¿Qué colchón comprar en 2024? Todo lo que debes saber

¿Qué colchón comprar en 2024? Claves para hacer la mejor elección

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

comprar colchónPara comprar un buen colchón que garantice tu descanso y cuide de la salud de tu espalda es importante que sus materiales sean de calidad.

Pero no te dejes engañar por la publicidad ni las frases del estilo “el mejor colchón para toda la familia” o “la tecnología más avanzada que garantizará tu descanso”.

Muchas veces pagar más por algo no significa que vaya a hacer mejor su función y menos en algo tan personal como un colchón. Hay otros aspectos imprescindibles a la hora de elegir, ¿sabes cuáles son?

Básicamente, tu elección tendrá que basarse en 3 puntos: el tamaño, el material y la firmeza.

Veamos cómo influyen estas características a la hora de elegir la opción que necesitas y los mejores colchones de cada tipo.

Tamaño del colchón

Tamaños colchónLa longitud dependerá de tu altura. Para asegurar tu comodidad, el colchón debería medir 10 – 15 cm más que tú. Si vais a dormir dos, la persona más alta es la que servirá como referencia.

El grosor debería ser de, al menos, 15 cm para garantizar un buen descanso.

Finalmente, el ancho depende de dos aspectos fundamentales: si dormirás solo o seréis dos, y del espacio que tengas en la habitación. En general, cuanto más ancho sea el colchón, más cómod@ vas a dormir.

Camas individuales

El colchón debería tener entre 90 y 110 cm de ancho para garantizar que te puedas mover cómodamente y dormir en cualquier postura sin salirte de la cama.

EL MEJOR
Colchon EMMAEmma Original
Ideal para personas que cambian de postura durante la noche o que padecen dolores de espalda
Material: viscoelástica + airgocell + espuma de soporte
Firmeza: media/alta
Elegido mejor colchón por la OCU durante 5 años consecutivos, presenta una excelente adaptabilidad y acogida al cuerpo en todas las posturas. Es adecuado para diferentes pesos. Y, lo mejor, podrás probarlo 100 noches.
TOP CALIDAD-PRECIO
Colchon MarmotaMarmota
Ideal para un amplio rango de pesos y para dormir en cualquier postura
Material: viscoelástica + espuma Airsoft + espuma de soporte
Firmeza: media
Buena sensación de acogida sin hundirse en exceso. Apto para un amplio rango de pesos. Su equilibrio entre firmeza y adaptabilidad ofrece buena ergonomía y comodidad para dormir en cualquier postura.
TOP BARATO
Dormio Zafiro
Dormio Zafiro
Ideal para personas con presupuesto ajustado que no quieren renunciar al confort
Material: viscoelástica + espuma de soporte
Firmeza: media/alta
Presenta buen soporte y moderada adaptabilidad, por lo que es especialmente bueno para personas de peso elevado y camas de uso puntual. Según tus preferencias, puede resultar algo duro si eres delgad@.

Si quieres ver el análisis en profundidad que hemos hecho de cada uno y los vídeos donde los ponemos a prueba, no te pierdas:

Camas de matrimonio
Lo normal es que tenga entre 135 y 160 cm. Si no tenéis problemas de espacio en la habitación, incluso podéis plantearos la opción de una cama King Size (200 cm x 200 cm). Estas camas son ideales para parejas que se mueven mucho durante la noche o si a tus hijos les gusta dormir contigo en la cama.

Consejo
Hay una prueba sencilla para que podáis ver si el colchón es suficientemente ancho: si os tumbáis los dos en la cama boca arriba, deberíais poder poner las manos debajo de la cabeza con los codos abiertos y no tocaros. Esto garantiza suficiente espacio para no molestaros durante la noche al cambiar de postura.
EL MEJOR

Colchón Kipli detalle nueva_original

Kipli
Ideal para dormir en cualquier postura y para los que se mueven con frecuencia
Material: látex natural
Firmeza: media-media/alta (a elegir)
Fabricado con materiales de máxima calidad, orgánicos y 100% naturales. Ergonómico y versátil, puedes elegir su firmeza según la cara sobre la que duermas. Óptima transpirabilidad gracias a las perforaciones en ambas capas de látex que evitan la acumulación de humedad y calor. Ideal para dormir boca arriba o de lado.
TOP CALIDAD-PRECIO
Elixir Supreme
Elixir Supreme
Ideal para personas de peso elevado y si sueles dormir boca arriba
Material: viscoelástica
Firmeza: alta
Fabricado con materiales naturales de buena calidad y acabados cuidados. Por sus características, es una buena opción para personas que padecen dolores de espalda. Ojo, según el fabricante no es apto para camas articuladas.
TOP BARATO

Dagostino florida

Dagostino Home Florida
Ideal para personas alérgicas y de peso elevado
Material: viscolátex + espuma de soporte
Firmeza: media/alta
Su firmeza tirando a alta lo hace apto para personas robustas y es una buena opción para los que buscan una cama firme y no quieren hacer un gran desembolso. Sus tratamientos antiácaros, antibacterias y antimoho hacen que sea un colchon con buena higiene y bajo mantenimiento.

No te pierdas el análisis en profundidad y el vídeo donde ponemos a prueba el colchón Kipli.

Material

Hay muchos materiales tanto naturales como sintéticos que se utilizan para fabricar colchones y, per se, ninguno es mejor que otro. Los más utilizados actualmente son la viscoelástica, los muelles ensacados y el látex.

En realidad, lo más normal es encontrar varias materiales combinados: muelles con una capa de visco, espuma de soporte con visco, entre otros.

Veamos las características de cada tipo y para qué perfil de durmiento son adecuados.

Viscoelástica

firmeza colchónEs el material ideal si buscas un colchón mullido y adaptable. Además, es una buena opción si duermes de lado y también si sufres de dolor de espalda, problemas musculares o articulares.

La viscoelástica o memory foam es un tipo de espuma de alta calidad que reacciona al calor corporal amoldándose para reducir la presión, produciendo una agradable sensación de acogida.

Eso sí, para disfrutar de las propiedades de este material, el grosor de la capa de visco no debería ser inferior a 3 o 4 cm y con una densidad de al menos 50 kg/m3.

  Son colchones que destacan por su buena adaptabilidad. Además, absorben muy bien el movimiento, por lo que son ideales para camas de matrimonio, especialmente si os movéis al dormir o tenéis pesos muy distintos.
  No suelen transpirar demasiado bien y tienden a acumular calor.

Consejo
Si eres caluroso te recomendamos que elijas un colchón con visco de poro abierto o que contenga gel termorregulador. Otra opción aún mejor son los colchones de muelles ensacados con una capa de viscoelástica generosa, ya que estos colchones tienen una circulación de aire muy superior.
EL MEJOR
Colchon EMMAColchón Emma
Ideal para personas que cambian de postura durante la noche o que padecen dolores de espalda
Material: viscoelástica + airgocell + espuma de soporte
Firmeza: media/alta
Elegido como mejor colchón por la OCU los últimos 5 años, presenta una excelente adaptabilidad y acogida al cuerpo en todas las posturas. Es adecuado para diferentes pesos. Y, lo mejor, podrás probarlo 100 noches.
TOP CALIDAD-PRECIO

SensoG S100

SensoG S100 Plus
Ideal si buscas la adaptabilidad y confort de la viscoelástica y eres caluroso
Material: viscoelástica con gel + espuma de soporte
Firmeza: media
Su gruesa capa de visco ofrece una alta sensación de acogida pero sin hundirse en exceso gracias a la espuma de soporte de alta densidad del núcleo. Esto se traduce en un buen soporte para la espalda durmiendo en cualquier postura. El gel termoregulador en la capa superior lo hace apto para personas calurosas.
TOP BARATO
Dormio Zafiro
Dormio Zafiro
Ideal para personas con presupuesto ajustado que no quieren renunciar al confort
Material: viscoelástica + espuma de soporte
Firmeza: media/alta
Presenta buen soporte y excelente adaptabilidad, por lo que es especialmente bueno para personas de peso elevado. Según tus preferencias, puede resultar algo duro si eres delgado.

Si quieres ver el análisis en profundidad que hemos hecho de cada uno y los vídeos donde los ponemos a prueba, no te pierdas:

Muelles

Colchón muelles Estos colchones son ideales para personas calurosas, ya que son los que mejor ventilación de aire aportan. Además, son excelentes para camas de matrimonio porque los muelles ofrecen una independencia de lechos óptima, así que si tu pareja se mueve tú no lo notarás.

Están compuestos por una red de muelles recubierta de varias capas de tejido que los aíslan y aportan confort y diferentes grados de firmeza, según el material de estas capas. Puedes encontrar colchones de muelle recubiertos de látex, algodón o incluso viscoelástica, añadiendo adaptabilidad y confort. El precio dependerá de la cantidad de muelles y de la calidad de los materiales que los recubren.

Hay varios tipos pero los que mejores resultados dan y más se utilizan actualmente son los de muelles ensacados. Cada muelle va protegido dentro de una funda que lo individualiza. Gracias a esto se adaptan muy bien a la presión que ejerce cada zona de tu cuerpo, garantizando el cuidado de tu espalda y evitando los típicos ruidos que hacen los colchones viejos de muelles.

   Por su firmeza media/alta, son ideales para personas que suelen dormir boca arriba y boca abajo, o con un peso elevado. Además, son los colchones que suelen tener una vida útil larga, pudiendo llegar a los 12-15 años.
   No se amoldan tan bien al cuerpo, a no ser que tengan un acolchado de visco de al menos 3-4 cm. Si no, hay personas que los encuentran algo duros.

EL MEJOR

Hypnia Bienestar Superior

Bienestar Superior
Ideal para personas con dolores de espalda y personas robustas
Material: viscoelástica + látex natural + muelles ensacados
Firmeza: media/alta
Destaca su buena acogida y ergonomía que consigue aliviar los puntos de presión y mantener la espalda en una posición correcta, incluso en personas de peso elevado. Absorve muy bien el movimiento y transpira bastante bien. Tiene 120 noches de prueba y 15 años de garantía.
TOP CALIDAD-PRECIO
Flex Nube Visco
Flex Nube Visco
Ideal para personas calurosas o que se mueven durmiendo
Material: viscoelástica con gel + muelles ensacados
Firmeza: baja/media
Elegido por la OCU en los mejores colchones 2018 y 2019. Combina la excelente absorción del movimiento de los muelles ensacados con la adaptabilidad y sensación de acogida de la viscoelástica. Las partículas de gel tienen efecto termorregulador para mantener una temperatura óptima.
TOP BARATO

Colchón Funk

What the Sleep Funk
Ideal para presupuestos ajustados y para camas de uso esporádico
Material: viscoelástica + muelles ensacados
Firmeza: alta
Un colchón de firmeza alta sencillo pero económico. Disipa bien el calor y absorbe correctamente el movimiento, siendo apto para camas de matrimonio. Especialmente adecuado para gente jóven, habitaciones de invitados y segundas residencias.

Si quieres ver el análisis en profundidad que hemos hecho de cada uno y los vídeos donde los ponemos a prueba:

Látex

Colchón látexGracias a la flexibilidad de este material, los colchones de látex son una gran opción para personas que se mueven mucho durante la noche y para camas articuladas.

Además, este material es ideal para personas alérgicas y asmáticas porque los ácaros no pueden anidar en él. Ojo: sí lo podrían hacer en la funda del colchón. Por eso es importante que sea desenfundable y lavar la funda a alta temperatura periódicamente.

El látex es un material natural que se extrae del árbol del caucho, aunque también se puede fabricar artificialmente (látex sintético). El precio y la calidad del colchón varían según el origen del látex. A mayor cantidad de látex natural, mayor calidad y durabilidad, pero también se incrementa el precio.

Y si se trata de un colchón mixto de látex y otros materiales, asegúrate que la capa de látex tiene al menos 4 cm de grosor para beneficiarte de todas las características de este material.

   Se caracterizan por una gran elasticidad y capacidad de recuperación, por lo que, al cambiar de postura recuperan rápidamente su estado original. Además, son colchones más bien suaves que se adaptan bien a la forma del cuerpo, proporcionando una sensación mullida y cálida y distribuyendo la presión de forma óptima.

También son una buena opción para camas de matrimonio, puesto que absorben muy bien el movimiento.

  Uno de sus principales puntos débiles es que pesan bastante, por lo que es engorroso moverlos. Además, igual que la viscoelástica, tienden a acumular el calor.

EL MEJOR
Kipli foto gama alta_original
Kipli
Ideal para dormir en cualquier postura y para los que se mueven con frecuencia
Material: látex natural
Firmeza: media-media/alta (a elegir)
Fabricado con materiales de máxima calidad, orgánicos y 100% naturales. Ergonómico y versátil, puedes elegir su firmeza según la cara sobre la que duermas. Óptima transpirabilidad gracias a las perforaciones en ambas capas de látex que evitan la acumulación de humedad y calor. Ideal para dormir boca arriba o de lado.
TOP CALIDAD-PRECIO
Dorwin Natur
Dorwin Natur
Ideal para personas con asma o alergia al polvo y para camas articuladas
Material: látex natural
Firmeza: media
Elegido por la OCU como mejor colchón de látex en 2018 y 2019, está fabricado con materiales de alta calidad y 100% naturales. Presenta buena transpiración gracias a los canales transversales en el bloque de látex que evitan la acumulación de humedad y calor. Además se adapta bien a varios pesos y formas de dormir.
TOP BARATO
Colchón Kipli detalle nueva_original
Marcapiuma Látex
Ideal para disfrutar de las ventajas del látex si tienes un presupuesto ajustado
Material: látex sintético
Firmeza: baja-media
Un producto de precio muy ajustado con buenos materiales (ofrece 10 años de garantía). Presenta un buen soporte gracias a la alta densidad del núcleo de látex con una sensación más bien blanda que ofrece buena acogida. Tejido exterior tratado con iones de plata, garantizando una higiene duradera.

No te pierdas el análisis en profundidad y el vídeo donde ponemos a prueba el colchón Kipli.

Firmeza

firmeza adecuada colchónEncontrar la firmeza correcta para tu colchón dependerá de características como tu peso y la postura en la que suelas dormir, pero también es un asunto muy personal que depende de los gustos y preferencias de cada uno.

Por lo general, cuanto más peses, mayor firmeza deberá tener tu colchón para garantizar un soporte correcto para tu columna.

Mi recomendación es elegir un colchón un poco más duro. Los colchones blandos impiden que te muevas con facilidad por la cama al dormir porque, al hundirte más, tu cuerpo se queda más encajado, y la inconsciencia postural se pierde. Esto no se produce tanto en un colchón más firme.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

También influirá en tu elección la postura en la que sueles dormir:

  • Si eres de los que se duerme y despierta mirando al techo necesitarás un colchón más bien firme.
  • Si duermes de lado, lo ideal sería un colchón de firmeza intermedia para aliviar correctamente la presión en las zonas más pesadas del cuerpo (especialmente caderas y hombros.
  • Si duermes boca abajo, por lo general deberías decantarte por un colchón poco firme, que evite malas posturas en la zona del cuello ni forzar la torsión de la columna
Consejo
Y si eres de los que no pueden estar quietos ni cuando duermen, elige un colchón de firmeza media/alta que te aportará un buen soporte en las distintas posturas y no frenará tus movimientos naturales durante la noche. Para compensar la firmeza, puedes buscar un colchón con buena adaptabilidad, por ejemplo, con una capa de visco.
MEJOR DE FIRMEZA ALTA

Aznar Queen

Aznar Queen
Ideal para personas robustas y camas dobles
Material: espuma supersoft + muelles ensacados
Un colchón ergonómico, incluso para personas de peso elevado, y con muy buena transpirabilidad gracias a su núcleo de muelles y las capas de algodón que lo recubren. Buena opción para camas de matrimonio, sobretodo si alguno se mueve bastante al dormir porque tiene una alta independencia de lechos.
MEJOR DE FIRMEZA MEDIA

SensoG S100

SensoG S100 Plus
Ideal para personas que cambian de postura al dormir
Material: viscoelástica + espuma de soporte
Su gruesa capa de visco ofrece una alta sensación de acogida pero sin hundirse en exceso gracias a la espuma de soporte de alta densidad del núcleo. Esto se traduce en un buen soporte para la espalda durmiendo en cualquier postura. El gel termoregulador en la capa superior lo hace apto para personas calurosas.
MEJOR DE FIRMEZA BAJA

Hypnia Confort Plus
Ideal para personas que duermen de lado y camas dobles
Material: viscoelástica + espuma de soporte
Su gruesa capa de visco ofrece una agradable sensación de acogida al tumbarse y alivia muy bien los puntos de mayor presión, importante si te mueves poco durmiendo porque evitará problemas de circulación. También es una buena opción para camas de matrimonio porque absorbe muy bien el movimiento.

Si quieres ver el análisis en profundidad que hemos hecho de cada uno y los vídeos donde los ponemos a prueba:

7 claves imprescindibles para elegir tu colchón

Si aún tienes dudas sobre cómo debería ser el colchón adecuado para ti, te contamos los puntos más importantes a la hora de elegir:

1. ¿Una o dos personas en la cama?

Si será una cama de uso individual, la elección debería centrarse en tus preferencias de firmeza, tu postura al dormir y tus características corporales (a continuación hablaremos de estos aspectos).

Pero si vas a compartir la cama, además de todo lo anterior, es importante tener en cuenta la capacidad del colchón de absorber el movimiento para que ambas personas descanséis correctamente. Los colchones con mejor independencia de lechos suelen ser los viscoelásticos (como más gruesa la capa de visco, mejor).

2. Tu peso y estatura

Adaptabilidad colchónLa norma general aquí es que como más elevado sea tu peso, mayor soporte deberá brindar el colchón para que tu cuerpo descanse sobre una superficie correcta.

Ojo, eso no significa que tengas que dormir sobre un colchón duro como una piedra si eres «de hueso ancho», pero necesitarás que tenga un firmeza suficiente para que no se produzca efecto barca, especialmente con el tiempo.

Nuestra recomendación es que te fijes en el material del núcleo, que es el encargado del soporte que ofrece el colchón. Los mejores para pesos elevados serán los colchones con núcleo de muelles ensacados o de espuma de alta densidad (a partir de 28 kg/m3).

Otro aspecto a tener en cuenta es tu altura. Procura que el colchón sea, al menos, 10-15 cm más de largo que tu. Si dormiréis dos personas en la cama, el que cuenta para elegir es el más alto.

3. Postura al dormir

Posturas para dormirSegún la postura, la firmeza necesaria será distinta para garantizar que tu espalda y cuello descansan en la posición adecuada:

  • Boca arriba: te conviene un colchón de firmeza más alta para evitar malas posturas, especialmente a nivel cervical y lumbar.
  • De lado: un colchón de firmeza intermedia será una buena opción. Aquí la clave es que se adapte bien en hombros y caderas, que son las zonas que ejercen mayor presión sobre la cama en esta postura.
  • Boca abajo: busca un colchón mullido (pero tampoco excesivamente blando) para evitar forzar la torsión de la columna.

En mi opinión, la mejor postura para dormir es de lado, pero con adaptaciones. Hay que tener una buena almohada que se adapte a la posición de tu cuello y también recomendaría una almohada para las piernas.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

4. ¿Cuánto te mueves durmiendo?

Si te mueves mucho necesitarás un colchón que no te «atrape». Es decir, que te permita girar sin esfuerzo o te acabarás levantando con la sensación de no haber descansado bien. En este caso, los colchones de látex suelen ser los mejores.

Si en cambio eres de los que se despierta casi en la misma postura, deberías elegir un colchón más mullido, capaz de aliviar la presión sobre las zonas de tu cuerpo de mayor peso.

De lo contrario, se produce una mala circulación e incluso podrías despertarte a lo largo de la noche con alguna parte del cuerpo dormida. Un colchón con una capa de visco de por lo menos 4 cm será tu mejor aliado.

La mayoría de veces, cuando se duermen las extremidades, no tiene que ver con un problema local, sino que suele ser del cuello, ya que en la zona cervical es de donde salen los nervios y que comprimimos cuando estamos en una mala postura.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

5. ¿Pasas calor en la cama?

Si sueles sudar en la cama necesitarás un colchón con una buena transpirabilidad que evite la acumulación de calor y humedad. Esto es importante para garantizar tu descanso y también para evitar que proliferen en la cama bichitos como ácaros, bacterias y hongos.

Látex perforado Kipli_originalLos colchones con mayor transpirabilidad son los que tienen un núcleo de muelles ensacados porque permiten una mejor circulación del aire. Si te decantas por un colchón con núcleo de espuma o de látex, asegúrate que esté perfilado (es decir, que tenga orificios como los de esta imagen).

Además, si quieres un colchón con un acolchado generoso de visco, mejor que sea de poro abierto o tenga partículas de gel termorregulador, por lo menos en la zona que está en contacto con tu cuerpo.

Por el contrario, si eres friolero y te gustan las camas cálidas, la visco o el látex serán tus mejores aliados.

6. Tu edad

Nuestro cuerpo cambia con la edad (más allá de las arrugas y las canas) y. por eso, las necesidades de descanso también.

Aquí la norma general es que la firmeza que necesitamos al dormir va decreciendo a lo largo de la vida.

7. Garantía y periodo de prueba

Para asegurar la calidad de tu nuevo colchón, otro punto importante es la garantía que te ofrece el fabricante.

En España, para cualquier producto comprado a partir del 1 de enero de 2022, las empresas están obligadas a darte 3 años de garantía legal que cubra posibles defectos de fábrica que aparezcan durante este tiempo.

Los fabricantes que ofrecen garantías extendidas de entre 5 y 15 años aportan un plus de seguridad de que estás comprando un producto de calidad (aunque ojo con la letra pequeña, porque estas garantías a veces son más humo que otra cosa).

Por último, el periodo de prueba en casa es la manera más fácil de saber si has acertado con la compra del colchón. Y es que tumbarse 5 minutos en una tiendo con el vendedor al lado contándote las mil maravillas del colchón es casi lo mismo que elegir al azar.

Lo suyo es que el colchón cuento con, al menos, 30 noches de prueba en casa para tener tiempo suficiente de probarlo con calma.

De nuevo, es importante fijarte bien en lo que te está ofreciendo el fabricante. En algunos casos, si decides devolver el colchón, los gastos de devolución correrán a tu cuenta, o incluso algunas marcas solo te permiten cambiar de modelo, pero no el reembolso del dinero.

Esperamos que con toda esta información ya tengas claro cómo será tu nuevo compañero de descanso. Pero si piensas que todavía necesitas más información, te recomendamos que eches un vistazo a esta completa guía sobre cómo elegir tu colchón

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de colchón es el más recomendable?

El tipo de colchón más recomendable es el que mejor se adapte a ti. No hay un único tipo de colchón que funcione para todos los durmientes, si no que dependerá del confort y el soporte que busque cada uno. Te recomendamos que pruebes diferentes opciones para encontrar la que se ajuste más a tus necesidades.

¿Cuál es el mejor colchón para la espalda?

El mejor colchón para la espalda es el que ofrezca un buen soporte para la columna vertebral y que distribuya el peso de manera uniforme. Una buena capa de viscoelástica puede ser una buena opción, ya que se ajusta mejor a la forma del cuerpo y alivia los puntos de presión.

¿Qué es mejor, visco o látex?

Para saber si es mejor el visco o el látex, deberás tener en cuenta tus preferencias. La viscoelástica tiene una gran capacidad de adaptación al cuerpo y una baja transmisión del movimiento. Por su parte, el látex es hipoalergénico, tiene una buena flexibilidad y una mayor durabilidad.

Picture of Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No cuesta nada y a nosotros nos ayuda mucho, ¡gracias!
[yasr_visitor_votes]