Análisis y opinión del colchón Liroon: 10 cosas que deberías saber

Prueba y opinión del colchón Liroon Original

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Cuando inicias la búsqueda de un colchón que se adapte a tus necesidades, internet está lleno de reseñas tentadoras. Algunas son de Liroon, una marca española que ha irrumpido con fuerza y que quizás entra en tu rango de precios.

En este análisis te explicamos sus características y nuestra opinión después de probarlo para que decidas si encaja con lo que estás buscando.

¿Qué nos llama la atención a primera vista?

Que la cubierta superior es de látex natural, algo muy poco común, ya que en los colchones formados de varias capas este material se sitúa en el medio… y suele ser látex sintético.

Al colocar el látex en la capa que va a acoger tu cuerpo, ganas en flexibilidad, una sensación más suave al tumbarte, además de la tranquilidad de que la capa más cercana a tu cuerpo es natural. Por contra, pierdes ligeramente la sensación de acogida de los colchones con una capa superior de visco generosa.

Con esto consiguen diferenciarse de otros modelos y a la vez ofrecer una opción alternativa de descanso.

Vamos a analizarlo en profundidad para que tengas datos en la mano a la hora de valorarlo.

Nuevo colchón Liroon Original: unboxing, prueba y opinión

Sigue leyendo para descubrir si realmente el colchón Liroon Original es la mejor opción de compra según tus necesidades, además de sus verdaderas características y para qué tipo de durmientes lo recomendamos o desaconsejamos.

Valoración

4.6/5

Materiales

Espumas y látex natural

90%

Confort

Alta adaptabilidad y ergonomía

90%

Independencia de lechos

Aísla bien el movimiento

85%

Transpirabilidad

Disipa bien calor y humedad

85%

Mantenimiento

Desenfundable, sin asas

80%

Entrega y devolución

Envío gratuito,  prueba 100 noches

95%

Características del colchón Liroon Original

Composición: látex natural, viscoelástica y espuma de alta resistencia

Altura: 25 cm

Firmeza: media

Independencia de lechos: media/alta

Período de prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Ventajas e inconvenientes del colchón Liroon Látex

Estos son sus principales puntos fuertes y débiles:

NOS GUSTA
    • Buena transpirabilidad
    • Alta relación calidad-precio
    • Se adapta a todo tipo de bases
    • Puedes probarlo en casa durante 100 noches
    • 10 años de garantía
NO NOS GUSTA
    • No recomendado para personas muy robustas (más de aprox. 110 kg)
    • Sin asas que faciliten el manejo del colchón
    • Funda lavable solo en tintorería

Ver precio Liroon Original

Si crees que es el colchón que necesitas, puedes comprarlo con un 5% de descuento adicional usando el código ENCUENTRA5.

¿Para quién recomendamos el colchon Liroon?

Por sus características, será una buena opción para:

Camas individuales y de matrimonio (siempre y cuando ninguno de los dos tenga gran sobrepeso y se mueva mucho al dormir)

Personas que pasan calor de noche

Alérgicos y asmáticos

Durmientes que buscan una cama de firmeza media

Si te gusta dormir sobre látex natural y no puedes pagar un colchón íntegramente de ese material

Si quieres cambiar de colchón y ya tienes la base, del tipo que sea

Para quien no recomendamos este colchón:

En cambio, posiblemente no sea lo que necesitas si:

Camas matrimoniales en las que un miembro de la pareja se mueve mucho mientras duerme

Durmientes que busquen un colchón con una sensación de acogida envolvente muy marcada

Personas que excedan los 110 kilos de peso, especialmente en camas de matrimonio

Si buscas un colchón muy blando o de firmeza alta

Análisis del colchón Liroon

Una triple capa con buena adaptabilidad

Este colchón está compuesto por tres capas consecutivas de látex natural, viscoelástica y espuma de soporte.

¿Qué logra con esta combinación de materiales? Por un lado, una buena adaptabilidad a un rango amplio de pesos y a las distintas posiciones al dormir. Y, por el otro, permiten a este colchón adaptarse a cualquier base; tanto por la composición de los materiales, que pueden usarse incluso con una cama articulada, como por la óptima transpiración que consiguen.

Y al tener la posibilidad de colocar el colchón Liroon tanto sobre bases flexibles como rígidas, consigues modular la dureza de este colchón.

Si deseas que sea un poco más blando, colócalo sobre un somier de láminas. ¿Lo quieres más firme? Elige un canapé o base tapizada.

Vamos a analizar ahora capa a capa con detenimiento:

  • capas colchón LiroonCapa superior. Lo primero que nota tu cuerpo al tumbarse son estos 4 centímetros de látex natural que distribuye la presión y –según el fabricante- favorece la circulación de la sangre. El problema del látex, sin embargo, es que no transpira demasiado. En este caso la matriz de células abiertas del Liroon, junto a las perforaciones en el material, logran, a nuestro parecer, una buena transpiración. Si sacas el colchón de la funda, verás que la parte superior lleva troqueladas unas ondulaciones; son para repartir todavía mejor el peso del cuerpo cuando nos tumbamos.
  • Capa intermedia. En el medio hay 4 centímetros de espuma de memoria ultra sensible que la marca ha bautizado como Nube Liroon. Esta espuma viscoelástica de rebote lento es la que aporta una buena sensación de acogida, y reparte equilibradamente el peso del cuerpo.
  • Capa inferior. El núcleo son 17 centímetros de espuma de alta resiliencia: la parte más firme del colchón, que logra que no te hundas al tumbarte. Tiene 5 zonas de confort diferentes que consigue mediante perfilaciones, que dan un soporte distinto a cada parte del cuerpo.
  • Funda. La parte superior es de tejido sintético strech, suave al tacto y con una textura que potencia la transpirabilidad, mientras que la tela inferior es antideslizante para evitar que el colchón se mueva sobre el somier.

En total el colchón Liroon tiene 25 centímetros de alto. Es de las pocas ocasiones en las que hemos corroborado que la descripción del grosor concuerda con la realidad.

Importante
El látex natural es hipoalergénico por sí mismo, pero el resto de capas del colchón han sido tratadas para que también tengan estas propiedades y además sean antibacterianas.

Esto lo convierte en una buena opción para los alérgicos al polvo y los ácaros.

Si tu alergia es al látex, no te preocupes:

  • Debido a las altas temperaturas a las que han sometido el látex durante el proceso de fabricación, las proteínas que generan la alergia se han degradado.
  • El látex no está en contacto directo con tu cuerpo, ya que la funda y tu propia sábana te aíslan de él.

¿Cuál es su firmeza real?

Firmeza colchón LiroonLiroon señala que su colchón original tiene una dureza media, y se ajusta bastante bien a la sensación que hemos sentido al tumbarnos. Al probarlo nuestra sensación es que ofrece un buen equilibrio entre comodidad y soporte. Por sus características, su rendimiento será óptimo en un amplio rango de pesos, aproximadamente entre los 40 y los 110 Kg.

La sensación es cómoda y mullida, aunque no aporta la acogida que logra un colchón que una generosa capa de visco en la parte superior.

Tanto durmiendo boca arriba como de lado, hemos comprobado que alivia bien los puntos de mayor presión, logrando que la espalda descanse en una postura correcta.

Prueba manta de presiones colchón Liroon Original

Si vienes de dormir sobre un colchón de firmeza alta, es posible que notes el Liroon un poco blando. Nuestro consejo es que le des un margen de confianza, tardarás unos pocos días en acostumbrarte.

Consejo
Si quieres comprobar si este colchón soporta bien tu peso, di a alguien que observe la postura de tu espalda mientras tú te tumbas de lado sobre él. Tu columna tiene que estar alineada, por lo que el hombro y la pelvis deben hundirse lo suficiente en el colchón para lograrlo, pero sin que aprecie que tu espalda forma un arco pronunciado.

Etiqueta colchón Liroon OriginalComo comentamos antes, puedes colocar el Liroon sobre cualquier tipo de somier y esa es una gran ventaja cuando queremos jugar con la firmeza. Según donde lo pongas, puedes conseguir que sea más blando –sobre láminas de madera- o más duro –sobre canapés, tatamis o base tapizada-.

Eso sí, al tener el látex en la parte superior, notamos que su independencia de lechos, aunque suficiente para dormir en pareja, podría ser justa si alguno de los dos tiene gran sobrepeso y tendencia a moverse al dormir. Así que tenlo en cuenta si sois dos en la cama.

¿Cómo responde el colchón Liroon según la estación del año?

Como las temperaturas oscilan según se suceden los meses, hay colchones que tienen una cara destinada a cada estación con elementos adecuados para temperaturas frías y cálidas.

El Liroon es un colchón de una sola cara, por lo que no hay que voltearlo estacionalmente. La duda es cómo responde ante los cambios de temperatura.

El problema puede ser que el látex no suele transpirar bien, pero aquí no es el caso. Como la capa superior es de látex natural perforado y montado con estructura de célula abierta, suma dos puntos a su favor:

  • Por un lado, el látex natural tiene buen aislamiento térmico y no reacciona con la temperatura ambiental ni de tu cuerpo. Su firmeza se mantiene estable incluso en temperaturas extremas.
  • Por otro, al estar perforado permite que circule mejor el aire y evapora más fácilmente el sudor, y permite que la capa que está justo debajo –la viscoelástica- haga lo mismo.

Eso sí, como el resto de colchones, el fabricante recomienda que cada 6 meses cambies el sentido del Liroon, poniendo la cabeza en los pies y viceversa. Esta rotación de 180° evita deformaciones en la capa superior al presionar siempre sobre la misma zona.

Por poner una pega: no dispone de asas que te ayuden en esa tarea. Tenlo en cuenta si lo vas a mover sin ayuda.

Pruébalo antes de decidirte

ergonomia colchón Liroon OriginalLos colchones que usan látex natural suelen ser caros, pero Liroon te ofrece la posibilidad de dormir sobre este material a un precio muy razonable.

Probablemente te suene interesante lo que te ofrece, pero quizá no tienes claro si este colchón es para ti.

¿Te acostumbrarás bien al látex, si es tu primer colchón de este material?

¿La firmeza será la adecuada para tu gusto?

Si no lo ves claro, el fabricante te hace una propuesta interesante: probarlo hasta 100 noches en casa.

Estamos totalmente de acuerdo con sus expertos del descanso, que indican que se necesitan al menos 30 noches para probar un colchón. Y todavía más con esas 70 noches extra, más que suficientes para para que decidas 100% convencido.

Si quieres probar el colchón Liroon, aquí tienes el enlace a la web del fabricante:

Quiero probarlo

Consigue un 5% de descuento adicional con el código ENCUENTRA5

O también puedes probar otro de la marca como el Liroon Hybrid, con muelles ensacados y dos capas de confort visco-látex natural.

Una funda para lavar en seco

funda colchón Liroon OriginalLa funda que recubre el colchón es fácilmente extraíble mediante una cremallera.

Como el colchón solo es de una cara, la parte superior de la funda hay que lavarla más a menudo que si fuera un colchón de los que tienen los dos lados intercambiables.

El fabricante recomienda que la lleves a la tintorería y te la limpien en seco.

¿Qué ventajas tiene? Este tipo de limpieza es menos abrasiva, porque se utilizan sistemas suaves para dejar las prendas limpias.

La funda no solo te dura más tiempo, sino que vuelve higienizada a tu cama. Además con la limpieza en seco se eliminan manchas y olores que en casa cuesta más quitar.

¿Que no quieres ir a una tintorería? Bueno, puedes saltarte la recomendación oficial y meter la funda en la lavadora. No es que se estropee -con agua fría, por favor- pero nos da la impresión de que, a la larga, durará menos.

Producto fabricado en España

Si eres de los que se fija en el origen de lo que compras, para potenciar el comercio de proximidad y que se reduzcan las emisiones de CO2 del transporte, debes saber que el colchón Liroon es made in Spain.

Por eso, si vives en territorio español, en 24 h lo tienes en casa (máximo 48).

La marca se puso en marcha en 2015, que puede parecer poco tiempo, pero detrás de ella hay un equipo con experiencia en el sector de la fabricación de colchones y que apuesta por la investigación y la innovación.

No por ello el colchón es más caro, de hecho el Liroon nos parece sorprendentemente asequible para todo lo que ofrece. Seguramente al mandarlo directo de fábrica, sin intermediarios y sin costes de gestión de tiendas físicas permite mantener un precio ajustado con materiales de buena calidad.

La garantía, un dato a tener en cuenta

La casa Liroon te da en todos sus modelos 10 años de garantía.

Este es un dato importante, porque 10 años es equivalente a la vida útil de un colchón, según recomienda ASOCAMA (Asociación Española de la Cama). Pasado ese tiempo, deberías ir pensando en cambiarlo porque habrá perdido facultades.

Así que desde que lo compres hasta que lo jubiles, Liroon responde por sus materiales y estabilidad, aunque ojo siempre en mirar bien qué es exactamente lo que cubre la garantía

Consejo colócalo sobre una base que no tenga deformaciones, para no perder la garantía.

Valoración de los usuarios

Después de leer nuestro análisis del colchón, puedes completar la información con las opiniones de otros usuarios que ya lo han probado. ¿Quiere saber qué destacan ellos?

 Ver opiniones de usuarios

¿Dónde comprar el colchón Liroon?

El colchón Liroon no lo puedes adquirir en tienda física, solo online. Puedes comparar los distintos tamaños y sus precios directamente en la web del fabricante:

Ver precio

Consigue un 5% de descuento adicional con el código ENCUENTRA5

Otros aspectos relevantes

Bed in a box

caja colchón Liroon OriginalComo ya empieza a ser habitual en este tipo de colchones, el Liroon llega a tu casa en una caja muy manejable. Incluso si vives en un piso sin ascensor, no te costará demasiado subirla por las escaleras (aunque mejor hacerlo entre dos personas en ese caso).

También esto es un punto a su favor cuando tu piso es pequeño, porque puedes llevarlo hasta su destino final sin demasiado engorro.

Viene doblado por la mitad, enrollado, empaquetado al vacío y recubierto por embalaje plástico que lo mantiene bien prieto. En cuanto sacas la primera capa de plástico empieza a hincharse, como puedes ver en el vídeo de unboxing que te mostramos más arriba.

Cómo desembalar tu colchón

instrucciones colchón Liroon OriginalDentro de la caja que contiene el colchón, encontrarás un libro de instrucciones y un práctico cutter que te va a facilitar la tarea.

Nos gusta el detalle, porque ten en cuenta que si usas uno estándar corres el riesgo de dañar la funda o incluso la espuma. Este cutter tiene una forma que solo corta el plástico y protege el interior.

Siguiendo las instrucciones, coloca tu colchón sobre la base elegida, elimina el plástico exterior y desenróllalo. En ese momento, el colchón empieza a tomar su forma. Estíralo totalmente sobre la base y retira las dos capas plásticas siguientes hasta dejar la funda al descubierto.

Solo queda esperar a que alcance su grosor final: 25 centímetros. Lo ideal es que lo dejes “respirar” un día en un lugar bien ventilado para que recupere la forma y pierda el olor químico típico que se nota al abrirlo.

Preguntas frecuentes sobre el Liroon

¿De qué material es?

interior colchón Liroon OriginalEl colchón Liroon está formado por tres capas de diferente material, todas hipoalergénicas y antibacterianas: una capa de látex natural, una de espuma viscoelástica y el núcleo de espuma de alta resiliencia.

¿Cuál es su firmeza?

Este es un colchón de firmeza media. Como es apto para usar sobre cualquier tipo de base, permite ajustar un poco la dureza: más blando y adaptable si lo colocas sobre láminas, o con una firmeza media-alta si lo posas sobre una base tapizada rígida.

Al desembalarlo, ¿cuánto tiempo necesita para recuperar su forma original?

En menos de 2 horas el colchón ha recuperado su forma. Pero te recomendamos dejarlo 24 h para que repose, recupere su tamaño completo y pierda el olor que despide al sacarlo de la caja.

¿Cuál es la mejor base para el colchón Liroon?

Debido a la composición de sus tres capas, puedes elegir cualquier base. Incluso es apto para usar sobre somieres articulados.

¿Qué mantenimiento tiene el colchón Liroon?

Muy poco. Cada seis meses, el fabricante recomienda que la cara de descanso se gire 180° (de pies a cabeza).

Además, te recomendamos lavar la funda a menudo. Mejor llévala a la tintorería para un lavado en seco. Alarga su duración y queda más higienizada.

¿Qué garantía tiene?

Todos los colchones de la marca Liroon tienen una garantía de 10 años. Además incluyen una prueba de 100 noches para que te asegures de que es el colchón adecuado para ti.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
[yasr_visitor_votes]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@encuentracolchon.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.