenar colchón. Por ejemplo, si acabas de mudarte y tu casa carece de cama.

Ver ofertas especiales Marmota

Emma o Marmota: nuestro veredicto

Terminamos esta comparativa con nuestra opinión personal.

Tanto el Emma Original como el Marmota nos parecen estupendas opciones para el adulto medio sin problemas graves de espalda. Si tienes dolencias específicas, mejor consultar con un profesional para que te proponga opciones personalizadas para tu estado.

Si hablamos específicamente de sus propiedades para dormir, para gustos los colores, pero quédate con esto: el Emma Original es mejor para quienes gusten de un modelo más firme (aunque ojo, no es un colchón duro) y el Marmota para quien busque una superficie un poco más blanda.

En mi caso concreto, me gusta un poco más el Marmota porque al pesar poco y dormir de lado siento que se adapta mejor a mi cuerpo. Sin embargo, mi pareja prefiere el Emma porque es bastante más robusto y duerme boca arriba.

Prueba MarmotaEn cuanto al desempeño de los colchones a largo plazo, lo único que hemos notado con el paso de los meses es que las espumas han cambiado ligeramente de color, pero ninguno de los dos colchones ha sufrido deformaciones.

Eso sí, no sabemos si habrá diferencias en su durabilidad a largo plazo, ya que no hemos tenido tiempo de probarlos durante varios años. Este aspecto quedará pendiente para cuando hayan pasado 4-5 años más 😉

En resumen, ambos colchones nos parecen de lo mejor que vas a encontrar en el mercado si buscas un colchón de espuma con visco y no quieres hacer un gran desembolso.

Aunque en relación calidad-precio el Emma nos parece algo superior, no hay un claro ganador entre los dos, así que elige el que mejor te encaje según tu morfología corporal y preferencias.

Y si quieres todavía más información sobre las características y rendimiento de estos colchones para terminar de decidirte, no te pierdas el análisis en profundidad que hemos hecho de cada uno:

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.

Si esta comparativa te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 5 Promedio: 5)
Ir arriba