Guía para elegir las medidas de colchón adecuadas en 2024

Guía para elegir las medidas de colchón adecuadas 2024

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Familia con el gato sobre la cama Siempre hablamos de que, a la hora de escoger un colchón que nos garantice un buen descanso, es importante prestar atención a la calidad de los materiales, su firmeza, si es transpirable o si es de fácil mantenimiento, entre otras cosas. Pero hay otro factor importante a tener en cuenta antes de hacer la compra: su tamaño. Elegir la medida adecuada del colchón es primordial para tu descanso y comodidad.

Ahora bien, ¿qué medidas hay?, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el tamaño? En este artículo hacemos un repaso por todas las dimensiones de colchones que existen y te damos las claves para escoger la más adecuada para ti.

¿Qué medidas de colchones existen en España?

En España se comercializa un amplio abanico de medidas de colchones estándar, aunque algunos fabricantes también permiten diseñar medidas especiales. Veamos cuáles son las dimensiones más habituales según el tipo de cama.

Colchones para camas individuales

Los colchones individuales estándar son de tamaño 90 x 190 cm o 90 x 200 cm y se suelen utilizar para niños o adolescentes- Pero, en algunos casos, también para adultos que duermen solos en habitaciones pequeñas (si comparten piso con más personas, por ejemplo) o dormitorios de invitados con poco espacio.

También hay colchones para camas individuales un poco más pequeñas (70 x 190 cm y 80 x 190 cm), que pueden ir bien en habitaciones infantiles que no tengan mucho espacio. Y otros un poco más grandes (105 x 190 cm y 120 x 190 cm), que se les llama de cuerpo y medio, y son buena opción para adolescentes o personas adultas que viven solas y tienen poco espacio, pero quieren dormir más cómodos.

Colchones para cama de matrimonio

Si lo que buscas es un colchón para dormir en pareja (o solo, pero con espacio de sobra), tienes varias medidas para escoger:

Colchón doble

El que se conoce como colchón doble, es decir, el tamaño básico para dos personas, y por muchos años el más vendido, es el de 135 x 190 cm (o 135 x 200 cm).

colchones apilados Es un tamaño adecuado para parejas, si ninguno de los dos es muy corpulento y tienen un dormitorio pequeño, o una muy buena opción para personas que duerman solas, si quieren tener más espacio.

Existe también una alternativa ligeramente más grande: el colchón de 140 x 190 cm (o 140 x 200 cm).

Colchón Queen Size

El tamaño siguiente es el colchón Queen Size, que corresponde a las medidas 150 x 190 cm y 150 x 200 cm. Este colchón es 15 cm más amplio que el colchón doble básico, por lo que ya es algo más cómodo para dormir en pareja y una buena opción si alguno de los dos es un poco más robusto o se mueve mucho. Es la medida que, desde hace unos años, viene desplazando al colchón doble como colchón matrimonial.

De esta también hay una alternativa, un poquito más grande, que es la de 160 x 190 o 160 x 200.

Colchón King Size

Otra opción más amplia es el colchón King Size, es decir, el colchón de 180 x 200 cm, que ya serían 45 cm más que el doble, se trata de un colchón muy espacioso.

Es una opción ideal para dormir en pareja si los dos son robustos y es adecuada para quienes comparten camas con sus hijos o con mascotas. Solo hay que tener en cuenta que ocupa bastante, por lo que no es idóneo para dormitorios pequeños, más bien para espacios medianos o grandes.

Colchón Presidential King Size

La última opción es más frecuente en otros países, pero también se puede encontrar en España. Hablo del colchón Presidential King Size, que mide 200 x 200 cm.

Es el colchón más amplio que hay, por lo que es buena opción para parejas en las que ambos son robustos, si se mueven al dormir o si comparten la cama con niños o mascotas.Eso sí, solo es apta para habitaciones grandes, ya que ocupa mucho lugar.

Colchones para cunas y camas de transición

Colchon cuna_guia compra Son los colchones para bebés y los colchones para niños de hasta 6 años. Los colchones para cuna estándar (ten en cuenta que hay cunas especiales e incluso de formatos no rectangulares) suelen ser de 60 x 120 cm o 70 x 140 cm y están pensados para bebés y niños de hasta 2 años.

Entre los 2 y los 6 años, si aún no lo quieres pasar a una cama individual, tienes la opción de utilizar un colchón para cama de transición (también llamada cama toddler). Son colchones de 80 x 160 cm.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger el colchón?

A continuación te dejo unas preguntas que te ayudarán a orientarte en la elección del colchón:

¿Duermes solo o en pareja?

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Si duermes solo, puedes optar tanto por un colchón individual como por algunas de las opciones de colchón doble. Pero si duermes con alguien, sí o sí, debes decidirte por alguna de las variantes de colchones de dos plazas.

¿Eres delgado o más bien robusto? ¿Y tu pareja?

Si ambos sois delgados y no tenéis mucho espacio para poner una cama grande en el dormitorio, podéis escoger entre un colchón doble o un Queen Size. Si uno de los dos o ambos sois robustos y tenéis la posibilidad de colocar un colchón de mayor tamaño, la recomendación es que optéis, al menos, por un King Size.Pareja durmiendo en una cama pequeña

¿Alguno de los dos se mueve mucho al dormir?

Si alguno de los dos o ambos os movéis al dormir, cuanto más ancho sea el colchón, más comodidad tendréis. No obstante, en este caso también es conveniente prestar atención a la independencia de lechos, para lo cual, las mejores opciones son los colchones de muelles ensacados combinados con espuma viscoelástica.

El colchón debe proporcionarnos un sueño continuado y sin interrupciones. Si dormimos acompañados, el movimiento de la otra persona no debe transmitirse y los materiales utilizados deben proporcionar una buena independencia de lechos.

Dra. Carla Estivill, medicina del sueño

¿Compartís cama con vuestros hijos o con mascotas?

En caso de que la respuesta sea sí, tendríais que descartar la opción del colchón doble y, según lo que hayáis respondido en las preguntas anteriores, elegir entre un Queen Size, un King Size o, si lo necesitáis y tenéis espacio en la habitación, escoger un colchón Presidential King Size.

¿Cuánto espacio tienes en la habitación?

Ten en cuenta que es importante dejar espacio libre alrededor de la cama para poder moverse con comodidad por la habitación, para poder hacer la cama cada mañana y para abrir puertas de armarios o cajones. Procura tomar bien las medidas y valorar todo esto antes de escoger el colchón.

¿Cómo saber el largo adecuado?

Como habrás visto, casi todas las medidas se consiguen en dos largos estándar, 190 y 200 cm, pero también puedes encontrar colchones de 210 y 220 cm.

¿Cuál escoger? Pues bien, para descansar con comodidad, es conveniente que el largo del colchón supere en unos 10 o 15 cm tu altura si duermes solo o la de la persona más alta, si dormís en pareja.

¿Y el grosor?

Lo primero a tener en cuenta es que el grosor mínimo debe ser de 17 cm. Menos de eso, no se considera colchón, sino colchoneta y no sería idóneo para descansar a diario.

Existe, no obstante, una excepción y son los colchones para bebés. Los de minicuna suelen tener unos 8 cm de grosor y los de cuna, 12 cm, pero esto es porque son colchones más pequeños y porque los bebés pesan menos y necesitan una superficie más firme.

Podemos clasificarlos en rangos:

Entre 17 y 20 cm. Son colchones finos, por lo que, son buena opción para personas delgadas, niños o incluso, adolescentes, pero no están recomendados para personas muy robustas. Dado que en esta franja se suelen encontrar colchones económicos, se suelen utilizar para camas de invitados, segundas residencias o camas supletorias.

Elegir base colchón Entre 20 y 25 cm. En este rango encontramos colchones de látex 100% (rondan entre los 22 y 23 cm) o combinaciones de distintas espumas. Incluso puede haber alguno con alguna capa de micromuelles.

No obstante, algo a tener en cuenta en este tipo de colchones es el grosor de los materiales, ya que aunque algunos fabricantes lo utilicen para el marketing, hay mínimos recomendables para que se noten sus beneficios. Por ejemplo, la viscoelástica tiene que ser más de 3 cm y el látex, no menos de 4 cm.

Entre 25 y 30 cm. Este es el rango en el que rondan la media de modelos. Pueden ser tanto colchones con núcleo de muelles, como con núcleos de espuma (en el caso de los de gama alta se trata de espuma HR), combinados con varias capas de otros materiales en la parte superior y, algún tipo de espuma en la parte inferior para proteger el núcleo.

En este rango, un colchón de firmeza media alta con un soporte adecuado puede ser apto para una amplia franja de pesos.

Más de 30 cm. Por lo general, son colchones de gama alta, por lo que no hay tantos modelos. La estructura puede variar, así como la firmeza, pero, por lo general, tienen bastantes capas. Con este grosor, un colchón de firmeza alta podría ser idóneo incluso para personas con sobrepeso.

Si escoges un colchón de más de 30 cm, ten en cuenta que es más difícil encontrar ropa de cama que se ajuste bien a ella y, la de medida estándar, puede quedarse corta.

¿Es buena idea utilizar dos colchones, uno al lado del otro?

Hay gente que opta por esta opción y, realmente, en ciertos casos es una buena solución, por ejemplo, parejas con gran diferencia de peso entre ellos que necesitan diferentes tipos de soporte y firmeza o cuando tienen preferencias distintas. También va bien si alguno de los dos se mueve mucho, ya que al ser dos colchones separados, ofrecen una mayor independencia de lechos.

En otros casos es incluso imprescindible, como las camas articuladas, puesto que son necesarios sí o sí colchones separados, para que cada uno se adapte a las inclinaciones de cada cama.

Por supuesto, es una solución que también tiene alguna desventaja como que queda una separación en el medio de la cama entre los dos colchones. Además, también puede costar más caro que comprar un colchón de matrimonio.

Conclusiones

En conclusión, elegir las medidas adecuadas para un colchón es esencial para garantizar una buena calidad de sueño y un descanso saludable.

Al tomar en cuenta factores como la altura, el peso y la postura de cada persona, es posible encontrar la medida adecuada que brinde el soporte y la comodidad necesaria durante la noche. Además, considerar el tamaño de la habitación y la cantidad de espacio disponible también es importante para evitar problemas de espacio y movilidad.

Tomarse el tiempo para investigar y evaluar las opciones disponibles antes de tomar una decisión de compra, puede resultar en una inversión inteligente que mejore significativamente la calidad de vida en el hogar.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@encuentracolchon.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.

Scroll al inicio