
Si quieres convertir el dormitorio de tu hogar en una suite de cinco estrellas, un colchón de alta gama es la clave. Pero, con tanta variedad en el mercado, la elección no es sencilla.
Para ayudarte en la búsqueda del modelo que mejor se adapte a lo que necesitas, hemos preparado esta guía que analiza sus características más importantes y una selección de los 6 mejores colchones de gama alta.
5 claves de un colchón premium
¿Por qué pagar más por un colchón de lujo, cuando los hay más económicos en el mercado? Entre un colchón de gama media y otro de alta gama hay diferencias que revierten directamente en tu confort por las que vale la pena pagar ese extra.
Además, si te cuesta conciliar el sueño o sufres de algún tipo de dolor articular o muscular, esta es una inversión que deberías plantearte, porque tu salud lo va a agradecer.
A la hora de escoger, ten en cuenta estas 5 claves que te indican que estás ante un colchón de calidad superior:
Materiales premium: Suelen ser más caros (y por eso el precio de un colchón premium es superior) y el fabricante tendrá un gran interés en que lo sepas. Si no indica las características de sus materiales, como por ejemplo si no especifica si se trata de látex natural, desconfía de los adjetivos “premium”, “superior”, “gama alta”, etc.
Tecnología en la estructura interior: Los colchones de gama alta suelen tener la última tecnología en descanso. Parte del precio se explica en que el fabricante invierte en I+D para desarrollar nuevos materiales o aplicaciones. Cuando lo hace, lo convierte en un atractivo más para sus colchones de calidad superior.
Más prestaciones: Esos mismos departamentos de I+D trabajan para encontrar extras que repercutan directamente en la calidad del descanso como: reducir los puntos de presión, la regulación del calor y los tratamiento antiácaros y antialergias, entre otros.
Mayor duración: Los materiales de alta calidad mantienen sus propiedades durante más tiempo, y por lo tanto duran más. Eso hace que un colchón premium sea una buena inversión, ya que su vida útil suele ser mucho mayor, y tardarás más en tener que cambiarlo.
Garantía extendida: Si el fabricante está convencido de que está vendiendo un buen colchón, te ofrecerá una garantía larga. La mayoría de modelos están garantizados por 10 años, que equivale a toda su vida útil.
Otro factor a tener en cuenta es el periodo de prueba. La mayoría de los fabricantes te permiten usar el colchón durante un tiempo (entre 3 y 4 meses), para que te asegures de que se adapta a tu forma de dormir.
Los 5 mejores colchones de gama alta de 2023
1. Kipli
Para los que buscan un colchón con firmeza adaptable y materiales naturales

Material: látex 100% natural
Altura: 21 cm
Firmeza: dos niveles (media-alta y media)
Kipli es un colchón realizado totalmente con látex natural procedente del árbol Hevea brasiliensis, cultivado en Sri Lanka sin químicos. Una vez recogido el látex, se lleva a Italia donde se fabrica de modo artesanal.
Si nunca has probado el látex natural, es un material orgánico, resistente y duradero, que además da lugar a colchones muy adaptables y con buen soporte.
El colchón Kipli te ofrece una firmeza diferente en cada lado del colchón, que logra gracias a diferentes densidades:
- Por una cara hay 15 cm de látex natural más firme, de densidad de 85 Kg/m³. Tiene 7 zonas de confort para responder de modo independiente a cada parte de tu cuerpo. Si duermes de espaldas o boca abajo, esta es tu cara.
- En la otra, encuentras 5 cm de látex con una firmeza algo más suave gracias a su densidad de 65 kg/m³. Aquí no hay zonas de confort diferenciadas, y es mejor si duermes de lado.
Si te preguntas si es un colchón adecuado para camas matrimoniales, hemos comprobado que la independencia de lechos es sorprendentemente buena para ser un colchón de látex. Aunque si uno de los dos tiene mucho sobrepeso, pueden notarse un poco los movimientos.
Funda
Además de ser un colchón compuesto solo de látex natural -y por tanto, una buena opción para alérgicos, ya que los ácaros no anidan en él-, la funda del Kipli también está elaborada con materiales eco, artesanalmente y con una única costura.
La parte exterior, que está en contacto con tu piel, es 61 % algodón orgánico y 39 % tencel, mientras que el interior es 100% lana, que nos ha sorprendido por su comodidad.
Es desenfundable y cuenta con una práctica cremallera perimetral. Así como con 4 asas de transporte que te vendrán bien para manipular el colchón, que es bastante pesado (sobre todo en tamaños de cama de matrimonio). Eso sí, la funda se tiene que lavar en seco para que no se dañe.
Prueba y garantía
Una vez colocado sobre tu cama, podrás probarlo durante 100 noches, tiempo suficiente para adaptarte a él y confirmar si es el colchón que necesitas.
Tiene 10 años de garantía que cubre cualquier defecto de fabricación. Y además nos da confianza que cuente con la certificación CATAS que asegura que el colchón permanece inalterado durante una década.
Aún así, recuerda ventilar tu Kipli muy a menudo, porque el látex natural es muy sensible a la humedad y necesita mayor aireación que otros materiales. Te ayudará también usarlo sobre un somier de láminas.
No te pierdas nuestro vídeo de unboxing donde lo analizamos a fondo y te damos nuestra opinión:
Si quieres saber más de este colchón de látex natural, opiniones y mejores precios, tenemos una Guía completa del colchón Kipli.
- Látex 100% natural
- Dos niveles de firmeza
- Hipoalérgénico y sin químicos
- 10 años de garantía
- Funda duradera y lavable
- Necesita ventilación periódica
- Es bastante pesado
- Se tiene que lavar la funda en la tintorería
2. LoMonaco New Gold
Con dos firmezas a elegir, es ideal tanto si buscas una cama mullida como si prefieres una superficie de descanso firme

Materiales: espumas HR, viscoelástica y muelles ensacados
Altura: 30 cm
Firmeza: dos niveles (media y media-alta)
Lo primero que viene a la cabeza cuando pruebas el New Gold es versatilidad. Y es que gracias a su doble cara, podrás elegir entre una firmeza más suave y una más dura. Así se adapta a los gustos y necesidades de un amplio rango de durmientes.
Con su combinación de espumas resulta un colchón muy mullido y su firmeza es media, ideal si buscas un colchón con gran sensación de acogida y también si eres una persona delgada o sueles moverte poco durmiendo.
La otra cara es de firmeza bastante alta, siendo una opción adecuada si tienes un peso elevado, si te mueves mucho al dormir o si te gusta descansar sobre una superficie firme. Aunque tiene una capa de muelles ensacados, es un colchón muy confortable y no tiene la dureza habitual de los colchones con este núcleo.
Evaluación de la comodidad
Al evaluar su adaptabilidad, hemos comprobado que evita por completo los puntos de sobrepresión y se adapta muy bien al cuerpo tanto al tumbarse boca arriba, como de lado y boca abajo.
Por lo tanto, es un colchón apto para dormir en cualquier postura.
A su vez, si váis a dormir dos personas en él, esta combinación de materiales ofrece una independencia de lechos muy alta.
Y es que el New Gold ha sacado una de las mejores notas que hemos visto en el test de transmisión de movimiento, así que no notaréis los movimientos del otro durante la noche.
Higiene y mantenimiento
Nos gusta lo suave y agradable que es su funda, tanto en la cara de verano como en la de invierno. Se nota la calidad tanto en los materiales como en sus acabados, como por ejemplo las costuras.
Pero ten en cuenta que no es desenfundable y el fabricante indica que es un colchón que no se puede lavar, así que te recomendamos que utilices una funda protectora para evitar mancharlo.
Como pesa bastante (el de matrimonio que hemos probado tiene cerca de 32 kg), nos ha parecido muy útil que cuente con asas fuertes para poder moverlo.
Prueba en casa y garantía larga
LoMonaco ofrece un periodo de devolución de 14 días. Al ser un colchón de precio alto, nos parece que podría tener un periodo más largo de prueba en casa, ya que modelos más asequibles llegan a ofrecer hasta 120 noches. Pero al menos se agradece poder probarlo durante un par de semanas con el pijama puesto.
Además, el fabricante ofrece 10 años de garantía, cubriendo cualquier posible defecto de fábrica durante toda la vida útil del colchón.
No te pierdas nuestro vídeo de unboxing donde lo analizamos a fondo y te damos nuestra opinión:
- Adaptabilidad a la mayoría de durmientes
- Alta sensación de acogida
- Muy buena independencia de lechos
- Es pesado
- No es desenfundable
- Precio superior a la media
3. Hypnia Bienestar Superior
Para quienes prefieren dormir sobre colchones firmes

Consigue un 5% de descuento adicional con el código exclusivo 5COLCHON
Material: viscoelástica, látex natural y muelles ensacados
Altura: 30 cm
Firmeza: media-alta
Si buscas alta gama en un colchón bastante firme, Hypnia Bienestar Superior es un buen candidato. Para lograr una firmeza media-alta, la marca combina tres capas de diferentes materiales que alcanzan los 30 cm de grosor: viscoelástica de alta densidad, látex natural y muelles ensacados.
Los tres trabajando a la vez consiguen que, al tumbarte, el peso se distribuya de forma eficiente, hundiéndose equilibradamente donde lo necesitas en sus 7 zonas de confort diferenciadas, aliviando los puntos de presión del cuerpo como las caderas o los hombros. Así podrás mantener tu postura de manera natural.
Es por esto que recomendamos este colchón si sufres algún dolor articular o muscular, o si tienes sobrepeso. En cambio, si pesas poco y estás acostumbrado a los colchones muy mullidos, puede resultarte duro.
También absorbe bien la transmisión de movimientos ofreciendo una buena independencia de lechos, por lo que lo recomendamos si vais a dormir dos en él.
Transpirabilidad
Tanto la viscoelástica de alta densidad como el látex natural son materiales con menor transpirabilidad. Por eso, en este caso vienen microperforados. Además, la gruesa capa de muelles permite una mayor entrada de aire y ventila el interior.
La funda es de tejido hipoalergénico de fibra de bambú y tiene propiedades absorbentes que refrescan la cama y evitan la acumulación de humedad.
Sin embargo, la funda no es extraíble, por lo que no se puede lavar. Así que para una mayor higiene, te recomendamos que coloques una funda protectora.
Prueba y garantía – sus puntos fuertes
Tanto sus 120 noches de prueba como la garantía de 15 años son otros puntos remarcables del Hypnia Bienestar Superior. Así te aseguras de que has hecho la inversión adecuada para tu descanso y que tendrás un colchón en óptimas condiciones durante toda su vida útil.
Si quieres saber más sobre el Hypnia Bienestar Superior, echa un vistazo al vídeo de unboxing donde lo ponemos a prueba:
Para conocer todas las características del producto, opiniones y mejores precios, puedes echar un vistazo a nuestra guía completa del colchón Hypnia.
- Buena ventilación
- 7 puntos de presión diferenciados
- La garantía y prueba más amplias
- Duro para personas delgadas
- No desenfundable
4. Marmota Hybrid Gold
Para personas de sueño ligero y parejas que se mueven al dormir

Hasta 50% de descuento + 10€ adicionales con el código exclusivo ENCUENTRAGOLD
Materiales: viscoelástica, micro muelles ensacados, espuma Airsoft-Tech y muelles ensacados
Altura: 29 cm
Firmeza: media
La alta gama de la marca española Marmota es el colchón Hybrid Gold. Y en él se combinan diversos materiales para conseguir un colchón muy adaptable:
- La capa superior son 3 cm de viscoelástica Marmota, con gran acogida y buen alivio de los puntos de presión del cuerpo como hombros y caderas, algo que hemos notado tanto en personas delgadas como más robustas.
- Le sigue una capa de micro muelles ensacados –que es toda una innovación porque hasta ahora no habíamos probado ningún colchón con dos capas separadas de muelles-, que consigue transmitir una mayor sensación de ingravidez y comodidad.
- Otros 4 cm de espuma Airsoft-Tech que potencian los beneficios de la visco y le aportan mayor adaptación a tu cuerpo.
- El núcleo es de muelles ensacados. Se adaptan bien al cuerpo y ayudan a ventilar todavía más, ya que, mientras duermes, cada movimiento hace circular aire por el interior.
Por todo esto, recomendaríamos el Marmota Gold para personas que tienen sueño ligero o tienden a despertarse por la noche.
La buena acogida y su adaptación al cuerpo sin puntos de presión excesiva hacen que puedas mantener la postura durante toda la noche o, si te mueves, no haya ningún tipo de impacto molesto.
El Marmota Hybrid Gold tiene una firmeza media, similar a la del Marmota Original, aunque con mayor “efecto nube”, y está pensado para un amplio rango de pesos.
Su excelente independencia de lechos, lo hace ideal para dormir en pareja, incluso si alguno de los dos se mueve mucho al dormir.
Mantenimiento e higiene
Este colchón tiene una sola posición de uso, así que no necesitarás darle la vuelta. Y menos mal, porque es un colchón pesado que no tiene asas.
En cuanto a la funda, es de las más mullidas que hemos probado y bastante agradable al tacto.
El contrapunto de que sea tan gruesa es que puede dar algo de calor si eres una persona que suele sudar en la cama.
El colchón es desenfundable y la parte que queda en contacto con tu cuerpo (la blanca), se puede meter en la lavadora.
Prueba y garantía
Dispones de 100 noches de prueba y, si cambias de opinión, la devolución es gratuita.
Nos gusta que cuente con una garantía de 10 años así como con varias certificaciones europeas que avalan su calidad (como el certificado Oeko-Tex Standard 100).
- Para un amplio rango de pesos
- Gran sensación de acogida
- Muy buena independencia de lechos
- Desenfundable
- Amplia garantía y prueba en casa
- Funda sin asas ni tratamiento hipoalergénico
- Algo caluroso
- Solo puedes lavar en casa la parte superior de la funda
5. Senso G Cool Smart
Para quienes duermen de lado y quieren una gruesa capa de visco

Consigue 3% de descuento extra y 60 días de prueba con el código ENCUENTRA
Material: viscogel, viscolátex y espuma de soporte
Altura: 26 cm
Firmeza: media-alta
El Cool Smart es la gama alta de la marca española Senso G, un colchón con una generosa capa de viscoelástica que combina 3 materiales para ofrecer una firmeza media-alta, adaptándose a diferentes tipos de durmientes y pesos hasta los 110 kg:
La generosa capa superior son 9 cm de viscoelástica formada por: 2 cm de viscogel suave y 4 cm de viscogel firme con partículas de gel termorregulador para que sea más fresca y transpirable, y 3 cm de viscolátex con efecto memoria y que logra un buen reparto de la presión de tu cuerpo, así como una agradable sensación de acogida.
- En contacto con la base hay un núcleo de 16 cm de espuma de soporte de alta densidad (28 kg/m³). Da soporte a tu cuerpo y es muy duradera.
- Por último, la funda está acolchada y es de tejido stretch 100% sintético. Está confeccionada con «hilo de hielo» , como lo llama el fabricante, con propiedades refrescantes y termorreguladoras. Es desenfundable y puede lavarse a máquina en casa.
Por su distribución de capas, no necesitas darle la vuelta, aunque sí te recomendamos que lo gires de pies a cabeza 3 o 4 veces al año.
Para qué tipo de durmiente es
Lo recomendamos para dormir de lado, pero no boca abajo, ya que la cabeza se hunde demasiado en el colchón. Tampoco es el más adecuado si tienes problemas de espalda importantes.
Si vais a dormir dos personas en él, el Senso G Cool Smart aporta buena independencia de lechos, siempre que ambos durmientes no tengáis pesos muy dispares.
Prueba y garantía
Su periodo de prueba es de 30 noches, algo menos de lo habitual (hay modelos que ofrecen hasta 120) y que nos parece un poco justo para que el cuerpo termine de adaptarse a él. Pero si usas el código exclusivo para nuestros lectores ENCUENTRA, tendrás una ampliación del periodo de prueba a 60 días.
El colchón está garantizado durante 3 años y es algo que nos ha sorprendido en un modelo de gama alta como este, ya que es un periodo bastante corto. Lo contrarresta el hecho de que el núcleo tiene una garantía de 10 años.
Si quieres saber más sobre el colchón Senso G Cool Smart y verlo en directo, aquí tienes mi vídeo de unboxing:
Si quieres ver un análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, aquí encontrarás una guía completa del colchón Senso G Cool Smart.
- Buena regulación de la temperatura
- Alta sensación de acogida
- Buena independencia de lechos
- Funda lavable en lavadora
- No apto si pesas +110 kg
- Garantía de “solo” 3 años
- Prueba corta de 30 noches
Comparativa de los mejores colchones de gama alta
Nota: si la ves en móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Precio | Firmeza | Altura | Acolchado | Material núcleo | Funda |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() Kipli | Media y media-alta | 21 cm | Látex natural | Látex natural | Algodón orgánico y tencel | |
2 | ![]() LoMonaco Gold | Media y media-alta | 30 cm | Viscoelástica y espumas HR | Muelles ensacados | Tejido Damasco y Supersoft | |
3 | ![]() Hypnia Bienestar Superior | Media-alta | 30 cm | Visco y látex natural | Muelles ensacados | Tejido strech con bambú | |
4 | ![]() Marmota Hybrid Gold | Media | 29 cm | Visco, micromuelles y espuma Airsoft-Tech | Muelles ensacados | Poliéster y viscosa | |
5 | ![]() Senso G Cool Smart | Media-alta | 26 cm | Viscogel y viscolátex | Espuma de soporte | Tejido sintético strech |
Guía para comprar un colchón de alta calidad
Cuando buscas un colchón de gama alta, es fácil perderse entre la cantidad de beneficios que te vende el fabricante, que te va a prometer el oro y el moro.
No te dejes cegar por las innovaciones de cada marca, ni por las grandes ofertas. Vas a dormir muchos años sobre él y requiere que prestes atención a la compra.
Así que a continuación te damos algunas pistas que pueden orientarte a la hora de tomar la decisión.
¿Qué le pides a tu colchón de gama alta?
Los colchones de gama alta se adaptan bien a tu cuerpo, pero cada uno lo hace de modo diferente.
Decide a qué quieres dar prioridad y escoge en consecuencia:
Regulación de la temperatura
Si sudas mucho de noche o vives en un clima cálido, necesitas un colchón cuyos materiales no te hagan sudar. Un colchón de gama alta va a tener cuidado con esto, añadiendo ventilación extra si los materiales no son transpirables, por ejemplo con microperforaciones o con ondulaciones en las capas.
Muchos incluyen además capas de gel refrescante, espumas tratadas para evitar el sobrecalentamiento o viscoelástica con añadidos termorreguladores. Además, las fundas suelen ser de materiales naturales, más frescos.
Descanso profundo
¿Cuánto hace que no duermes toda la noche seguida? En ocasiones, eso se debe a que el colchón es incómodo y te mueves para ajustar la postura. Si es tu caso, fíjate en colchones que tengan una buena acogida y efecto memoria, es decir, que cedan ante el peso de tu cuerpo pero recuperen la forma rápidamente si te mueves.
Cuidado de tu salud
Si sufres alguna alergia, y en especial a los ácaros del polvo, los materiales de un colchón de gama alta suelen ser hipoalergénicos o contar con tratamientos antiácaros.
Presta atención también a la funda: que sea desenfundable y pueda lavarse a altas temperaturas. Si tiene un tratamiento extra para alergias (muchos colchones de esta gama lo incluyen), mejor.
Materiales ecológicos
Busca un colchón de alta gama con el máximo de materiales naturales, o por lo menos que incluyan certificaciones que aseguren que su elaboración no es contaminante. Sobre todo si eliges un colchón de látex, no escatimes: los de gama alta son de látex natural.
Ergonomía
Cuando sufres dolores musculares o articulares, o te estás recuperando de una lesión, debes decantarte por colchones que respondan bien a los puntos de presión. La mayoría de colchones de gama alta distinguen hasta 7 zonas corporales para ayudarte a mantener una postura correcta durante la noche. Algunos cuentan incluso con algún aval médico.
¿Qué material te interesa más?
La mayoría de los colchones de lujo combinan varios materiales, en busca del punto justo de descanso que te permita dormir de un tirón toda la noche.
Los materiales de las capas superiores son los que notas al tumbarte, mientras que el núcleo del colchón aporta la consistencia necesaria para que tu cuerpo repose a lo largo de la noche. A la hora de comprar, fíjate también en este último: no se ve pero es muy importante.
Así se comporta cada uno de ellos:
Látex
En los colchones de gama alta suele ser natural, es decir, que lleva en su composición un mínimo de 85% de resina de caucho extraída del árbol Hevea brasiliensis.
En el mercado puedes encontrar colchones 100% de látex natural y existen dos tipos, el Dunlop y el Talalay. También es habitual que encuentres este material como una capa que aprovecha sus características para combinarlo con otros. Si se trata de un colchón premium, esta capa será gruesa, de más de 3 cm.
Viscoelástica
Este material sintético es muy adaptable al cuerpo. Se emplea en la capa superior para dar una buena sensación de acogida y aliviar los puntos de presión corporal, pero nunca encontrarás un colchón hecho en su totalidad de este material porque resultaría muy blando.
Este material tiende a dar un poco de calor. Por eso, cuando es de alta gama, se mejora con elementos refrescantes.
Al igual que el látex, la viscoelástica de alta calidad es un material caro. En un colchón de lujo el grosor de esta capa suele ser de 4 cm o más.
Pero no te fijes solo en eso: mira la ficha técnica para saber cuál es la densidad. Cuanto mayor sea, mejor. Un buen colchón tendrá una densidad de visco superior a 50 kg/m3.
Otro aspecto interesante es que sea atérmica. Eso significa que mantiene sus propiedades de efecto memoria sin importar la temperatura que haya en la habitación (la visco normal pierde sus propiedades y se hace más dura como más baja es la temperatura).
Espumas de alta resiliencia
También llamadas HR por sus siglas en inglés High Resilience, son el top de las espumas. Se emplean en colchones de gama alta y alcanzan distintas firmezas y densidades, para ajustarse a todo tipo de fisionomías.
Sus grandes ventajas son que responden bien a la presión, recuperan la forma original y ventilan bien.
¿Cómo reconocer que la espuma de tu colchón es HR? Mira la densidad: a partir de 30 kg/m³ ya estás en la franja adecuada.
Muelles
Los colchones de alta gama solo emplean muelles ensacados: pequeños muelles empaquetados individualmente en bolsitas de tela.
Como cada muelle trabaja de forma independiente, se adaptan muy bien al peso que ejercen las distintas partes del cuerpo sin importar tu morfología ni la postura en la que duermas.
Otra característica de los colchones de muelles embolsados es que aíslan bien el movimiento y por eso son una opción recomendable si vais a dormir dos personas juntas.
Por eso son una opción interesante si pasas calor al dormir o vives en un clima muy cálido.
Como más cantidad de muelles tenga, mejor, porque tendrá mayor adaptabilidad. Y, si se daña un muelle, ni lo notarás porque el resto compensa el efecto.
El mínimo recomendado para un colchón de buena calidad está alrededor de 220 muelles por m².
¿Tienes dudas sobre cuál es el mejor material para ti? Consulta nuestra calculadora para ver la mejor combinación para ti.
Claves para elegir tu colchón
Si aún te quedan dudas sobre cuál es el mejor colchón para ti, hemos preparado este vídeo en el que te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de decidir.
¿Cómo combinar el colchón con la base?
La base sobre la que va a descansar tu colchón tiene que ser la adecuada… o desaprovecharás muchas de las estupendas cualidades del colchón (incluso puedes dañarlo). No tiene sentido invertir mucho en una cosa y luego ser tacaño en la otra.
De hecho, es común que ambos elementos se compren a la vez. En caso de que tengas una base que quieras aprovechar, debes tener en cuenta ciertas cosas.
A grandes rasgos, estas son las bases más habituales y los colchones que puedes usar con cada una:
Somier de láminas
Y aunque no es la mejor opción, también podrías usarlo con muelles ensacados, siempre que las láminas sean firmes y tengan poca separación entre ellas: no más de 5 cm.
Base tapizada
Es lo que piden los colchones de muelles, que pueden ir sobre una base apoyada en patas o canapé abatible. También, los colchones con espuma HR admiten este soporte.
¿Te vale para un colchón de látex o viscoelástica? Sí, si tienes una base tapizada muy transpirable gracias al tejido y los respiraderos. En ese caso, mejor sin canapé debajo para que respire mejor. Aún así, no es el tipo de base que recomendaríamos.
Somier articulable
Coloca sobre él colchones de alta gama de látex natural o sintético, o viscoelástica con núcleo de espuma HR si es muy blando. También una mezcla de ambos, el viscolátex.
La elasticidad de estos materiales les permite volver a su forma original, aunque los dobles.
En este caso, no es adecuado para muelles. Y es que no se doblan lo suficiente como para aprovechar el somier articulable… y te puedes cargar el colchón al forzarlo.
Variedad de tamaños
De estas últimas, las más demandadas son las medidas Queen Size (1,50/1,60 x 2 m) y King Size (2×2 m): camas extragrandes para dormir literalmente a pierna suelta.
Si te sales de las medidas estándar, es muy posible que un fabricante de gama alta pueda hacer tu colchón a medida. Cuenta, eso sí, con que el precio puede subir bastante.
Otra medida a tener en cuenta es el grosor: los colchones premium suelen ser más gruesos de lo normal (algunos tienen hasta 30 cm) así que, quizás, tengas que renovar la ropa de cama o, al menos, el ajuar de sábanas bajeras.
Garantía
La garantía de un colchón de alta gama suele ser más amplia que los 3 años a los que obliga la ley (artículo 120 del Real Decreto-Ley 7/2021). Suelen ofrecer garantías entre 10 y 15 años.
La recomendación estándar es cambiar tu colchón cada diez años, así que tendrás tu colchón cubierto frente a defectos en sus materiales para toda su vida útil.
Esto no solo genera más confianza en el fabricante y el modelo, sino que te asegura que el colchón va a ser duradero y podrás disfrutar de sus beneficios por mucho tiempo.
Un consejo: fíjate en las condiciones exactas de la garantía (algunas marcas solo ofrecen la garantía extendida para el núcleo) y trata bien a tu colchón para poder justificar cualquier posible defecto de fabricación, que no sea achacable a la falta de cuidados.
Durabilidad
Suelen ser colchones muy duraderos gracias a la alta calidad de sus materiales.
Por si acaso, investiga bien las certificaciones de los que disponen y la duración de la garantía para asegurarte.
Por ejemplo, un colchón con la certificación CATAS te indica la resistencia y durabilidad del material, con poco desgaste por envejecimiento.
Las certificaciones más relevantes en cuanto a la calidad de tu colchón son:
Limpieza y mantenimiento
Para empezar, lo ideal para mantener tu colchón en condiciones óptimas es hacerte con una funda que proteja la superficie del uso diario. Así puedes lavarla a menudo y mantener una buena higiene.
Además, según el material de tu colchón, ten en cuenta estos consejos:
- Si tienes látex natural, presta mucha atención a la ventilación. Evita hacer la cama nada más levantarte y airea la habitación unos minutos cada mañana. Es muy importante que no agarre humedad para mantener todas sus propiedades.
- La viscoelástica tampoco se lleva bien con la humedad, así que ventila el colchón regularmente. Eso sí: evita el sol directo. Los cambios bruscos de temperatura no le sientan bien a este material.
- La espuma HR es bastante resistente, así que no necesita cuidados especiales, más allá de una higiene lógica y airearse de vez en cuando. Lo único a tener en cuenta es voltearlo de vez en cuando, siempre que el fabricante lo especifique.
- Los muelles ensacados se combinan con otros materiales, así que revisa nuestras indicaciones de arriba. Para proteger los muelles, lo más importante es no deformar el colchón, así que colócalo sobre una base recta y firme.
- Otros materiales: si tu colchón incluye por ejemplo algún gel refrescante, revisa las instrucciones del fabricante para saber cómo cuidarlo. En líneas generales, no tendrás más que girar (no voltear) el colchón de vez en cuando.
Asegura tu descanso
Si te lo puedes permitir, un colchón de gama alta es una de las mejores inversiones que puedes hacer: una buena noche de sueño reparador no tiene precio.
¡Elige el tuyo y a descansar!
Preguntas frecuentes
¿Qué debe tener un colchón para ser considerado de alta gama?
Básicamente, materiales de primera calidad. O totalmente naturales y orgánicos, o muy tecnológicos y resistentes.
Además, en la parte práctica, cuenta con que suelen ser colchones más gruesos; tenlo en cuenta porque igual te toca renovar toda la ropa de cama (al menos las sábanas bajeras).
¿Dura más un colchón de gama alta que uno de gama media o baja?
Sí. Sus materiales no solo aportan características extra que te ayudan a descansar o responden mejor a la presión de tu cuerpo, sino que son más resistentes.
Por eso la garantía habitual es de 10 años. Es el tiempo mínimo en que los materiales y la estructura aguantarán en perfecto estado.
¿Cómo distinguir un colchón de alta calidad de uno que no lo es?
El indicativo más rápido es el precio: los colchones de gama alta suelen ser más caros que el resto.
Si tienes dudas sobre si el desembolso está justificado, vete a la composición. Los materiales deben ser de alta calidad: látex natural, viscoelástica, espuma HR de alta resiliencia…
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!