Los 5 mejores colchones para minicuna de 2022 – Comparativa y opiniones

Los mejores colchones para minicuna de 2022 – Comparativa y guía

Actualizado en diciembre 2022
Doctora Clara Muñoz

Tu asesora: Dra. Clara Muñoz.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Habitación de bebé con minicunaQuieres dar la mejor bienvenida a este mundo a tu bebé, y para ello es imprescindible encontrar un colchón que le permita descansar cómodamente. Piensa que lleva mucho tiempo instalado en el mejor lugar del mundo: la tripita de mamá.

Pero, ¿cómo acertar al elegir el colchón para la minicuna de sus primeros meses? Hay tanta información y modelos distintos que una de las primeras decisiones sobre el cuidado de tu bebé puede acabar quitándote el sueño.

Para ponértelo fácil, hemos preparado esta guía con consejos de nuestros expertos en descanso para comprar el colchón de minicuna adecuado. Además, después de probar más de 25 colchones de minicuna de las mejores marcas, hemos redactado una comparativa de los 5 mejores modelos de 2022.

4 características de un buen colchón de minicuna

Lo primero de todo: ¿cómo debe ser el colchón de la minicuna de tu bebé? Hay 3 factores que debes tener muy en cuenta a la hora de elegirlo:

Dureza: Ni muy duro ni excesivamente blando. Tu bebé debe dormir en una superficie firme pero no rígida; así prevendrás puntos de presión sobre su cuerpo y podrá descansar sin molestias y sin riesgo de sufrir plagiocefalia posicional o síndrome de cabeza plana.

Transpirabilidad: Este es uno de los puntos que debes mirar con lupa. Es importante que no sea plastificado, ya que eso haría aumentar la temperatura de tu bebé debido a la falta de circulación del aire. Una sábana protectora es la mejor opción para proteger el colchón de posibles manchas.

Además, la transpirabilidad es también una cuestión de salud. Por eso muchos colchones para bebé tienen sistema antiahogo: una cámara de aire interior para que el bebé pueda respirar cómodamente incluso si se coloca boca abajo.

Hipoalergenia: Lo último que necesitas es que tu bebé desarrolle problemas de salud como reacciones alérgicas, por ejemplo. Un colchón fabricado con materiales hipoalergénicos evitará posibles complicaciones con ácaros, hongos, polen y otros alérgenos comunes, que son la base de muchos problemas respiratorios y de piel.

Forma y tamaño: Tu bebé necesita descansar de forma segura. Y para evitar que pueda quedar atrapado entre la cunita y el colchón es muy importante que este tenga el tamaño adecuado. Si puedes introducir dos dedos entre el colchón y la cuna, necesitas un colchón más grande.

Los 5 mejores colchones para minicuna de 2022

Aquí va nuestra selección de los mejores modelos de colchón para la minicuna de tu bebé de este año.

1. Lémur Volana Mini

Un mini colchón con regulación de temperatura y protección para la salud de tu bebé.

Material: espuma Greencell Pyramind

Grosor: 7 cm

Funda: tejido sintético Bioterm

Colchón mini cuna Lemur Volana
Ver precio

5% de descuento adicional con el código exclusivo ENCUENTRACOLCHON

Las altas prestaciones del Lémur Volana Mini hacen de él una opción a tener muy en cuenta a la hora de escoger el mejor colchón para la minicuna de tu bebé.

Pese a no ser de los colchones más gruesos del mercado, sus 7 cm de altura permiten que tu peque descanse hasta llegar a los 10 kg de peso, así que tienes colchón para 10 o 12 meses antes de que necesites cambiarlo.

Nos gusta que se pueda lavar todo a máquina, tanto el colchón como la funda, de manera que las manchas no serán un obstáculo a la hora de tener el colchón de tu bebé siempre impecable. Ten, eso sí, cuidado con el programa de la lavadora al meter el colchón; si centrifugas te lo cargarás, y tampoco te recomendamos meterlo en la secadora.

cremallera funda colchón lemur

Seguridad, higiene y confort

El objetivo del Lémur Volana Mini es es cuidar de que tu bebé, no solo esté cómodo, sino también sano.

Sus canales de aireación ayudarán a disipar el CO2 para que tu peque respire un aire siempre limpio. Y, si se coloca boca abajo en su cunita, el sistema Aerolayer 3D de la funda Bioterm le permite respirar cómodamente y reducir el riesgo de asfixia.

Además, su sistema Nu-temp es capaz de modificar la temperatura de su tejido hasta en 2 grados para que ni el frío ni el calor interfieran en el descanso del peque.

Interior colchón lemurLa plagiocefalia tampoco será una preocupación ya que su núcleo Greencell Pyramind incorpora un sistema de micromuelles que se adaptan de manera independiente a la posición de la cabeza de tu bebé, reduciendo el riesgo de planicies.

Nos dan confianza sus certificados Oeko-Tex® y CertiPur®, que garantizan que todos sus materiales están libres de químicos y resultan inocuos. Además, si tu pequeño sufre dermatitis, alergias o asma, el tratamiento a base de probióticos de su colchoncito le ayudarán a aliviar sus síntomas.

Todas estas prestaciones justifican el precio del colchón Volana, un poco superior a la media. Si todavía no tienes claro si es el colchón adecuado para tu peque, puedes probarlo durante 30 días. Y cuentas con una garantía de compra de 5 años: más tiempo del que vas a tener el colchón en uso para un solo bebé.

Pros
  • Fácil de limpiar: lavable a máquina
  • Prevención de la plagiocefalia
  • Regulación automática de la temperatura
  • Reduce los problemas de piel y respiratorios
  • Larga garantía
Contras
  • Precio superior a la media
  • No apto para el centrifugado de la lavadora

2. Ecus Kids Mimo Peti 

Un extra de transpirabilidad y frescor para tu bebé, perfecto para climas cálidos.

Material: espuma Oxygen y viscoelástica

Grosor: 8 cm

Funda: Feran Ice

Colchón minicuna Ecus Kids
Ver precio
Ecus Kids es una marca española especialista en descanso infantil. Su colchón Mimo Peti para minicuna cuida cada detalle para que tu bebé descanse cómodo y seguro hasta los 8 kg de peso, así que podrás utilizarlo hasta su transición a la cuna.

Tiene 8 cm de grosor y un núcleo compuesto de espuma viscoelástica perfilada en forma de onda. Gracias a ello, puede adaptarse a su cabecita, aliviar los puntos de presión durante su descanso y reducir el riesgo de plagiocefalia.

Nos da tranquilidad que cuente con el certificado Oeko-Tex®, garantizando la ausencia de sustancias perjudiciales para la salud, y con un tratamiento antibacteriano e hipoalergénico que elimina el riesgo de posibles reacciones alérgicas de tu bebé.

El colchón llega enrollado en plástico y en una caja. Cuenta con que necesitas al menos 24 horas para que recupere su forma horizontal; mejor dale un par de días más para que se vaya el olor a “químico”. Ese olor es normal al venir de fábrica y no es dañino, pero puede ser desagradable.

Transpirabilidad

Colchón minicuna Ecus Kids transpirabilidadLos puntos fuertes de este colchón para minicuna son el frescor y el confort que proporciona gracias a su alta transpirabilidad.

A ello contribuyen tanto la espuma Oxygen en la parte exterior del colchón, como la funda con Feran Ice, un tratamiento efectivo para disipar la humedad y que permitirá a tu peque descansar siempre seco, sin incómodos cambios de temperatura y sin la presencia de moho y bacterias que pongan en riesgo su salud. Por eso, es un colchón que recomendamos especialmente si vives en un clima cálido.

Eso sí, el núcleo no es lavable, pero su funda sí, de manera que con un simple lavado a 30 ºC la tendrás siempre lista para un descanso cómodo, seco y sano.

Y, si quieres una opción más natural sin renunciar a las prestaciones del Mimo Peti, echa un vistazo también al Ecus Kids Organic Mini, una versión con núcleo de espuma de soja y funda de algodón orgánico.

Ambos tienen 5 años de garantía y permiten hasta 30 noches de prueba en casa. Si no te convence, puedes devolverlo sin coste.

Pros
  • Prevención de la plagiocefalia
  • Hipoalergénico
  • Muy transpirable
  • Funda extraíble y lavable
  • Larga garantía
Contras
  • Núcleo no lavable
  • Olor bastante fuerte al desembalar

3. Tecnocolchón Visco Baby

Un colchón con dos caras para encontrar siempre la temperatura ideal

Material: espuma viscoelástica

Grosor: 8 cm

Funda: tejido 3D microperforado

Colchón para minicuna Tecnocolchón
Ver precio
Si quieres que tu bebé “estrene” colchón en cada época del año, el Visco Baby de Tecnocolchón es lo que estás buscando. Tiene una cara para invierno y otra para verano, así que solo tienes que darle la vuelta para que tu peque duerma siempre a la temperatura más adecuada.

Es un colchón muy ergonómico gracias a su núcleo de viscoelástica con célula abierta, que se amolda al cuerpo y la cabeza de tu peque para reducir la presión y el riesgo de plagiocefalia posicional.

La alta elasticidad de su tejido Strech contribuye también a la ergonomía, ya que, a diferencia de otros materiales, no se tensa y acoge a tu bebé de manera más cómoda para él. Y encima añade un tratamiento hipoalergénico contra ácaros y bacterias, eliminando posibles amenazas para su organismo.

Además, el tejido 3D microperforado de la funda viene con cámara de aire antiasfixia, para descansar sin peligro incluso boca abajo.

Transpirabilidad

Los bebés sudan mucho al dormir, así que es importante elegir un colchón para minicuna altamente transpirable.

En este caso más, porque si tenemos que poner una pega, es una pena que la funda del colchón no se pueda desmontar para lavar regularmente.

Transpirabilidad Tecnocolchón para mini cunaAún así, la transpirabilidad es uno de sus puntos fuertes, ya que el núcleo, la funda y la banda lateral del colchón en tejido 3D trabajan juntos para facilitar la ventilación y evitar que el exceso de humedad impida el descanso.

El suyo y el tuyo, ya que podrás dormir con la tranquilidad que dan los certificados Oeko-Tex® y CertiPur®, que garantizan que el colchón no contiene elementos perjudiciales para la salud y que, además, es respetuoso con el medio ambiente.

Nosotros no hemos tenido problemas con una minicuna de 50×80, pero algunos usuarios se quejan de que algunas medidas no son exactas o estándar. Mide bien el espacio interior de tu minicuna para no llevarte sorpresas.

Resumiendo: el Visco Baby es un colchón de altas prestaciones y que tiene una muy buena relación calidad-precio, ya que no te costará más que la media de colchones para minicuna.

Pros
  • Reversible verano-invierno
  • Hipoalergénico
  • Alta transpirabilidad
  • Cámara de aire antiasfixia
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • Funda no extraíble
  • Algunas medidas pueden dar problemas

4. Alvi Tencel & Dry

Para convencidos del colecho en busca de buena relación calidad-precio

Material: espuma fría viscoelástica

Grosor: 4 cm

Funda: poliéster, lyocell y elastán

Alvi colchón mini cuna
Ver precio
¿Tienes una minicuna colecho? Entonces el Alvi Tencel & Dry te encantará, y no solo por sus prestaciones, sino también por su gran relación calidad-precio, ya que tiene un coste muy interesante teniendo en cuenta sus características.

Núcleo

El Alvi Tencel & Dry es un colchón blandito y fino: 4 cm son suficientes para asegurar a tu bebé el descanso que necesita. Aún así ten en cuenta que es el colchón más delgado de nuestra lista, y hay a quien le parece un grosor escaso.

En nuestra opinión, al ser un colchón que solo usarás unos meses no necesitas más, pero si lo regalas o lo reciclas para otro bebé piensa que puede perder firmeza con el uso.

Su núcleo de espuma fría viscoelástica tiene la firmeza justa para amoldarse a su columna vertebral y facilitar el correcto crecimiento de tu peque, evitando daños posturales.

Además, incorpora una capa intermedia acolchada 3D y canales verticales para facilitar la circulación del aire y la evacuación de la humedad a través del colchón. Así tu bebé podrá descansar siempre seco, cómodo y sin riesgo de aparición de hongos.

Su tratamiento hipoalergénico y el certificado Oeko-Tex® de ausencia de sustancias nocivas reducirán también el riesgo de reacciones alérgicas y otros peligros para la salud.

Funda

Funda colchón para minicuna Alvi
Ver precio
La funda es otra de las partes que nos encanta de este colchón, y no solo porque es transpirable y agradable al tacto, sino porque te lo pone muy fácil para tener el colchón de la minicuna siempre perfecto.

Ya sabes que mantener a raya a la humedad es vital para que tu peque descanse a gusto y sin sudar en exceso. Pues bien, la cubierta Tercel del Alvi Tencel & Dry la regula de maravilla, ya que absorbe la humedad y se seca en un momento. Además, incorpora un protector antihumedad que protege también al colchón para evitar que se moje.

Y para tenerla siempre perfecta puedes sacarla fácilmente, lavarla a máquina hasta 60 ºC e incluso meterla en la secadora. Funda siempre limpia y sin depender del secado al aire libre.

Lógicamente, este Alvi Tencel & Dry no va a ser para toda la vida (ni lo pretende) pero sí es una estupenda solución para esos primeros meses durmiendo a tu lado. Y además, a un precio muy razonable.

Pros
  • Bueno para colecho
  • Precio asequible
  • Prevención de la plagiocefalia
  • Impermeable y transpirable
  • Funda lavable apta para secadora
Contras
  • Es bastante fino
  • Puede perder densidad con el uso

5. Nou Futur Osito

Para quienes tienen un presupuesto ajustado pero no quieren renunciar a la calidad

Material: espuma de alta densidad

Grosor: 10 cm

Funda: poliéster acolchado

Colchón para minicuna Nou Futur
Ver precio
Con tu bebé no se escatima, por supuesto. Pero si necesitas controlar gastos, el colchón para minicuna Osito de Nou Futur es una solución asequible, sin renunciar a la calidad y seguridad de tu peque.

Además está pensado para su uso desde el nacimiento hasta los 12 meses, así que puedes olvidarte de cambiarlo hasta el paso a la cuna.

Núcleo

Si te preocupa que el colchón resulte demasiado blando para tu peque, el Osito es el modelo que estás buscando.

Su núcleo tiene un grosor de 10 cm que le dan una consistencia considerable y está fabricado en eliocel, una espuma de alta densidad con un alto nivel de firmeza, que no se deforma con el tiempo y que permite a tu bebé dormir manteniendo su columna alineada al mismo tiempo que reduce el riesgo de plagiocefalia.

Nou futur colchon mini cuna detalleAl retirar la funda, la espuma del núcleo se ve bastante sencilla. Para un colchón de este tipo nosotros lo vemos correcto (más teniendo en cuenta el precio), pero si estás pensando en el típico colchón de viscoelástica o esperas algo más elaborado, quizá se te quede corto.

En cualquier caso, olvídate también del exceso de humedad y de los hongos provocados por la sudoración durante el sueño. Este colchón está fabricado con componentes transpirables que aseguran la evacuación de la humedad para que tu bebé duerma siempre seco.

Además, es reversible y tiene una cara de invierno y otra de verano para evitar que pase calor mientras descansa.

Funda

La funda es la parte del colchón más cercana a tu bebé y es importante que sea cómoda y que esté siempre limpia. Con este colchón no será un problema, ya que viene con funda extraíble y lavable a máquina, así que mantener su cunita impecable te resultará sencillo.

Añade a todo esto el tratamiento hipoalergénico y antiácaros y el certificado Standard 100 de Oeko-Tex®, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas para la salud, y tienes la tranquilidad de llevarte un colchón cómodo y totalmente seguro para tu bebé.

Personalización

¿Tu minicuna no tiene medidas estándar? Sin problema; el fabricante te da la opción de personalizar el tamaño del colchón para que se adapte al milímetro a ella.

En cualquiera de sus medidas, nos parece un colchón para minicuna con una excelente relación calidad-precio, ya que te te llevas el pack completo de confort, seguridad y personalización por un presupuesto menor que otros modelos de su clase.

Pros
  • Buen precio
  • Reversible para invierno y verano
  • Funda extraíble y lavable
  • Posibilidad de encargarlo a medida
  • Alta transpiración
Contras
  • Sin cámara de aire
  • El núcleo de espuma parece sencillo

Comparativa de los mejores colchones de minicuna

En esta tabla puedes comparar los colchones de minicuna de los que te hemos hablado en este artículo.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

NombrePrecioMaterial núcleoTejido fundaGrosor
Lemur Volana
Lémur Volana Mini
Espuma Greencell PyramindTejido sintético Bioterm7 cm
Ecus Kids
Ecus Kids Mimo Peti
Espuma Oxygen y viscoelásticaFeran Ice8 cm
Tecnocolchón
Tecnocolchón Visco Baby
ViscoelásticaTejido 3D microperforado8 cm
alvi
Alvi Tencel & Dry
Espuma fría viscoelásticaPoliéster, lyocell y elastán4 cm
Nou futur
Nou Futur Osito
Espuma de alta densidadPoliéster acolchado10 cm

Guía para comprar el mejor colchón para minicuna

Bebé durmiendo en minicunaHay momentos en la vida en los que es importante acertar, y la elección del colchón para la minicuna de tu bebé es uno de ellos. Es la superficie sobre la que va a pasar más tiempo durante los primeros meses de su vida y debe cumplir ciertas características para que pueda dormir cómodo y seguro.

Ten en cuenta que su cuerpecito es todavía muy frágil y hay que proteger su higiene postural. Si un adulto descansa mal, puede tener un molesto dolor de espalda; si un bebé no duerme en la superficie adecuada puede generarle un problema de salud bastante más serio.

Cómo elegir un buen colchón para minicuna

¿En qué debes fijarte a la hora de escoger el colchón para la minicuna de tu peque? Te lo contamos a continuación.

Tamaño

Tu bebé es muy pequeño y tiene poco control sobre sus movimientos.

Escoger un colchón que se adapte perfectamente al tamaño de tu minicuna no es importante solo para asegurarle un buen descanso; también para evitar que se cuele en el espacio libre entre la cunita y el colchón.

Consejo
Fíjate en las medidas interiores de la minicuna (cuidado: las medidas del catálogo suelen ser las exteriores, cerciórate con un metro en la mano) y escoge el tamaño del colchón que mejor se adapte a ellas.

Limpieza

Las fugas en el pañal y los vómitos de leche van a ser el pan de cada día con tu bebé, sobre todo al principio. Por eso es importante escoger un colchón que pueda limpiarse de manera fácil y rápida.

Un colchón que pudieras limpiar al completo sería lo ideal pero, si no es el caso del tuyo, asegúrate de poder extraer la funda para lavarla a máquina. Si además admite el paso por la secadora, mejor que mejor, ya que podrás cambiar la funda mucho más a menudo y evitar la aparición de hongos, bacterias o ácaros.

Materiales

Cada vez hay más modelos entre los que escoger para el colchón de tu bebé. Y todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, de manera que no resulta nada fácil decidirse por uno.

En este listado te enumeramos los pros y los contras de los más habituales para que puedas elegir con más seguridad:

  • Viscoelástica: tiene la firmeza suficiente para dar un buen soporte al tiempo que reduce la presión sobre el cuerpo de tu bebé. Seguramente tendrás que pagar algo más por un colchón de este material, eso sí.
  • Látex: tu peque descansará sobre un colchón con la firmeza ideal para él. Sin embargo, el látex es un material poco transpirable y puede provocar mal olor.
  • Espuma de poliuretano: quizá no es la mejor opción si quieres un colchón que te aguante mucho tiempo. Si te lo planteas como algo temporal o que vayas a usar poco y no quieres gastarte más que lo justo, puede interesarte.
  • Muelles: no te los recomendamos para el colchón de la minicuna. Los muelles resultan demasiado firmes y podrían provocar molestias en su espalda.

Transpirabilidad

Bebé durmiendo de noche en minicuna

Evitar la humedad en el colchón de tu bebé es imprescindible para que descanse seco y cómodo y, también, para evitar la aparición de bacterias y hongos que pongan en riesgo su salud.

Fíjate bien en la transpirabilidad. Algunos colchones tienen canales internos que permiten el paso del aire y otros utilizan tejido 3D para conseguir el mismo objetivo y mantener el colchón siempre seco.

Seguridad

El bebé es muy frágil en los primeros meses, y es necesario tomar determinadas precauciones.

Las más importantes están relacionadas con el síndrome de cabeza plana o plagiocefalia, que aparece cuando el bebé duerme demasiado tiempo en la misma postura sobre una superficie demasiado rígida. Para evitarlo, el colchón debe tener la firmeza justa (tampoco debe ser demasiado blando) y adaptarse a la forma de su cabecita y columna para acompañar su postura natural.

Otro riesgo es la asfixia si el bebé se coloca boca abajo. Es importante la transpiración, bien con cámara de aire o con canales que permitan que el aire circule en el interior del colchón.

Preguntas frecuentes sobre colchones para minicunas

¿Tienes dudas relacionadas con el colchón de la minicuna de tu bebé? Estas son las que nos plantean más a menudo.

¿Qué colchón se recomienda para minicuna?

Uno específico. Es muy importante que el tamaño del colchón encaje perfectamente con la medida de la minicuna. Vigila también que sea de dureza media o media-alta para garantizar una buena postura.

¿Puedo usar el mismo colchón a medida que crece mi bebé?

Depende. El modelo del colchón no depende tanto de la edad de tu peque como de su peso. Lo importante es que tenga la densidad adecuada para dar un buen soporte.

La mayoría de los fabricantes suelen indicar el peso recomendado para cada uno de sus modelos. A medida que el peque vaya creciendo, llegará el momento de cambiar de colchón.

¿Puedo reutilizar el colchón de otro bebé o comprarlo de segunda mano?

Sinceramente, no te lo recomendamos. Piensa que un bebé ensuciará mucho su colchón (pérdidas del pañal, vómitos…) y, aun lavándolo a menudo, es posible que haya restos que permanezcan incrustados en el tejido.

Además, el colchón irá perdiendo firmeza con el uso y eso afectará tanto al descanso como a la seguridad de tu peque.

¿Cuándo debo pasar a mi bebé de la minicuna a la cuna?

El paso hacia la cuna dependerá, sobre todo, del tamaño de tu peque. Aunque no hay un momento exacto en el que hacer el cambio, este suele coincidir con la etapa en la que empiezan a moverse y necesitan más espacio a su alrededor.

De todas maneras, si tu bebé puede tocar ya alguno de los lados de su minicuna mientras descansa en ella, empieza a considerar dar el paso a algo más grande para que esté más cómodo.

Todo listo para la minicuna de tu peque

Elegir el colchón de la minicuna puede ser complicado, más aún si es el primer bebé que llega a casa.

Así que esperamos haberte ayudado a escoger el más adecuado para que tu peque descanse sano, cómodo y feliz durante sus primeros meses de vida.

Y también para hacerte la vida más fácil a ti durante un período tan apasionante e intenso como la primera etapa de tu bebé.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ir arriba