Los 10 mejores colchones para coche de 2022

Los mejores colchones para coche de 2022 – Comparativa y guía de compra

Actualizado en noviembre 2022
Autora Johanna Nelli

Tu asesora: Johanna Nelli.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Chica tumbada en el coche¿Te gusta viajar y te atrae la libertad de dormir en tu propio coche en vez de en un hotel? Si es así, un colchón para el coche te dará mayor comodidad.

Con esta guía vas a ahorrarte mucho tiempo de investigación ya que te proponemos los mejores colchones para tus excursiones sobre cuatro ruedas, controlando también que tu espalda no sea un acordeón a la mañana siguiente.

Hemos puesto a prueba diferentes modelos para compartir contigo cuáles son los mejores colchones para usar en el coche y confiamos en que nuestra experiencia te sirva de ayuda.

Claves para elegir un buen colchón para el coche

¿Qué tipo de coche tienes? No todos los coches son aptos para dormir en ellos. Lo ideal es tener un maletero amplio y unos asientos traseros abatibles, de manera que pueda crearse un espacio plano de al menos 180 cm de profundidad. También vas a necesitar una anchura mínima aceptable, de unos 135/140 cm. Eso sí, cuanto más, mejor.

¿Qué uso vas a darle al colchón para el coche? Cuanto más vayas a usar el colchón del coche, menos deberías contener el presupuesto. Dormir en el coche no es lo mismo que descansar en la cama de un hotel, así que, si vas a hacerlo con cierta frecuencia, será mejor que inviertas en el mejor colchón posible.

Tipo de colchón. Si sois dos personas, vais a necesitar casi seguro un colchón para el maletero. Además, no ocupa el mismo espacio empaquetado un colchón hinchable que uno plegable, y el hinchable requiere de una bomba o unos buenos pulmones.

Características del colchón. Debes tener en cuenta otros aspectos importantes, como que no querrás pasar frío, que el olor a plástico inunde el espacio o sufrir un pinchazo en el colchón tras el primer uso.

Los 10 mejores colchones para coche de 2022

Hemos seleccionado para ti los modelos de colchones más destacados para el coche:

1. Sinbide maletero

Una buena elección para aprovechar un maletero grande

Colchón Sinbide coche cama
Ver precio
Tipo: hinchable para maletero

Material: PVC

Dimensiones: 190 x 130 x 12 cm (cabecero) – 6 cm (cola)

Si tienes un coche de grandes dimensiones, cuyos asientos traseros se pueden abatir formando un amplio espacio, entonces necesitarás también un gran colchón, como el Sinbide, que puede ser tu gran aliado gracias a sus medidas.

No suelen haber muchos colchones hinchables para coche que sean de grandes dimensiones, pero con este modelo no se escaparán los pies por abajo.

Con 190 cm de longitud total, es poco probable que eches de menos más colchón. Eso sí, puestos a pedir, nos hubiera gustado que la anchura también hubiese sido algo mayor.

Funcional y versátil

Como era de esperar, este Sinbide incluye una útil bomba de hinchado rápido (acompañada por 4 adaptadores), que es capaz de llenar de aire los cinco cuerpos que componen el colchón en 3 minutos.

colchón para coche sinbide - asiento traseroEl diseño de este colchón también resulta muy versátil. Sus pliegues en el módulo central permiten hinchar sólo algunos de ellos y usarlo en las plazas traseras del coche. Del mismo modo, podrás convertirlo con facilidad en un asiento hinchable para el camping o la playa.

Otro elemento que nos ha gustado son los laterales a modo de alas, que permiten salvar los protectores de los pasos de rueda que hay en todo vehículo. Así, el colchón puede seguir teniendo la base central plana, sin forzarse.

Finalmente, nos encantaría poder decirte que este colchón no tiene los mismos defectos que el resto de colchones hinchables, pero las pérdidas de aire y los pinchazos siempre acechan. Por otro lado, este modelo te gustará si tienes mucho espacio disponible, pero si no, mejor mira otro más pequeño porque no conviene que se doble.

Pros
  • Gran tamaño
  • Con bomba con 4 adaptadores
  • Diseño adaptable
Contras
  • No para huecos pequeños
  • Tiende a desinflarse
  • Tamaño único

2. QHD

Una amplia cama para dos en tu maletero

Colchón QHD SUV
Ver precio
Tipo: hinchable para maletero

Material: PVC

Dimensiones: 185 x 130 x 11,9 cm

Un modelo interesante si necesitas compartir espacio con otra persona en tu coche o quieres disfrutar de la máxima amplitud, es este colchón de aire de la marca QHD. Su largo de 185 cm lo hacen apto para muchas estaturas.

Viene con una práctica bomba eléctrica de 12V capaz de hinchar el colchón en 3 minutos. Además, también podrás usarla para desinflarlo de un modo rápido, lo cual te ahorrará el esfuerzo de tener que hacerlo a mano.

Un modelo práctico para usar en compañía

Colchón para coche QDH asiento traseroSu diseño no se desvía mucho de la norma: superficie ondulada tipo colchoneta, 2 almohadones y faldones laterales plegables, que suponen una ayuda extra para adaptarse a los pasos de rueda del eje trasero del coche (que siempre roban espacio).

Por otra parte, en su construcción central tiene 3 volúmenes, lo que facilita usarlo también como sofá o en los asientos traseros del coche, siendo bastante versátil.

Aunque es de los más gruesos del ranking, es más fino de lo que desearíamos, por lo que el confort no destaca especialmente. Además, no lo recomendamos para dormir de lado, pero esto es un mal común en todos los modelos.

En general, este QHD cumple con lo que promete sin ser un prodigio. Es amplio, tiene un diseño inteligente y adaptativo, e incorpora una buena bomba, pero también tiende a sufrir pérdidas de aire y pinchazos, algo de lo que no se libra ninguno.

Pros
  • Buen tamaño
  • Diseño adaptable y modular
  • Bomba para hinchar y deshinchar
Contras
  • Propenso a pérdidas de aire y pinchazos
  • Tamaño único

3. Vinteky

 Una opción sencilla para dormir con las piernas estiradas

Colchón Vinteky
Ver precio
Tipo: hinchable para maletero

Material: PVC

Dimensiones: 175 x 135 cm

Si no quieres dormir encogido en los asientos del coche o viajáis en pareja, tienes la opción de un colchón inflable para el maletero, como este Vinteky con un precio bastante asequible. Destaca respecto a otros modelos por permitirte descansar con el cuerpo (más o menos) estirado, con la comodidad que eso aporta.

Eso sí, ten en cuenta que dormir de lado será problemático, como suele ser habitual en colchones inflables, ya que se concentra el peso del cuerpo en menos espacio y el colchón no tiene mucha capacidad para absorberlo.

Diseñado para dos personas

Colchón para coche Vinteky interiorSus medidas (135x175cm) son más que suficientes para poder dormir en pareja en el coche si es lo que necesitas. Además, su superficie aterciopelada es agradable al tacto.

Sin embargo, hemos echado de menos un mayor grosor del colchón que aporte más firmeza ante movimientos. Además, no se libra de sufrir pérdidas de aire.

Un punto positivo es que incorpora una bomba eléctrica bastante eficaz, capaz de inflar el colchón en menos de 3 minutos y medio. También viene con dos prácticas almohadas hinchables.

Su cuerpo central está dividido por un pliegue que queda desplazado del centro. De este modo, se puede utilizar también como sofá de viaje, muy útil si te vas unos cuantos días de ruta, o como improvisado colchón para plazas traseras hinchando sólo una parte.

Pros
  • Económico y funcional
  • Bomba bastante decente
  • Sirve como sofá de viaje
  • Permite dormir bien estirado
Contras
  • Poco grosor
  • Pierde aire con el uso
  • Tamaño único

4. Ediesi

Un modelo con buena estabilidad y bomba eficaz

Colchón Ediesi
Ver precio
Tipo: hinchable para asientos traseros

Material: PVC

Dimensiones: 145 x 80 x 10 cm

Si buscas un modelo hinchable para las plazas traseras de tu coche, confortable y que cumpla con el objetivo de ser bueno, bonito y barato, este Ediesi podría ser un buen candidato. Este modelo tiene pequeños detalles que marcan la diferencia, lo cual le otorga cierta ventaja.

Uso fácil y cómodo

Bomba hinchable Colchón EdesiEste colchón dispone de una bomba eléctrica bastante decente para conectar en el encendedor del coche, capaz de inflar tu cama improvisada en apenas dos minutos. Aparte, incluye 3 boquillas distintas, 2 cojines hinchables y 1 bolsa de transporte para que sea más sencillo de guardar.

Además, incorpora 2 amplios apéndices para cubrir los huecos de las piernas de las plazas traseras, e incluso un tercero para el espacio entre los asientos delanteros. Estos refuerzos hacen que la experiencia suba un grado en comodidad, ya que aportan mayor estabilidad y soporte al dormir.

Buen rendimiento y comodidad

Soporta hasta 350 kg, por lo que la presión del peso no debería preocuparte. Por otro lado, pese a que el habitáculo trasero del coche suele ser reducido, este colchón es ligeramente mayor que otros (145 cm), lo cual se agradece e incluso permite dormir en él con bastante comodidad a 2 personas.

En resumen, se trata de un modelo que puede proporcionarte comodidad suficiente y facilidad de uso, aunque sin grandes alardes. Ten en cuenta, eso sí, que adolece de los mismos problemas de prácticamente todos los colchones inflables, como la pérdida de aire tras cada uso o la propensión a pinchazos. Pero, en lo demás, cumple con dignidad.

Pros
  • Bomba eléctrica bastante rápida
  • Buena resistencia y tamaño
  • Estabilidad de sus apoyos
Contras
  • Pierde aire con el uso
  • Propenso a pinchazos
  • Tamaño único

5. FMS

Ingeniosa manera de aprovechar los asientos traseros de tu coche

Colchón FMS
Ver precio
Tipo: hinchable para asientos traseros

Material: PVC

Dimensiones: 130 x 27 x 33 cm

Este modelo se sale de lo convencional y puede ser más que suficiente para aprovechar las plazas traseras. Se trata de un extensor hinchable de la superficie de apoyo, que cubre exclusivamente el hueco de las piernas para que no te caigas por ahí.

Si decides dormir directamente sobre el propio acolchado de los asientos traseros, este hinchable de FMS te va a ayudar a no caer por el hueco. Otro posible uso es el de complemento para dar mayor soporte a otros colchones de plazas traseras.

Gracias a él conseguirás tapar bien los espacios traseros para las extremidades, evitando que, al volcar, puedas caerte y darte un golpe con el piso del coche.

Una idea curiosa que funciona bien

FMS dentro del cocheEste complemento para las plazas traseras te permitirá extender unas mantas y que parezca que hay más espacio al mismo nivel. Además, soporta hasta 300 kilos de peso, por lo que no tendrás que preocuparte por si te mueves.

El diseño del colchón inflable es sencillo, pero eficaz. Tiene una curvatura en la zona media, pensada para esquivar el túnel central de la mayoría de coches. Pero si el tuyo no lo tiene, no te recomendamos que lo compres, pues se hundiría en esa parte.

Algo que no nos ha terminado de convencer es que este modelo no incluye bomba eléctrica. Además, tiene dos válvulas de hinchado bastante más grandes de lo normal, por lo que necesitarás hincharlo a pulmón o comprar aparte una bomba con la boquilla adecuada.

Pros
  • Diseño compacto
  • Soporta bien el peso
  • Permite dormir directamente sobre los asientos
  • Complemento para plazas traseras
Contras
  • No incluye bomba eléctrica
  • Válvulas con boquilla especial
  • No es realmente un colchón

6. Sinbide

Un colchón hinchable asequible para el asiento trasero del coche

Colchón Sinbide
Ver precio
Tipo: hinchable para asientos traseros

Material: PVC

Dimensiones: 135 x 82 x 10 cm

Si quieres ahorrar lo máximo posible para dormir en el coche pero con cierto confort, este modelo de Sinbide te puede interesar.

Aprovechar las plazas traseras de tu vehículo para descansar puede ser una buena experiencia si cuentas con un colchón inflable como este.

sinbide interior cocheEstá diseñado para cubrir el hueco de las piernas con sus apéndices hinchables, añadiendo así algo de espacio extra. Eso sí, no esperes una gran estabilidad en esa zona. De hecho, el colchón incluye también dos almohadas, que mucha gente utiliza para asegurar el área del hueco, algo que te recomendamos hacer.

Un colchón hinchable simple y funcional

Este colchón hinchable incluye una bomba eléctrica (con tres adaptadores) para ayudar en el inflado, además de una práctica bolsa de transporte, algo que se agradece.

Eso sí, hemos comprobado que la bomba tiene poco caudal, tardando entre 3 y 5 minutos en hinchar el colchón. Además, si realmente quieres algo de firmeza, necesitarás acabar el trabajo soplando tú mismo de todas maneras.

Por otra parte, si bien soporta 250 kg, no recomendamos su uso para dos personas porque el espacio no da para mucho. Además, ten cuidado de no forzarlo, pues es propenso a deshincharse y bastante sensible a pinchazos.

En definitiva, un modelo asequible y sin grandes pretensiones que puede darte un buen servicio si no eres muy exigente. Sin duda, lo recomendamos para un uso esporádico, nunca intensivo.

Pros
  • Sencillo y eficaz
  • Incorpora bomba y bolsa de transporte
  • Económico para salir del paso
Contras
  • Poco caudal de la bomba
  • Necesitarás inflar también a pulmón
  • Puede deshincharse un poco

7. VentaDeColchones HR30

Para los que priorizan la comodidad y el buen descanso

Ver precio
Tipo: plegable

Material: funda de loneta dura, interior de espuma HR30 y viscoelástica

Dimensiones: varios tamaños a elegir

Dentro de la gama de colchones plegables, es difícil encontrar uno en el que resulte atractivo dormir más de una noche. Si nosotros tuviéramos que escoger uno, sería este.

Funda VentadeColchones30El punto fuerte de este modelo es su composición interna: una base de espuma de alta resiliencia (HR30) y una capa superior de 3 cm de viscoelástica, lo cual favorece la adaptación a nuestro cuerpo y una mayor comodidad. Sin duda, estos dos factores marcan una gran diferencia, ya que te permitirán dormir con un confort superior, y no suelen estar presentes en otros colchones para coche.

Nos gusta que sea desenfundable, ya que permite una mejor higiene del colchón y es muy fácil de quitar gracias a su cremallera. También es fácil de limpiar. Dispone de asa de transporte y tiene también una tira que permite convertirlo en maletín.

Como solo dispone de 10 cm de grosor, su capacidad de absorción es limitada. Su firmeza es media pero puede resultar dura para personas delgadas o acostumbradas a dormir en lechos blandos. Por otra parte, la loneta dura es un tejido poco transpirable y da bastante calor.

El uso de materiales de cierto nivel también tiene su repercusión en el precio, siendo uno de los más elevados de la comparativa, aunque su calidad y buenos acabados merecen la inversión. Lo tienes disponible en varias combinaciones de ancho y largo.

Pros
  • Mayor confort
  • Acabados bien rematados
  • Buena adaptabilidad
  • Varias medidas disponibles
Contras
  • Precio más elevado
  • Funda poco transpirable
  • Algo duro para personas delgadas

8. KFOAM

Para optimizar el espacio de descanso de tu Fiat Ducato

Colchón kfoam
Ver precio
Tipo: plegable para asientos delanteros

Material: colchón de espuma + tablero de DM

Dimensiones: 160 x 74 x 7 cm + 1 cm del tablero

Este modelo es especial. Primero, porque se trata de un producto para usar en los asientos delanteros, y, en segundo lugar, porque está diseñado para algunos vehículos concretos, como las furgonetas o autocaravanas basadas en la Fiat Ducato (modelos 2002-2018) y los modelos Citroën Jumpy y Peugeot Boxer (a partir del año 2006).

Para aprovechar el espacio hasta el último centímetro

Hemos comprobado que el colchón se ha diseñado para optimizar el espacio disponible entre los asientos y la consola frontal de estos modelos. Esto te permitirá sacar rendimiento a los asientos delanteros para poder dormir ahí, lo cual no es muy habitual.

Sin embargo, el lado negativo es que no te servirá (o lo hará de un modo deficiente) si tienes cualquier otro modelo de furgoneta o coche.

Instalación

Kfoam asiento delanteroEste colchón incluye una base de conglomerado de madera (DM) para salvar los espacios entre asientos y mejorar la comodidad al descansar sobre una superficie plana. Pero también lo hace más incómodo de instalar o guardar, ya que el tablero pesa bastante y no hay asas ni tampoco bolsa para almacenarlo. Lo que sí tiene es una funda fácil de retirar para poder lavarla.

Por otro lado, este modelo requerirá que abroches el cinturón de seguridad del copiloto para aportar más resistencia. Sin embargo, hemos observado que no tiene refuerzos en los huecos para las piernas de los asientos, por lo que pierde estabilidad.

Por último, hay que decir que su interior de espuma es de tan solo 7 cm de grosor, así que la comodidad o la capacidad de adaptación al cuerpo son bastante justitas. Además, sus 160 cm de ancho pueden resultar un poco justos según tu estatura. Esto lo hace ideal para niños, pero un poco comprometido para adultos robustos.

Pros
  • Perfecta adaptación a vehículos compatibles
  • Optimización del espacio
  • Para el habitáculo delantero
Contras
  • Sólo para vehículos específicos
  • El tablero es pesado
  • Algo pequeño para dormir
  • Escasa adaptabilidad

9. VentaDeColchones D25

Un colchón funcional para usar en pequeñas escapadas

VentadeColchonesD25
Ver precio
Tipo: plegable

Material: funda de loneta dura e interior de espuma DR25

Dimensiones: varios tamaños a elegir

Este modelo de VentaDeColchones es una buena opción para poder descansar en el coche sin gastar demasiado y con un acolchado suficiente.

Tenemos que destacar su interior de espuma con densidad de 25 kg/m3, que ofrece una buena firmeza. Esto, unido a sus 10 cm de grosor, te permitirá disponer de un mejor soporte para tu espalda que otros modelos más finos. Pese a todo, carece de materiales que aporten una mayor adaptabilidad, como la viscoelástica, por lo que sigue siendo un colchón funcional.

Fácil de transportar y de limpiar

ventadecolchenes 25 plegadoNos gusta que sea muy sencillo de transportar, pues se pliega como si fuera un maletín gracias a una práctica tira de unión, aunque ocupa bastante, 120 x 63 x 30 cm.

Además, el material de su funda de lona dura es muy sencillo de limpiar y de retirar del acolchado, facilitando el mantenimiento del colchón. Pero no es un material muy transpirable, por lo que provoca mayor sensación de calor.

En resumen, nos encontramos ante un modelo atractivo por su relación calidad/precio. Aunque no brille especialmente en ningún aspecto, no tiene grandes contras.

Pros
  • Buena relación calidad/precio
  • Cómodo de plegar, transportar y guardar
  • Limpieza fácil y desenfundable
  • Varias medidas disponibles
Contras
  • Baja adaptabilidad
  • La funda da calor
  • Ocupa bastante plegado

10. Beautissu Campix

Una buena opción para los presupuestos más ajustados

Colchón Beatissu
Ver precio
Tipo: plegable

Material: funda de poliéster e interior de espuma

Dimensiones: varios tamaños a elegir

Si necesitas un colchón para el coche económico pero funcional, sin tener que sufrir incomodidades, este modelo plegable de Beautissu puede ser para ti.

Se trata de un colchón con interior de gomaespuma muy finito (entre 7 y 10 cm, según versión), por lo que es un modelo bastante básico. Esto repercute en la calidad del descanso, ya que, cuanto menor es el grosor, menor capacidad de adaptación.

Por ello creemos que es un modelo más adecuado para niños y personas delgadas y que el mejor uso será durmiendo boca arriba o boca abajo, ya que la presión se repartirá mejor por su superficie. Al dormir de lado puedes sentir cómo se clavan los puntos de presión de tu cuerpo tipo los hombros o las caderas, así que no lo recomendamos para esta postura.

Su núcleo de espuma ofrece una firmeza media, así que no lo notarás demasiado duro y se adaptará un poco mejor.

Sencillo pero cumplidor

Funda colchón BeatissuPese a su precio bastante contenido, nos ha sorprendido que cuente con certificación Oeko-Tex Standard 100, que garantiza la ausencia de tóxicos y la calidad sanitaria de sus componentes.

Dispone de una funda extraíble que se puede lavar a 40ºC, aunque debemos destacar que ésta es demasiado fina y creemos que podría dañarse con facilidad.

Por otra parte, su montaje es extremadamente rápido. También es muy sencillo de plegar y guardar en cualquier rincón, gracias a una correa de velcro incorporada. Aunque debes saber que plegado ocupa más espacio que uno hinchable.

Es un buen colchón si quieres gastar lo justo y usarlo en el coche de manera esporádica, siempre que no peses mucho. De lo contrario, es mejor que busques un modelo más grueso y con mayor soporte. Está disponible en varias medidas de ancho y largo para que encuentres el que mejor se adapte a tu vehículo.

Pros
Fácil de montar y desmontar

  • Funda extraíble apta para lavadora
  • Precio asequible
  • Varias medidas disponibles
Contras
  • Funda demasiado fina
  • Poco grosor
  • No adecuado para personas robustas

Comparativa de los mejores colchones para coche

Nota: si la ves en móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

NombrePrecioTamañoGrosor MaterialesCarga máxima
Sinbide maletero
Sinbide maletero
190x130 cm12 / 6 cmPVC250 kg
QDH
QDH
185x130 cm11,9 cmPVC260 kg
Vinteky
Vinteky
175x135 cm-PVCN/D
Ediesi
Ediesi
145x80 cm10 cmPVC350 kg
FMS
FMS
130x27 cm33 cmPVC300 kg
Sinbide
Sinbide
135x82 cm10 cmPVC250 kg
VDC HR30
VDC HR30
desde 80x190 cm
hasta 120x190 cm
10 cmEspuma HR30
y viscoelástica
-
KFOAM
KFOAM
160x74 cm7 cm (+1 cm base)Espuma-
VDC D25
VDC D25
desde 80x190 cm
hasta 120x190 cm
10 cmEspuma-
Beautissu Campix
Beautissu Campix
desde 60x190 cm
hasta 120x195 cm
10 / 7 cmGomaespuma-

Nuestras recomendaciones de colchón para coche

Mejor colchón plegable: VentaDeColchones HR30

Este VentaDeColchones ofrece una capacidad de adaptación al cuerpo notable y brinda un extra de comodidad gracias al uso de la viscoelástica.

Nos ha convencido también su espuma de alta resiliencia HR30 en su núcleo, algo que favorece el soporte de la espalda y que no es nada común entre sus competidores.

Sin duda, se trata de un modelo que destaca por estar entre los colchones para el coche más cómodos del mercado, siendo, además, fácil de limpiar y transportar a todas partes.

Mejor colchón hinchable para plazas traseras: Ediesi

Ediesi_cocheDormir en las plazas traseras del coche no es tarea sencilla, pero el Edesi lo pone un poco más fácil con detalles como el tamaño un poco superior al resto (145 x 80 cm), la notable resistencia ante el uso continuado, los refuerzos amplios y una buena calidad en sus acabados.

Valoramos la buena estabilidad que tiene y su eficaz bomba eléctrica para hincharlo. Sin duda, es una buena elección para aprovechar los asientos traseros de tu vehículo.

Mejor colchón para maletero: Sinbide maletero

SinbidecocheSi tu opción para dormir en el coche es la de hacer uso del maletero y poder estirar las piernas (o dormir en pareja), este modelo de Sinbide es nuestra recomendación.

Dispones de un enorme espacio de hasta 190 cm, que será más que suficiente para casi todo el mundo.

Además, nos gusta su diseño pensado para adaptarse al interior del coche, con faldones laterales plegables.

Es fácil de hinchar con su bomba eléctrica y sus 4 adaptadores, puedes convertirlo en un improvisado sofá de camping o playa, y una vez recogido, no ocupa casi nada.

Guía de compra de colchones para coche

Si la compra de un colchón para casa ya se debe hacer con atención, elegir uno para el coche es también delicado.

Mira, si duermes en el coche de manera inadecuada, al día siguiente podrías acabar con un dolor de lumbares, cervicales o cadera considerable. O de todo a la vez. No digamos ya si el viaje se alarga más de un día seguido o muchos a lo largo del año.

Igual los más jóvenes se pueden recuperar de eso más rápido, pero nadie es invulnerable. Una elección inadecuada de un colchón para el coche te puede garantizar un billete de ida al fisioterapeuta más cercano.

Si no quieres pasar por eso, te aconsejamos prestar atención a la siguiente información.

¿Qué es un colchón para coche?

Hombre tomando café en el cocheUn colchón para coche es aquel diseñado específicamente para usarse dentro de un vehículo, procurando aprovechar el reducido espacio disponible. Por supuesto, esta limitación condiciona su tamaño y sus características, y suelen ser aptos para condiciones de uso generalmente esporádicas.

Lo que los usuarios valoran más en ellos es la capacidad de poder descansar in situ sin tener que abonar, por ejemplo, una habitación de hotel.

Lo principal que debes saber es que suelen colocarse de dos modos posibles según el modelo:

  1. Transversalmente, en el espacio de los asientos traseros del vehículo.
  2. Longitudinalmente, ocupando el espacio de los asientos traseros y el maletero.

Por último, existe la posibilidad de colocarlos también en los asientos delanteros de furgonetas, ya que éstas a veces tienen una banqueta extendida que lo permite. Sin embargo, esto no suele ser así en casi ningún coche.

Tipos de colchones para el coche

Los colchones diseñados para ser usados en vehículos son relativamente sencillos.

Debido al poco espacio y a la necesidad de adaptación a todo tipo de coches, estos productos procuran ofrecer la mayor comodidad posible dentro de estas limitaciones. Pero, en general, no son colchones pensados para un uso habitual.

Como existen muchas calidades de colchones para coche, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir correctamente.

En cuanto a tipos de colchones para el coche, existen dos grandes grupos:

Colchones plegables

colchón plegable para cocheEste tipo de productos suelen fabricarse con espuma en su interior. Su calidad depende en gran medida de su grosor y, sobre todo, de sus componentes internos.

Un punto a destacar es el uso de espuma viscoelástica, puesto que dormir en el coche ya es complicado de por sí, así que cualquier extra que nos aporte mayor adaptabilidad y confort siempre será bienvenido.

Lo malo de este tipo de colchones es que, por mucho que se plieguen, siempre van a ocupar más espacio que los hinchables. Y cuanto más grandes sean, peor, así que ten en cuenta esto a la hora de organizar tu viaje.

La parte positiva es que un colchón plegable de buena calidad puede hacer que la experiencia de dormir en el coche sea agradable, además de ser mucho más resistentes a largo plazo.

Colchones hinchables

Este tipo de modelos funcionan, a grosso modo, como una versión algo más evolucionada de las colchonetas de playa que todos hemos probado alguna vez.

Colchón hinchable para cocheLo bueno de los colchones hinchables es que ocupan muy poco espacio cuando están guardados, y caben en cualquier sitio. Además, tienen costes de adquisición bastante económicos en general.

Por desgracia, la estabilidad y el confort no son sus puntos fuertes. Además, salvo que se trate de un uso puntual, la necesidad de un hinchador eléctrico es casi indispensable, ya que hacerlo a pulmón puede llevar mucho tiempo y provocarte mareos.

Por último, no podemos dejar de mencionar que los colchones hinchables suelen ser bastante frágiles. Por lo general, todos pierden aire con cada uso, así que, si pensabas que dejarlo puesto te iba a evitar inflarlo, vete olvidando. Además, los pinchazos son bastante habituales, por desgracia.

Dormir en el coche es incómodo (pero puede ser divertido también)

Si tienes esto claro, ya vas con terreno ganado, porque la verdad es que no puedes esperar la misma calidad del descanso en tu dormitorio que en un vehículo.

Para empezar, por muy grande que sea tu coche, dormir en las plazas traseras va a implicar dormir un poco más encogido y eso, de entrada, ya implica un sacrificio en comodidad.

Pareja durmiendo en el cocheAunque tengas la suerte de poder poner un colchón transversal de maletero en tu vehículo y eso te permita estirar las piernas, tampoco esperes milagros. La anchura es la que es. Ten en cuenta que las cubiertas de los pasos de rueda del eje trasero siempre van a restar un precioso espacio.

Si vas a dormir en pareja en el coche, el espacio será más justo aún, así que más vale que os tengáis cariño o seáis muy buenos jugando al Tetris.

Desde luego, dormir sobre ruedas puede ser una especie de aventura divertida, pero las aventuras no se inventaron para ser cómodas. Tampoco implica que la experiencia tenga que ser un infierno si eliges el colchón para coche adecuado, pero entiende que nunca vas a estar como en casa.

Preguntas frecuentes

¿Es legal dormir en el coche en España?

Sí, lo es. Las condiciones para esto son que el vehículo esté correctamente estacionado en un lugar permitido, que tenga la documentación en regla y que la actividad en el interior del coche no afecte al exterior.

¿Es malo dormir en un colchón para coche?

Bueno, como ya hemos comentado, no es lo más adecuado usar este tipo de colchones de manera habitual.

Aunque un buen colchón para coche usado esporádicamente no tiene por qué afectar a nuestro bienestar. Sin embargo, con un uso a largo plazo aumentan las posibilidades de sufrir dolores de espalda y cuello o lesiones.

¿Es mejor un colchón para el coche de espuma o con viscoelástica?

Sin lugar a dudas, un colchón que con capa de viscoelástica siempre va a mejorar su adaptabilidad al cuerpo y, por tanto, el confort que ofrece. No hay muchos colchones para coche que tengan este material y, en general, suelen ser algo más caros.

¿Es seguro dormir en el coche?

Para mayor seguridad, si piensas dormir en su interior, te recomendamos cubrir todos los cristales del coche, por privacidad y para desalentar robos.

Por otro lado, ten en cuenta que, si bien en España está permitido, la normativa local de ciertos lugares podría prohibir la práctica de dormir en el coche en vía pública. Algo a tener en cuenta sobre todo si viajas al extranjero.

Johanna Nelli
Johanna Nelli
Periodista especializada en salud del descanso, investigadora y creadora de contenidos informativos para Encuentra Colchón.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ir arriba