¿Cuando entras en la cama comienza a picarte la piel? ¿Tienes problemas respiratorios que empeoran mientras duermes? Si es así, quizás estos problemas pueden ser causados por la presencia de ácaros en tu colchón.
Aunque hablar de ácaros puede parecer alarmante, no debes preocuparte en exceso porque tienen solución y en este post te vamos a revelar todo lo que debes saber sobre ellos para que puedas mantenerlos a raya.
¿Qué son los ácaros y por qué afectan a nuestra salud?
Los ácaros son unos insectos microscópicos pertenecientes a la familia de los arácnidos que encuentran su hábitat perfecto en el polvo, por lo que es habitual que proliferen en sábanas, almohadas, alfombras, cortinas, muebles blandos, peluches y colchones.
Lo que realmente debe preocuparte de estos insectos es que, aunque por sí mismos no son alergénicos, sus heces portan una proteína que puede generar problemas de salud como reacciones alérgicas, rinitis, asma, sarpullidos y eccemas en la piel.
Ante esto, erradicar los ácaros de nuestros hogares se vuelve una necesidad y, para lograrlo, es fundamental llevar a cabo una concienzuda limpieza de las zonas donde habitan.
¿Cómo saber si hay ácaros en tu cama?
Aunque los ácaros no son visibles al ojo humano, se estima que en un colchón pueden habitar más de dos millones de estos insectos.
Debemos tener en cuenta que esta especie encuentra en el interior del colchón unas condiciones de vida favorables, ya que el calor y la humedad de nuestra propia transpiración y la descamación de la piel les proporcionan la fuente de calor y de alimentación que necesitan para su desarrollo.
Para detectar la presencia de una gran colonia de ácaros en tu colchón es necesario observar si padeces algunos de los síntomas alérgicos que hemos descrito anteriormente, ya sea mientras permaneces en la cama o bien al levantarte por la mañana.
Trucos y técnicas para eliminar los ácaros del polvo
Los ácaros son insectos que conviven con los humanos y eliminarlos completamente de nuestro entorno es una tarea imposible.
Para lograr reducir el número de ácaros de nuestra cama, lo más importante es la prevención y la limpieza. Pero si ya estás durmiendo con tus enemigos, existen soluciones para combatirlos.
Lo único que tienes que hacer es tomar algunas medidas específicas. Hoy en día se comercializan diferentes productos acaricidas aptos para colchones y almohadas y con los que solo tendrás que seguir las instrucciones de uso facilitadas por el fabricante. Pero aquí encontrarás algunos trucos y técnicas caseras para conseguirlo.
Spray casero antiácaros
Este spray casero es muy fácil de elaborar y destaca por su gran eficacia.
Para preparar este antiácaros casero vas a necesitar:- Alcohol de 96º: 1/2 taza
- Agua destilada: 1/2 taza
- Aceite esencial de limón o de eucalipto: 30 gotas
Vierte todos los ingredientes en una botella con atomizador y agita muy bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
Debes dejar que el colchón se seque completamente antes de colocarlo sobre la cama.
Para una mayor efectividad, es recomendable realizar esta limpieza cada dos meses.
Bicarbonato
Mezcla 150 g bicarbonato con cualquier aceite esencial (unas 10 gotas). Por sus propiedades desinfectantes, nuestra recomendación es que uses aceite esencial del árbol del té.
En un lugar bien ventilado y soleado, espárcelo sobre las dos caras del colchón.
Deja que el producto actúe durante un par de horas y pasa la aspiradora para eliminar los restos de bicarbonato y a los molestos insectos.
Debes realizar esta limpieza al menos una vez al mes.
Anís, clavo y lavanda
Con estos ingredientes podemos preparar un poderoso desinfectante ecológico que, además de remover el polvo, nos dejará un agradable aroma en la estancia donde se aplica.
Para prepararlo necesitas:- 250 ml de agua
- 20 gramos de anís (2 cucharadas)
- 10 gramos de clavo (1 cucharada)
- 30 gramos de flores de lavanda (3 cucharadas)
Introduce todos los ingredientes en una olla y déjalos hervir durante unos 4-5 minutos. Transcurrido este tiempo, cubre la olla y espera a que la solución obtenida se enfríe.
Cuélalo e introdúcelo en un bote con atomizador.
Ya solo tienes que aplicar la solución sobre el colchón y esperar a que esté completamente seco antes de hacer la cama.
Lo ideal es que realices esta técnica una vez a la semana.
Cómo prevenir los ácaros en la cama
La prevención es la mejor herramienta para evitar que estos insectos se adueñen de tu colchón. Los siguientes consejos de limpieza te van a permitir alterar las condiciones favorables para su desarrollo:
Ventila cada mañana. Permite oxigenar la habitación y eliminar el aire viciado que se ha creado durante la noche. Esta sencilla acción no solo facilita la expulsión de las partículas de polvo, también ayuda eliminar los ácaros, puesto que al tener controlada la humedad ambiental, se previene su aparición.
Al levantarte, deja que transcurra como mínimo una hora antes de hacer la cama. Así se airea correctamente, controlando la humedad y el calor que se concentra en él durante toda la noche.
Cambiar las sábanas al menos una vez a la semana también te va a permitir controlar la reproducción de estos insectos. Si tenemos en cuenta que la piel muerta que desprendemos durante la noche es el alimento de los ácaros, al privarlos de él, estarás contribuyendo a su erradicación. Hazlo, sobre todo, si duermes desnudo de manera habitual.
Usa protectores para el colchón y las almohadas. Estos elementos pueden ser de gran utilidad para mantener a raya el número ácaros, ya que sirven de barrera entre el cuerpo y el colchón y evitan que el calor corporal y la humedad se concentren en el mismo.
Una de las medidas preventivas más eficaces pasa por mantener bien limpia el área de descanso. Ya hemos visto que estos bichitos habitan en cualquier lugar donde se concentre el polvo y pueden pasar fácilmente a la cama. Limpiar la habitación con un aspirador o, en su defecto, con un paño húmedo, contribuirá a que no se difundan a través del aire.
Síntomas de alergia a los ácaros
La alergia provocada por los ácaros del polvo pueden ser de carácter leve o intensa. En los caso leves los síntomas más frecuentes son:
- Ojos llorosos
- Estornudos ocasionales
- Goteo ocasional de la nariz
En cambio, cuando hablamos de alergia intensa, los síntomas se pueden convertir en crónicos y generalmente aparecen en forma de:
- Estornudos constantes
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor y presión facial
- Eczemas
- Asma
Ante la aparición de algunos de los síntomas citados, tomar ciertas medidas preventivas para reducir el número de ácaros en nuestros hogares puede ayudar a controlar la alergia.
Aunque en los casos de reacciones severas, recomendamos consultar la situación con un médico por si fuera necesaria la administración de medicamentos u otros tratamientos para aliviar los síntomas.
Conclusiones
Si partimos de la base de que los ácaros del polvo son imposibles de eliminar al 100% de nuestros hogares, podemos concluir que la prevención es la mejor medida para controlar su desarrollo y proliferación.
En el supuesto de que ya presentes alguna reacción a los ácaros, no debes preocuparte. Adquirir una rutina de limpieza diaria y poner en práctica cualquiera de las soluciones caseras que te hemos ofrecido, será más que suficiente para controlar a estos molestos e indeseados insectos.
·····
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

Periodista especializada en salud del descanso, investigadora y creadora de contenidos informativos para Encuentra Colchón.
Deja una respuesta