Las 8 mejores camas plegables de 2023- comparativa y opiniones

Las mejores camas plegables de 2023

Actualizado en enero 2023
Doctora Clara Muñoz

Tu asesora: Dra. Clara Muñoz.

Consulta nuestra política editorial aquí.
Habitación con una cama plegable montadaUna visita inesperada, una velada que se alarga, un familiar que tiene que quedarse un tiempo en casa… son muchas las situaciones en las que una buena cama plegable te va a sacar del apuro.

Cuando estáis los de casa, déjala recogida en un rincón para que no ocupe sitio y pase desapercibida. Pero cuando llegan los invitados, podrás sacarla y montarla en poco tiempo para aumentar tus camas disponibles. Y no te equivoques: que sea plegable no significa que no sea cómoda.

Si estás pensando en comprar una cama plegable, has llegado al lugar adecuado: en esta comparativa te ayudamos a elegir el modelo que mejor se ajusta a tu casa, necesidades y bolsillo.

Las 5 claves para elegir bien una cama plegable

Tipo de cama plegable. Ojo porque las opciones son amplias: sofás y sillones cama, camas abatibles, conjuntos de somier y colchón plegables o simplemente un somier. De forma excepcional necesitas una cama, pero piensa qué te conviene tener en casa el resto del tiempo.

Tamaño. Ten en cuenta que, en general, las camas plegables suelen ser de tamaño ligeramente inferior a las estándar, lo que puede ser un problema si vas a tener un huésped alto y robusto. En cualquier caso, tranquilidad porque existen modelos desde los 180 cm hasta los 200 cm.

Peso máximo soportado. No solo suelen ser de tamaño más pequeño y fino, si no que también suelen soportar un peso inferior, algo derivado tanto de la constitución del colchón como de la estructura, menos resistente que las camas convencionales. Esto es importante tanto para personas robustas como para parejas

Sistema de plegado. Considerando que va a estar más tiempo doblado y recogido, es esencial que cuente con un sistema de plegado y almacenamiento rápidos y robustos, a prueba de montaje frecuente. Si además cuenta con ruedas, más cómodo para que puedas trasladarlo.

Material, grosor y densidad del colchón. Que sea plegable no implica que dormir en él sea una tortura. Busca modelos con suficiente soporte como para que no se hundan hasta tocar la base. La comodidad, la ergonomía postural y la transpirabilidad son características que tu invitado agradecerá.

Las 8 mejores camas plegables

Hemos analizado y comparado 8 de las camas plegables más interesantes que puedes comprar para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

8. Somier Amazon Basics

Un somier plegable Queen Size para imprevistos

Cama plegable Amazon basic
Ver precio

Tipo: Somier

Dimensiones: 135 x 190 cm

Grosor colchón: -

Material: acero

Puede que no necesites una cama completa ni siquiera un sofá, si no simplemente una estructura para que puedas colocar un colchón que tengas por ahí cuando recibas a tus invitados. Si es tu caso, no pierdas de vista este modelo de Amazon Basics.

Aunque está disponible en varias tallas, nos gusta especialmente la relación calidad precio del modelo Queen Size, es decir, el de 135 cm de ancho y 190 cm de largo, perfecto para personas robustas o simplemente para quienes les guste dar vueltas en su cama.

¿Y para parejas? Pues puede que también, siempre y cuando sean más bien menudos, ya que el peso máximo soportado es de 113 kg. En este sentido nos habría gustado que, al menos, soportara 150 kg de peso, un margen suficiente para 2 personas.

Somier Amazon basic plegadoTen en cuenta que para aprovechar este somier necesitarás un colchón de estas medidas que sea más bien liviano.

Un punto a su favor es lo increíblemente compacto que resulta cuando está plegado, tanto es así que podrás ocultarlo bajo una cama o detrás de un armario y que pase desapercibido. Cuando te haga falta, podrás montarlo de forma rápida y sencilla sin necesidad de herramientas.

De su diseño y construcción destacamos:

Que esté hecho de acero resistente, resultando en un armazón que da la talla para montar una estructura robusta y que no pandee.

Sus acabados en negro le confieren un toque elegante y discreto.

Cuando está montado, el espacio inferior es de 33 cm, ideal para aprovecharlo como espacio de almacenaje, por ejemplo para que tus invitados dejen su maleta.

Si cuentas ya con un colchón compatible y buscas un somier que sea cómodo tanto plegado como desplegado, este modelo de Amazon Basics te va a sorprender por su ajustado precio.

Pros
  • Plegado resulta compacto
  • Buena relación calidad precio
  • Fácil montaje
Contras
  • Necesitas un colchón extra
  • Peso máximo soportado escaso

7. Natalia Spzoo

Un mueble versátil que puedes usar a diario

Cama plegable Natalia Spzoo
Ver precio
Tipo: sillón cama

Dimensiones: 200 x 70 cm

Grosor colchón: 10 cm

Material: poliuretano y poliéster

¿Por qué tener una cama plegable escondida en una esquina cuando puedes apostar por un mueble más versátil como un sillón cama? Así tienes lo mejor de los dos mundos: podrás sacarle partido siempre, tendrás una cama extra y además no ocupará tanto como un sofá.

Esa es precisamente la propuesta de este Natalia Spzoo, un agradable sillón - cama que cuando está plegado recuerda bastante a los puffs, en cuanto a que es acogedor y su respaldo es reducido. Con todo, podrás sentarte cómodamente a ver la tele, leer o incluso trabajar.

Cama plegable Natalia Spzoo estampadaComo además está disponible en diferentes estampados, seguro que encuentras el que mejor encaja con la decoración de la habitación donde lo quieres colocar.

¿Y si lo necesitas en otra estancia? No hay problema, ya que apenas pesa 4 kg y no tiene estructura “dura”, por lo que podrás llevarlo en brazos fácilmente donde lo necesites.

Pero que no tenga armazón rígida tiene su desventaja: cuando lo expandes para usarlo en modo cama, en realidad es algo así como un colchón fino colocado directamente sobre el suelo, lo que no es lo mejor para mantener nuestra espalda en una buena postura o aislarnos del frío del suelo.

De su función como cama hemos encontrado claroscuros:

Como mide 2 metros de largo, sirve bien para personas altas.

Los 70 cm de ancho se nos han quedado un poco justos para dar vueltas y si eres una persona ancha, sufrirás más con esta cama tan estrecha.

Los 10 cm de grosor en combinación con el relleno de espuma de poliuretano nos han sorprendido gratamente, ofreciendo un grado de confort aceptable para un uso puntual.

Obviamente, si lo apoyas en el suelo es más fácil que se manche. Pero eso no será una faena, ya que cuenta con una funda extraíble con cremallera y lavable, para que lo tengas siempre en buenas condiciones.

Este sillón cama es barato y versátil y esas son sus mejores armas para convencernos y comprar este 2 en 1 para exprimir al máximo el mobiliario de nuestra casa.

Pros
  • Apto para personas altas
  • Precio asequible
  • Versatilidad
  • Es lavable
Contras
  • Poco soporte
  • Poco aislamiento del suelo

6. Evergreenweb

Un todo en uno ideal para visitas frecuentes

Cama plegable Evergreen abierta
Ver precio
Tipo: somier + colchón + almohada

Dimensiones: 80 x 190 cm

Grosor colchón: 10 cm

Material: acero, madera de haya, pintura epoxi

Aunque para una noche te apañas en cualquier parte, la realidad es que una cosa es dormir en el sofá y otra, muy diferente, en una cama que tenga incluso su propia almohada. Haz que tus invitados se sientan como en casa con esta completa cama plegable de emergencia.

Cama Evergreen plegadaFabricada en Italia, viene plegada y sin montar. Pero una vez la saques de la caja, no tendrás más que fijar las 4 patas para tenerla lista para tus invitados.

Resérvale un sitio para guardarla mientras no tengas visita. Y, cuando alguien se quede a dormir en tu casa, solo tendrás que deslizar la cama fácilmente gracias a sus ruedas y desplegarla en un abrir y cerrar de ojos.

Es cierto que plegada no es la cama más compacta del mundo, pero lo compensa con su facilidad para estar lista.

Lo que más nos gusta de esta cama son su diseño y sus materiales, cuidadosamente elegidos para ofrecer calidad, comodidad y resistencia:

Con bastidor de acero reforzado y fuertes láminas de madera de haya, una combinación que ofrece prácticamente la durabilidad de una cama de diario.

Con un colchón que ofrece buena transpirabilidad, es moderadamente confortable y con tratamiento antiácaros, perfecto para un buen descanso.

Buen soporte y resistencia de hasta 110 kg gracias a que sus 14 láminas están distribuidas próximas unas de otras.

Las piezas que fijan las láminas al colchón son de polietileno, un material robusto y que minimizará los chirridos al movernos.

La guinda del pastel es que, según el fabricante, esta cama está hecha con materiales no tóxicos y procedentes del reciclado, un extra si te preocupas por el medio ambiente. Sin embargo, hemos echado en falta que cuente con alguna certificación ambiental que así lo acredite.

Como además viene con almohada viscoelástica, a tus invitados no solo no les faltará de nada, si no que probablemente echen poco de menos su cama habitual. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una cama moderadamente estrecha y no muy larga, por lo que si tu invitado es una persona alta o le gusta dar vueltas, seguro se le queda pequeña.

Para todo lo que ofrece esta cama, nos ha sorprendido gratamente lo ajustado de su precio, ofreciendo una solución completa y de bajo coste.

Pros
  • Precio asequible
  • Almohada viscoelástica incluida
  • Robusta
  • Facilidad de montaje
Contras
  • Es estrecha
  • No es muy larga
  • Poco compacta plegada

5. Beautissu

Una cama plegable lista en un abrir y cerrar de ojos

Cama Beatissu plegable
Ver precio

Tipo: colchón y somier plegables

Dimensiones: 90 x 200 cm

Grosor colchón: 10,5 cm

Material: hierro y gomaespuma

Ya sea porque viene un compañero de tu hijo, la abuela está de visita o, incluso, porque se alarga la velada con un amigo. Si tienes invitados a menudo y necesitas una cama lista para la acción en cualquier momento, la Beautissu te sacará del apuro.

Que tenga ruedas es uno de los aspectos que más nos ha gustado, ya que puedes tenerla guardada en la típica habitación para todo y desplazarla sin esfuerzo a donde la necesites.

Plegarla y desplegarla no puede tener menos misterio: esta cama se dobla por la mitad, por lo que no necesitarás ni fuerza ni el manual de instrucciones. Eso sí, plegada no es el modelo más compacto que hemos visto, por lo que necesitarás bastante espacio para guardarla. Lo bueno es que viene con funda para que no coja polvo.

Cuando te toque desplegarla, descubrirás su colchón de gomaespuma de lo más resultón. Lo que más nos gusta de él:

Cuida de tu piel ya que está hecho de materiales hipoalergénicos y cuenta con certificación OEKO-TEX Standard 100 que así lo avala.

La rapidez con la que se adapta al cambio de posición plegado-desplegado, ofreciendo buena resistencia a los doblamientos sin deteriorarse.

Con poco más de 10 cm de grosor, no es el colchón más confortable del mundo, pero teniendo en cuenta que no suele ser la característica estrella de este formato, sale airoso haciendo el apaño para que tus invitados duerman un par de noches sin problema.

Cama plegable Beatissu abiertaEl somier destaca por su resistencia y robustez, de modo que se siente seguro y no se tambalea. Esto se debe a que su estructura es de hierro con lamas de madera. El combo no resulta liviano precisamente, pero no hay mal que por bien no venga: soporta hasta 100 kg y gracias a las ruedas su peso no será un problema.

Esta es una de las camas plegables más solventes que vas a encontrar y eso se nota en el precio: sin ofrecer el confort de una cama estándar, es una opción bastante premium que amortizar si tienes visitas con frecuencia.

Pros
  • Fácil de montar
  • Estructura robusta
  • Cuida de tu piel
  • Con ruedas para fácil transporte
Contras
  • La estructura es pesada
  • Es voluminoso plegado
  • No apto para personas robustas

4. Mueblix RETI

Una cama compacta y barata para visitas de emergencia

Cama plegable Mueblix abierta
Ver precio

Tipo: colchón y somier plegables

Dimensiones: 80 x 190 cm

Grosor colchón: 9 cm

Material: hierro y madera

Esta cama de Mueblix resuelve una situación a priori compleja e incluso opuesta: el de tener un piso pequeño y querer recibir visitas que pernocten en casa.

Cuando tu casa es grande, no hay problema, ya que lo normal es tener un cuarto para invitados, pero ¿y si no es el caso? Entonces una cama plegable y compacta como esta Mueblix Reti es la solución.

Cama plegable Mueblix

Nos ha sorprendido lo fina que es cuando está plegada. Es cierto que solo se dobla en dos, por lo que sí que resulta algo voluminosa, pero por lo menos resulta tan estrecha que seguro que le encuentras un hueco sin dificultad.

Como además tiene ruedas, vas a poder moverla de una habitación a otra sin problema.

Y no hay mal que por bien no venga: tenerla lista es tan sencilla como abrirla y listo, sin necesidad de manuales, herramientas o de ser un manitas.

Que sea tan fina tiene una cara B: su colchón es pequeño y con poco grosor, una combinación que, si bien sirve para salir del paso en emergencias, no es lo más cómodo para alguien que vaya a pasar varios días en tu casa.

Si bien es cierto que su densidad de 16 kg/m3 es moderadamente alta, que solo tenga 9 cm de grosor se traduce en que, si eres una persona robusta, es probable que te hundas a lo largo de la noche. También, quizás tengas que sacar los pies por fuera si eres una persona alta. Y, desde luego, con 80 cm de ancho no podrás dar muchas vueltas.

Nos gusta la calidad de la estructura, de robusto hierro y con 15 lamas de madera, que se traducen en un buen soporte para el descanso y no hace mucho ruido.

Otro punto a su favor es su relación calidad precio: este es un modelo que da la talla a un precio ajustado, lo que resultará interesante para quien no quiera gastar mucho en tener una cama más para emergencias.

Pros
  • Precio ajustado
  • Es fina plegada
  • Fácil de trasladar
Contras
  • Colchón fino
  • Plegada es muy alta
  • No apto para personas altas o robustas

3.SYLLING

Compacta e ideal para uso ocasional

SYLLING cama plegable abierta
Ver precio

Tipo: Somier

Dimensiones: 195 x 80 cm

Grosor colchón: -

Material: acero

Cuando necesitas un mueble barato, es habitual hacer una escapada a IKEA y, si necesitas una cama plegable, también es una buena opción. Sin ir más lejos, el Sylling es un somier que destaca por ser compacto y asequible.

De su diseño nos han sorprendido gratamente dos cosas:

Lo compacto que es cuando está plegado, siendo ideal para pisos pequeños. Así, podrás guardarlo en cualquier pequeño espacio, por ejemplo debajo de la cama o en un hueco entre la pared y un armario.

Es tan fácil de desplegar como una tumbona de playa. Solo tienes que tirar hacia fuera para que adquiera sus dimensiones y sacar sus 3 patas.

SYLLING cama plegable cerradaEstá disponible únicamente en un tamaño individual y es relativamente estrecho, lo que no gustará a quien dé vueltas en la cama. Eso sí, a cambio, servirá a personas bastante altas y, aunque el fabricante lo recomienda hasta 120 kg, creemos que no será cómoda para personas robustas.

Ten en cuenta que, aunque la estructura es de acero, no es especialmente robusta, por lo que puede resultar algo ruidosa y endeble si la sometemos a gran esfuerzo. Así, según la marca sueca está diseñada para uso ocasional, es decir, para que salgas del paso cuando tengas una emergencia.

Como el colchón que trae es muy fino, te recomendamos que busques otro de las mismas medidas pero que sea ligero, para no añadir más peso a la estructura. Aún así, es bastante cómodo para una noche y nos gusta que sea lavable, lo que te permitirá tenerlo limpio como el primer día sin mucho esfuerzo.

Lo que más nos ha sorprendido es la reducida inversión que hemos realizado en su compra, ya que, si lo usas un par de veces, lo habrás amortizado.

Pros
  • Plegado es muy compacto
  • Fácil de plegar y desplegar
  • Es asequible
Contras
  • Es estrecho y endeble
  • Colchón muy fino
  • Puede hacer ruido

2. Milliard

Un mueble ideal para pisos pequeños

Cama pleglable Milliard
Ver precio

Tipo: Sofá cama

Dimensiones: 190 x 90 cm

Grosor colchón: 11,5 cm

Material: espuma, poliéster

Si tienes un piso pequeño, seguro que tienes claro que cada centímetro de superficie cuenta y no está para desperdiciarlo. Una forma inteligente de aprovechar las dimensiones de tu vivienda es hacerte con este sofá cama de Milliard.

Este sofá cama de Milliard tiene un diseño minimalista y neutro, apto para que coloques en cualquier espacio: desde un estudio a un cuarto infantil pasando por el hall o incluso tu salón. Simplemente ponle unos cojines y ya lo tendrás apañado para una sala de estar.

Cama plegable Milliard abiertaLa única pega que le ponemos desde el punto de vista estético es que solo está disponible en color azul, pero siempre puedes colocarle una funda por encima que encaje mejor con la decoración de la estancia.

¿Que vienen invitados? Entonces solo tendrás que echarlo para atrás en tres pasos y en un abrir y cerrar de ojos tendrás una cama individual de lo más funcional.

Eso sí, ten en cuenta que es un mueble para usar en tu día a día y que como no tiene ruedas, lo ideal es que siempre esté en el mismo sitio. Pero si decidieras moverlo no será mucho problema, ya que puede plegarse y pesa algo menos de 10 kg.

Este sofá cama está hecho de espuma y recubierto por una funda con microagujeros para favorecer la transpirabilidad, un combo que resulta confortable y adecuado para usar en cualquier época del año. No tiene la firmeza de una cama, pero tus invitados podrán pasar un par de noches a gusto.

Precisamente lo que más nos gusta de este modelo es su relleno:

La espuma de alta densidad y su grosor ofrecen un equilibrio entre soporte y comodidad, por lo que es adecuado tanto para estar sentado como tumbado.

Con certificado Certi-Pur, un extra de tranquilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y de la salud.

Con un sofá que uses a diario es normal que tarde o temprano se manche, no solo por accidentes, si no también por el propio uso. Pero no te preocupes, porque su funda es extraíble y lavable.

Finalmente queremos destacar su alta relación prestaciones coste, lo que lo hace interesante para presupuestos ajustados, por ejemplo para amueblar una casa vacacional.

Pros
  • Buena relación calidad precio
  • Es confortable
  • Funda transpirable, lavable y extraíble
  • Buen soporte
Contras
  • Solo de un color
  • Tamaño individual
  • Sin ruedas

1. DICTAC

Una cama plegable con visco para personas robustas

Cama plegable Dictac abierta
Ver precio
Tipo: somier + colchón plegables

Dimensiones: 90 x 200 cm

Grosor colchón: 13 cm

Material: metal, espuma, viscoelástica

Si pensabas que las camas plegables son endebles, finas y de poca calidad, aquí tienes una cama que te va sorprender por su resistencia y comodidad. Por ello, si te da miedo que tus invitados no estén lo suficientemente cómodos en tu cama improvisada, el modelo de DICTAC es para ti.

Cama plegable Dictac plegadaLa cama de DICTAC se guarda doblándola en dos y tiene ruedas, pero tendrás que buscarle un espacio para almacenarla que, ya te advertimos, no será pequeño. Y es que es una cama de buen tamaño y se nota. Si tienes espacio de sobra, genial, porque vas a sacarle mucho partido.

Por sus dimensiones, esta es una cama para una única persona, pero va a dormir a pierna suelta: con 2 m de longitud para que no le salgan los pies. Aunque con 13 cm no se puede decir que sea un colchón grueso, es el más alto de la comparativa y eso se nota. Además, la capa visco juega a su favor para resultar más cómodo. La guinda del pastel es que resulta más largo de lo normal en este tipo de camas.

Lo que más nos gusta de esta cama es, precisamente, la calidad de su colchón:

Con una base de 10 cm de espuma para ofrecer más soporte.

Agradecemos que incluya una capa de viscoelástica de 2,5 cm, algo muy poco habitual en las camas plegables, pero hubiéramos preferido que fuera un poco más gruesa para poder disfrutar mejor de los beneficios de este material.

Con una funda extraíble y lavable para que la cama aguante como el primer día. Además, tiene un agradable acabado aterciopelado.

Como soporta hasta 200 kg, incluso las personas más robustas podrán descansar en ella.

La estructura es metálica, un material robusto y a prueba del uso continuado, si bien la malla que soporta el colchón puede ser algo ruidosa. Con el sistema de plegado en cuatro pasos, te llevará unos 5 minutos tenerla lista. No es tan intuitivo como otros mecanismos, pero viene con sistema de seguridad para evitar accidentes.

La calidad de su colchón y lo robusto de su estructura se pagan: esta no es una cama plegable barata, pero si buscas un modelo más premium para cuidar al máximo de tus huéspedes y tienes invitados a menudo, ellos te lo agradecerán y tú amortizarás con gusto la inversión.

Pros
  • Es cómoda
  • Materiales de calidad
  • Apta para personas robustas
  • Fácil montaje
Contras
  • Precio elevado
  • Ocupa espacio plegada
  • Algo ruidosa

Nuestros recomendados

Si todavía no tienes claro qué cama plegable elegir, te lo ponemos todavía más fácil con nuestros modelos favoritos para diferentes tipos de usuarios.

Mejor sofá cama: Milliard

Porque no va contigo lo de tener un mueble ocupando espacio y sin usar, sácale partido todo el año a este sofá cama de Milliard que aportará comodidad tanto cuando descansen tus invitados como en tu día a día.

Cama plegable Milliard De este sofá nos ha gustado su diseño neutro, manejable y funcional para que coloques en cualquier espacio y lo tengas listo en un abrir y cerrar de ojos. Además, que su funda sea extraíble y lavable es esencial para que dé la talla con uso intensivo.

Gracias a sus dimensiones, te servirá tanto como cama extra como para acomodar a varias personas mientras veis una peli. La versatilidad es probablemente lo mejor de este modelo, que te sacará de un apuro en numerosas ocasiones.

También queremos resaltar la acertada elección de materiales empleados en su fabricación, un combo que ofrece confort, soporte y una buena experiencia tanto tumbado como sentado.

Mejor cama plegable barata: Ikea Sylling

SYLLING cama plegableUna cosa es la cama en la que vas a dormir todos los días y otra muy diferente la que tienes para ocasiones excepcionales. Si no quieres, o simplemente no te sale a cuenta, realizar un gran desembolso en tu futura cama plegable, no es problema: este modelo te sacará del apuro con un precio de lo más ajustado.

Lo que más nos ha gustado es lo práctica que es, tanto en su montaje como lo fina que queda cuando está recogida. Además, se pliega y despliega muy fácil y rápido, casi en un abrir y cerrar de ojos casi.

Ojo porque que sea barata no implica que sea de baja calidad ni mucho menos. Pero ten en cuenta que el colchón es fino y pequeño, por lo que no es el mejor candidato para personas robustas.

Mejor cama plegable en calidad precio: Beautissu

Ni pretendes gastarte lo mismo que en tu cama diaria ni quieres que tus invitados pasen por un suplicio cada vez que vayan a pasar unos días a tu casa. En el equilibrio está la virtud y eso es precisamente lo que ofrece la cama plegable Beautissu.

Cama plegable Beatissu habitaciónSu diseño está cuidado al milímetro: cuando está plegada resulta fácil de trasladar gracias a sus ruedas y cuando la despliegas, su cómodo colchón de gomaespuma con somier de hierro y madera cuidará de la espalda y de la salud de tus huéspedes, ya que es hipoalergénico y ofrece un combo resultón de soporte y confort.

Además el proceso de plegado y desplegado es facilísimo, para que pueda hacerlo cualquiera en poco tiempo.

Aunque quizás no ofrezca la comodidad de un colchón más grueso como los estándar, este Beautissu no va a decepcionarte porque ofrece lo mejor de los dos mundos: la manejabilidad de un plegable y una experiencia cercana a una cama “normal” a precio competitivo.

Comparativa de las mejores camas plegables

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

NombrePrecioTipo de cama plegableDimensionesGrosor colchónMaterialesFunda
Amazon Basic
Amazon Basic
Somier plegable135 x 190 cm -Acero-
Natalia Spzoo
Natalia Spzoo
Sillón cama200 x 70 cm 10 cmPoliuretano y poliéster Sí (extraíble y lavable)
Evergreenweb
Evergreenweb
Colchón y somier plegables con almohada80 x 190 cm10 cmAcero y madera de haya
-
Beautissu
Beautissu
Colchón y somier plegables90 x2 00 cm10,5 cmHierro y gomaespuma-
Mueblix RETI
Mueblix RETI
Colchón y somier plegables80 x 190 cm9 cmPoliéster-
Sylling
SYLLING
Colchón y somier plegables195 x 80 cm-Acero-
Milliard
Milliard
Sofá cama190 x 90 cm11,5 cmEspuma, poliéster Sí (extraíble y lavable)
DICTAC
DICTAC
Colchón y somier plegables90 x 200 cm13 cmMetal, espuma y viscoelástica-

Guía de compra de camas plegables

Si aún no tienes claro qué cama plegable necesitas para tu hogar, no te preocupes. A continuación vamos a ayudarte a saber elegir tu modelo ideal con nuestra guía de compra, donde recogemos las características más importantes para acertar en tu decisión.

Tipos de camas plegables

Probablemente el punto de partida de quienes necesiten una cama plegable en casa es que no disponen de una habitación de invitados y además su espacio es limitado, por lo que comprar una cama normal no es una opción.

Pero eso no supone un gran problema, ya que existen una amplia variedad de formatos de camas plegables que pueden servirte tanto para sacarte de un apuro cuando tienes invitados, como para usarlos a diario en función de la que elijas.

A continuación, repasamos las más importantes:

  • Cama plegable con somier. Este formato incluye al menos el somier y el colchón, para que no tengas que preocuparte de nada cuando la abras. Resultan moderadamente cómodas pero a cambio son voluminosas. Afortunadamente integran ruedas para que puedas moverlas por tu piso.
  • Cama plegable sin somier, (es decir, un colchón plegable) Si prefieres ahorrarte el volumen y peso del formato anterior, siempre puedes apostar por este tipo, que esencialmente es un colchón que se dobla. Ofrecen menos soporte que el anterior, pero son más ligeras y compactas.
  • Somier plegable. Si ya tienes un colchón por casa, también puedes optar por hacerte únicamente con la estructura. Eso sí, asegúrate de que tienen el mismo tamaño.Cama plegable en habitación
  • Sofá cama. Si tu piso es pequeño y no tienes espacio que “desaprovechar” con una estructura que usarás puntualmente, este formato te permitirá usarlo a diario para sentarte. ¿Que llegan invitados? Despliégalo y que lo usen como cama. Versatilidad y comodidad en un único mueble.
  • Sillón cama. Es la versión monoplaza de la anterior y puede ser de lo más útil en estudios. El soporte y las dimensiones son menores, pero también se mueve más fácil y es más compacto.
  • Cama abatible. Este formato, habitual hace décadas, está en desuso en la actualidad. Pasan desapercibidas como si fueran un armario más, pero al abrir las puertas, puedes bajarla hasta el suelo para tener una cama completa.
  • Cama plegable de acampar. Este formato es especialmente útil para quienes buscan ligereza, por ejemplo para trasladarla de un lugar a otro. Puede servirte tanto para tus viajes como para desplegarla en tu piso.
  • Colchón inflable. Aunque técnicamente no es una cama plegable, en la práctica basta con sacarlo de su funda e hincharlo para tener una cama extra.

Dimensiones (plegada y sin plegar)

Del punto anterior seguramente has podido deducir qué formato te interesa más en función de su utilidad, pero al margen de esta característica, las dimensiones que ocupa una cama plegable también son fundamentales por dos motivos:

  • Si necesitamos guardarla plegada y tenemos poco espacio.
  • Cuál es el tamaño del que dispondrán mis invitados para dormir.

En general, si tienes poco espacio, lo ideal es apostar por los formatos más compactos, como los sillones cama o la cama plegable sin somier. Teniendo en cuenta que carecen de una estructura rígida, se adaptarán mejor a pequeños espacios, ya que además de dimensiones reducidas, se doblan en tres partes.

Cama plegable preparada para invitadosSi dispones de más espacio, nuestra recomendación, por cuestiones de comodidad, es apostar por una cama plegable con somier.

Una vez desplegado, las dimensiones esperables de una cama auxiliar son de 80 o 90, es decir, que lo normal es que sean equivalentes a camas individuales, aunque los modelos más ambiciosos pueden irse hasta 135 cm (queen size).

Un punto importante relacionado con lo anterior es el peso máximo soportado: aquellas estructuras más rígidas y voluminosas probablemente soportarán más carga, lo que puede ser interesante tanto para que duerman dos personas como para personas robustas.

Sistema de plegado

En el punto anterior hablábamos del tamaño que ocupan plegadas este tipo de camas porque, previsiblemente, la mayor parte del tiempo van a estar recogidas.

En este sentido, interesará que cuando estén dobladas ocupen lo menos posible. Además, tampoco viene mal que incluyan fundas protectoras para que no acumulen polvo ni se desgasten con la inactividad.

Cualquier rincón de una habitación o el trastero son susceptibles de ser el lugar donde los almacenes hasta que tengas visita. Sin embargo, cuando recibas a tus invitados, probablemente tendrás que moverla hasta una localización concreta. Por este motivo es interesante que las camas plegables más voluminosas y pesadas cuenten con ruedas que faciliten esta labor.

Después, tocará abrirla. El sistema de plegado es uno de los factores claves de una cama extra: ha de ser rápido, fácil de usar y robusto, a prueba de uso frecuente. Las hay incluso con seguro, para que no se abran o se cierren por accidente.

Cómo es el colchón

Salvo los somieres plegables a secas, todas las camas plegables tienen un colchón integrado y su misión es proporcionar confort y soporte para que tu invitado descanse.

Chico sobre colchones de diferentres espesoresNo te vamos a engañar: debido a su condición de plegable y su uso ocasional, su propuesta y composición suelen ser considerablemente más modestas que los colchones estándar, pero nos hemos llevado alguna agradable sorpresa en forma de excepción.

Los colchones de las camas plegables son, por lo general, más finos que los colchones normales con todo el sentido del mundo: tienen que plegarse y ser moderadamente compactos.

Pero adolecen de un problema que puede convertirse en un suplicio para tus invitados: pueden hundirse demasiado, resultando incómodos.

En este sentido te recomendamos que apuestes por un colchón:

  • Que esté fabricado con un material de densidad media o media alta, para que ofrezca una firmeza suficiente ante la presión ejercida por el cuerpo.
  • De un grosor de 10 cm o más, con potencial para ofrecer una buena amortiguación con el uso.

Lo ideal es encontrar un colchón lo suficientemente denso y grueso para que respete las formas del cuerpo y lo mantenga en una buena posición, con una correcta alineación de la columna.

Finalmente, no está de más que disponga de extras que favorezcan la disipación de calor y la humedad, ya que la cama es un ecosistema perfecto para la proliferación de microorganismos y es importante hacerle un buen mantenimiento para evitarlo.

Para las personas más sensibles o con problemas de salud, los hay incluso con tratamientos específicos hipoalergénicos y/o antibacterianos.

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ir arriba