
Posiblemente ya te habrás dado cuenta de la cantidad de opciones que hay, así que vamos a echarte una mano para elegir el modelo adecuado según tus necesidades.
En esta guía te contamos los mejores colchones de firmeza alta que puedes encontrar en el mercado con sus características, ventajas y desventajas y cómo elegir un colchón de firmeza alta correctamente.
4 puntos clave para elegir un buen colchón de firmeza alta
- Núcleo del colchón: Los muelles ensacados son los más firmes que hay. Otros materiales de firmeza elevada son tanto la espuma, como el látex de alta densidad.
- Combinación de materiales: Los colchones con combinaciones de materiales permiten ofrecer características diversas. Así, por ejemplo, si buscas una firmeza alta pero prefieres una sensación de acogida mullida, el colchón deberá contar con una capa superior suave, como podría ser de viscoelástica.
- Altura: Cuanto más alto sea un colchón, más cuerpo tendrá y más soporte ofrecerá. Es por ello que si buscas una firmeza alta, fijarte en cuántos centímetros tiene de alto te podrá guiar en tu elección.
- Tipo de base: Combina tu colchón con una base adecuada, ya que con ella se puede terminar de ajustar la firmeza. Ofrecen una mayor firmeza bases como camas tapizadas o tatamis.
Los 5 mejores colchones de firmeza alta de 2023
Hemos analizado a fondo decenas de colchones de firmeza alta para compartir contigo los mejores modelos:
1. Senso G Cool Smart
Para dormir en pareja si tenéis pesos dispares

Consigue 3% de descuento extra y 60 días de prueba con el código exclusivo ENCUENTRA
Materiales: viscogel, viscolátex y espuma de soporte
Altura: 26 cm
Independencia de lechos: alta
Lo primero que he notado al tumbarme sobre el Senso G Cool Smart es una agradable sensación mullida y alta acogida. Además, reparte correctamente el peso corporal y alivia bien los puntos de presión.
Esto es gracias a sus 3 capas superiores de viscoelástica:
- La primera de 2 cm de viscogel suave de poro abierto y lleva gel termorregulador, reduciendo la sensación de calor.
- La segunda de 4 cm es de viscogel firme y brinda una muy buena adaptabilidad.
- La tercera de 3 cm de viscolátex, que replica la elasticidad del látex natural pero con la durabilidad de la visco.
Por último, y para evitar que nos hundamos en exceso, su núcleo de 16 cm es de espuma de soporte, con una densidad superior a la media en modelos de este precio, que favorece una mayor durabilidad del colchón.
Independencia de lechos
Tras someterlo a varios test, hemos comprobado que tiene una buena independencia de lechos, ya que la generosa capa viscoelástica reduce la transmisión de movimientos de un lado al otro de la cama. Por ello, es recomendable para camas de matrimonio, especialmente si una de las dos personas se mueve al dormir.
Es adecuado para un amplio rango de pesos, entre 50 y 110 kg, además de ser útil para parejas con pesos dispares.
Transpirabilidad
Si te preocupa pasar calor porque es de espuma, debo decirte que el Senso G Cool Smart tiene buena termorregulación. Ya hemos hablado de las dos primeras capas de viscogel que disipan el calor pero, además, lleva una funda de tejido strech con «hilo de hielo» que favorece la transpirabilidad de las espumas.
Además, la funda es extraíble mediante una cremallera perimetral que la separa en dos partes, facilitando tanto quitarla como recolocarla luego. Recomendamos girarlo de pies a cabeza cada 3 o 4 meses y, para ello, echarás en falta que no tenga asas.
Prueba y garantía
El fabricante ofrece 30 días de prueba en casa y, aunque es mejor que probarlo en la tienda, nos parece algo corta. Por eso, te ofrecemos el código exclusivo para nuestros lectores ENCUENTRA, con el que tendrás una ampliación del periodo de prueba a 60 días.
Su garantía de 3 años también es algo justa pero cuenta con varios certificados de calidad, como Oeko-Tex Standard 100. Además, debemos destacar que el núcleo del colchón sí tiene una garantía de 10 años.
Si quieres saber más sobre este colchón y verlo en directo, aquí tienes mi vídeo de unboxing y evaluación:
- Buena independencia de lechos
- Es desenfundable
- Buena termorregulación
- Adecuado para camas de matrimonio
- No recomendable para personas robustas
- No tiene asas
2. Aznar Queen
Para personas robustas y calurosas
Materiales: supersoft, fibra virgen de algodón y muelles ensacados
Altura: 28 cm
Independencia de lechos: media
Si ya le habías echado un ojo a este colchón, te preguntarás por qué lo incluimos en nuestra selección de firmeza alta cuando el fabricante indica que su firmeza es media. Es que, tras probarlo, nosotros consideramos que es algo más elevada.
Y esta firmeza viene dada en gran parte por su núcleo de muelles ensacados, segmentado en 3 zonas diferenciadas, por lo que ofrecen una buena adaptabilidad a cada parte del cuerpo. Su capa de espuma Supersoft le brinda un buen confort.
Además, entre ambas capas incluye otra intermedia de fibra virgen de algodón, que cubre el núcleo de muelles para aislarlo y favorece la regulación de la temperatura y la humedad en su interior. Como los muelles ensacados aumentan la ventilación, hace del Aznar Queen una buena opción si sueles pasar calor al dormir.
Independencia de lechos
Durmiendo dos personas, hemos comprobado que tiene una independencia de lechos correcta. Pero no te lo recomendamos si alguno de los dos se mueve mucho al dormir, especialmente si es la persona de peso más elevado, porque en ese caso sí que el otro notará el movimiento.
Por otra parte, si duermes solo y eres robusto, el núcleo de muelles ensacados te aporta un buen soporte y consigue que tu espalda descanse en la posición correcta. También te servirá si te sueles mover mucho durante la noche porque, como no se hunde mucho, da mayor libertad de movimiento.
No nos acaba de convencer, sin embargo, que no sea desenfundable, por lo que tendrás que ser un poco más cuidadoso con él. Lo ideal es colocar una funda protectora entre el colchón y la sábana bajera para mantener su higiene.
Y, por último, como desventaja respecto a otros colchones, el Aznar Queen tiene una garantía bastante reducida de solo 2 años.
- Buen soporte y adaptabilidad
- Correcta transpirabilidad
- Apto para personas robustas
- No es desenfundable
- No aconsejable para parejas con pesos muy dispares
- Garantía corta
Si quieres saber más sobre este colchón, no te pierdas nuestro vídeo de unboxing y evaluación:
3. Emma One
Apto para presupuestos ajustados y una muy buena opción para camas nido
Consigue un 10% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRA10
Materiales: Espuma Airgocell, viscoelástica y espuma de soporte HRX
Altura: 18 cm
Independencia de lechos: alta
El núcleo es de espuma de soporte de poliuretano de alta resiliencia (15 cm) que evita que, al tumbarte, te hundas en exceso y permite que tu espalda se mantenga en una posición correcta.
Esta capa, además, lleva una serie de perforaciones de diferentes tamaños para dar el apoyo adecuado a cada zona del cuerpo. Así reparte homogéneamente el peso y alivia los puntos de presión (caderas y hombros principalmente).
Transpirabilidad
Otra de sus ventajas es que es bastante transpirable, gracias a los poros abiertos de la espuma Airgocell, a las perforaciones del núcleo y al tejido fino microperforado de la funda que ayudan a que el colchón se ventile correctamente, evitando que se acumulen el calor y la humedad. Es por ello que es una opción a tener en cuenta si eres una persona calurosa.
La sensación de acogida del Emma One no es muy pronunciada. Como no te hundes mucho, facilita el movimiento, por si te giras mucho durante la noche. Tras probarlo, también hemos comprobado que tiene una independencia de lechos bastante buena así que es buena opción para camas de matrimonio.
Fácil mantenimiento
Además, su funda es extraíble y se puede lavar en casa, facilitando su higiene. Una ventaja de que su tejido sea sintético es que se seca rápido.
Nos ha parecido interesante su garantía de 10 años y el fabricante te ofrece la posibilidad de probarlo en casa durante 100 noches.
Por último, dado su ajustado precio, creemos que es una buena opción para camas de invitados o de segundas residencias. Por su fino grosor, resulta ideal para camas nido. No obstante, no es el más recomendable para personas de peso elevado porque no ofrecería el soporte adecuado.
- Precio asequible
- Buena independencia de lechos
- Fácil mantenimiento
- Ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía
- No recomendable para personas robustas
- Poca sensación de acogida
Si quieres saber más sobre este colchón, no te pierdas nuestro vídeo de unboxing y evaluación:
4. Dormio Zafiro
Un colchón de precio asequible ideal para personas de peso elevado
Materiales: Viscoelástica + espuma Eliocel
Altura: 21 y 24 cm
Independencia de lechos: media
Por otra parte, su capa superior de 2 cm de viscoelástica termosensible es demasiado fina. Ten en cuenta que, para que puedas aprovechar los beneficios de la visco, esta capa debe tener como mínimo 3 cm. Aún así, ayuda algo a tener una sensación un poco más mullida.
¿Es una buena opción como cama de matrimonio?
Sí, siempre y cuando ninguno de los dos se mueva mucho al dormir ni tengáis mucha diferencia de peso, ya que en esos casos notaréis los movimientos de la otra persona porque su independencia de lechos es bastante justa.
En cambio, si duermes solo, no pasa nada si te mueves, ya que una de las ventajas de este colchón es que te permite hacerlo fácilmente porque no te atrapa. Además de que si tienes un peso elevado te aportará un soporte adecuado para tu espalda sin perjudicar su alineación.
Transpirabilidad
Dado que es un colchón con núcleo de espuma, no es de los más transpirables. No obstante, como su viscoelástica es de poro abierto, favorece su ventilación evitando que se acumule calor y humedad. Además de que cuenta con tratamientos antimoho y otros alérgenos.
Uno de los puntos negativos, no obstante, es que no es desenfundable, por lo que tendrás que protegerlo con una funda para mantenerlo en buen estado.
Además, aunque actualmente es habitual que los fabricantes nos ofrezcan período de prueba en casa, este no lo tiene. Pero su precio es bastante asequible, así que podría interesarte si no quieres invertir un presupuesto elevado.
- Buen precio
- Correcta ergonomía
- Hipoalergénico
- No es desenfundable
- No recomendable para parejas con pesos dispares
- Sin periodo de prueba
5. Duérmete Gran Confort
Para quienes buscan firmeza acompañada de una buena sensación de acogida
Materiales: Viscoelástica de alta densidad y muelles ensacados
Altura: 27 cm
Independencia de lechos: alta
La alta firmeza del Duérmete Gran Confort se debe a su núcleo de muelles ensacados, que también ofrecen un buen soporte. Además, cuenta con 7 zonas de descanso diferenciadas que alivian correctamente los puntos de presión.
Sin embargo, si por algo destaca, es por la combinación de ese núcleo con una generosa capa superior de 6 cm de viscoelástica de alta densidad (75 kg/m3, que superan la media de 50 kg/m3 que se suele encontrar en el mercado), la cual le aporta una buena sensación de acogida y una alta independencia de lechos.
Transpirabilidad
No obstante, no es desenfundable, así que tendrás que tener más cuidado en lo que respecta a su higiene, incluso es buena opción colocarle una funda protectora.
Por último, y como punto negativo, nos gustaría mencionar su garantía de solo 2 años (solo el período legal obligatorio), que consideramos corta en comparación con las que suelen ofrecer otras marcas, que están sobre los 10 años.
- Gran grosor de su capa de visco
- Apto para personas alérgicas
- Buena sensación de acogida
- No es desenfundable
- Su garantía es corta
Modelos recomendados
El mejor colchón de firmeza alta en calidad-precio: Duérmete Gran Confort

Al tumbarse sobre él notas un buen alivio de los puntos de presión, al tiempo que el peso queda bien repartido y el soporte es el más adecuado.
Por otro lado, es también un colchón bastante transpirable, por lo que es una buena opción si sueles pasar calor durante la noche. Además, lleva tratamientos que lo hacen apto para personas alérgicas.
El mejor colchón de firmeza alta para dormir en pareja: Senso G Cool Smart

En nuestros test hemos comprobado que la transmisión de movimientos es baja, por lo que es un colchón ideal para dormir en pareja, especialmente en los casos en los que uno de los dos se mueve mucho al dormir o si la diferencia de peso entre ambos es muy dispar.
Además es un colchón que brinda un soporte adecuado y ergonómico en todas las posturas y que tiene una buena termorregulación, por lo que no pasaréis calor.
El mejor colchón barato de firmeza alta: Emma One

Este colchón de firmeza alta aporta un buen soporte, tiene una buena transpirabilidad y ofrece una correcta independencia de lechos. Además de que tiene un precio apto para presupuestos ajustados.
Comparativa de los mejores colchones de firmeza alta
En esta tabla encontrarás la comparativa de los mejores colchones de firmeza alta que hemos analizado.
Nota: Si la ves en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Precio | Material | Funda | Altura | Desenfundable | Independencia de lechos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() Senso G Cool Smart | Viscoelástica y espuma de soporte | Tejido sintético strech | 26 cm | Alta | ||
2 | ![]() Aznar Queen | Muelles ensacados, fibra virgen de algodón y Supersoft | Tejido sintético strech | 28 cm | Media | ||
3 | ![]() Emma One | Espuma Airgocell, viscoelástica y espuma de soporte HRX | Poliéster y polipropileno | 18 cm | Alta | ||
4 | ![]() Dormio Zafiro | Viscoelástica y espuma Eliocel | Acolchado de 3 capas y platabanda 3D | 21 y 24 cm | Media | ||
5 | ![]() Duérmete Gran Confort | Viscoelástica de alta densidad y muelles ensacados | Tejido sintético stretch | 27 cm | Media |
Guía para comprar el mejor colchón de firmeza alta
El colchón debe asegurarte una correcta posición de la columna vertebral cuando estás durmiendo. Por eso, es importante que tenga la firmeza que mejor se adapta a ti. Para ello, debes tener en cuenta:
- Tus preferencias: si te gusta dormir sobre un colchón duro o prefieres una superficie blanda.
- Tu peso corporal: ya que depende de la presión que ejerza tu cuerpo. Si eres una persona ligera, encontrarás lo suficientemente firme un colchón de firmeza media o media-alta. Mientras que si tienes mayor peso, te vendrá mejor la firmeza alta.
- Posición al dormir: la firmeza alta será adecuada para dormir boca arriba o, incluso, boca abajo. Pero no podrá ofrecerte una correcta postura si duermes de lado, excepto que tenga una capa superior de un material mullido como la viscoelástica, ya que no es lo mismo si duermes de lado que boca arriba, por ejemplo.
- Según tu actividad nocturna: si te mueves mucho o amaneces tal como te acuestas. En el primer caso, necesitas un colchón que te permita cambiar de posición con facilidad, en el que no te hundas.
Entonces, ¿en qué casos están recomendados los colchones de firmeza alta?
- Te gusta dormir sobre colchones duros
- Duermes boca arriba
- Te mueves mucho durante la noche
- Tienes un peso alto
- Eres una persona persona mayor o sufres dolencias en la espalda
No se aconseja, en cambio, escoger un colchón de firmeza alta si se padece de dolores en las articulaciones, bursitis u osteoporosis.
Tampoco si se tiene un peso inferior a 65 kg, ya que en este caso sería demasiado duro y el cuerpo no llegaría a ejercer la presión mínima para que la columna quede correctamente alineada.
¿Cómo tienen que ser los materiales?
Si buscas un colchón de firmeza alta, debes prestar atención principalmente a las características de sus materiales.
En el caso de los muelles ensacados, cuanto menor diámetro tengan y, por tanto, mayor sea el número de muelles distribuidos en el núcleo del colchón, más alto será el grado de firmeza. También influye el grosor del acero de los muelles (a más grosor más firmeza).
Por otra parte, en los colchones de espuma, látex o los que llevan viscoelástica, la firmeza vendrá condicionada por la densidad del material (kg por m³), la cantidad de capas y el grosor de estas. Es la espuma del núcleo la que determina la dureza aunque las capas superiores pueden suavizarla.
La adaptabilidad es importante
Si eres una persona inquieta al dormir, has de escoger un colchón cuyos materiales garanticen una buena adaptabilidad para que, aunque cambies de posición con frecuencia, tu cuerpo reciba un soporte adecuado en todo momento, sin que ciertos puntos, como hombros o cadera, sufran excesiva presión.
Los colchones con zonas diferenciadas de confort o los que llevan una capa de viscoelástica de, como mínimo, 3 cm de grosor y una densidad superior a 50 kg/m³, por ejemplo, son algunos de los que ofrecen mejor adaptabilidad.
Sensación de acogida
La sensación de acogida es lo primero que notas al tumbarte sobre el colchón. Esta está determinada por las capas superiores, el acolchado del colchón.
La firmeza alta y una sensación agradable de acogida son compatibles, ya que la primera depende sobre todo del núcleo del colchón y, la segunda, del material de la capa superior. Una buena combinación para conseguir esto es un núcleo de muelles ensacados y una capa gruesa de visco arriba.
Puedes notar una acogida más pronunciada, lo que algunos llaman “efecto nube” o un efecto más ligero, que te da confort, pero no te sientes atrapado por el colchón.
La buena transpirabilidad es imprescindible
Por esta razón, la transpirabilidad del colchón no solo es una condición necesaria si somos personas calurosas o vivimos en zonas de clima cálido, sino que nos ayuda a mantener la higiene del colchón y prolongar su vida útil.
Los colchones transpirables son aquellos cuyos materiales permiten que esa humedad se evacúe con facilidad y que el colchón permanezca ventilado.
Para que sepas cómo identificarlos, algunas de las características de este tipo de colchones son las siguientes:
- Su núcleo suele ser de muelles ensacados.
- Si el núcleo es de espuma, esta es de poro abierto o con perforaciones.
- Llevan fundas de tejidos orgánicos, de strech o con diseño de malla 3D.
- Incluyen una capa superior de viscogel o viscografeno o su material tiene microperforaciones.
Escoge bien la altura
Y es que cuanto más alto sea un colchón, más cuerpo tendrá y mejor soporte ofrecerá. Por otro lado, si un colchón es demasiado fino, será duro porque, en realidad, no estará protegiendo la espalda de la firmeza del somier.
Para que un colchón pueda ofrecerte los beneficios de sus materiales, debe tener unos 15 cm, aunque nosotros te recomendamos que, como mínimo, tenga 21 cm.
¿Lo vas a utilizar como cama de matrimonio?
Si estás escogiendo un colchón para dormir en pareja, algo a lo que no puedes dejar de prestar atención es a la independencia de lechos.
Para que las dos personas descansen con comodidad, es necesario que la transmisión de movimientos sea baja de un lado al otro de la cama, especialmente si uno de los dos suele moverse mucho o si hay mucha diferencia de peso entre ambos.
Una capa superior de visco ayudará a que la independencia de lechos sea más elevada.
Tipo de base
- Por un lado, porque según el tipo de base se va a modificar ligeramente la firmeza del colchón. Por ejemplo, una base tapizada o un tatami, añaden firmeza, mientras que un somier de láminas la suaviza.
- La segunda cuestión es que no todas las bases son adecuadas para todos los tipos de colchones. Si has escogido un colchón de muelles, no es recomendable utilizarlo sobre un somier de láminas porque puede perjudicar al colchón. Este tipo de base, en cambio, sí que es más aconsejable en colchones de látex o de espumas, ya que ayuda a fomentar su transpirabilidad.
Mantenimiento
El buen mantenimiento del colchón ayuda a prolongar su vida útil, pero no siempre se lleva a cabo.
Se trata de gestos sencillos como, por ejemplo, airearlo diariamente (15 mins en invierno y 30 mins en verano) y aspirarlo una vez al mes para eliminar el polvo que se haya podido acumular y deshacerse de los ácaros que pudiera tener.
Por otra parte, aunque cada vez hay menos colchones que se tengan que voltear por temporadas (solo los que cuentan con cara invierno y cara verano), ya que la mayoría tienen estructura de capas con una sola cara útil, sí que es recomendable girarlos de pies a cabeza cada 3 o 4 meses.
Y, algunos fabricantes, también aconsejan, una vez al año, dejarlo 12 horas en posición vertical para homogeneizar su estructura.
Teniendo en cuenta esto, la realidad es que hay algunos colchones que son más fáciles de mantener que otros:
- Que sea desenfundable, en caso contrario te recomendamos que le coloques una funda entre el colchón y la sábana bajera para protegerlo.
- Que tenga asas, para que moverlo sea más fácil, principalmente si es un colchón pesado.
Garantía y prueba en casa
La garantía legal son 2 años, por lo que esto es lo mínimo que tienen que ofrecer todos los fabricantes. Sin embargo, hay marcas que confían en la calidad de su fabricación y los materiales de sus colchones, añadiendo unos cuantos años más. Hay garantías de 10 y hasta de 15 años que cubren toda la vida útil del colchón.
Algunas marcas de colchones, además, ofrecen un período de prueba en casa. En este tipo de colchones de firmeza alta esta opción es ideal, ya que puede que te cueste adaptarte si no has dormido en uno similar antes. Durante ese tiempo (suelen ser 100 noches) te da tiempo a hacer la adaptación y a comprobar realmente si el colchón es para ti o no.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los colchones más duros?
Los colchones de mayor firmeza son los que tienen un núcleo de muelles ensacados o de espuma de alta densidad. Si además, las capas superiores son espumas muy finas, se reduce la sensación de acogida, por lo que serán más duros también.
¿Qué diferencia hay entre un colchón firme y un colchón blando?
La principal diferencia la sentirás al recostarte en el colchón, hundiéndote en los modelos más blandos y quedándote en la superficie en los más firmes. Eligiendo modelos que tengan estas características de manera muy exagerada, serían perjudicial para el cuerpo porque no respetarían su ergonomía y nos obligarían a dormir en posiciones perjudiciales para nuestra espalda y nuestra salud.
¿Qué pasa si duermes en un colchón demasiado duro?
Dormir en un colchón demasiado duro no es bueno para tu cuerpo, ya que no se adaptará bien a tu postura y dificultará que circule la sangre correctamente. Por eso, si eliges una firmeza alta, asegúrate de que tu colchón es ergonómico y se adapta bien a tu cuerpo.