Análisis y opinión del colchón Koala: 10 cosas que deberías saber

Prueba y opinión del colchón Koala

Actualizado en enero 2023
Doctora Clara Muñoz

Tu asesora: Dra. Clara Muñoz.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Si buscas un colchón de firmeza alta que se adapte a todos los tipos de base de cama y que, además, se ajuste a cualquier medida por rara que sea, este análisis te interesará.

Hemos probado y evaluado el colchón Koala de la marca Koala Rest y te contamos sus características.

Colchón Koala: unboxing, prueba y opinión

Sigue leyendo para descubrir si realmente el colchón Koala Rest es la mejor opción de compra según tus necesidades, además de sus verdaderas características y para qué tipo de durmientes lo recomendamos o desaconsejamos.

Características del colchón Koala

Composición: látex, viscoelástica y espumación.

Altura: 25 cm

Firmeza: alta

Independencia de lechos: alta

Período de prueba: 100 días

Garantía: 10 años

Ventajas e inconvenientes del colchón Koala

Estos son sus principales puntos fuertes y débiles:

NOS GUSTA
    • Tamaño 100% personalizable
    • Funda apta para limpieza en lavadora
    • Facilita los movimientos nocturnos
    • Apto para personas robustas
NO NOS GUSTA
    • No tiene asas
    • Sensación de acogida baja
    • Independencia de lechos justa

¿Para quién recomendamos el colchón Koala?

Por sus características, el colchón Koala es una buena opción para los siguientes perfiles:

 Personas entre 80 y 150 kg.

 Personas a las que les gusta dormir sobre un soporte firme

 Personas que buscan una medida del colchón diferente a las standards.

 Personas que se mueven mucho.

 Personas que duermen boca arriba.

 Para camas articuladas.

Para quien no recomendamos este colchón:

Personas a las que les gusta dormir en colchones mullidos.

Personas delgadas.

Para personas que duermen de lado.

Para niños muy pequeños.

Análisis del colchón Koala

Combinación de látex, viscoelástica y espuma de soporte

Al tumbarnos sobre el colchón, hemos comprobado que su firmeza es alta, así que será una buena opción si te gusta dormir sobre un soporte más bien duro y también si eres robusto o muy robusto (a partir de 80-90 kg). Sin embargo, si buscas un colchón mullido, ya te adelanto que el Koala seguramente no te encaje, especialmente si pesas poco. Eso sí, al tener la capa superior de látex, no hay atrapamiento por lo que puede ser una buena opción para quienes suelen cambiar de postura varias veces durante la noche.

Dormir en el Koala es hacerlo en un colchón que combina tres materiales:

Koala capas

  • Capa superior de látex híbrido (mezcla de látex sintético y natural) con una densidad de 70 kg/m3: facilita los movimientos nocturnos ya que no produce atrapamiento y, al estar perforado, ayuda a la circulación del aire.
  • Capa intermedia de viscoelástica (50 kg/m3): permite al colchón acomodarse al entorno de tu cuerpo y reparte de forma homogénea la presión que ejerce el cuerpo al tumbarte en la cama.
  • Capa inferior o núcleo con espuma de soporte: evita que el colchón se hunda en exceso cuando te tumbas.
  • Por último, tenemos la funda que es de tejido sintético stretch. Aunque nos gustan más las fundas con tejidos naturales, nos ha parecido suave al tacto y bastante mullida.

A diferencia de la mayoría de colchones, la capa de látex está encima de la de visco. Lo que se consigue de esta forma es que aunque la sensación de acogida sea baja no haya nada de atrapamiento, de manera que sea fácil cambiar de postura durante la noche para que puedas descansar aunque te muevas mucho por las noches.

Además, esta combinación de materiales hace que sea un colchón muy flexible, apto para usar con cualquier tipo de base, incluso para camas articuladas.

¿Demasiado duro?

Koala probaRealmente, a nuestro parecer, se trata de un colchón de firmeza alta.

Además, al tener encima la capa de látex, la sensación es un poco menos mullida que los colchones con capa de viscoelástica superior.

Por eso, nos parece un buen colchón para las personas a las que no les gusta dormir en un colchón blando.

Consejo
Si tienes algún problema importante de espalda, te recomendamos que te decantes, si puedes, por un colchón con certificado ortopédico y con mayor capacidad ergonómica.

Independencia de lechos

Al tener encima la capa de látex, el Koala no tiene efecto memoria tan marcado por lo que se transmite algo el movimiento, como puedes observar en la prueba de independencia de lechos que hacemos en el vídeo de unboxing que encontrarás más abajo.

Por este motivo, pensamos que puede ser una buena opción para camas individuales o camas de matrimonio si las dos personas que dormís en él no tenéis grandes diferencias de peso (o no os movéis excesivamente al dormir).

Transpirabilidad y nivel de higiene    

Koala fundaCreemos que es un gran acierto que este colchón sea desenfundable y que puedas lavar la funda en la lavadora de casa, algo práctico y que además, facilita la higiene del colchón.

Nos gusta que la capa superior de látex esté perforada. De esta forma, se potencia la circulación de aire dentro del colchón de forma que no pasemos calor al dormir y que no se acumule humedad en la cama.

Además, el tejido stretch de su funda potencia la transpirabilidad del colchón.

Otro punto importante: todos los materiales cuentan con certificado de calidad OEKO-TEX que te aporta la tranquilidad de que el colchón está libre de sustancias nocivas para tu salud. Todos los materiales son antialérgicos y antibacterianos, para evitar la acumulación de ácaros, hongos o bacterias en su interior.

¿Necesitas una medida del colchón diferente a las estándares?

El colchón Koala es 100 por 100 personalizable, algo poco común en el mundo del descanso.

Vas a poder decidir qué ancho y largo quieres centímetro a centímetro para que el colchón se ajuste perfectamente a tus necesidades y no tengas que conformarte con las medidas estándares de otros colchones.

¿Eres de los que se mueven mucho por la noche?

Te lo preguntamos porque si es así, este tipo de colchones es una buena opción para ti, porque con su capa superior de látex vas a poder moverte todo lo que tú quieras sin tener la sensación de atrapamiento.

Algo, especialmente relevante si tienes un peso elevado.

Consejo
Aunque el colchón se adapta a una gran variedad de durmientes (siempre y cuando busques un colchón más bien duro), creemos que es una buena opción, especialmente, para personas de peso elevado porque tiene un soporte suficiente para que tu espalda descanse en una posición correcta.

En cambio, si eres una persona delgada puede que este colchón te resulte un poco duro.

¿Duermes boca arriba?

Aunque es un colchón en el que puedes descansar en cualquier postura, te lo recomendamos especialmente si duermes boca arriba, ya que su alta firmeza va a aliviar bien la presión en las zonas que generan mayor presión como son la cadera y los hombros.

Sin embargo, si eres de los que duermen de lado, un colchón más blando sería una mejor opción.

Otros aspectos relevantes

Entrega envasado al vacío

El Koala viene envasado al vacío dentro de una caja de cartón bastante compacta, aunque sin asas por lo que serán necesarias dos personas para manipularlo fácilmente.

Al abrirlo, el fabricante indica que en unos 40 segundos el colchón recupera el tamaño, pero que para que vuelva a tener totalmente su forma original, se aconseja dejarlo reposar 24 h. El tiempo que recomendamos siempre para todos los colchones para que, además de recuperar completamente su forma, se elimine el olor químico que desprenden los colchones nuevos.

Viene acompañado con un cúter especial para abrir el envoltorio de plástico sin dañar el colchón y con un simpático koala de peluche.

Mantenimiento y limpieza del Koala

Su limpieza es muy fácil porque puedes desenfundarlo y lavarlo a máquina en casa en lugar de (como pasa con otros muchos colchones) tener que llevarlo a una tintorería para que le hagan una limpieza en seco.

Por su estructura de capas, no tendrás que darle la vuelta, pero nosotros te recomendamos que una o dos veces al año, lo gires de pies a cabeza. Al hacerlo, nosotros hemos echado en falta unas asas para que fuera más cómodo, pero es cierto que entre dos personas se puede hacer sin problemas.

Prueba y garantía

Puedes probar tranquilamente 100 noches el colchón en tu casa.

Consejo
Te recomendamos que conserves el plástico del embalaje por si lo has de devolver durante el periodo de prueba.

Después, tienes una garantía de 10 años.

Preguntas frecuentes sobre el colchón Koala

¿Es apto para alérgicos al látex?

Koala fundaSi eres alérgico al látex y te preocupa que este colchón tenga una capa de este material, queremos decirte que puedes estar tranquilo.

Cuando fabrican este material lo pasan por unas temperaturas muy altas (proceso de vulcanización) que destruyen esas proteínas que son las que generan la alergia al látex.

Además, entre el látex y tu piel siempre habrá, como mínimo, la funda del colchón y la sábana bajera que utilices

¿Es apto para camas articuladas?

Sí, este colchón es apto para camas articuladas. Aunque, por su alta firmeza y poca sensación de acogida, no lo recomendaríamos para personas mayores o con movilidad reducida.

De hecho, lo puedes usar con cualquier tipo de base. Así vas a poder acabar de regular la firmeza del colchón según si lo pones en un somier de láminas (algo menos firme) o lo colocas en una base tapizada o un tatami (aumentas un poco la firmeza del colchón).

¿Qué parte va hacia arriba?

Koala posiciónLa parte que tiene la funda acolchada es la que va hacia arriba (la de color blanco).

Este colchón solo tiene una cara de uso por lo que no es necesario voltearlo.

¿Es de buena calidad?

Este colchón está diseñado y producido en Portugal.

Teniendo en cuenta las características que ofrece este producto, nos parece que el colchón tiene un precio algo elevado.

Además, un detalle que nos gusta es que Koala Rest ha firmado protocolos de asociación con varias instituciones de solidaridad social (Cruz Roja, Cáritas y Remar), a quienes donan colchones todos los meses.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba