Las 10 mejores almohadas cervicales de 2024: comparativa y opiniones

Las mejores almohadas cervicales de 2024 – comparativa y guía

Actualizado en enero 2024

Escrito por:

Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Proceso revisión

Metodología

Probamos docenas de colchones y accesorios en condiciones reales y nuestros expertos los someten a rigurosos tests analíticos. Conoce nuestro proceso editorial.

Mucha gente desconoce los riesgos derivados de dormir sobre una almohada inadecuada, como el dolor crónico cervical, las migrañas o los ronquidos.

La buena noticia es que la almohada cervical correcta puede ayudarte a solucionar o prevenir estos problemas.

Pero cuidado, lo que es bueno para alguien no tiene por qué serlo para otra persona. La manera que tenemos de dormir, la forma de nuestra columna vertebral, los movimientos nocturnos o incluso nuestra edad son importantes a la hora de acertar en la compra de una buena almohada.

Con la enorme variedad de modelos fabricados con diferentes materiales, tecnologías, dimensiones y firmezas, ¿cómo saber cuál es la tuya?

Después de haber puesto a prueba decenas de almohadas y con el asesoramiento de una fisioterapeuta, hemos seleccionado las mejores almohadas cervicales del momento. Además, te contamos cómo elegir la almohada adecuada según tus características.

Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos más destacados entre nuestras recomendaciones:

  • La mejor almohada cervical en calidad-precio: Liroon
  • La mejor almohada cervical premium: Kipli
  • La mejor almohada cervical viscoelástica: Tempur Original
  • La mejor almohada cervical barata: Levesolls

Las 10 mejores almohadas cervicales de 2024

Creemos que la calidad es fundamental, aunque este no es el único parámetro a considerar. Las particularidades, las reviews de usuarios y el precio también cuentan para tomar una decisión de compra acertada.

1. Liroon: mejor almohada cervical calidad-precio

 Ideal para personas calurosas o que duermen de lado.

Material: viscocarbono

Posición de descanso: boca arriba, de lado

almohada cervical liroon
Ver precio
Lo que más nos ha gustado de la almohada Liroon es su buena sensación de acogida. Y es que sostiene bien la cabeza sin hundirse en exceso, especialmente al estar de lado.

Esto es gracias a su diseño ergonómico suave, con una apertura y hueco en el centro para adaptarse a la forma del cuello y de los hombros sin forzar demasiado la postura. Así permite que la columna quede bien alineada y libere tensión de las cervicales, lo que favorecerá tu descanso.

Nos parece interesante que sea compatible con todas las posturas al dormir (menos boca abajo) porque, normalmente, el diseño de este tipo de almohadas limita más su uso. Con la Liroon, podrás cambiar de postura todas las veces que quieras y seguirás sintiéndote cómodo. Aún así, está especialmente indicada para personas que duermen de lado o que tienen dolores en la espalda.

Está compuesta por:

  • Un núcleo de visco-carbono hipoalergénico, encargado de su adaptabilidad, y muy perforado, favoreciendo la transpirabilidad.
  • Una funda exterior de tejido Strech muy transpirable y suave, aunque te confieso que su tacto sintético no me ha parecido el más agradable (me gustan más las fundas de materiales orgánicos, como el algodón). Eso sí, su malla 3D que rodea todo el lateral le da un extra de ventilación que no tienen otros modelos y que es útil, especialmente, si eres caluroso. Otro punto a su favor es que es desenfundable.

Liroon materialTiene una única medida y es individual (57x38x12 cm), así que si sois dos durmiendo en la cama, necesitarás un par.

Ten en cuenta que al desembalarla, desprende un olor bastante fuerte. Por lo que te aconsejo que la dejes entre 12-24h en un lugar bien ventilado antes de usarla.

Un detalle que nos gusta es que incluye una bolsa con asa para guardarla o transportarla, protegiéndola para que esté siempre en buenas condiciones. Y también que tenga una garantía de 3 años.

Pros
  • Buena adaptabilidad
  • Diseño ergonómico
  • Muy transpirable
  • Desenfundable
Contras
  • Funda sintética
  • Fuerte olor al desembalar

2. Kipli Ergonómica: mejor almohada cervical premium

Para los que buscan materiales naturales para dormir en cualquier postura

Material: látex natural

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Almohada ergonomica Kipli
Ver precio
Si por algo destaca esta almohada Kipli es por su naturalidad, tanto en el origen de sus materiales como en su diseño ergonómico.

Si nos centramos en los materiales, está hecha de látex 100% natural cultivado sin fertilizantes ni pesticidas y en su fabricación no se han utilizado químicos.

Tiene una densidad de 50 kg/m3, ofreciendo una firmeza que nos ha parecido media, correcta para dormir tanto boca arriba como de lado. Además, posee una estructura alveolar que mejora la transpirabilidad y la termorregulación.

Su funda combina algodón orgánico (61%) y Tencel (39%), dos materiales transpirables que favorecen la regulación de la temperatura, un aspecto clave porque el látex necesita mayor ventilación para su buen mantenimiento.

Por otro lado, hemos comprobado que su diseño respeta la forma natural del cuello, hombros y cervicales. Y es que se fabrica utilizando un molde que imita la forma del cuello, para mantener alineadas las cervicales y permitir la relajación de los músculos.

Es desenfundable y la funda se puede lavar a máquina en casa hasta 30ºC, lo que ayuda a una mejor higiene. Para que el látex no quede desprotegido, incluye una funda interna de algodón peinado alrededor del núcleo.

Almohada Kipli ergonomica interiorEs una almohada apta para personas alérgicas o con la piel sensible, ya que el látex es antiácaros y el algodón orgánico es naturalmente hipoalergénico, antibacteriano y antifúngico.

Su garantía de 2 años nos ha parecido algo corta, pero que cuente con los certificados EcoInstitut (no emite COV ni emisiones tóxicas), EuroLatex (origen responsable del látex natural) y OEKO-Tex Standar 100 (la funda de algodón orgánico es saludable), nos da más confianza.

Si buscas una alternativa sana y de materiales naturales, la almohada ergonómica Kipli es una buena alternativa a las almohadas cervicales de viscoelástica aunque, eso sí, a un precio más elevado.

Pros
  • Materiales naturales
  • Apta para dormir en cualquier postura
  • Dos alturas a elegir
  • Apta para personas alérgicas
  • Desenfundable
Contras
  • Precio algo superior a las almohadas de visco
  • La garantía podría ser más larga

3. Tempur original: mejor almohada cervical premium

Para los que buscan una almohada cervical de alta calidad

Material: viscoelástica

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Almohada Tempur_original
Ver precio
El punto fuerte de esta almohada cervical es la calidad de la viscoelástica y larga duración. De hecho, Tempur ofrece una garantía extendida de 3 años.

Es importante, porque una almohada Tempur cuesta un poco más que la media de almohadas, así que es una inversión a largo plazo.

Hay que reconocer que al probarla nos ha sorprendido su adaptabilidad excelente. Con una acogida extra y una rápida recuperación de forma, recoge y acompaña a tu cabeza y cuello para que la postura sea lo más natural posible.

Ergonomía y diseño – sus puntos fuertes

Almohada Tempur detalle_originalEl diseño también está estudiado a fondo y lleva una forma de ola más pronunciada en la parte alta, y muy suave en la baja.

Está forma está estudiada para apoyar la cabeza en la posición correcta y aliviar dolores cervicales, tanto si duermes de lado como de espalda y según to morfología corporal. Sin embargo, por su grosor, no te la recomendaríamos si sueles dormir boca abajo.

Por la ergonomía que hemos comprobado que ofrece, la recomenaríamos para personas con dolores de cuello o espalda, aunque si tienes una lesión específica lo mejor es que consultes antes con tu médico.

Algo que podrían mejorar: no lleva ningún tratamiento, ni para hacerla más fresca ni para higienizarla. Lo bueno es que la funda es extraíble y lavable a 60°C.

Pros
  • 3 años de garantía
  • Diseño ergonómico
  • Viscoelástica de alta calidad
  • Altura a elegir
Contras
  • Precio superior a la media
  • No apta para dormir boca abajo

4. Senso G Relax Premium: mejor almohada cervical para insomnes y acúfenos

Con altavoz de transmisión ósea para personas que les cuesta dormir o padecen acúfenos.

Material: espuma viscoelástica

Posición de descanso: de lado

Almohada Senso G S75
Ver precio
Nos gusta su diseño ergonómico en forma de “C” que la hace cómoda para dormir de lado, algo que no todas las que hemos probado consiguen. Su forma permite que el peso quede repartido, mientras que la viscoelástica se adapta al contorno de las cervicales y la cabeza disminuyendo la presión.

Pero lo más interesante de esta almohada es que tiene incorporado un altavoz de transmisión ósea que te permite escuchar música para ayudarte a conciliar el sueño y a descansar mejor.

Sensog Premium altavoces OK_original¿Cómo lo hace? El altavoz colocado en la zona occipital de la cabeza transforma la señal eléctrica en vibratoria.

Dado que el sonido no utiliza el canal auditivo, no hay riesgo de que afecte al tímpano y además, es audible para personas con algún tipo de sordera sin daño en el nervio auditivo.

Parece increíble, pero puedes comprobarlo tú mismo tapándote los oídos mientras reposas la cabeza en la almohada. Oirás la música más alta y nítida con las orejas tapadas que sin ellas.

Es eficaz también para aliviar los acúfenos porque te permite usar la terapia sonora para ayudar a reeducar el cerebro haciendo que los acúfenos pasen desapercibidos y disminuya su molestia.

Además, hemos comprobado que la música no es audible para la persona que descansa al lado. Un punto importante para no molestar a tu compañer@ de cama.

Y en lo que respecta a cuestiones prácticas:Sensog Premium cable OK_original

  • Es desenfundable y la funda es de Drytex, un material resistente a los lavados y transpirable.
  • Podrás conectar música de cualquier dispositivo que tenga una entrada para conector de 3,5 mm. Pero ten en cuenta que no tiene Bluetooth, por lo que si utilizas algún modelo de móvil sin conector jack necesitarás un adaptador.
Pros
  • Ayuda a conciliar el sueño y alivia los acúfenos
  • Funda extraíble y lavable
  • Diseño ergonómico
  • La persona que duerme al lado no oirá el sonido
Contras
  • Precio superior a la media
  • Solo se conecta mediante jack de 3,5 mm

5. Emma: mejor almohada cervical adaptable

 Diseñada para quienes quieren ajustar por completo su propia altura y firmeza.

Material: espuma viscoelástica

Posición de descanso: boca arriba, de lado, boca abajo

-10% extra con el código ENCUENTRA10

emma-pillow
Ver precio
Elegida producto del año 2021 por los consumidores, lo que más nos ha llamado la atención de este producto fabricado en Alemania es que se trata de una almohada totalmente personalizable.

¿Cómo lo consiguen? Permitiendo que tú mismo decidas qué capas quieres que tenga la almohada.

Vamos a explicarlo con más detalle: la estructura está compuesta por tres capas intercambiables de diferentes espumas (Airgocel, viscoelástica y de soporte HRX). De esta forma, puedes regular la altura de la almohada quitando, poniendo o intercalando las capas en función de tus gustos o tu postura al dormir.Almohada Emma capas_original

Además, el nivel de firmeza también se puede adaptar según el lado que uses. Uno de ellos es suave y amoldable; el otro, más duro y firme. Sin embargo, si eres de los que busca una almohada muy blanda, es posible que esta no sea la mejor opción. Por eso, no te recomendaría esta almohada si sueles dormir boca abajo.

Esta versatilidad permite que cualquier usuario puede encontrar su combinación perfecta.

Los tests realizados indican que, independientemente de las capas utilizadas para dormir, se consigue un buen soporte a nivel cervical y alivio de la presión.

Por otra parte, la funda – confeccionada con una mezcla de poliéster y elastano- presenta un buen nivel de transpirabilidad y es lavable.

Lo que echamos de menos en esta almohada es algún tratamiento antialergénico o higienizador. Sin embargo, al tener una buena transpirabilidad, se reduce la posibilidad de proliferación de microbios. Aun así, recuerda lavar la funda de manera regular.

Un detalle importante: todos los materiales de los que está compuesta la almohada cuentan con el certificado de calidad Oeko-Tex (y son aptos para niños).

También destacamos de forma positiva las 30 noches de prueba y los 3 años de garantía que la marca ofrece.

Pros
  • Altura regulable
  • Firmeza regulable
  • Funda transpirable y lavable
  • Amplio período de prueba y garantía
Contras
  • No lleva tratamiento antialérgico

6. Supportiback: mejor almohada cervical para personas calurosas

 La mejor almohada cervical para los que sudan en la cama y climas cálidos.

Material: espuma viscoelástica

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Supportiback
Ver precio
Este modelo ha sido diseñado por médicos ortopedas. Esto explica que su forma esté probada terapéuticamente, por eso está especialmente indicada para el dolor de cabeza, cuello, hombro y espalda superior; la recuperación de cirugías, los problemas discales y los ronquidos.

La espuma de memoria de alta densidad es la encargada de distribuir el peso de la cabeza y cuello de manera uniforme. Adicionalmente, no se desgasta ni se deforma.

La sensación térmica suele ser una de las preocupaciones más frecuentes a la hora de elegir almohada. Debido a esto, la superficie de este modelo contiene una lámina de gel que disipa el calor y mantiene alejado el sudor nocturno.
Más extras: su funda es extraíble, lavable, hipoalergénica y resistente a los ácaros.

Supportiback detalleNo hay que olvidar que la salud es siempre lo primero, por eso, esta almohada ha sido confeccionada sin ftalato, látex, plomo o BPA (Bisfenol A) y está certificada por la CE.

Nos gusta que el fabricante de la opción de probar la almohada en casa durante 30 noches sin compromiso y el detalle del regalo de un ebook sobre el tratamiento de los dolores de espalda valorado en 19 €. Este último solo está disponible en inglés, aunque su contenido es muy gráfico.

Si bien es cierto que no es de las almohadas más económicas, sus numerosas prestaciones compensan el precio.

Pros
  • Ortopédica
  • Terapéutica
  • 30 noches de prueba
  • Regalo de ebook «Back Pain»
Contras
  • Precio por encima de la media
  • El ebook se envía en inglés

7. Levesolls: mejor almohada cervical barata

 Cuatro alturas diferentes y modulables capaces de adaptarse a cualquier tipo de postura al dormir.

Material: espuma viscoelástica

Posición de descanso: boca arriba, de lado, boca abajo

Levesolls
Ver precio
Lo primero que destaca en su diseño es que la altura puede regularse quitando o añadiendo una capa intermedia. De esta forma se obtienen cuatro grosores distintos: 7, 9, 10 y 12 cm.

El relleno se compone principalmente de espuma viscoelástica con partículas de gel disipador de calor. Este material es muy elástico, es por eso que ofrece un buen soporte para la cabeza y el cuello. La espuma recupera lentamente su forma asegurando un adecuado nivel de adaptabilidad.

Su diseño curvo y ergonómico está pensado para aliviar la rigidez en la musculatura de cuello, hombros y espalda.
Además, esta almohada tiene un par de extras que consideramos interesantes:Levesolls cervical funda OK_original

  1. Dispone de dos fundas en lugar de una.
  2. Su tela es lavable (se debe hacer antes del primer uso) y contiene un 40 % de fibra de bambú y un 60 % de poliéster (250 gr/m2). El bambú es una fibra natural que absorbe el exceso de humedad, permite la circulación del aire, repele el polvo, es antialérgica y no tiene olor. El certificado Oeko-Tex avala la salubridad de este tejido.
Pros
  • Altura regulable
  • Dos fundas
  • Tejido de fibra de bambú
Contras
  • Es necesario lavar las fundas antes del primer uso

8. NuMoon: mejor almohada cervical hipoalergénica

Ideal para personas con alérgias.

Material: viscoelástica

Posición de descanso: boca arriba, de lado

Ver precio
La NuMoon es una almohada que se adapta bien a todo tipo de durmientes y que cuida mucho la calidad de sus materiales, poniendo especial mimo en el uso de productos naturales para que puedan usarla también personas con alergias.

Puedes usarla en 4 posiciones diferentes con diseños específicos para cada forma de dormir: de lado, posición fetal, boca arriba o boca abajo.

A pesar de su tamaño (56x40x12 cm), puedes enrollarla fácilmente y, queda tan pequeña y ocupa tan poco lugar, que será una buena almohada para llevarte de viaje.

Almohada Nuumon detalle OK_originalLa combinación de la visco con el carbón activo de bambú le aporta mayor transpirabilidad y evita la acumulación de humedad y calor.

Su funda es 100% algodón y contiene extractos de aloe vera que, según el fabricante, tiene propiedades antiinflamatorias y nutritivas que cuidan de tu piel durante el descanso. Además, ha sido tratada con Greenfirst, una combinación de extractos naturales y ecológicos de lavanda, limón y eucalipto. Es desenfundable y se quita fácilmente para lavarla en casa.

Nos ha parecido un buen detalle que incluya una funda extra gratuita porque facilita el cambio entre lavados y así la almohada está protegida siempre.

Eso sí, su precio es más elevado y, aunque creemos que tanto la calidad de la almohada como del descanso lo merecen, debes tenerlo en cuenta si estás buscando una opción más asequible.

Pros
  • Material hipoalergénico
  • 4 posiciones para dormir
  • Desenfundable
  • Funda extra gratuita
Contras
  • Precio algo superior a la media
  • El olor a áloe vera puede resultar intenso al principio

9. Seasons: el mejor pack de 2 almohadas

 Precio competitivo para quienes buscan un pack doble de buena calidad.

Material: espuma viscoelástica

Posición de descanso: de lado

Seasons
Ver precio
Al querer cambiar la almohada tradicional por una cervical viscoelástica, un temor común es encontrar el nuevo material inconfortable al hundirse demasiado.

Seasons se ha esforzado por mejorar este punto: la suave acogida de estas almohadas proporciona un cómodo grado de adaptación que mantiene la cabeza a la altura idónea. Así es como las cervicales se liberan de la tensión.

No en vano, su viscoelástica es de alta densidad y durabilidad: 50 kg/m3. Su diseño plano es la respuesta para quienes no gustan del formato tipo «ola». Las medidas son de 70 x 35 x 13 cm, una sola altura es igual a mayor simplicidad.

El conjunto de dos unidades resulta muy conveniente si quieres comprar dos almohadas, ya que es bastante más económico.

A destacar: el precio por el pack es prácticamente el mismo que el de cualquier otro modelo individual de esta lista.

Aquellos que se inquietan porque la suciedad y el sudor puedan llegar a la almohada pueden respirar tranquilos. Tanto la funda exterior como la interior tienen la función de preservar el núcleo.

La primera es de tejido strech y está tratada con aloe vera para aportar suavidad y confort durante el sueño. La segunda no es desenfundable, ya que está termosellada para evitar su desplazamiento durante los movimientos nocturnos.

En general, los usuarios indican que no perciben sensación de acaloramiento durante el uso.

Pros
  • Dos almohadas en lugar de una
  • Precio competitivo
  • Muy adaptable
  • Funda protectora interior y exterior
Contras
  • La funda interior no puede lavarse a máquina
  • Sin tratamiento antialérgico
  • No dispone de sistema para mejorar la transpirabilidad

10. Sabanalia: mejor almohada cervical para uso esporádico

 Completo diseño en forma de ola para los que buscan un precio ajustado.

Material: espuma viscoelástica con aloe vera

Grosor:

Posición de descanso: boca arriba, de lado, boca abajo

Sabanalia
Ver precio
Esta almohada cervical de Sabanalia está elaborada íntegramente en España y para su composición se ha utilizado la espuma viscoelástica de calidad con una densidad de 45-50 kg/m3.

Esto significa que la adaptación al cuello y a la nuca es buena y que, además, la almohada es indeformable y tiene cierto grado de transpirabilidad.

Está disponible en dos medidas: 50 x 33 x 8-11 cm y 70 x 33 x 8-11 cm.

¡Ojo!
Debido al molde de viscoelástico flex-form, estas dimensiones pueden variar un 3 %, aunque siempre respetando los estándares de calidad anunciados.

Considerando que está tratada contra alergias, ácaros y bacterias, las preocupaciones en este sentido están descartadas. En la misma línea higiénica, la funda exterior es lavable, está confeccionada con tejido strech de 320 g/m2 y contiene aloe vera. La interior, por su parte, es de algodón y poliéster.

Conviene subrayar que este es un modelo reciclable, una buena elección si te importa que la compra sea ecoamigable.

Pros
  • Disponible en dos medidas: 50 y 70 cm de largo
  • Precio económico
  • Reciclable
Contras
  • No dispone de sistema para mejorar la transpirabilidad
  • Las medidas pueden variar ligeramente

Tabla comparativa de las mejores almohadas cervicales

Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

#ModeloPrecioMaterialTratamiento
higienizador
Potenciador de
transpirabilidad
Funda
1
almohada cervical liroon

Liroon
ViscocarbonoHipoalergénicaPerforaciones + funda con malla 3DTejido strech
2Almohada kipli
Kipli
Látex naturalHipoalergénica y antibacterianoEstructura alveolarAlgodón orgánico y Tencel
3Almohada Tempur_original
Tempur
ViscoelásticaPoliéster y elastano
4Almohada Senso G S75
Senso G
ViscoelásticaFunda extraíbleTejido técnico Drytex
5emma-pillow
Emma
ViscoelásticaFunda transpirablePoliéster y elastano
6Supportiback
Supportiback
ViscoelásticaHipoalergénica y antiácarosGel disipador calorPoliéster
7Levesolls
Levesolls
ViscoelásticaAntibacteriano y
resistente al polvo
Gel disipador calorBambú y poliéster
8NuMoon
NuMoon
ViscoelásticaAntiácaros y antialergénicoCarbón de bambú100% algodón
9Seasons
Seasons
ViscoelásticaAloe vera
10Sabanalia
Sabanalia
ViscoelásticaAntiácarosAloe vera

Prueba en directo de las mejores almohadas del año

¿Te queda alguna duda sobre qué almohada elegir? En nuestro vídeo te desvelamos las 5 mejores almohadas junto a sus características más destacadas y nuestra opinión tras probarlas.

Las 5 mejores almohadas del año: análisis y opinión

Guía para comprar la mejor almohada cervical

Has estado dando vueltas en la cama y ya lo tienes más que decidido: es preciso cambiar de almohada. Enhorabuena, creemos que vas a realizar una inversión estupenda que merece la pena valorar con bastante detenimiento.

Para eso mismo hemos creado esta guía, ¡aquí tienes toda la información que necesitas para elegir bien!

Los 7 beneficios de las almohadas cervicales

Su diseño es generalmente ergonómico, en algunos casos, incluso ortopédico o terapéutico. De esta forma:mujer tumbada

  1. Reduce el dolor de cuello y espalda, gracias al correcto soporte de la columna y de las vértebras cervicales.
  2. Mejora de la circulación debido a la eliminación de la presión.
  3. Proporciona una posición natural durante el sueño (al contrario que las almohadas convencionales).
  4. Alivia la rigidez de espalda y relaja las articulaciones, fomentando el alineamiento correcto de la columna.
  5. Elimina el estrés y las tensiones musculares acumuladas durante el día.
  6. Previene eficazmente los ronquidos.
  7. Son más resistentes y, por tanto, también terminan por ser más rentables.

¿Quién puede usar una almohada cervical?

La respuesta rápida es casi todos.

Existen algunas excepciones como los casos en los que, por contraindicación médica no se debe utilizar este o cualquier tipo de almohada. Los niños menores de dos años y medio no deben usar ninguna.

Si por fortuna gozas de buena salud, te encantará probar las bondades de la almohada cervical.

¿No es así? Pues entonces con más razón necesitas una, ya que está específicamente indicada para diversas afecciones y dolencias como traumatismos o contracturas, recuperación quirúrgica, dolores crónicos y apnea del sueño.

En cualquier caso y ante la duda, antes de hacer la compra consulta con tu médico de cabecera o traumatólogo. Nadie mejor que un profesional de la salud para orientarte y resolver todas las dudas que puedas tener.

¿Qué debes tener en cuenta al seleccionar una almohada cervical?

Material

almohada recuperación La viscoelástica es un material viscoso y elástico que resulta terapéutico por sí mismo. Higiénico, indeformable y tremendamente adaptable, se amolda con fluidez a la estructura corporal.

Su estructura molecular y sus cualidades termosensibles son las responsables de que las partes del cuerpo que se encuentran en contacto con ella no sientan ningún tipo de presión.

También se denomina espuma de memoria, ya que tiene la virtud de recuperar su forma inmediatamente (puede ser más o menos rápido, a esta cualidad se la conoce como «rebote»). Los distintos fabricantes suelen elegir una de las dos formas para referirse a este material, pero en realidad hablan de lo mismo.

Si sueles dormir de lado y quieres usar una almohada viscoelástica, debería no ser muy alta porque, como es un tipo de material que no se hunde mucho, se adaptará mejor a la distancia entre cuello y hombro.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Con menor frecuencia, las almohadas cervicales también están confeccionadas con látex. Es un material firme a la vez que adaptable, repele el polvo y, como tampoco se deforma, tiene buena durabilidad.

Para que sea realmente transpirable, selecciona siempre látex con el mayor porcentaje natural. Solamente tienes que acordarte de ventilarlo con frecuencia.

Las almohadas cervicales de viscoelástica o látex tienen una vida útil de al menos 4 años si se usan y se cuidan bien.

Densidad

Es una variable que más bien se utiliza en el caso de los toppers y los colchones de visco o látex. La densidad de las almohadas cervicales suele ser siempre la misma, por eso es usual que la firmeza sea media.

No es necesario que te detengas demasiado en este aspecto. Por defecto todas las almohadas cervicales tienen la densidad apropiada para lograr mantener el cuello y la cabeza en línea con la columna vertebral.

Diseño

UUQ La forma de ola es muy común, aunque no es la única. Tiene la ventaja de poseer un lado un poco más alto que el otro, así que se puede colocar en la posición más conveniente para cada usuario. También es la indicada para todos aquellos que padecen dolores o molestias en el cuello.

En el mercado existen también formatos planos, más parecidos a la forma de la almohada convencional.

Algunos modelos incorporan un diseño realmente novedoso, incluyendo soporte extra para las dorsales o incluso reposabrazos. Otros incorporan relieves y troquelados que ofrecen un sorprendente efecto masajeador.

Transpirabilidad

Seguramente esto te preocupa. Es posible que hayas oído hablar maravillas de la espuma de memoria y el látex, pero también alguna queja referente al calor que supuestamente generan.

Es posible que algunos usuarios experimenten un aumento de la temperatura usando estas almohadas, pero con mucha probabilidad estarán usando visco moldeada en lugar de espumada, o látex sintético en lugar del natural.

Todos los modelos presentados en esta guía son transpirables ya que están fabricados con viscoelástica de célula abierta (espumada) o látex 100 % natural. Eso sí, ten en cuenta cómo limpiar tu almohada de viscoelástica, ya que su mantenimiento es especial.

Te recomendamos que compruebes la composición y elijas siempre alguna de estas dos variantes.

Recuerda que muchos modelos disponen a su vez de fundas con textiles configurados con el objetivo de absorber la humedad y proporcionar una buena ventilación.

Adaptabilidad

adaptabilidad La adaptabilidad, o acogida anatómica, se refiere a la sensación de recogimiento que se puede llegar a experimentar con la espuma de memoria o el látex. Cuando es excesiva, puede provocar un efecto indeseado de «atrapamiento».

Para que esto no ocurra, una vez más te recomendamos que optes por la viscoelástica espumada o el látex natural. Poseen buena adaptabilidad sin sacrificar la firmeza (ni, como ya sabes, la transpirabilidad).

Si queremos que se hunda al apoyar la cabeza, seguramente el mejor material será la microfibra, y no tanto la viscoelástica, ya que, aunque es un material muy adaptable, no se hunde tanto en realidad.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Tamaño

No existe un tamaño estándar de almohadas cervicales como sí sucede con las almohadas convencionales. Los fabricantes deciden las dimensiones de sus productos en función del diseño ergonómico que vayan a trabajar.

Con todo, muchos de ellos ofrecen varios tamaños del mismo modelo para que puedas escoger el que mejor te parezca.

Por el momento no existen almohadas cervicales dobles, ya que resultarían muy poco prácticas. Si quieres adquirir dos, echa un ojo a las marcas que ofrecen packs dobles, que suelen ser más económicos que comprarlas por separado.

La manera correcta de usar una almohada cervical

posición almohada correcta Ya has visto que este tipo de almohadas están disponibles en diferentes materiales, densidades, diseños y tamaños. Todo esto influye en la manera de colocar correctamente tu almohada cervical y en cómo usarla.

Un truco muy sencillo y socorrido para aquellos que duermen de lado: al tumbarse sobre el costado, el cuello y la cabeza deben quedar alineados por completo con toda la columna vertebral, justo como ocurre al estar de pie. Aún así, te recomendamos que elijas una almohada diseñada para dormir de lado.

Para los que duermen boca arriba, basta con cerciorarse de que la parte posterior de la cabeza está bien apoyada sobre la almohada cervical. El cuello debe mantener en todo momento el contacto con la curva o la parte inferior. ¡Cuidado con los hombros! Siempre tendrán que reposar sobre el colchón.

Algunas almohadas cervicales en forma ondulada no son aconsejables para dormir boca abajo. Esto tiene sentido porque la curvatura que normalmente soporta las cervicales presionaría la garganta, haciéndonos flexionar el cuello en la posición contraria. Otras almohadas con curva menos pronunciada, o directamente con diseño plano y poca altura, sí pueden ser usadas de bruces.

Recomendaciones prácticas para una buena elección

Ya conoces las características en las que debes fijarte al elegir tu almohada cervical. Pero hay otras cuestiones que debes valorar. Presta atención:

La relación que existe entre densidad, transpirabilidad y adaptabilidad

Ten siempre presente esta máxima: a mayor densidad, mayor adaptabilidad pero menor transpirabilidad.

Sabiendo esto, revisa cuidadosamente las propiedades de cada material antes de inclinarte por uno u otro modelo. Esto determinará en gran parte el grado de acogida y la sensación térmica que experimentes durante el reposo.

Atención a las medidas

almohada cervical Las almohadas cervicales suelen tener una diversidad de medidas muy particular, que como hemos comentado en el punto anterior, no se corresponden con las medidas estándar de las almohadas tradicionales (al menos en España).

Por tanto, es primordial que antes de decidirte por un modelo en concreto, cojas la cinta métrica y vayas a tu cama. Mide bien la almohada que usas ahora y calcula las dimensiones que serían aceptables para tu nueva almohada. Con esa información te será más fácil decidir.

Úsala junto a un buen colchón y somier

Una almohada cervical es capaz de hacer maravillas y suponer una gran diferencia, pero no hace milagros. No tiene mucho sentido comprar la mejor que encuentres si después vas a usarla sobre un mal colchón o un somier terrible.  

¡Todo tu equipo de descanso debe estar a la altura! Solo así conseguirás resultados.

Si te duele la espalda al dormir, debes revisar tu colchón. ¿Cuántos años tiene? Si es muy viejo, lo primero que hay que solucionar es cambiar el colchón.

Paula Vega, fisioterapeuta y osteópata

Dos, mejor que una

dos almohadas cervicales ¿Duermes con alguien? Lo más normal es que no tengáis las mismas predilecciones en cuestión de almohadas. Cada cual sabe si se mueve mucho durante la noche, la posición que adopta o si suele pasar calor o frío.

Por eso es importante que cada persona en la cama duerma con su propia almohada. Los dos ganaréis en calidad de sueño y no os molestaréis mutuamente.

Cuídala

Te desaconsejamos totalmente quitar la funda o fundas de tu almohada. Estas protegen y cuidan su interior, que nunca es lavable a máquina (para espuma de memoria o látex).

Tu sábana de almohada no es suficiente. El sudor, la grasa natural de la piel, el polvo, los ácaros, los excrementos de estos últimos… todo traspasa la tela de la que están hechas las sábanas. Sin embargo, la funda o fundas que acompañan a tu almohada están fabricadas con tejidos especiales que son mucho menos permeables.

Toma nota: para evitar que penetre la suciedad, lava la funda al menos una vez al mes y cambia las sábanas cada diez días como máximo. Respeta siempre la temperatura de lavado a máquina y trata de usar detergente biodegradable. ¡Tu piel lo agradecerá!

Aquí te dejamos un video con los mejores trucos para limpiar tu almohada:

Cómo lavar una almohada fácilmente y dejarla como nueva

Tu salud es una prioridad

mujer en almohada cervical Como animales que somos los seres humanos, el estado físico y mental con el que vivimos nos condiciona. Un buen descanso incrementa la creatividad y la memoria, ayuda a perder peso, protege el corazón, reduce la depresión y fortalece el sistema inmunológico.

Son motivos más que de sobra para dar un paso más hacia el incremento del confort y el relax durante tus horas nocturnas y, también ¿por qué no?, cada vez que te apetezca echar una cabezadita.

Ahora ya sabes cómo hacer para elegir la almohada cervical más idónea para ti. Sopesa las características, compara marcas y modelos y revisa las diferentes ventajas de cada una antes de hacer tu compra.

No pierdas ni un minuto más de sueño, es parte de la vida sana. Dormir bien te hace feliz.

Aquí te dejamos un vídeo con las 5 claves a tener en cuenta a la hora de elegir tu almohada:

¿Cómo elegir la mejor almohada según tu postura al dormir? Las 5 claves imprescindibles

Mantenemos nuestro contenido actualizado

29/11/2023 — Añadimos el vídeo: «Cómo lavar una almohada fácilmente y dejarla como nueva«

01/08/2023 — Añadimos una selección de modelos recomendados específicos

01/08/2023 — Añadimos las posiciones de descanso para las que se recomienda en la caja de características de cada almohada

01/08/2023 — Sustituimos la almohada Dreamzi por discontinuación del producto

Ver modificación
La opción para quienes requieren una almohada ortopédica y no se mueven mucho al dormir.

Material: espuma viscoelástica

Tratamiento higienizador: no

Potenciador de la transpirabilidad: funda de viscosa de bambú

DREAMZIE
Ver precio
La forma ondulada y ergonómica de esta almohada distribuye la presión de manera uniforme en la parte superior del cuerpo. Al mismo tiempo, consigue que también el tronco y las extremidades inferiores se posicionen correctamente durante toda la noche.

Sus medidas de 60 x 40 cm con altura de 9-11 cm son apropiadas para el uso individual.

Otro aspecto reseñable es que posee funda interior y exterior. Esto brinda una total protección a la espuma de memoria de alta densidad (40 D) con la que está fabricada. La funda exterior se compone de fibra natural de bambú, que tiene la propiedad de evacuar la humedad y repeler los alérgenos. Sin preocupaciones por la limpieza: tanto una funda como la otra se pueden quitar y lavar cómodamente en la lavadora a un máximo de 40°.

Ahora bien, es aconsejable tener en cuenta que la base de la funda externa es antiderrapante, no se desliza fácilmente por la sábana bajera. Esto podría ser un inconveniente para quienes les gusta cambiar la almohada de posición o agarrase a ella, aunque una ventaja para quienes prefieren su inmovilidad.

¿Certificados? Sí, su reputación está acreditada tanto por Certi Pur como por Oeko-Tex, así que los productos tóxicos no forman parte de su composición. El ligero olor que desprende desaparece en un máximo de tres días si se airea convenientemente.

Otro punto que nos gusta es que podrás probarla en casa durante 30 noches y, si no te convence, devolverla.

Pros
  • Ortopédica y ergonómica
  • Funda exterior con base antiderrapante
  • Funda protectora interior y exterior
  • 30 días de prueba en casa
Contras
  • Desprende olor los primeros días
  • Funda exterior con base antiderrapante
  • No lleva ningún tratamiento antialérgico

21/06/2023 — Añadimos el vídeo: «¿Cómo elegir la mejor almohada según tu postura al dormir? Las 5 claves imprescindibles«

04/04/2022 — Añadimos el vídeo: «Las 5 mejores almohadas: análisis y opinión«

21/06/2021 — Sustituimos la almohada Marnur por discontinuación del producto

Ver modificación

Diseño innovador y ajuste personalizado para los más exigentes energonomía y sujeción.

Material: espuma viscoelástica
Tratamiento higienizador: no
Potenciador de la transpirabilidad: no

MARNUR

Lo primero que nos llama la atención de esta almohada occipitocervical (64,5 x 37 x 14 cm) es la forma tan especial que tiene. Su curiosa estructura está dividida de la siguiente manera:
• Una cavidad central que recoge la cabeza y la acuna, ofreciendo un soporte óptimo.
• El contorno cervical en forma de cuña está específicamente diseñado para el cuello. Ayuda a mantener la curva natural de las cervicales.
• La prolongación de la cuña sirve para sostener mejor la posición de la columna dorsal.
• Los reposabrazos en los laterales aportan gran comodidad a las extremidades durante el sueño.
El material memory foam es capaz de recuperarse hasta su posición original, pero lo hace muy lentamente para favorecer la adaptabilidad.
Sin embargo, al no tener ningún sistema adicional para potenciar la transpirabilidad, si eres muy caluroso te recomendamos que te decantes por otro modelo que contenga, por ejemplo, gel disipador de calor.

Desde luego, no es una almohada que se parezca a las tradicionales (ni siquiera a otras almohadas cervicales), pero puede interesarte si tu prioridad es la sujeción. De hecho, está recomendada para personas que se mueven mucho durante el descanso.
La funda exterior de rayón y poliéster previene las manchas y es lavable a máquina. La interior es únicamente de poliéster y no puede limpiarse en lavadora.
Cuenta con certificación RoHS y no hay por qué renunciar a ella fuera de casa: se transporta fácilmente en su bolsa de regalo.

Pros
  • Muy ergonómica
  • Buena adaptabilidad
  • Funda protectora interior y exterior
Contras
  • No lleva ningún tipo de tratamiento antialérgico
  • Sin sistema para mejorar la transpirabilidad
  • La funda interior no puede lavarse a máquina
07/07/2022 — Sustituimos la almohada Kipli por la almohada ergonómica Kipli
Ver modificación

Ideal para dormir boca arriba, de lado y los que cambian de postura a lo largo de la noche.

Material: 100% látex natural

Tratamiento higienizador: natural (hipoalergénico y antiácaros)

Potenciador de la transpirabilidad: perforaciones y funda de algodón orgánico

Almohada kipli
Ver precio
Fabricada a mano en Italia con el mismo látex 100% natural del colchón Kipli, nos gusta la adaptabilidad que tiene y lo mullida que es. Es una alternativa saludable y de mayor calidad frente a todas aquellas almohadas de visco, que no dejan de ser derivados del petróleo.

Al probarla, hemos observado que es muy ergonómica gracias a la flexibilidad del látex que recoge muy bien cabeza y cervicales permitiendo que descansen en una postura adecuada. La almohada es mullida pero sin que se hunda la cara en exceso cuando duermes de lado (algo que me pasa con muchas almohadas de visco demasiado blandas). Además, me parece un detalle útil que tenga dos firmezas distintas, una más dura a los lados y otra más blanda en el centro para un mejor apoyo cervical.

Te confieso que es de las pocas almohadas cervicales que he probado que es cómoda tanto para dormir boca arriba como de lado.

Hipoalergénica y transpirable

Kipli detalle látex OK_originalEs hipoalergénica, tanto por el látex, en el que no pueden anidar ácaros, como por el tratamiento mediante calor que se le da durante su fabricación, lo que la hace adecuada para personas alérgicas, incluso a este material, y con pieles sensibles.

Cuenta con un gran número de canalizaciones que potencian su transpirabilidad y evitan la acumulación de calor. Su funda de algodón orgánico también contribuye a ello y, además, se saca fácilmente y se puede lavar en la lavadora de casa. Es suave y sin químicos, ideal para las pieles más sensibles.

Certificados, garantía y envío

Tiene un precio superior a la media pero, al probarla, te darás cuenta que su calidad lo vale. Prueba de ella son también sus certificados Oeko-Tex, Eurolatex y Eco-Institut y su garantía de 2 años.

Eso sí, el tiempo de entrega nos ha parecido algo largo, ya que se realiza entre 10 y 15 días laborables, aunque el envío es gratuito.

Pros
  • Látex 100% natural de alta calidad
  • Excelente ergonomía
  • Funda de algodón orgánico lavable en casa
  • Apta para dormir en cualquier postura
Contras
  • Envío puede llegar a tardar unos 10-15 días laborables
  • Precio algo superior a la media
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Dra. en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Española del Sueño y especialista en descanso. Coordinadora de las pruebas de producto de Encuentra Colchón con más de 150 análisis realizados.

….

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

[yasr_visitor_votes]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Webempresa Europa S.L.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@encuentracolchon.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web encuentracolchon.com, así como consultar la política de privacidad.