Los 10 mejores colchones de cuna de 2024 – Comparativa y opiniones

Los mejores colchones de cuna de 2024 – Comparativa y guía de compra

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

colchones cuna_bebe cuna Si la elección de la cuna de bebé es una decisión importante para los papás, la del colchón no lo es menos.

El colchón, además de cómodo para que tu hijo/a pueda descansar lo mejor posible, debe reducir al máximo el riesgo de muerte súbita por asfixia y de plagiocefalia posicional.

Para que aciertes en la compra del colchón de cuna, aquí encontrarás una selección de los mejores colchones para bebé basada en: la evaluación que hemos hecho de sus características, las recomendaciones de pediatras y matronas y la opinión de padres que los han comprado. También te contaremos los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir.

Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos más destacados entre nuestras recomendaciones:

  • El mejor colchón de cuna relación calidad-precio: Lémur Mety
  • El mejor colchón de cuna de materiales naturales: Kipli Bebé Bio
  • El mejor colchón de cuna viscoelástico: Visco Baby
  • El mejor colchón de cuna de viaje: Alvi

3 claves de un buen colchón de cuna

A la hora de buscar el colchón perfecto para la cuna de tu bebé hay 3 aspectos fundamentales que debes de tener en cuenta:

Material: Puedes encontrar desde espuma de poliuretano (también lo verás como espuma HR o de alta resistencia, más económico), con una capa de viscoelástica sobre la espuma (más caros pero ergonómicos), de látex (firmes, suaves y más naturales, siempre y cuando sean de látex natural) hasta alguna opción de muelles (no los aconsejamos para un bebé).

Dureza: Hay quien se queja de que el colchón de cuna es demasiado rígido pero en realidad, tal y como nos indica la matrona Jade Magdaleno, lo recomendado para bebés son colchones firmes.

Busca un colchón que distribuya de forma uniforme el peso de tu bebé para así reducir el riesgo de plagiocefalia y las malformaciones en su columna vertebral.

Transpirabilidad: Los materiales del colchón en el que dormirá tu bebé es algo, sin duda, de vital importancia. Que pueda respirar sin problemas es fundamental. Por eso es tan importante que tenga una buena transpirabilidad y un buen sistema de ventilación. Además, una buena ventilación ayudará a que tu peque no sude ni pase calor en la cama, mejorando su descanso.

Los 10 mejores colchones de cuna de 2024

A continuación, te presentamos nuestra selección de los mejores productos de este año.

1. Lémur Mety: mejor colchón relación calidad-precio

Un colchón de alta gama para padres preocupados por la plagiocefalia y la salud el bebé

Material núcleo: Espuma

Grosor: 13 cm

Tejido funda: Tejido sintético Bioterm

Colchón de cuna Lemur Mety
Ver precio

-5% adicional con el código ENCUENTRACOLCHON

El Lémur Mety es uno de los mejores colchones de cuna que encontramos actualmente. Y es que además de contar con materiales de calidad y un diseño innovador, se ha probado científicamente que previene y mejora la plagiocefalia.

Nos da especial confianza saber que este modelo es el mismo que utilizan en la unidad de curas intensivas de neonatología del Hospital Clínico de Barcelona. Y es que estamos ante un colchón de gama alta con muy buenas prestaciones.

En sus 13 cm de grosor se combinan:Interior colchon lemur mety_original

  • El modelo que hemos analizado tiene un núcleo de espuma con un diseño único a base de pequeñas pirámides que mejoran la adaptación al cuerpo del bebé. En los laterales tiene un refuerzo que ayuda a que el bebé se acostumbre a dormir en el centro del colchón, algo muy útil para que, el día que tenga que usar un modelo juvenil y sin las barras de la cuna, no se desplace en exceso. Además, ahora la marca permite elegir un núcleo mejorado con la mayor densidad del mercado y con un diseño que reduce aún más la presión de la cabeza, reduciendo el riesgo de plagiocefalia.
  • Una funda gruesa, blandita y suave de Bioterm diseñada para ofrecer mayor transpirabilidad. Con la tecnología Nu-temp, según el fabricante la funda aumenta o disminuye hasta 2 grados la temperatura del tejido en función de las necesidades de tu hijo.

Tu pequeño podrá usarlo hasta alcanzar los 22 kg. Si lo usa siendo más mayor, perderá soporte y no descansará correctamente en él. Pero si quieres que dure más tiempo, puedes elegir el núcleo Malva+, que soporta hasta 30 kg.

Colchon de cuna Lumer Mety interior Malva

Higiene y garantía

Sus materiales son inocuos y libres de tóxicos, como confirman sus certificados OEKO-Tex y CertiPur. Además, ha sido diseñado y fabricado en España, con materias primas europeas que cumplen con las normativas de seguridad.

funda colchon cuna lemur metyNos gusta que se pueda lavar en la lavadora de casa tanto la funda como el núcleo, algo que facilita mucho la higiene del colchón y es muy práctico para el día a día.

El colchón viene envasado al vacío y dentro de una caja, lo que facilita mucho su transporte. Una vez desembalado, recupera su forma rápidamente y podrás colocarlo en la cuna poco después.

Podréis probarlo en casa durante 30 noches y cuenta con una garantía de 5 años, bastante larga teniendo en cuenta que se trata de un colchón que tu pequeño solo podrá usar los primeros años. Pero si quieres alargar su garantía, elige el núcleo Malva+, que cuenta con 10 años, ya que tiene mayor resistencia y tu hijo podrá usarlo por más tiempo.

Un punto muy a su favor es que, tanto el envío como las devoluciones son gratuitas, así que no tendrás que preocuparte por ello.

Nos gusta
  • Diseño innovador y materiales de calidad
  • Demostración científica de que previene la plagiocefalia
  • Fácil de limpiar
  • 30 días de prueba en casa y 5 años de garantía
No nos gusta
  • Precio superior a la media

2. Ecus Care: el colchón de cuna más seguro

El único colchón con certificado sanitario de prevención de la plagiocefalia y la asfixia

Material núcleo: espuma

Grosor: 12 cm

Tejido funda: tejido 3D Airsoft

Colchón de cuna Ecus Care
Ver precio

-5% adicional con el código ENCUENTRACOLCHON

Si buscas una mayor seguridad en el descanso de tu hijo, ten en cuenta este Ecus Care, el primer colchón para bebés con certificado sanitario para la prevención de la plagiocefalia y la asfixia.

Interior del colchón Ecus Care para cunas, prueba.El colchón es de espuma oxigena HR y se divide en:

  • Topper: tiene un diseño en forma de burbuja que aporta la firmeza adecuada para tu bebé y evita su hundimiento, aliviando los puntos de presión. Esta forma de canales de aire en el interior, facilita la circulación del oxígeno y la evacuación del CO2, ayudando a prevenir el síndrome de la muerte súbita.
  • Núcleo: está diseñado para dar un buen soporte, combinando firmeza y transpirabilidad.
  • Funda: es de tejido 3D Airsoft hipoalergénico, con un tacto que nos ha parecido muy suave. Además, como es desenfundable, facilita su mantenimiento e higiene. Podrás lavarla a una temperatura máxima de 30ºC, pero no la pongas en la secadora.

Seguridad en el descanso

A nivel de diseño, tiene diferentes puntos que nos han parecido destacables:

  • Según el fabricante, su topper permite reducir hasta un 70% de la presión ejercida en la cabeza del bebé.
  • Las fibras entrelazadas que mejoran la transpirabilidad, reduciendo la acumulación del calor. Pero, si quieres un mayor frescor, te recomendamos el modelo Ecus Kids Care Ultimate, ya que su funda tiene efecto frío.
  • Tiene tratamiento antimicrobiano que protege a tu hijo de bacterias, ácaros y hongos.

Prueba del colchón Ecus Care para cuna

Después de desembalarlo y dejarlo reposar unas horas, hemos comprobado que su grosor real es de 12 cm.

Nos gusta que, gracias a sus cremalleras, se pueda separar y pensamos que es una buena opción para practicar colecho, para llevarlo de viaje o para que el peque juegue encima de él. Eso sí, ten en cuenta que algunos usuarios comentan que las cremalleras son un poco delicadas y pueden romperse.

Además, está disponible en diferentes tamaños, incluso para maxi cunas. Y este es otro de los aspectos que nos ha gustado: es un colchón que podrás usar desde el nacimiento del bebé hasta que pese 20 kg.

Prueba y garantía

Para nosotros es importante que se pueda probar durante 30 noches en casa y tenga 5 años de garantía, por lo que te aseguras un colchón en perfecto estado durante toda su vida útil hasta que tu hijo crezca y necesite un colchón para mayores.

Además, el envío ha sido bastante rápido, dentro de las 48-72h indicadas en la web, y el servicio de atención al cliente muy profesional. Eso sí, no es barato, pero está dentro del precio de los colchones de su gama.

Nos gusta
  • Certificado sanitario de prevención de plagiocefalia y asfixia
  • Desenfundable
  • Buena transpirabilidad
  • Larga vida útil
  • Prueba en casa de 30 noches
No nos gusta
  • Precio algo elevado
  • Las cremalleras podrían ser más robustas

3. Kipli Bebé Bio: mejor colchón de materiales naturales

Un colchón de látex natural e hipoalergénico, respetuoso con tu bebé y con el medioambiente

Material núcleo: Látex 100% natural

Grosor: 12 cm

Tejido funda: Algodón orgánico y tencel

Colchón cuna bebé bio
Ver precio
Los materiales naturales del Kipli Bebé Bio ofrecen un entorno sano a tu hijo. Y es que desde el látex 100% natural hasta su funda de algodón orgánico y tencel son respetuosos con el medioambiente y con la salud de tu bebé.

Además, proviene de plantaciones sostenibles de Sri Lanka y no se utiliza ningún tipo de sustancia química ni tóxica en su proceso de fabricación, realizada en Italia.

Núcleo

Está compuesto por un núcleo de 11 cm de látex dunlop de alta densidad (85 kg/m3) que aporta un buen soporte, a la vez que se adapta bien a la ergonomía del cuerpo. Su estructura alveolar favorece la transpirabilidad y mejora la termorregulación, aspectos clave en el descanso de tu bebé.

El látex evita que los ácaros aniden en él y, además, el Kipli es también hipoalergénico y antihongos.

La funda de algodón orgánico y tencel es suave y especialmente recomendada para pieles sensibles, pues garantiza que no contiene ningún producto químico potencialmente irritante para al piel. Además, nos ha parecido muy fácil de desenfundar. La única pega es que, según el fabricante, no se puede lavar en la lavadora (para evitar que encoja). Hay que llevarla a la tintorería para hacer limpieza en seco, lo cual es un poco más engorroso.

Medidas disponibles y garantía

Cuenta con 3 años de garantía. Además, el látex es un material más duradero que otros sintéticos, así que con un buen cuidado, tendrás colchón para una buena temporada, incluso para usar si acabas teniendo otro bebé en el futuro.

Eso sí, ten en cuenta que solo hay dos medidas, 120×60 cm y 140×70 cm, así que si buscas un colchón para una mini cuna, este no es un modelo adecuado.

Por la calidad de sus materiales (que cuentan con certificados como Eurolatex y Oeko-Tex Standard 100) y su buena ergonomía y comodidad, en nuestra opinión merece la pena la inversión a pesar de tener un precio algo superior a la media.

Nos gusta
  • Materiales orgánicos de calidad
  • Respetuoso con el medioambiente
  • Buena adaptabilidad y ergonomía
No nos gusta
  • Sin tamaño para mini-cuna
  • Precio algo superior a la media

4. Liroon Baby: el colchón más adaptable

Para padres preocupados por la salud y el confort del bebé

Material núcleo: Espuma HR de alta resiliencia

Grosor: 12 cm

Tejido funda: Tejido stretch

Liroon baby
Ver precio
Fabricado en España, el Liroon Baby es un colchón diseñado para reducir la presión de la cabeza de tu bebé al dormir y alinear su columna, permitiéndole descansar de manera más confortable y evitando futuros problemas de salud postural.

Para ello cuenta con un topper de esferas de 6 cm situado en la capa superior. Este diseño logra una buena adaptación a cada parte del cuerpo del bebé y, junto a la capa intermedia de soporte, distribuye más eficientemente su peso, evitando que se hunda en exceso.

Liroon baby capas Las esferas también favorecen la transpirabilidad y la ventilación del colchón, para que el peque no sude y pueda dormir más cómodo (y vosotros también ya que evitaréis despertares por incomodidad) y para garantizar una correcta aireación.

El núcleo está formado por 6 cm de espuma HR de alta resiliencia, encargado de garantizar el soporte necesario (recuerda que, a diferencia de los adultos, un bebé necesita dormir sobre una superfície firme).

Su funda es de tejido superior stretch transpirable, favoreciendo el frescor del colchón. Además, nos gusta su suavidad y que sea desenfundable, de forma que lo puedas limpiar fácilmente. Otro punto que nos ha gustado es que la parte inferior es antideslizante.

Medidas disponibles y garantía

Si te decides por el Liroon, ten en cuenta que solo está disponible en dos tamaños: 120×60 cm y 140×70 cm, así que si lo que buscas es un colchón de mini-cuna, tendrás que elegir otro producto.

Un aspecto que nos ha gustado es su generosa garantía de 5 años, una de las más largas que hemos visto en colchones para cuna.

Si bien es cierto que encontrarás opciones bastante más baratas, las características del colchón, en nuestra opinión, merecen el desembolso para garantizar un sueño de calidad y seguro para tu bebé.

Nos gusta
  • Buena adaptabilidad y ergonomía
  • Alta transpirabilidad
  • Fácil de limpiar
  • 5 años de garantía
No nos gusta
  • Sin tamaño para mini-cuna
  • Precio algo superior a la media

5. Ecus Oxsi: mejor colchón de cuna barato

Un colchón de cuna de calidad para presupuestos ajustados

Material núcleo: Espuma HR Oxygen Soft

Grosor: 12 cm

Tejido funda: Tejido strech con fibras de bambú (cara de invierno) y tejido 3D supersoft (cara de verano)

Colchon de cuna_Oxsi antiasfixia
Ver precio

-5% adicional con el código ENCUENTRACOLCHON

Es uno de los colchones más vendidos y no nos extraña en absoluto.

Y es que es un colchón que se adapta a los cambios de temperatura a lo largo del año.

¿Cómo? Gracias a su doble cara:

  • En verano, tu peque estará fresquito gracias a que el tejido 3D supersoft antiasfixia aumenta su transpirabilidad.
  • En invierno, sus fibras de bambú naturales, conservan la temperatura corporal y, según el fabricante, poseen propiedades anti irritantes que ayudan a combatir la proliferación de alergias.

Núcleo

Además, su núcleo de espuma HR Oxygen Soft, nos ha parecido que proporciona una buena adaptabilidad y firmeza, y ha sido microperforado en su interior para aumentar su capacidad de transpiración y evacuación de CO2.

También nos da mucha seguridad que el colchón tenga el certificado OekoTex Standar 100, que incorpore tratamientos antiácaros y antibacterianos y nos gusta que haya sido fabricado generando el mínimo impacto medioambiental.

Funda

El colchón se desenfunda con facilidad, ya que se separa completamente en dos partes (la gris y la blanca), lo cual se agradece a la hora de sacarlo y ponerlo.

La única pega que le ponemos es que algunos usuarios (pocos, la verdad) han comentado que no llega a adquirir los 12 cm de grosor que especifica el fabricante.

Por otra parte, nos gusta que tengas 30 días para poder probarlo en casa y 3 años de garantía (no es tan buena como los 5 años del Ecus Care, pero cubre bastante bien la vida útil del colchón).

Si lo compras, ten en cuenta que viene envasado al vacío y deberás esperar 24 horas a que recupere su tamaño completamente antes de usarlo.

Por sus características, es un colchón en el que tu bebé descansará de forma segura y saludable.

Nos gusta
  • El acolchado es lavable
  • Doble cara para verano e invierno
  • Colchón anti asfixia
  • 3 años de garantía y 30 noches de prueba
  • Incorpora tratamientos antiácaros y antibacterianos
No nos gusta
  • Puede ser algo más finito que el grosor especificado
  • Hay que esperar 24h para usarlo

6. Visco Baby: mejor colchón de viscoelástica

Para quienes buscan un buen colchón de cuna viscoeslástico

Material núcleo:  Espumación con célula abierta y viscoelástica

Grosor: 12 cm

Tejido funda: Tejido sintético strech

Colchon de cuna_Visco baby
Ver precio
Se trata de un colchón fabricado con viscoelástica termosensible y transpirable.

¿Qué significa eso?

Que gracias a las propiedades de este material es un colchón ergonómico y que se adapta bien a cualquier postura en la que duerma tu bebé, eliminando puntos de presión, algo especialmente importante en la cabeza para reducir la probabilidad de plagiocefalia posicional.

Núcleo

Además, el núcleo de espumación aporta la sujeción necesaria para que el peque no se hunda en exceso en el colchón. Al ser de célula abierta, garantiza una buena circulación del aire -potenciada con el tejido 3D de sus laterales- para que no se acumule la humedad en el interior del colchón, evitando la proliferación de bichitos no deseados, como bacterias, hongos y ácaros.

Reversible

También nos gusta que sea reversible: una cara más fresquita para el verano y otra más cálida para mantener una buena temperatura en los meses más fríos.

Otra característica que nos llama la atención de este colchón es que, su funda dispone de una cámara de aire interior que permite que el bebé respire tranquilamente incluso aunque esté boca abajo. Por eso es un colchón antiasfixia.

Todo pensado para garantizar la seguridad y comodidad de los más pequeños.

Otro punto a destacar es que es fácilmente plegable y transportable y trae una funda protectora de plástico para guardarlo. Además, se desenfunda fácilmente y se puede lavar en la lavadora.

Tamaño

Y algo que se agradece: hay una extensa variedad de tamaños disponibles (en forma rectangular y ovalada) para encontrar las medidas adecuadas para (casi) cualquier tipo de cuna.

En definitiva, una buena propuesta calidad-precio.

Eso sí, algunas personas se han quejado del olor del colchón al abrirlo. Nuestra recomendación es que lo dejes entre 24 y 48h en un lugar ventilado antes del primer uso.

Nos gusta
  • Buena adaptabilidad y ergonomía
  • Certificado de calidad Oeko-Tex
  • Cara de verano e invierno
  • Gran variedad de tamaños
  • Fácil de desenfundar y limpiar
No nos gusta
  • Olor desagradable al desembalarlo (en ocasiones)

7. Dormideo BabyBed: el mejor colchón reversible

Para quienes buscan un colchón de cuna con buena calidad-precio

Material núcleo:  Viscoelástica con Supersoft

Grosor: 10 cm

Tejido funda: Tejido sintético strech

Colchon de cuna_Babybed
Ver precio
De este colchón de cuna una de las cosas que más nos convencen es la calidad de sus materiales. El BabyBed de Dormideo está fabricado con viscoelástica con Supersoft. La viscoelástica ayuda a aliviar la presión que ejerce el cuerpo del bebé, proporcionándote la tranquilidad de que el colchón se adapta bien, tiene una firmeza media y será cómodo para el peque.

Es reversible por lo que podemos usar las dos caras del colchón.

Transpirabilidad

La cara inferior está cubierta con tejido TNT transpirable para favorecer su ventilación y la intermedia es de acolchado de fibras Tejido Strech higiénico, transpirable y antideslizante.

Además, sus laterales de tejido 3D potencian aún más la circulación del aire.

Este colchón de cuna viene enrollado al vacío. Una vez abierto, tan solo hemos de esperar 3 horas para utilizarlo. Aunque a nosotros nos gusta siempre esperar 24 horas.

Cuenta con el Certificado Oeko-Tex y se le ha aplicado un tratamiento Visco Thermic higiénico contra alérgenos y suciedad. Y, lo más importante, tiene 3 años de garantía.

La única pega que hemos encontrado al Dormideo es que no es desenfundable, lo que dificulta un poco las tareas de lavarlo y secarlo.

Nos gusta
  • Reversible (dos caras útiles)
  • Certificado de calidad Oeko-Tex
  • Tratamiento higiénico contra alérgenos y suciedad
  • Buena adaptabilidad y transpirabilidad
No nos gusta
  • No es desenfundable

8. Träumeland Sleep Fresh: mejor colchón ovalado

 Para quienes buscan un colchón pequeño práctico y seguro

Material núcleo: Espuma suave

Grosor: 5 cm

Tejido funda: Poliéster y algodón cara superior y 100% algodón en la cara inferior

Colchon de cuna_Sleep fresh
Ver precio
Si lo que buscas es un colchón para la minicuna de tu bebé, el Sleep fresh de la marca austríaca Träumeland puede ser una buena opción.

A nosotros nos ha encantado su tacto mullido (pero con una firmeza suficiente) y la suavidad del tejido de su funda.

Funda

La funda se puede quitar para lavar y es gordita por lo que si hay algún escape de pis o leche no traspasará a la espuma del colchón. Lavas la funda y lo tienes listo otra vez.

Aunque hubiera sido de agradecer que contase con una cremallera que lo recorriera entero para facilitar la extracción.

El revestimiento multifuncional Sleep fresh está compuesto de 54 % poliéster y 46 % algodón.

Transpirabilidad

El poliéster es una fibra muy duradera y elástica y el algodón es uno de los materiales más naturales y universalmente utilizados por su transpirabilidad y durabilidad.

Es un revestimiento que nos gusta porque tiene una protección integrada antihumedad, es transpirable, lavable hasta 60 °C y es apto para secadora con programa delicado.

El núcleo del colchón es de soft foam de alta calidad y cuenta con canales verticales de aire para una buena ventilación.

Además del Certificado Oeko-Tex posee el certificado FKT que proporciona la tranquilidad de que los tejidos no liberan sustancias que puedan irritar o dañar la piel de tu bebé.

Por todo ello, nos parece un colchón para minicuna que cumple con creces con todas las expectativas.

Nos gusta
  • Forma y grosor ideales para minicuna
  • Funda lavable
  • Funda con materiales naturales (algodón)
No nos gusta
  • La funda podría ser más fácil de quitar

9. Alvi: mejor colchón de cuna de viaje

  Para quienes buscan un colchón de cuna para viaje práctico y seguro

Material núcleo:  Espuma de poliuretano

Grosor: 6 cm

Tejido funda:  100 % algodón

Colchon de cuna_Alvi de viaje
Ver precio
Este colchón de Alvi nos facilita la vida a la hora de viajar. Se dobla en 3 pliegues y se guarda en la bolsa de transporte que viene incluida.

Es compacto (40x60x18) y ligero (921g – colchón / 1045g – con bolsa de transporte).

Y lo más importante: cómodo y seguro.

Nos gusta que es un colchón que se adapta a todas las cunas de viaje.

Normalmente, las cunas de viaje se venden con una fina colchoneta, ligeramente acolchada (2 cm de grosor). Sin embargo, este colchón de viaje (relleno de espuma de poliuretano) es de 6 cm, lo que aumenta la comodidad del bebé.

Además, cuenta con el Certificado Oeko-Tex que nos garantiza que los materiales del colchón están libres de sustancias contaminantes.

Funda

La funda de 100% algodón que acompaña el colchón es bastante fina, pero es agradable al tacto, no provoca irritaciones en la piel a los peques, queda totalmente lisa al meter el colchón dentro, es transpirable, no hace sudar, se lava sin problemas en la lavadora y se seca muy rápido (apta para secadoras).¿Qué más podemos pedir a un colchón para los viajes?

Es cierto que podría ser algo más firme, y la bolsa de mayor calidad, pero en conjunto nos parece una de las mejores opciones para cuna de viaje.

Nos gusta
  • Funda lavable
  • Fácil transporte (incluye bolsa)
  • Adaptabilidad a distintos tipos de cunas
  • Funda suave y agradable de algodón
No nos gusta
  • Podría ser más firme
  • La calidad de la bolsa es mejorable

10. Hauck Sleeper: mejor colchón de viaje barato

  La mejor opción económica para la cuna de viaje

Material núcleo: Gomaespuma

Grosor: 5 cm

Tejido funda: Plástico y felpa

Colchon cuna hauck sleeper
Ver precio
Este es un práctico colchón de gomaespuma que te puede hacer un buen papel para la cuna de viaje si le vas a dar un uso esporádico. Se puede plegar en 3 partes y almacenar ahorrando espacio para el transporte.

El Sleeper de Hauk es muy ligero (699 g) y viene con una práctica bolsa que incluye bolsillos laterales.

Diseño

Una cosa que nos gusta mucho es su diseño. Al llevar dibujos, al bebé le llama mucho la atención y le da un toque de color a la base del parque. Además, ese diseño hace que lo puedas utilizar también como colchoneta de juegos para que tu peque se divierta y entretenga.

Aconsejamos ponerle un protector al colchón porque su impermeabilidad no es muy alta.

Por otro lado, Hauck asegura que solo utiliza materiales cuidadosamente seleccionados y probados para facilitar el sueño del bebe pero es cierto que algunos padres comentan que cuando el bebé se mueve a veces hace ruido. Aunque cuando le han colocado una sábana impermeable en la parte superior el ruido ha disminuido.

Lo que menos nos gusta de este colchón es que su revestimiento sea sintético porque ello hace que el colchón transpire menos que con otros materiales lo que puede llevar a que el bebé sude más.

También, algunos padres comentan que el olor es muy fuerte al inicio, pero es algo que se soluciona tras airearlo durante unos días.

En conjunto, nos parece un colchón con un precio-rendimiento muy correcto y una buena opción a tener en cuenta si no quieres realizar un gran desembolso porque buscas un colchón para usar de forma esporádica.

Además viene con un peluche pequeño bonito a juego con el dibujo del colchón.

Nos gusta
  • Incluye bolsa de transporte con bolsillos
  • Versatilidad gracias a su diseño
  • Precio económico
  • Desenfundable y fácil de limpiar
No nos gusta
  • Olor fuerte (en ocasiones)
  • La impermeabilidad no es muy alta
  • Transpirabilidad justa

Comparativa de los mejores colchones para cuna

En la siguiente tabla encontrarás una comparativa completa de los mejores colchones de cuna analizados en esta guía.

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioMaterial NúcleoTejido FundaGrosor
1Lémur Mety
Lémur Mety
EspumaTejido sintético Bioterm13 cm
2Colchon de cuna_Ecus care
Ecus Care
EspumaTejido 3D Airsoft12 cm
3Colchón cuna bebé bio
Kipli
Látex 100% naturalAlgodón orgánico y tencel12 cm
4Liroon baby
Liroon baby
Espuma HR Tejido stretch12 cm
5Colchon de cuna_Oxsi antiasfixia
Ecus Oxsi
Espuma HR Oxygen SoftStrech con fibras de bambú
12 cm
6Colchon de cuna_Visco baby
Visco Baby
Espuma con célula abierta
Viscoelástica
Tejido Strech12 cm
7Colchon de cuna_Babybed
Babybed
Viscoelástica con Supersoft
Acolchado de fibras
Tejido Strech 10 cm
8Colchon de cuna_Sleep fresh
Sleep Fresh
EspumaAlgodón y poliéster 5 cm
9Colchon de cuna_Alvi de viaje
Alvi
Espuma 100 % algodón 6 cm
10Colchon cuna hauck sleeper
Hauck Sleeper
GomaespumaFelpa
Plástico
5 cm

Guía para comprar el mejor colchón de cuna

Colchon cuna_guia compra En los primeros meses de vida de nuestro bebe los huesos del cráneo no están completamente unidos y, al dormir varias horas seguidas boca arriba o boca abajo, existe el riesgo de sufrir plagiocefalia posicional o asfixia.

De ahí que la firmeza correcta y las características de sus materiales sean dos cosas muy importantes que deberás tener en cuenta.

Lo que debes tener en cuenta al elegir un colchón de bebé

Para ayudarte a hacer una compra adecuada, a continuación te detallamos los aspectos clave.

Fácil de desenfundar y lavable

Es frecuente que al bebé se le escape el pipí o la caca, que vomite un poco de leche…Por eso, te recomendamos que busques colchones cuya funda se pueda quitar fácilmente y lavar a máquina.

También es muy útil que el colchón se pueda lavar fácilmente a mano. Porque aunque le pongas una funda impermeable (que es algo que te recomendamos) si la cantidad derramada es mucha va a traspasar (por experiencia con mi primer hijo) y el poder lavar la funda y saber que el colchón queda intacto es fundamental. Si no, el colchón irá perdiendo higiene y estamos dejando la puerta abierta a la aparición de huéspedes no deseados como bacterias, hongos y ácaros.

Medidas de la cuna

colchones cuna_ medidas Mide la cuna de tu bebé y asegúrate de que el colchón encaje perfectamente.

Es necesario saber las medidas interiores de la cuna, ya que si la medida interior de la cuna es de 121 x 61 cm. o 122 x 62 cm, habría que elegir el colchón cuna de 120 x 60 cm. Si no, el espacio o hueco entre el colchón y la cuna es excesivo.

Además, ten en cuenta si el colchón es para una cuna o para una minicuna, porque necesitarás uno de medidas especiales.

Materiales

Uno de los aspectos más importantes es que el colchón sea ergonómico, que cuide tanto de la cabeza del bebé como de su columna vertebral. Su pequeño cuerpo está acabando de formarse y necesita el mayor cuidado posible. Por eso, huye de los colchones excesivamente blandos o duros. Nuestros preferidos son los que tienen un núcleo de espuma y una capa de visco encima. También puedes valorar los que tienen núcleo de látex.

También, debes fijarte en que tanto el colchón como la funda estén elaborados con materiales antialérgicos, así evitarás las alergias tanto en la mucosa como en la piel de bebé. Nuestra recomendación en este caso son los colchones con fundas que incluyan el mayor porcentaje de fibras naturales (algodón, bambú, etc.)

De igual manera, mira que tengan tratamientos contra las bacterias y ácaros.

Transpirabilidad

colchones cuna_ transpirabilidad La buena circulación del aire es fundamental para que tu bebé no sude y esté confortable.

Hay materiales que la favorecen más que otros. Por ejemplo, el tejido 3D consigue que al circular el aire entre sus fibras, la humedad se evacue rápidamente. De esta forma la superficie del colchón se mantiene fresca y seca.

El descanso será mejor pero también más saludable ya que al no haber humedad nos aseguramos de que no aparezcan hongos y bacterias.

Certificados de calidad

Hay diferentes certificados en el mercado.

Fíjate que el colchón de cuna tenga el sello CE (que garantiza que ha pasado las pruebas de calidad y seguridad que exige la Unión Europea) y algún certificado que garantice que es adecuado para el bebé, como por ejemplo el OekoTex® Standar 100 que certifica que sus materiales son seguros para nuestro peque y no contienen sustancias nocivas para su salud.

Versatilidad

colchones cuna_ versatilidad Según el uso que le quieras dar, busca un colchón específico para ello: minicuna, de viaje… Los hay que después puedes utilizar como zona de juego.

Será una forma de amortizar la inversión.

Cuidado con los añadidos

Como nos indica Jade Magdaleno, matrona, es muy importante evitar que en la cuna hayan piezas pequeñas, cordones, almohadas o cualquier otra cosa que pueda suponer riesgo de accidente.

Un sueño tranquilo para todos

colchones cuna_conclusiones Con un buen colchón de cuna tu bebé dormirá tranquilo porque estará cómodo. Tú también porque sabrás que está seguro.

Por eso esperamos haberte ayudado a elegir el colchón de cuna para tu bebé.

Un colchón de cuna que le cuide y le proporcione un sueño agradable.

Un colchón que te dé seguridad y te facilite el día a día (de ahí la importancia de que se pueda lavar bien).

En definitiva, el colchón perfecto para tu bebé y que estás a un paso de poder tener.

Preguntas frecuentes

¿Qué colchón se recomienda para cuna?

El colchón que se recomienda para una cuna debe ser firme y ajustarse bien, sin dejar espacio libre en los bordes. Además, debe estar hecho de materiales transpirables, como el algodón, ser desenfundable para limpiarlo fácil y no debe contener elementos que puedan poner en peligro al bebé.

¿Qué densidad debe tener un colchón de cuna?

La densidad que debe tener un colchón de cuna es la que proporciona una superficie firme para el bebé. Aunque varía según la edad y el peso del bebé, se recomienda que la densidad sea entre 20 y 28 kg/m3 para garantizar un soporte óptimo.

¿Por qué los bebés deben dormir en colchón duro?

Los bebés deben dormir en un colchón duro porque les proporciona una superficie firme y más segura, que reduce el riesgo de asfixia y de muerte súbita del lactante. Además, ayuda a mantener la columna vertebral en una posición adecuada y previene la plagiocefalia.

Mantenemos nuestro contenido actualizado

23/08/2023 — Ampliamos la información sobre la nueva opción de Lemur para elegir un núcleo más premium con el Malva+.

05/08/2023Añadimos una selección de modelos recomendados específicos

15/06/2023 — Sustituimos el colchón Ecus Kids Care Ultimate por el nuevo Ecus Care

Ver modificación

Un colchón premium muy transpirable y seguro para el bebé

Material núcleo: espuma HR

Grosor: 12 cm

Tejido funda: poliéster y tejido PE

Colchón cuna Ecus Care ultimate
Ver precio

Consigue 5% de descuento con el código exclusivo ENCUENTRACOLCHON

Si por algo destaca el Care Ultimate es por su transpirabilidad y su seguridad, dos aspectos que consideramos clave para el descanso de nuestro bebé.

Su capa superior es de espuma reticular de densidad 28 kg/m3, transpirable e hidrófuga, por lo que no absorbe ni retiene la humedad, manteniendo al bebé fresco toda la noche, una de las principales mejoras respecto al modelo anterior Care.

Más seguridad para tu bebé

Núcleo colchón Ecus Care UltimateEl Care Ultimate previene la plagiocefalia y la corrige, en el caso de que ya se la hayan detectado a tu hijo. Y es que su topper está diseñado con pequeñas pirámides que generan puntos de apoyo que minimizan la presión en su cabeza (según el fabricante, hasta un 70%).

Además, sus canales de aire reducen el riesgo de asfixia.

Y aquí no hablamos solo de nuestra opinión o de lo que diga el fabricante: es uno de los pocos colchones que cuentan con el certificado sanitario de la Agencia Española del Medicamento que avala la capacidad del colchón de prevenir tanto la plagiocefalia como la muerte por asfixia.

Su grosor de 12 cm es el habitual de estos modelos y junto a su diseño, permite un uso desde el nacimiento del bebé hasta que pesa 20 kg.

Su núcleo proporciona una firmeza correcta. Y su diseño con barras laterales de espuma favorece que tu hijo esté en el centro del colchón.

Funda e higiene

Funda Ecus Care UltimateNos gusta su funda porque es hipoalergénica y muy fresca, especialmente en las zonas ventiladas con tejido 3D. Aunque hubiéramos preferido tejidos naturales, hemos comprobado que el tejido disipa el exceso de calor y humedad con facilidad.

Otro punto importante es que es fácilmente desenfundable. No podrás meterla en la secadora pero con su buena transpirabilidad, notarás cómo se seca muy rápido.

Nos ha parecido especialmente útil que su topper pueda usarse por separado gracias a un sistema de cremalleras. Así, nosotros nos lo hemos llevado como colchón de viaje, aunque también creemos que será útil para practicar el colecho.

El precio es bastante elevado, pero nos da confianza que se fabrique íntegramente en España, así como que cuente con certificados como Oeko-Tex Standard 100 o ASEPRI y que tenga una prueba de 30 noches en casa y una garantía de 5 años.

Pros
  • Muy transpirable
  • Alta seguridad
  • Previene la plagiocefalia
  • Desenfundable
Contras
  • Precio superior a la media
  • Funda de materiales sintéticos

31/01/2023 — Sustituimos el colchón Ecus Care por el Ecus Care Ultimate

Ver modificación

Para los más exigentes con la salud del bebé

Material núcleo: Espuma Oxygen

Grosor: 12 cm

Tejido funda: 3D Supersoft

Colchon de cuna_Ecus care
Ver precio
Si buscas un colchón de cuna con certificado sanitario para la prevención de la plagiocefalia y la asfixia, el Ecus Care de Ecus Kids es el tuyo.

Y es que ha demostrado reducir hasta en un 70% la presión ejercida sobre la cabeza del bebé.

Colchón Ecus Care capas ¿Cómo lo hace? Gracias a su diseño con una capa superior de espuma con una distribución en «burbujas» (como puedes ver en esta imágen), se reduce la presión ejercida por la cabeza del bebé al tumbarse y, por tanto, se reduce el riesgo de plagiocefalia.

El tejido superior de este colchón de cuna es de 3D Supersoft, un tejido sintético altamente transpirable y bastante suave al tacto.

Núcleo

El núcleo de este colchón está elaborado con espuma Oxygen, un material que permite una buena circulación del aire y evita la acumulación de calor y humedad, importante para mantener la higiene de la cama de tu peque. Además, incorpora tratamientos antiácaros y antibacterianos.

Por eso, antes de fijarte en el precio (por encima de la media), has de tener presente que tu bebé va a pasar la mayor parte del día durmiendo y es muy importante invertir en un buen colchón como este para evitar problemas en el futuro de espalda, plagiocefalia… Además es antiahogo, lo cual nos tranquiliza mucho también.

Lavable

Algo que nos parece muy útil es que tanto los acolchados como el interior del colchón pueden ser lavados. Para ello, recomendamos seguir las instrucciones del etiquetado de este colchón cuna, para evitar que la funda encoja.

Este colchón de cuna para bebé está certificado por OekoTex Standar 100 (garantiza que ninguna sustancia nociva para la salud ha sido empleada en su fabricación) y tiene 5 años de garantía ante posibles defectos de fabricación.

Además, uno de los puntos que más nos gustan es que puedes probarlo en casa durante 30 días, así será el peque el que acabe de elegir su colchón según cómo duerma en él 😉

Nos parece un muy buen producto se mire por donde se mire.

Eso sí, el precio es algo elevado pero viendo todos los beneficios que aporta este colchón creemos, sinceramente, que merece la pena.

Pros
  • Certificado sanitario para prevención de plagiocefalia y asfixia
  • Certificado OekoTex Standar 100
  • Lavable
  • Incorpora tratamientos antiácaros y antibacterianos
  • 30 días de prueba y 5 años de garantía
Contras
  • Precio superior a la media
  • La funda puede encoger
Picture of Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

[yasr_visitor_votes]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@encuentracolchon.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.