Las 10 mejores almohadas viscoelásticas de 2024: comparativa y opiniones

Las mejores almohadas viscoelásticas de 2024 – comparativa y guía

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

mujer en almohada visco ¿Nunca obtienes respuesta cuando consultas con tu almohada? Entonces quizá vaya siendo hora de cambiarla por otra más convincente.

Dormir sobre una mala almohada, o simplemente sobre una que no es la adecuada para ti puede generar varios problemas de salud como dolores cervicales, ronquidos, alergias e incluso migrañas.

Si descansas sobre un buen colchón viscoelástico, entonces ya conoces las bondades de este material. Si todavía no, una buena manera de probarlo es comenzar por una almohada viscoelástica.

En esta completa guía encontrarás toda la información que necesitas para elegir la mejor almohada de viscoelástica.

Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos más destacados entre nuestras recomendaciones:

  • La almohada viscoelástica más vendida: Emma
  • Mejor almohada cervical viscoelástica: Tempur
  • Mejor almohada viscoelástica barata: Levesolls
  • La mejor almohada viscoelástica para dormir de lado: Todocama
  • La mejor almohada de visco para dormir boca arriba: Noffa

Las 10 mejores almohadas viscoelásticas de 2024

Las variables más importantes que determinan qué modelo de almohada es el más conveniente para cada persona son:

La posición al dormir

La tendencia del cuerpo a transpirar

Las preferencias de cada cual con respecto a la firmeza y al tamaño

En la elaboración de este análisis hemos tomado en consideración todas ellas junto con las características técnicas, el precio y las valoraciones basadas en la experiencia de otros compradores y en la nuestra propia.

Este es el resultado de la clasificación.

1. Emma: la almohada más vendida

 Diseñada para quienes quieren ajustar por completo la altura y firmeza.

Altura: adaptable

Posición de descanso: boca arriba, de lado, boca abajo

emma-pillow
Ver precio
Elegida producto del año por los consumidores, Emma ofrece una almohada de altura 100% regulable. En este caso, además, podemos elegir también el grado de firmeza deseado. Esto es posible debido a su estructura compuesta por tres capas intercambiables:

  • Capa 1: Espuma Airgocel, que confiere máxima elasticidad
  • Capa 2: Viscoelástica, adaptable e indeformable
  • Capa 3: soporte HRX, altamente resiliente

almohada emma capas Puedes utilizarlas juntas o por separado. De esta manera es sencillo encontrar aquella combinación satisfactoria para cada tipo de usuario, sin importar la posición adoptada al dormir.

Una de las caras de la almohada es adaptable y blanda, y la otra, más compacta. Solo tienes que elegir tu nivel de firmeza preferido. Los materiales seleccionados aseguran, en cualquier caso, una buena sujeción y alivio de los puntos de presión.

Sin embargo, incluso quitando alguna de las capas nuestra sensación al probarla es que se trata de una almohada más bien firme, así que, aunque sería apta, algunas personas la encuentran poco cómoda para dormir boca abajo.

Emma resuelve la cuestión de la transpirabilidad a través de la funda. La microfibra acolchada es suave, elástica al tacto y muy fresca. Esto permite descansar cómodamente y sin sudor. También puedes lavarla a máquina.

Almohada Emma funda_originalTambién es interesante señalar que todos los materiales del producto tienen certificado de calidad Oeko-Tex.

Se puede adquirir en tres medidas: 70×40 y 80×40 cm (para camas matrimoniales) y 90×40 cm (para camas individuales).

Algo que nos gusta en especial son las 30 noches de prueba, 3 años de garantía y envíos y devoluciones gratuitos a toda España. De hecho, su servicio de atención al cliente ha sido galardonado con el premio al mejor servicio de 2021, algo que se agradece cuando tienes algún problema o duda.

Pros
  • Altura regulable
  • Firmeza regulable
  • Funda transpirable y lavable
  • 30 noches de prueba y 3 años de garantía
Contras
  • El precio es algo elevado
  • Echamos en falta que la funda contara con algún tejido natural

2. Tempur original: mejor almohada cervical viscoelástica

Para los que buscan una almohada cervical de alta calidad

Altura: 10-12cm

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Almohada Tempur_original
Ver precio
El punto fuerte de esta almohada cervical es la calidad de la viscoelástica y larga duración. De hecho, Tempur ofrece una garantía extendida de 3 años.

Es importante, porque una almohada Tempur cuesta un poco más que la media de almohadas, así que es una inversión a largo plazo.

Hay que reconocer que al probarla nos ha sorprendido su adaptabilidad excelente. Con una acogida extra y una rápida recuperación de forma, recoge y acompaña a tu cabeza y cuello para que la postura sea lo más natural posible.

Ergonomía y diseño – sus puntos fuertes

Almohada Tempur detalle_originalEl diseño también está estudiado a fondo y lleva una forma de ola más pronunciada en la parte alta, y muy suave en la baja.

Está forma está estudiada para apoyar la cabeza en la posición correcta y aliviar dolores cervicales, tanto si duermes de lado como de espalda y según to morfología corporal. Sin embargo, por su grosor, no te la recomendaríamos si sueles dormir boca abajo.

Por la ergonomía que hemos comprobado que ofrece, la recomenaríamos para personas con dolores de cuello o espalda, aunque si tienes una lesión específica lo mejor es que consultes antes con tu médico.

Algo que podrían mejorar: no lleva ningún tratamiento, ni para hacerla más fresca ni para higienizarla. Lo bueno es que la funda es extraíble y lavable a 60°C.

Pros
  • 3 años de garantía
  • Diseño ergonómico
  • Viscoelástica de alta calidad
  • Altura a elegir
Contras
  • Precio superior a la media
  • No apta para dormir boca abajo

3. Levesolls: mejor almohada cervical barata

 Ortopédica y configurable, una gran opción si buscas una almohada cervical.

Altura: adaptable

Posición de descanso: boca arriba, de lado, boca abajo

Levesolls
Ver precio
En este caso, la estructura puede ser modificada incluyendo o quitando una capa central. Debido a esto y al diseño inclinado que se puede colocar en ambas posiciones, se consiguen hasta cuatro alturas diferentes: 7/9/10/12cm.

El núcleo contiene partículas de gel de goma espuma viscoelástica. Este material, según el fabricante, disipa el calor y conserva una temperatura constante. También es muy elástico, por eso recupera lentamente su forma y asegura un buen nivel de adaptabilidad.

Al probar la almohada, nos ha parecido que ofrece un buen soporte para la cabeza y el cuello, independientemente de la posición al tumbarse en la cama. Su diseño curvilíneo resulta muy ergonómico y sirve para evitar o mejorar la rigidez en la musculatura de cuello, hombros y espalda.

Además, esta almohada tiene un par de extras que consideramos interesantes:Levesolls almohada OK_original

  1. Dos fundas en lugar de una. La primera se adapta a la almohada cuando esta incorpora sus tres capas y la segunda se ajusta perfectamente cuando se usa sin la capa intermedia. De esta manera no sobrará ni faltará tela, sin importar qué opción elijas. Además, ambas son antideslizantes y cuentan con certificado de calidad Oeko Tex.
  2. Tejido lavable y compuesto por un 40 % de fibra de bambú y un 60 % de poliéster (250 gr/m2). El bambú es una fibra natural que es muy permeable y proporciona frescor al absorber la humedad. Repele el polvo, es antialérgica e inodora.
Pros
  • Altura regulable
  • Ergonómica
  • Dos fundas
  • Tejido natural de fibra de bambú
Contras
  • Es necesario lavar las fundas antes del primer uso
  • No es posible comprar más fundas aparte

4. NOFFA: mejor almohada para dormir boca arriba

 Una almohada ideal para los que suelen dormir boca arriba.

Altura: 11 cm

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Almohada viscoelastica noffa
Ver precio
Lo que más nos ha gustado de la almohada Noffa es su buena sensación de acogida. Su núcleo de viscoelástica reduce la presión en la cabeza, el cuello y la espalda favoreciendo tu descanso.

Al probarla, nos ha parecido especialmente cómoda para dormir boca arriba, aunque también es apta para dormir de lado. Sin embargo, por el grosor que tiene no la recomendaríamos para dormir boca abajo.

Nos ha gustado que su funda sea extraible y que pueda lavarse en la lavadora de casa.

Esta almohada dispone de certificado Oeko-Tex, avalado por ISPA (International Sleep Products Association) que garantiza que los materiales están libres de sustancias nocivas para la salud de las personas o el medio ambiente.

Ten en cuenta al recibirla, deberás dejarla al menos 48 horas para que recupere su forma original. Nuestra recomendación es que la dejes en un lugar ventilado, así también eliminarás cualquier olor propio del embalaje.

En este caso, echamos en falta que no se especifique garantía ni período de prueba.

Pros
  • Buena acogida
  • Desenfundable
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • No especifica garantía
  • Solo disponible en 2 tamaños

5. Todocama: mejor almohada para dormir de lado

 Para usuarios que buscan adaptabilidad y fácil limpieza a bajo precio.

Altura: 13 cm

Posición de descanso: de lado

Todocama
Ver precio
Todocama cuenta en su catálogo de productos con esta popular opción, que nos ha convencido porque es un modelo sencillo a la par que funcional.

El propio fabricante afirma que su característica más sobresaliente es la adaptabilidad. El núcleo 100 % viscoelástico de alta densidad provee una experiencia que nos ha parecido suave, mullida y acogedora; suficiente en la mayoría de los casos (si no existen lesiones concretas) para poder deshacerse de presiones y molestias cervicales. Creemos que será una buena opción para dormir de lado.

Otro punto a destacar es que se trata de la única almohada que hemos encontrado con doble funda totalmente extraíble. Esto significa que no solo la exterior puede lavarse, sino que la interior también se quita para poder realizar una limpieza doméstica completa. Tan fácil como poner una lavadora.

Aunque su ficha técnica no hace ninguna mención al sistema que utiliza para lograr una buena transpirabilidad, no nos ha parecido una almohada calurosa, aunque hay que decir que la hemos testado en meses que no son excesivamente calurosos. Lo que sí podemos confirmar es que el tejido de tipo strech con aloe vera está tratado contra las bacterias y los ácaros.

Como detalle final, está disponible a un precio reducido y en una gran variedad de medidas, aptas para toda clase de camas: 67, 70, 75, 80, 90, 105, 120, 135 y 150 cm x 36 cm. Además, cabe la posibilidad de ahorrar comprando un pack de dos unidades.

Pros
  • Buena adaptabilidad
  • Doble funda totalmente extraíble
  • Antialérgica
  • Gran variedad de tamaños
Contras
  • Sin sistema para potenciar la transpirabilidad

6. Marmota: mejor almohada si cambias de postura

 Extraresistente, ideal para personas que suelen cambiar de postura al dormir.

Altura: 12 cm

Posición de descanso: boca arriba, de lado

alm. marmota
Ver precio
Después de haber lanzado al mercado algunos de los últimos modelos de colchones con mejor reputación, Marmota ha diseñado esta almohada que promete ser muy acogedora y envolvente.

Lo cierto es que, tras nuestro test de sueño, la hemos encontrado realmente adaptable, por lo que nos parece suficientemente versátil como para poder usarla durmiendo en cualquier postura (menos boca abajo). Nuestra conclusión al probarla es que se moldea con facilidad y recupera la forma inmediatamente.

La clave está en su viscoelástica, formulada por la propia marca que consigue:

  • Atenuación significativa de los puntos de presión
  • Adaptación muy precisa a cualquier morfología
  • Regulación eficiente de la temperatura

Almohada Marmota MA_originalCon respecto a esto último, la propuesta de Marmota incorpora otra innovación tecnológica: la lámina superior de Fresh Gel capaz de mantener la temperatura aportando así buen confort sin acumulación de calor.

La configuración interior, con canales de ventilación, también permite una buena aireación y, por tanto, una mayor higiene.

Por último, la funda de tejido de microfibra strech, es extraíble y 100 % transpirable. Protege muy bien el núcleo de la almohada y, según el fabricante, extiende su durabilidad.

Pros
  • Viscoelástica formulada por el fabricante
  • Buen grado de adaptabilidad y ergonomía
  • Buena regulación de la temperatura
  • Durable y resistente
Contras
  • El precio está por encima de la media, aunque la relación calidad-precio es óptima

7. Almohada Seasons: mejor pack económico

 Pack doble de gama media ideal para presupuestos ajustados.

Altura: 13 cm

Posición de descanso: de lado

Seasons
Ver precio
Seasons Camapolis se ha centrado en la optimización del grado de adaptación y creemos que la firma ha logrado un buen resultado. Al acostarnos sobre la almohada no notamos un hundimiento, sino una adaptación suave y bastante confortable.

La altura es la adecuada para dormir de costado: hemos podido verificar como las cervicales se mantienen en la posición correcta, ayudando a disolver la tensión en esta zona. Sin embargo, ojo si eres de los que duerme boca abajo. En ese caso, no será tu mejor opción pues estarías adoptando una postura cervical forzada.

Ideal si no te gustan los diseños ondulados. Su formato plano, sencillo y más tradicional incorpora además viscoelástica de alta densidad (50 kg/m3).

Se presenta en un pack de dos unidades, práctico tanto para quien duerme en solitario como para parejas con similares necesidades o preferencias. Sobre gustos no hay nada escrito, así que para quienes desean tener una única almohada larga en su cama matrimonial, la marca también ofrece este mismo modelo en 135 cm de largo, perfecto en camas de hasta 150 cm.

Asimismo, incorpora doble funda para una mayor higiene. La interior no es desenfundable, está termosellada para que no se deslice ni genere movimientos involuntarios durante la noche. La exterior puede lavarse y su tejido elástico strech tratado con aloe vera aporta suavidad y confort.

Nos ha llamado la atención el buen precio, muy ajustado teniendo en cuenta que esta es una opción de gama media bastante interesante.

Pros
  • Muy adaptable
  • Funda protectora interior y exterior
  • Precio competitivo
Contras
  • La funda interior no puede lavarse a máquina, pero sí la exterior
  • Apta para dormir de lado y boca arriba, no boca abajo

8. TextilHome: mejor almohada para uso esporádico

 La opción más simple y económica, ideal si buscas una almohada de uso esporádico.

Altura: 12 cm

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Ver precio
La combinación de viscoelástica de alta densidad y firmeza media está especialmente indicada para dormir de costado o boca arriba. No la recomendaríamos para dormir boca abajo porque, en esta postura, las cervicales se verían algo forzadas por la altura de la almohada.

Gracias a sus tratamientos antibacterianos e hipoalergénicos, es un buen modelo para personas que tengan alergias.

Y aunque se trata de un modelo sencillo, la funda exterior está confeccionada a partir de un tejido ecológico de aloe vera. Esto ayuda a disipar el calor que se puede generar con el contacto de la piel, especialmente durante los meses más calurosos.

Además, nos gusta que la funda sea extraíble fácilmente mediante cremallera, y se puede lavar en casa.

El precio es de los más bajos que hemos encontrado, y ofrece diferentes diseños, desde cervical, para piernas o para ir de viaje, como diferentes tamaños: 70, 75, 90, 105, 135, 150×30 cm.

Pros
  • Funda ecológica aloe vera extraíble, transpirable y suave
  • Variedad de medidas
  • Precio económico
Contras
  • La firmeza puede ser excesivas para dormir boca abajo

9. Don Descanso: mejor almohada de visco en copos

 Viscoelástica en copos con acabados a la carta para adaptarla a tus necesidades.

Altura: 15 cm

Posición de descanso: de lado

Don Descanso
Ver precio
Don Descanso hace esta llamativa propuesta que merece ser parte de nuestra selección.

Para comenzar, el núcleo de esta almohada está compuesto por copos viscoelásticos, no por un único bloque.

La sensación de los copos es distinta, y suponemos que en gran medida va a depender de gustos personales, pero también tienen la capacidad de brindar acogida y una postura correcta para cuello y cabeza. Nos ha demostrado que puede ser cómoda y muy ergonómica, sin embargo, creemos que su capacidad de adaptación es algo inferior a la de los modelos de núcleo compacto.

Pero su auténtica originalidad reside en los acabados de sus cuatro opciones de fundas, uno para cada tipo de usuario/necesidad:

  • Aloe vera: otorga un tacto muy suave, tiene propiedades calmantes y ofrece una mayor protección para las pieles sensibles.
  • Gel Fresh: aporta un extra de frescor evitando el exceso de humedad. El fabricante garantiza que esta almohada reduce el calor en un 20% en comparación con una almohada viscoelástica convencional.
  • Carbono activo: mantiene lejos la suciedad, es hipoalergénico, antiestático y neutraliza los malos olores. Además, también es transpirable.
  • Flor de lavanda: contiene un perfume natural de propiedades relajantes ideal para disfrutar de la aromaterapia durante el sueño.

Todas las fundas están compuestas de tejido tipo strech. Cada modelo está disponible en pack doble de 70×38 cm a un precio realmente reducido.

Pros
  • Buena sensación de ergonomía y comodidad
  • Personalización de la funda
  • El precio más bajo de todos los modelos analizados
Contras
  • Menor adaptabilidad
  • Solo existe opción de pack de 2 almohadas

10. Dormio: mejor almohada básica

 Idónea para los que buscan un modelo básico y económico.

Altura: 10 cm

Posición de descanso: boca arriba, boca abajo

Dormio
Ver precio
Algo que tienen en común las diferentes versiones de este modelo es el núcleo compacto de viscoelástica formado por un único bloque.

La adaptabilidad y la termosensibilidad son aceptables. La firmeza nos ha resultado más bien baja y esto la hace apta para dormir también boca abajo, aunque a la vez hace que su soporte sea poco recomendado si sueles dormir de lado.

Aunque se trata de una almohada viscoelástica básica, su calidad es la suficiente como para que podamos recomendarla a quienes no quieren complicarse ni gastar demasiado. O si lo que buscas es una almohada para uso esporádico.

Hasta aquí llegan las virtudes del diseño más sencillo, pero Dormio ofrece dos versiones más:

  • La transpirable: con núcleo perforado que permite una mejor ventilación interior.
  • La lavable: no nos referimos a la funda, sino al propio núcleo de la almohada.

Las tres opciones adjuntan una malla interior para la absorción de humedades y una funda exterior tratada con aloe vera. Esta última dispone de cremallera para facilitar su lavado en casa.

Pros
  • Firmeza baja ideal para dormir boca abajo
  • Malla interior y funda exterior extraíble
  • La versión lavable puede meterse por completo en la lavadora
Contras
  • La versión más sencilla es poco transpirable
  • Puede ser poco firme si sueles dormir boca arriba

Tabla comparativa de las mejores almohadas de viscoelástica

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioPosición descansoTratamiento
higienizador
Funda
1emma-pillow
Emma
Cualquier posturaPoliéster y elastano
2Almohada Tempur_original
Tempur
Boca arriba, de ladoPoliéster y elastano
3Levesolls
Levesolls
Cualquier posturaFunda antibacteriana
y antipolvo
Bambú y poliéster
4Almohada viscoelástica Noffa
Noffa
Boca arriba, de ladoTejido strech
5Todocama
Todocama
De ladoAntibacterias y antiácarosPoliéster
6alm. marmota
Marmota
Boca arriba, de ladoMicrofibra strech
7Seasons
Seasons
De ladoStrech y aloe vera
8
Textilhome
Boca arriba, de ladoTejido ecológico aloe vera
9Don Descanso
Don Descanso
De ladoOpcionalStrech, 4 acabados a elegir
10Dormio
Dormio
Boca arriba, boca abajoAloe vera

Prueba en directo de las mejores almohadas del año

Y si aún te queda alguna duda sobre qué almohada elegir, te hemos preparado este vídeo en el que te desvelamos las 5 mejores almohadas en relación calidad-precio junto a sus características más destacadas y nuestra opinión tras probarlas.

Las 5 mejores almohadas de 2024: análisis y opinión

Guía para comprar la mejor almohada viscoelástica

varias almohadas

Saber comprar bien es un arte que se puede cultivar. Para darte el apoyo que te hace falta antes de tomar una decisión definitiva, hemos preparado esta guía con toda la información que te interesa conocer.

No pierdas detalle.

Ventajas e inconvenientes de las almohadas viscoelásticas

Las almohadas viscoelásticas ofrecen una buena cantidad de beneficios, algunos de ellos ya te los hemos ido adelantando durante el análisis de modelos. Sin embargo, antes de realizar la compra es probable que quieras estar al tanto de que también puede darse alguna que otra desventaja.

Ya que este es un tema lo suficientemente subjetivo, solo tú puedes decidir de qué lado se inclina tu balanza.

Para ponértelo un poco más fácil, aquí tienes un resumen esquemático:

Ventajas
  • Eliminan la presión sobre las vértebras cervicales
  • Mejoran la circulación sanguínea craneal hasta en un 80 % y relajan las tensiones musculares en el cuello
  • Favorecen una posición anatómicamente correcta
  • No sufren deformaciones por uso o cambios de temperatura ambiental, por lo tanto, duran más
  • Previenen y alivian alergias y ronquidos, son hipoalergénicas
Inconvenientes
  • Para algunas personas resulta difícil acostumbrarse a ellas los primeros días
  • No se pueden lavar ni a máquina ni a mano, aunque sí sus fundas cuando estas son extraíbles
  • Las almohadas viscoelásticas de gama baja pueden producir sensación de calor
  • Puesto que son más firmes, también pesan más que otros materiales
  • Son más caras que las convencionales de fibra hueca

Diferencias entre una almohada viscoelástica y una almohada cervical

diseño almohada Una almohada cervical es aquella que ha sido especialmente diseñada para mitigar las molestias y relajar toda la zona del cuello. Su principal propósito es lograr un soporte correcto de las cervicales, pero debe usarse correctamente.

Desde estas vértebras parte la espina dorsal, así que tiene mucho sentido afirmar que una buena alineación corporal no solo depende del tronco, sino también de la correcta postura de la cabeza y el cuello.

Ahora bien, no todas las almohadas cervicales son viscoelásticas: en ocasiones están confeccionadas con otro tipo material, como la espuma o el látex. Sin embargo, la visco es muy utilizada en su fabricación porque sus propiedades inherentes la hacen perfecta para alcanzar los objetivos de adaptabilidad y sujeción óptimas que definen y caracterizan a las almohadas cervicales.

almohada visco A su vez, no todas las almohadas viscoelásticas tienen por qué ser cervicales, aunque suelen serlo por el mismo motivo.

En resumen: aunque podemos encontrar algunas honrosas excepciones, por normal general, las almohadas cervicales de gama media y alta suelen estar elaboradas con núcleo viscoelástico.

Cómo seleccionar una almohada viscoelástica adecuada

El material de la almohada

almohada recuperación Si vas a dar el salto desde una almohada tradicional a una viscoelástica, lo más probable es que varias de las bondades de este material sean todavía unas desconocidas para ti.

Bien porque el médico te lo ha prescrito, por recomendación de algún familiar o porque simplemente tienes curiosidad de ver si es para ti, lo razonable es que tengas unas nociones previas antes de experimentar en persona.

Debido a sus propiedades viscosas y elásticas, la viscoelástica es un material indeformable y altamente adaptable. Es por esto que también es ergonómico y terapéutico en sí mismo.

Al entrar en contacto con ella, el calor natural que nuestro cuerpo desprende activa su estructura molecular, ya que es termosensible. Así es como funciona la adaptabilidad, que a su vez permite aliviar los puntos de presión y las tensiones derivadas.

Cuando hablamos de resiliencia nos referimos a la capacidad de recuperar la forma con mayor o menor velocidad. La mejor viscoelástica es la que es muy resiliente, ya que es también la más indeformable. Nos asegura mayor durabilidad manteniendo las mismas condiciones de ductilidad y firmeza.

Si queremos que se hunda al apoyar la cabeza, seguramente el mejor material será la microfibra, y no tanto la viscoelástica, ya que, aunque es un material muy adaptable, no se hunde tanto en realidad.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Las almohadas de viscoelástica tienen una vida útil de al menos 4 años si se usan y se cuidan bien. ¡No te preocupes por esto! Más abajo te daremos algunos consejos para alargar la vida de tu almohada al máximo.

La firmeza

Algunos fabricantes indican la densidad exacta en relación al número de gramos por cada m³, otros sencillamente hablan de la firmeza. Esto es porque ambas están estrechamente relacionadas: a mayor densidad, mayor firmeza, y viceversa. De la firmeza/densidad depende la adaptabilidad de la almohada para amoldarse con fluidez a la estructura corporal.

No es necesario obsesionarse con los números, basta con saber que una firmeza media ronda los 50g/ m³. Esta es la que deben usar todos aquellos que sufren de dolores en las cervicales.

Por encima de esta cifra ya estaremos hablando de firmezas medio-altas y altas, solo para dormir de costado o boca arriba y, en general, para adultos sin problemas de salud.

Por debajo de los 50g/ m³ la firmeza es medio-baja y baja, una opción recomendada para quienes duermen boca abajo y para personas con baja densidad ósea, por ejemplo, los ancianos. Sin embargo no es nada recomendable en el caso de personas con sobrepeso.

Consejo
Si sigues sin saber qué puede ser lo mejor para ti, consulta las dudas con tu fisioterapeuta o médico especializado. También puedes empezar probando una almohada viscoelástica de firmeza media, a partir de ahí podrás determinar si necesitas más o menos densidad.

Diseño y forma de la almohada

almohada forma de ola Dentro de este apartado incluimos la estructura interna, la forma y el tamaño.

El núcleo puede diferir mucho de un modelo al otro. Algunos tienen varias capas o viscoelásticas de diferente composición y formato. Vigila con especial atención este punto, definirá en gran medida las cualidades de la almohada.

La forma externa puede ser plana y ovalada pareciéndose así a las almohadas convencionales. La ventaja de este tipo de almohadas viscoelásticas es que para muchas personas es más fácil adaptarse a ellas. Además, estéticamente no suponen ningún cambio para tu cama.

Pero también tenemos las almohadas viscoelásticas en forma de ola o con inclinaciones o relieves. Estas suelen ser, a su vez, cervicales. Centran su diseño en el soporte para el cuello, así que son las preferidas para destensar contracturas y aliviar los dolores musculares y para aquellos que tienen problemas de cervicales.

El tamaño más común es el que tiene una longitud de 70 cm, tanto para camas individuales como para matrimoniales (donde se usan dos). Como sobre gustos ya se sabe que no hay nada escrito, para las parejas que prefieren compartir incluso algo tan personal como la almohada, muchos fabricantes disponen de medidas de 135 y 150 cm, útiles en camas de estas mismas dimensiones.

Aunque no hay una almohada perfecta para todo el mundo, según el tipo de postura en la que durmamos, necesitaremos un diseño u otro.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

La funda también es esencial. Por lo menos debe incluir una que sea extraíble y su tejido debería ser, como mínimo, elástico, transpirable y lavable. Las mejores fundas son aquellas que incluyen materiales naturales en su composición como algodón, fibras de bambú o aloe vera.

Transpirabilidad

Si bien es cierto que la viscoelástica es un material muy higiénico, debido a su densidad característica puede ser poco transpirable. La mayoría de marcas que venden modelos de gama media y alta, se preocupan de buscar una manera de resolver este aspecto: es lo que llamamos «sistema potenciador de la transpirabilidad».

Seguramente, mientras leías el análisis de los modelos, te has dado cuenta que muchos de ellos muestran soluciones muy distintas: microperforaciones en el núcleo, láminas de gel, fibras naturales, tejidos transpirables para las fundas…

Si eres una persona calurosa o vives en un clima templado en invierno y cálido en verano, entonces debes otorgar la importancia correspondiente a este asunto: será de vital importancia para alcanzar un buen comfort.

Y antes de comprar…

Ahora que ya estás al día de toda la parte técnica, llega el momento de pasar a cuestiones más prácticas. Así es cómo le sacarás el mayor partido a tu almohada:

La relación entre densidad, transpirabilidad y adaptabilidad.

La regla de oro de la viscoelástica es: + densidad = + adaptabilidad y – transpirabilidad. No te alarmes, como acabamos de ver, existen múltiples sistemas para aumentar el libre flujo de aire y mantener al mismo tiempo una buena acogida.

Atención a las medidas 

tamaños de almohada No suele haber término medio: algunas marcas solo fabrican en una medida y otras tienen gran variedad de longitudes y alturas, incluso aquellas más inusuales. 

La almohada puede ser igual de larga que la cama o tener unos centímetros menos. ¡Ojo!, antes de comprar mide bien las fundas de tus juegos de sábanas. Además, ten en cuenta que, más allá de su longitud, lo verdaderamente importante es la altura de la almohada, que es lo que afectará directamente a tu posición y, en consecuencia, a la calidad de tu descanso.

No existe la almohada ideal porque cada persona tiene una posición única de su cuello, que es lo que marcará el modelo a elegir, especialmente para encontrar la altura correcta.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Equipo de descanso completo

Una almohada viscoelástica puede marcar la diferencia entre un descanso reparador y placentero y uno que no lo es para nada, pero recuerda que no es el único elemento que influye. El colchón, el somier e incluso la ropa de cama también tienen mucho que ver.

Dos personas, dos almohadas

En general compartir es una buena idea pero cuando se trata de descansar a tus anchas, nada como hacerlo con tu propia almohada que puedes recolocar, abrazar o retirar tranquilamente y sin molestar a tu pareja. ¿La quieres mucho y no deseas distanciarte ni durmiendo? Las almohadas individuales se pueden colocar juntas sin sacrificar la independencia de cada uno.

Ante todo, protección

protector almohada Te recomiendo que la funda siempre sea transpirable y elástica. Es muy habitual el uso del tejido strech, que favorece los movimientos durante el descanso, tiene tacto suave y agradable y transpira muy bien. Asimismo garantiza que la almohada se encuentre siempre bien aireado y libre de ácaros, humedades y malos olores.

Pero el material de la funda no lo es todo, ¡recuerda lavarla frecuentemente para mantener su higiene!

Aquí te dejamos un vídeo con las 5 claves imprescindibles a la hora de elegir almohada:

¿Cómo elegir la mejor almohada según tu postura al dormir? Las 5 claves imprescindibles

Cuidados para tu almohada viscoelástica

Para maximizar la vida de tu almohada, deberías seguir estas sencillas indicaciones:

 Nunca sitúes la almohada muy cerca de una fuente de calor como un radiador o una estufa. La sensibilidad que la viscoelástica tiene al calor podría estropearla irreversiblemente. De igual manera, procura no someterla a las heladas. En resumen: nada de temperaturas extremas.

 En el análisis de esta guía hemos visto un modelo con funda interior extraíble y lavable e incluso otro modelo que puede limpiarse por completo en la lavadora. Pero por lo general, la única parte de la almohada que se puede lavar a máquina y en casa es la funda externa. Si la suciedad se ha acumulado en el tejido no desenfundable, lleva la almohada a una tintorería y solicita una limpieza profesional en seco o descubre cómo lavar tu almohada viscoelástica en nuestro artículo.

 Para que las cosas no lleguen a ese punto, procura mantener la almohada siempre enfundada: usa la que lleva incorporada y también la de tu juego de sábanas.

Si sigues todos estos consejos, te garantizo que disfrutarás de tu almohada en perfecto estado durante mucho tiempo.

En este vídeo podrás ver los mejores trucos para limpiar tu almohada:

Cómo lavar una almohada fácilmente y dejarla como nueva

Descanso físico y mental

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para aclarar los beneficios físicos y mentales de usar una almohada viscoelástica.

Si finalmente te decides a comprar una, busca aquella que cumpla con tus requisitos y cubra tus necesidades más personales.

¡Qué duermas bien!

Mantenemos nuestro contenido actualizado

29/11/2023 — Añadimos el vídeo: «Cómo lavar una almohada fácilmente y dejarla como nueva«

01/08/2023 — Añadimos una selección de modelos recomendados específicos

01/08/2023 — Añadimos el grosor de la almohada y las posiciones de descanso para las que se recomienda en la caja de características de cada modelo

01/08/2023 — Sustituimos la almohada El almacén del colchón por discontinuación del producto

Ver modificación

El Almacén del Colchón

La almohada para los que priorizan la salud y la higiene máxima.

su_row] Material: viscoelástica negra inyectada (viscocarbono)
Altura: 12 cm
Posición de descanso: boca arriba, de lado[/su_row]

elalmacendeldescanso
Ver precio
El carbono activo, que tan presente está en el sector de la limpieza y en el de la cosmetología, ha llegado también al mundo del descanso. El núcleo de este modelo está fabricado íntegramente con viscoelástica negra inyectada y perforada, también conocida como «viscocarbono».

Las principales ventajas de esta visco tienen que ver con las cualidades del carbono activo: es un excelente filtro de moléculas contaminantes y dañinas. El carbono confiere a la almohada propiedades antiestáticas, antibacterianas, antimoho y antiolores.

En adición a lo anterior, el sistema Airflow permite una ventilación permanente, reduciendo la humedad que el carbón activo se encarga de absorber.

Por otra parte, el tratamiento Sanitized refuerza todavía más la limpieza, creando una buena barrera contra los ácaros del polvo doméstico y sus agentes alérgenos.

Si aún te quedan dudas acerca de la protección higiénica de esta almohada, te gustará saber que dispone de funda doble: la exterior está elaborada con tejido strech carbon active y, la interior fija, con tejido elástico. Ambas son 100% poliéster. Con dos fundas de seguridad, es verdaderamente difícil que la suciedad llegue a alcanzar el núcleo.

Tras examinarla durante varias noches hemos corroborado que está indicada para dormir boca arriba, aunque es especialmente buena para dormir de costado (en esta postura es como mejor alinea cabeza, cuello y columna vertebral). La desaconsejamos para descansar boca abajo.

Otro de sus puntos fuertes es que se presenta en una amplia variedad de medidas: 70, 90, 135 y 150×40 cm, además de en dos packs dobles de 70 y 60 cm con los que se ahorra dinero.

Pros
  • Hipoalergénica y aséptica
  • Buena transpirabilidad
  • Funda doble
  • Variedad de medidas
  • Precio competitivo
Contras
  • No es aconsejable para dormir boca abajo
  • La funda interior no es extraíble

26/07/2023 — Sustituimos la almohada Uttu por discontinuación del producto

Ver modificación

Uttu: mejor almohada para dormir boca arriba

La mejor almohada cervical viscoelástica para dormir en cualquier posición.

Material: espuma viscoelástica

Tratamiento higienizador: no

Potenciador transpirabilidad: Uttu Dynamic + funda de bambú

Almohada Uttu
Ver precio
Para la fabricación de esta almohada, Uttu no se ha limitado a utilizar espuma viscoelástica convencional, sino que ha empleado su propia tecnología patentada a la que han llamado «Uttu Dynamic».

¿En qué consiste?

Por un lado, esta espuma de memoria tiene un poder de resiliencia mayor al habitual, ya que es capaz de recobrar su forma inicial en tan solo cinco segundos. Por otro, evita las alteraciones por cambios de temperatura. Sin importar si hace frío o calor, la almohada no varía su firmeza.

La hemos probado de costado, boca arriba y boca abajo, y podemos afirmar que puede usarse en las tres posturas, puesto que su altura se regula quitando o agregando la capa intermedia. De esta manera conseguimos diferentes elevaciones que van desde los 7 a los 12 cm.

También nos gusta su transpirabilidad: el protector elástico con el que está confeccionada la funda incorpora una mezcla de poliéster y fibra natural de bambú. Aunque no dispone de funda interior, gracias a esta combinación de tejidos la humedad es absorbida rápidamente.

Esta almohada ergonómica dispone de los certificados de calidad de sus materiales Certi Pur-EU y Oeko-Tex, ambos avalados por ISPA (International Sleep Products Association).

Por tanto, hablamos de un producto durable y seguro para la piel y la salud en general, que el fabricante respalda con 96 noches de prueba y 5 años de garantía.

Las claves que la definen como mejor almohada cervical son:

  • Utilización de materiales premium.
  • Precio ajustado a su calidad.
  • Garantía de 5 años.
Pros
  • Tecnología viscoelástica superior
  • Altura regulable
  • Materiales de alta calidad
  • Prueba de 96 noches y garantía de 5 años
Contras
  • No dispone de funda interior, no obstante, la exterior es de buena calidad
21/06/2023 — Añadimos el vídeo: «¿Cómo elegir la mejor almohada según tu postura al dormir? Las 5 claves imprescindibles«

04/04/2022 — Añadimos el vídeo: «Las 5 mejores almohadas: análisis y opinión«

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.

….

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

[yasr_visitor_votes]

2 comentarios en “Las mejores almohadas viscoelásticas de 2024 – comparativa y guía”

    1. Encuentra Colchón
      Encuentra Colchón

      Hola Christian, según tu morfología corporal (si eres más grande o más menudo) y la postura en la que duermas, utilizarás la parte con la «curva» más alta o la parte más fina. Por lo general, como más grandes sean tus hombros y, sobre todo si duermes de lado, te recomendamos usar el lado más alto. En cambio, si duermes boca arriba el lado más bajo te ofrecerá una mejor postura para tus cervicales y espalda en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@encuentracolchon.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.