Nuestra metodología de evaluación de colchones - Encuentra Colchón

Nuestra metodología de evaluación de colchones

Actualizado en mayo 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Hemos dedicado decenas de horas para elaborar, refinar y estandarizar los test y puntuaciones que utilizamos al evaluar los colchones que probamos. De esta forma, podemos darte una opinión objetiva y profesional de cada producto de descanso del que hablamos en Encuentra Colchón.

Este sistema también sirve para que puedas encontrar fácilmente el colchón más adecuado para ti, según tus características corporales, forma de dormir y tus preferencias.

A continuación, te cuento en detalle cómo hacemos la evaluación de los productos que probamos.

Sistema de puntuación

La valoración global de cada colchón se basa en el promedio ponderado de 10 factores independientes:

    Cada factor tiene un peso específico en la nota global del colchón, según su nivel de importancia para que un colchón sea cómodo y de calidad.

    Y, cada uno de estos puntos, tiene una nota basada en el resultado combinado de varias pruebas y la opinión subjetiva de nuestros expertos en descanso cuando prueban el producto y duermen varias noches con él.

    Pruebas de colchones Clara Muñoz

    Además de los factores mencionados, evaluamos otros aspectos como la firmeza y el rebote del colchón, pero no los tenemos en cuenta a la hora de calcular la nota global del producto. Los utilizamos solamente a modo informativo para que puedas elegir según tus preferencias.

    Es decir, un colchón no es mejor o peor por ser más firme o menos, esto es algo que dependerá de tus gustos, características corporales y forma de dormir. Por eso, es un dato importante para ayudarte a elegir, pero no tiene un peso a la hora de puntuar la calidad del colchón.

    Cómo entender las puntuaciones

    Para cada test que realizamos, utilizamos una escala del 1 al 10. Como más alta es la nota del colchón, mejor es su rendimiento en este aspecto concreto.

    Por lo general, cualquier nota por debajo de 6 significa que el colchón no tiene un buen rendimiento en esa característica concreta.

    Cómo evaluamos cada factor

    A continuación, te explico los detalles de los test que hacemos para evaluar las diferentes características de los colchones.

    Independencia de lechos

    La independencia de lechos nos indica el movimiento que notará nuestra pareja de descanso cuando cambiamos de postura o entramos/salimos de la cama.

    Nuestra evaluación se basa en dos test: en uno valoramos subjetivamente cómo se mueve una copa cuando saltamos a su lado en el colchón y el otro es un test objetivo en el que registramos con un acelerómetro la transmisión del movimiento entre los dos lados de la cama (medido, en m/s2).

    Prueba colchon mala independencia de lechos
    Colchón con baja independencia de lechos evaluado con test casero
    Prueba colchon buena independencia de lechos
    Colchón con alta independencia de lechos evaluado con test casero

    Como más alta es la aceleración que registramos, más transmisión de movimiento hay en la cama y, por lo tanto, menos adecuado será el colchón si vais a dormir dos personas en él.

    Resultados de la prueba de independencia de lechos Imperial Relax

    Adaptabilidad

    Valoramos la adaptabilidad midiendo el hundimiento del colchón (en cm) en la zona de la cadera y de los hombros al tumbarnos boca arriba, de lado y boca abajo.

    Prueba hundimiento caderas colchon Hypnia Premium

    Además, comprobamos también la correcta alineación de la espalda.

    Adicionalmente, medimos la máxima capacidad de hundimiento del colchón poniéndonos de pie sobre él para tener una idea más precisa del rendimiento de la capa de acolchado y el núcleo del colchón.Test hundimiento maximo Hypnia Premium

    También tenemos en cuenta la opinión subjetiva de nuestros evaluadores expertos de cómo notan que se amolda el colchón al cuerpo en cada postura al tumbarse.

    Alivio de presión

    Esta prueba también nos da información de cómo se adapta el colchón al contorno del cuerpo.

    La realizamos utilizando un sensor de presión profesional que ponemos encima del colchón y sobre el que nos tumbamos en las distintas posturas de descanso. El sensor nos indica la presión máxima registrada, la media y la superficie de contacto del colchón con el cuerpo.

    Prueba adaptabilidad colchon Hypnia premium

    Al puntuar el colchón tenemos en cuenta si existen áreas de sobrepresión en alguna zona del cuerpo.

    Prueba adaptabilidad Morfeo hibrido

    También evaluamos la superficie de contacto entre el cuerpo y el colchón. Como mayor es esta superficie, más mullido y envolvente se siente el colchón.

    Esta última medición no la utilizamos para puntuar el colchón, ya que un colchón más mullido o duro no tiene por qué ser mejor o peor per se. Utilizamos este parámetro para ayudarnos a calcular la firmeza y determinar si la sensación al tumbarte será más o menos envolvente.

    Confort

    Para obtener la nota del confort hacemos un cálculo ponderado con los resultados de las pruebas de:

    • Adaptabilidad en cada postura de descanso
    • Ausencia/presencia de zonas de sobrepresión
    • Soporte y alineación de la columna
    • Termorregulación
    • Independencia de lechos

    Termorregulación y transpirabilidad

    Realizamos varios test objetivos (con un sensor térmico) y subjetivos para valorar si el colchón disipa bien el calor y evita la acumulación de humedad.

    Además, para obtener la nota final de termorregulación y transpirabilidad tenemos en cuenta las características de los materiales de los que está hecho el colchón. Por ejemplo, un colchón con núcleo de muelles ensacados disipa mejor el calor que uno con un bloque de espuma.

    Nuestra evaluadora probando un colchon de muelles ensacados

    También valoramos si el fabricante ha utilizado medidas adicionales para ayudar a la correcta aireación del colchón, como fundas con laterales de malla 3D, perforaciones y canalizaciones en el núcleo del colchón o infusión de las espumas con gel termorregulador.

    Composicion Hypnia Premium en detalle

    Soporte en los bordes

    Evaluamos el soporte perimetral midiendo el hundimiento del colchón al sentarnos y tumbarnos en el borde de la cama.

    hundimiento colchón Emma Hybird Premium adaptabilidad colchon Emma Hybird Premium

    Como menor sea el hundimiento en los bordes, mejor puntuación, ya que facilita la incorporación cuando nos levantamos de la cama y reduce el riesgo de caídas accidentales. Esto es muy importante en personas mayores o con movilidad reducida.

    Mantenimiento

    Para valorar el mantenimiento tenemos en cuenta si el colchón es desenfundable, si tiene asas, si lleva algún tratamiento higienizador, y la capacidad de disipar el calor y la humedad.

    Durabilidad

    La durabilidad que tendrá un colchón la calculamos teniendo en cuenta:

    • El tipo y calidad de los materiales: por ejemplo, no es lo mismo un colchón de látex sintético, que se degradará antes que uno de látex natural. Y lo mismo con las espumas: una espuma de soporte de 30 kg/m3 resistirá mejor el paso del tiempo que una de 25 kg/m3.
    • La facilidad en el mantenimiento: si el colchón es desenfundable, si la cubierta lleva tratamientos antialergénicos o antimicrobianos y si tiene asas.
    • Los certificados de calidad que tiene el colchón: por ejemplo, el certificado CertiPur o el OekoTex Standard 100.

    Marca

    Los aspectos que tenemos en cuenta para puntuar la marca son:

    • La reputación de la marca: valoramos si es una marca consolidada que lleve años en el mercado, la honestidad entre la descripción del producto en la web y la realidad cuando lo probamos, las reseñas que los usuarios dejan online y si hay quejas frecuentes sobre los productos o el proceso de compra/devolución.
    • El proceso de compra: las facilidades para el pago, si la confirmación de compra es clara, si nos avisan por email de la evolución del pedido, si el envío es gratuito y el tiempo que tardan en entregar el colchón.
    • La facilidad para ponernos en contacto con atención al cliente: si cogen el teléfono directamente o primero tienes que lidiar con un contestador, si tienen chat en la web y los horarios de atención al cliente.
    • La garantía: además de comprobar cuántos años de garantía ofrece el fabricante, leemos la letra pequeña para comprobar si la garantía cubre todo el colchón o solo el núcleo, las exclusiones que tiene y si las coberturas se reducen con el paso de los años.
    • Periodo de prueba en casa: valoramos no solo si tiene periodo de prueba sino también su duración y las condiciones de devolución en caso de que decidas no quedarte con el colchón.

    Intensidad y pérdida del olor

    Los colchones nueves liberan ciertos compuestos químicos volátiles al abrirlos y por eso siempre recomendamos dejarlos unas horas/días en una habitación bien ventilada.

    Esta es una medida subjetiva en la que evaluamos si el olor que notamos al abrirlo es sutil o fuerte y también cuántas horas/días tarda en desaparecer.

    Como menor olor desprende el colchón al abrirlo y más rápido lo pierde, más alta es la nota que le ponemos.

    Picture of Dra. Clara Muñoz
    Dra. Clara Muñoz
    Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.

    ....

    Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!